Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MONITOREO Y CONTROL DE PRONÓSTICOS

No description
by

Estefania Arredondo

on 2 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MONITOREO Y CONTROL DE PRONÓSTICOS

MONITOREO DE LOS PRONÓSTICOS.
El seguimiento de la ejecución de las distintas etapas del proceso de pronóstico es muy importante para alcanzar los objetivos planteados. Se debe realizar un monitoreo del proceso de pronóstico para asegurar que este sea exitoso.
Medición del Error en el pronóstico
Se calcula encontrando el error absoluto en cada periodo, dividiendo éste entre el valor real observado, para ese periodo y después promediando estos errores absolutos de porcentaje.
DESVIACIÓN ABSOLUTA DE LA MEDIDA (MAD)
Obtener la suma de los errores absolutos. La Desviación Absoluta de la Media (MAD) mide la precisión de un pronóstico mediante el promedio de la magnitud de los errores de pronóstico (valores absolutos de cada error).
ERROR MEDIO CUADRADO (EMC)
Error Medio Cuadrado (EMC). Cada error o residual se eleva al cuadrado; luego estos valores se suman y se divide entre el número de observaciones. Este enfoque penaliza los errores mayores de pronósticos, ya que eleva cada uno al cuadrado. Esto es importante pues en ocasiones pudiera ser preferible una técnica que produzca errores moderados a otra que por lo regular tenga errores pequeños pero que ocasionalmente arroje algunos en extremo grandes. La ecuación para el cálculo del EMC, es la siguiente:
El error en el pronóstico es la diferencia numérica entre la demanda pronosticada y la real es la medida que indica la efectividad al utilizar alguno de los métodos de pronóstico. Si el pronóstico está funcionando adecuadamente quiere decir que los errores de predicción están distribuidos normalmente.
MONITOREO Y CONTROL DE PRONÓSTICOS
El monitoreo del pronóstico se lo realiza en dos etapas:
Etapa 1
En esta etapa se persigue que cada modelo de pronóstico obtenido, tenga parámetros significativos a nivel individual y global para los niveles de confianza deseados.
Etapa 2
Esta segunda etapa persigue que el conjunto de modelos, cuyo promedio dará origen al pronóstico consolidado de la demanda, tengan parámetros significativos a los niveles de confianza deseados.
CONTROL DEL PRONÓSTICO
Un método, indicador o medida de control de pronósticos corresponde a la forma de supervisar un modelo de previsión para asegurarse de que su precisión continúe siendo efectiva. La base de cualquier método de control tiene que ser el comportamiento real, por ende cualquiera que sea el indicador, éste pretende representar lo cerca que está el pronóstico de la demanda real.
En cada uno de los periodos se compara la demanda actual contra la pronosticada. Si la predicción fue perfecta lo que significa que lo actual es igual a la predicción el error es nulo.
El Porcentaje de Error Medio Absoluto (PEMA)
Tipos de pronósticos
pronóstico puntual
pronóstico del intervalo de predicción ~
Medición de los errores (et) de pronóstico (yt)
Full transcript