Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La sierra norte, Oaxaca.

No description
by

Amparo Rubi Mendez Cruz

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La sierra norte, Oaxaca.

Un poco de historia
La Sierra Norte es reconocida como una importante área, debido a que la variedad de microambientes que se encuentran en la región sustenta una abundante diversidad de flora y fauna.
localización.

La región de la Sierra es una amplia franja territorial que atraviesa el estado de Oaxaca y está entre macizos montañosos. La mayor parte de la población zapoteca se encuentra en el distrito de Villa Alta, en menor proporción en el de Ixtlán y una mínima parte en Choapan.
Las zonas climáticas de la Sierra Norte, van del clima subtropical al predominante templado y subhúmedo arriba de los 1000m. La temperatura promedio diaria varia entre los 16 y 20 grados centígrados, con heladas frecuentes en la alta montaña.
Región Sierra
Norte, Oaxaca
.

Clima
Se sabe que los primeros pobladores del territorio que hoy se conoce como la Sierra Norte de Oaxaca fueron 10 familias zapotecas, quienes abandonaron su pueblo natal, Zaachila, con la esperanza de encontrar tierras más fértiles que las del valle oaxaqueño. A partir de ese momento, las comunidades zapotecas asentadas en lo alto de la sierra se han llamado a sí mismos “la gente de las nubes”
Lengua
La lengua zapoteca se deriva del otomangue, por lo que está emparentada con algunas de las lenguas habladas en el centro del país, como el otomí, mazahua y pame; con el triqui, chocho, mazateco, mixteco, chatino, cuicateco y chinanteco en Oaxaca, así como con el chiapaneco y mangue centroamericano.
Fiestas
Anualmente se celebran por lo menos tres fiestas importantes en cada poblado. Cada una dura alrededor de una semana, sin contar los novenarios que las anteceden. En ellas se mezclan los juegos pirotécnicos, los bailes populares, la comida, la música y las danzas regionales.

Vestuario
Este vestido consta de dos piezas separadas el huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa; y el huipil bordado que le llaman: lach, yese; o bien lach, yaga. A la falda o enrollado le llaman stap.
Religión
la población de la región de la sierra norte se caracteriza por ser católica ya que ya es tradición celebrar a sus santo patrón cada cierto tiempo establecido.
Gastronomía
En esta tierra, cada platillo encierra un fragmento de la vida y la tradición de su cocinero, en esta región encontramos platillos típicos tales como Abejones
Amarillo de pollo, caldo de res, frijoles y mole de la sierra.
Valores
En la sierra norte la gente se caracteriza por ser de lo mas solidaria y respetuosa además de ser muy valientes y trabajadores son personas que no le temen al cambio y con mente abierta en su región se respira el respeto y la armonía que existe entre la población.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Referencias
http://www.oaxaca.travel/index.php?option=com_content&view=article&id=324%3Aregion-sierra-norte&catid=75%3Amas-de-oaxaca&Itemid=374&lang=es
http://sierranorte.org.mx/conoce.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Ju%C3%A1rez_%28Oaxaca%29
Full transcript