Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Investigación

No description
by

Alex Lopez

on 17 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación

La Investigación
Investigación Cualitativa:
Se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por la general en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar.


Investigación Mixta:
Se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por la general en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar.

Investigación Sustantiva:
Investigación aplicada:
¿Qué investigaciones llevan hipótesis?
¿Qué es una investigación?
Es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación retrospectiva o histórica:
Es aquella en la que el investigador indaga sobre hechos o fenómenos ocurridos en el pasado.
En algunas investigaciones se registra información sobre hechos ocurridos anteriormente a la planificación del estudio, y el registro continua según los hechos, estos son las investigaciones retrospectivas.

Investigación prospectiva:
En aquella que registra la información según van ocurriendo los fenómenos, siguen una línea presente-futuro.

TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION
2. SEGUN SU FINALIDAD
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION
1. SEGÚN EL ENFOQUE
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN
4. SEGUN EL PERIODO O SECUENCIA
DEL ESTUDIO
Investigación básica, pura o fundamental:
Investigación Cuantitativa:
Su objetivo es establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto en investigación. Se basa sobre muestras grandes y representativas de una población determinada. Predomina el método hipotético-deductivo.

Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos, nuevos campos de investigación sin un fin practico especifico e inmediato. Su finalidad es crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos educativos, sin preocuparse de su aplicación practica.

Tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa.
Ejemplo: Un estudio sobre un método de lectura para niños con dificultades perceptivas.


Es aquella que trata de responder a los problemas teóricos, sustantivos o específicos, en tal sentido, está orientada a describir, explicar o retro decir la realidad con lo cual va en búsqueda de principios y leyes generales que permita organizar una teoría científica.

Investigación Tecnológica:
Está orientada a demostrar la validez de ciertas técnicas bajo las cuales se aplican principios científicos que demuestren su eficacia en la modificación o transformación de un hecho o fenómeno. Organiza reglas técnicas cuya aplicación posibilita cambios en la realidad.


TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION
3. SEGUN EL TIPO DE OCURRENCIA
DE LOS HECHOS
Investigación longitudinal o diacrónica:
Estudia una o más variables a lo largo de un periodo en distintos momentos mediante observaciones repetidas.
En este tipo de investigación el tiempo si es importante, ya sea porque el comportamiento de las variables se mide en un periodo dado o porque el tiempo es determinante en la relación causa – efecto.

Investigación transversal, seccional o sincrónica:
Estudia las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte en el tiempo; en este tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos.

Ej. El número de palabras leídas por minuto por las estudiantes de educación primaria.


TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION
4. SEGUN LA CONCEPCION DEL
FENOMENO EDUCATIVO
Investigación nomotética:
Pretende establecer las leyes generales por las que se rigen los fenómenos educativos, orientándose hacia explicaciones generales. Utiliza la metodología empírico-analítica y se apoya básicamente en la experimentación.

Investigación ideográfica:
Enfatiza lo particular e individual. Son estudios que se basan en la singularidad de los fenómenos y su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico.

TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION
4. SEGUN EL CONTROL O NO DE LAS VARIABLES
Investigación Experimental:
Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de control de los fenómenos.
La investigación experimental a su vez puede ser:

a. Pre-experimental
b. Cuasi experimental
c. Experimental


Investigación no Experimental:
El investigador acopia datos sin tratar de introducir tratamientos nuevos ni cambios; se hacen observaciones o mediciones acerca de estados, circunstancias, conductas características existentes.
Existen dos grupos de investigación no experimental:
a. Investigación ex post facto
b. Investigación descriptiva pura


TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACION
5. SEGUN EL LUGAR
Investigación de
Laboratorio:
Se realiza en situaciones de laboratorio o en gabinete. Esto conlleva a la creación intencionada de las condiciones de investigación con mayor rigor y control de la situación. Utiliza una metodología experimental.


Investigación de campo:
Se realiza en una situación natural lo cual permite la generalización de los resultados a situaciones afines; sin embargo no permite el riguroso control propio de la investigación experimental.


No todas las investigaciones requieren de hipótesis, depende sobre todo del enfoque del estudio, y del alcance inicial del mismo.
Algunos tipos de estudios permiten formular la hipótesis durante o después de recolectar los datos, es decir, durante el proceso de investigación.
Los estudios descriptivos que intentan pronosticar un hecho o cuantificarlo – cifrarlo, requieren de hipótesis.
Los estudios cuantitativos que pretender relacionar dos variables, correlacionales, y los que pretenden establecer las causas de los fenómenos analizados, SIEMPRE llevan hipótesis.
Los estudios mixtos, cuantitativos y cualitativos, pueden tener o no tener hipótesis, depende del planteamiento que realicen las personas que diseñan la investigación.

Sindy Odeth García
200740519
Técnicas de Investigación
Escuintla, 18 de marzo del 2017
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área.



Este propósito o finalidad será el objetivo que constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.
Al hablar de objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.
Full transcript