Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la justicia Liberal John Rawls

DR. John Fitzgerald Martinez.
by

John Fitzgerald Martinez

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la justicia Liberal John Rawls

JUSTICIA


El objetivo principal del utilitarismo según la teoría liberal ideal que plantea Rawls, es que las instituciones más importantes de la sociedad estén dispuestas y diseñadas de tal modo que generen una distribución equitativa de satisfactores, mejorando y garantizando el estado de bienestar entre todas las personas pertenecientes a ella (la sociedad), haciendo que está este correctamente ordenada y pueda entonces ser Justa.
Teoría de la Justicia.
Estructura básica
de la sociedad
Instituciones sociales
Distribución equitativa
Necesidades
Dinero
Trabajo
Salud
Servicios básicos
Satisfactores
¿Quién toma la decisión de que es lo bueno y lo justo para una sociedad?
Persona
Toda
persona tiene la capacidad de tomar la decisión sobre que satisfactores requiere para suplir sus necesidades, desde allí es de donde parte el principio de utilidad.
Principio de utilidad
Se encarga de identificar lo que es bueno y justo, para así generar el mayor grado de bienestar social (niveles de satisfacción) esté debe ser pensado de modo que no apele solo a las mayorías, evitando dejar afuera parte o algunos miembros de la sociedad (minoría). Debe ser inclusivo.
“El placer que se obtiene de las privaciones de los demás es malo en si mismo: es una satisfacción que exige la violación de un principio con el que esta de acuerdo, con la previa posición original.” John Rawls
Puede ser vista como un acuerdo, en el cual los principios de justicia que rigen esta teoría serán el consenso donde se estipula el conjunto de reglas que rigen a una sociedad hacia el ideal propuesto por Rawls.
Acuerdo
Personas
libres
Iguales
Racionales
Tienen un interés en promover
sus propios fines
en una situación inicial de igualdad, así escogen principios de justicia que favorezcan a toda la sociedad.
Equilibrio Reflexivo
Es la concordancia que se logra entre las condiciones de la posición original, los juicios derivados de ella y nuestros juicios morales ponderados, a través de este proceso de mutuo ajuste se construyen los principios de justicia.
Velo de ignorancia
Es la concordancia que se logra entre las condiciones de la posicion original, los juicios derivados de ella y nuestros juicios morales ponderados, a tráves de este proceso de mutuo ajuste se construye los principios de justicia.
Principios de justicia
En la lógica contractual Rawls basa la Justicia hacia 2 principios que deben caracterizar una sociedad justa
1.
El principio de distribución equitativa de libertades: se enmarcan en el hecho de que a mayor libertad se genera un mayor nivel de desarrollo humano, mejorando entonces el grado de bienestar en una sociedad.
2.
El principio de diferencia: se establece en que exista una equidad de oportunidades para todas las personas, esto crea una especie de fraternidad donde los satisfactores sean casi que un bien común que respondan a las necesidades de todos.
La estructura de sociedad que Rawls plantea es concebida por las reglas (la constitución política, las leyes y normas) que la rigen y son reguladas por las instituciones sociales.
La teoría de Rawls es enfática en que no es solo necesario la presencia de estos entes reguladores, sino también que exista en ellos y en la sociedad un gran valor de justicia.
Sociedad Justa
“La cuestión fundamental de la Justicia es encontrar los principios más adecuados para realizar la libertad y la igualdad una vez que la sociedad es concebida como un sistema de cooperación entre personas libres e iguales” John Rawls.
Las personas saben que al elegir principios se están comprometiendo a regirse por ellos y por lo cual deben escoger de buena fe principios que puedan en realidad aplicar en un futuro.
Posición Original
Se utiliza para darle más validez a los juicios, esta basado en que las personas que emitan los juicios no estarán influenciados por las circunstancias especificas, por lo cual no podrán saber si sus intereses están contemplados dentro de los principios, es decir, la única forma de que las circunstancias lo favorezcan es crear consensos justos que actúen de igual forma para todas las personas en la sociedad.
"Bella vida y que la felicidad los atropelle por donde quiera que vayan."

John F.
Full transcript