Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento Hippie

No description
by

ruben larenas

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento Hippie

Movimiento Hippie Antecedentes Desarrollo Política Social Barrio Haight-Ashbury LSD: Dietilamida de ácido lisérgico Generación Beat Happening "Human Be-In Festival “Woodstock” “Summer of Love” Principales Hitos Este festival de rock, poesía, drogas y amor se realizó en enero de 1967 en San Francisco y popularizó este tipo de encuentros. El Verano del Amor comenzó en junio de 1967 con el “Monterrey Pop Festival”, un festival de rock masivo que popularizó la cultura hippie. Tocaron allí The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Janis Joplin, entre otros. Ese verano más de cien mil jóvenes fueron a San Francisco, con lo cual los medios de comunicación comenzaron a prestar mucha atención al movimiento hippie, tanto para difundirlo como para criticarlo. Del 15 al 17 de agosto de 1969 se realizó Woodstock, un festival de arte y música en Nueva York que reunió a más de quinientas mil personas, aún a pesar de la lluvia. Woodstock es el símbolo del hippismo como contracultura, en política, estilo de vida, drogas, música y revolución sexual. Las figuras musicales que participaron del fesival fueron Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Nash & Young, The Grateful Dead y Creedence Clearwater Revival, entre otras. Grupo de escritores estadounidenses de la década de los 50'. Los cuales escribieron y difundieron su rechazo hacia los valores tradicionales estadounidenses (familia, trabajo, respeto hacia la autoridad, etc), su apoyo al uso de drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
Su estética fue absorbida por la cultura de masas, siendo catalizador de los movimientos de la liberación de la mujer y de los negros, del ascenso de la contra cultura hippie e indirectamente de la liberación homosexual.
Algunos personajes influidos por este movimiento fueron Bob Dylan, Jim Morrison, Janis Joplin, entre otros. Corría el año 1966 en San Francisco y el denominado
"The Upper Haight" era un hervidero de radicales, marginales, artistas y beatnicks recalcitrantes, en apenas seis meses se convertiría en el epicentro de un estallido de experimentación social y cultural sin precedentes en E.E.U.U.
Desde este distrito el movimiento hippie se extendió a todo el país, arrasando entre las generaciones más jóvenes. Lo que encendió la mecha fue una enigmática droga llamada LSD que tiene su base biológica en un hongo que en la Edad Media se conocía con el nombre de "fuego de San Antonio" que provocaba un estado de embriaguez en las personas.

Fue sintetizado por primera vez por el químico suizo Albert Hoffman, en 1943 quien descubrió sus efectos por accidente, entre los que se cuentan alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Durante los años 68 y 69 el movimiento alcanzó su auge, organizándose el bien conocido festival de Woodstock, que se transformó en símbolo de esta contra cultura.
También, ya desde sus inicios se comenzaron a diferenciar distintos grupos dentro de los hippies, los cuales respondían a las necesidades espirituales, ideológicas y culturales que comenzaron a multiplicarse con la popularización del movimiento. Entre ellos: "Un hippie es alguien que viste como Tarzán, tiene el pelo como Jane y huele como Cheetah" , así es como se refirió el entonces gobernador conservador de California Ronald Reagan a las personas pertenecientes a este movimiento, pero su antipatía no sólo se debía a su apariencia, sino también a la oposición de los hippies a la Guerra de Vietnam.

El pacifismo, que fue uno de los pilares de su estilo de vida, los llevó a tomar parte activa en la oposición de ese conflicto, siendo partícipes de numerosas manifestaciones en contra de la guerra e influyendo en opinión pública en general. La revolución sexual junto con el movimiento hippie propiciaron una significativa explosión demográfica en esta década, además de un fuerte cambio de los valores sociales, morales,culturales y políticos de la época.

-En el año 1960 se legaliza en Estados Unidos el uso de la píldora anticonceptiva.
-En 1965 ve la luz “Cosmopolitan” convirtiéndose en la primera revista para mujeres donde se habla abiertamente sobre el sexo y las relaciones prematrimoniales.
-En 1973 se legaliza el aborto en Estados unidos pese a las protestas de católicos y conservadores. Introducción Han pasado ya más de cuatro
décadas desde que se derrumbó la contra cultura Hippie. Pese haber sido muy desprestigiados en su época, hoy en día los hippies son llamados liberadores, creadores de industria y de la fuerza que inspiró las nuevas tecnologías del siglo XXI. ¿Decadentes fracasados consumidos por las drogas? ¿O un destello de esperanza frente a un país al borde de la destrucción?. Jack Kerouac, escritor y poeta , autor de "En el camino" (1957), considerada una obra de culto de la Generación Beat. Owsley Stanley, conocido como "El Rey del LSD" fue el mayor productor de esta droga en los 60'. Los Diggers Costituían un ala de los hippies altamente politizada con posiciones políticas de izquierda libertaria. Rechazaban el dinero y al capitalismo, organizaron comunas libres en San Francisco, donde se les proveía de manera gratuita comida, alojo y servicios a sus integrantes. Panteras Negras Los Yippies Youth International Party
fue un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista, altamente teatral establecido en Estados Unidos de América en 1967. Los "yippies" eran eminentemente urbanos. Este partido era consciente que los jóvenes eran la primera gran mayoría electoral estadounidense y que allí existía la gran oportunidad de cambio social para la ultraconservadora sociedad estadounidense de entonces. Festival de Woodstock Reflexión Grupal Por casi dos décadas se mantuvo en círculos médicos y de investigación hasta que en 1965 Owsley Stanley se dedicó a su producción masiva, llegando a producir más de un millón de dosis. Integrantes:
-Natalia Fernández
-Francisca Gacitúa
-Rubén Larenas Personajes y líderes del movimiento hippie El movimiento hippie se caracteriza por la ausencia de líderes políticos que lo impulsaran como una ideología, ya que era más un estilo de vida, por lo que la mayoría de los personajes importantes son músicos que representaban el movimiento como por ejemplo: Jim Morrison Janis Joplin y Jimi hendrix entre otros. Consecuencias El movimiento hippie ayudó a impulsar al movimiento de la "liberación femenina" y el de la "lucha contra la discriminación étnica".
También impulsó la liberación sexual que comenzó a expandirse a las potencias occidentales sumando países como Canadá, Alemania, Australia, etc. Logrando que finalmente en 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría borrara de su manual de diagnóstico a la homosexualidad como una enfermedad. Este movimiento también generó una masificación de enfermedades de transmisión sexual y de consumo de drogas, pero también ayudo a tomar conciencia sobre la naturaleza y la paz impulsando marchas ecológicas, estimulando la creación de organizaciones para proteger el medio ambiente e incluso inspiró nuevas tecnologías como Apple. Nació el 8 de diciembre de 1943 y murió el 3 de julio de 1971. Fue un poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors Nació el 19 de enero de 1943 y murió 4 de octubre de 1970. Fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde Nació el 27 de noviembre de 1942 y murió el 18 de septiembre de 1970. Fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense considerado el más grande guitarrista de la historia del rock and roll Elegimos para el vídeo el Festival de Woodstock, porque creemos que es el encuentro ícono del Movimiento Hippie, en él se evidenciaron las formas de vida y de pensamiento que fueron claves en el surgimiento y desarrollo de esta tendencia cultural, como la exaltación del la libertad, la paz y la música. Woodstock, en resumen, es una convergencia de miles personas en la búsqueda de una manifestación pura de amor y de arte en un país degenerado por el conformismo y la ambición. Es por todos conocido que el Movimiento Hippie posee una trascendencia inmensa en la constitución de nuestra sociedad actual, la cual no hubiera sido la misma sin el surgimiento de esta tendencia. El Movimiento Hippie se destaca por su carácter transgresor, por tener una visión de mundo completamente opuesta a la oficial, por ver la vida de una manera nunca antes propuesta, por ser, para algunos, la respuesta natural de seres humanos hastiados de la perfecta sociedad estadounidense de los años 50' y 60', tan ordenada, tan estable, tan correcta y tan falsa, que concibió en sí misma a esta horda de desadaptados, nacidos en el seno del "bienestar de occidente", alzándose como los críticos de un sistema que los destruía. Los Hippies no hicieron otra cosa que una intrincada búsqueda de la felicidad, en donde el amor, el sexo, la música y las drogas eran su medio y la utopía su destino. Bibliografía "The Woodstock Festivals" [en línea] Octubre, 2012. Disponible en Web: <http://www.woodstock.com/themusic.php>

"La revolución de los 60'", History Channel. Producido por Lou Reda Productions. A&E TELEVISION NETWORKS, 2007.

"El movimiento hippie" [en línea] Octubre, 2012. Disponible en Web:<http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_mundo07c.htm> FIN Fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966. El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque surgió tras su muerte y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos, pero el FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, factor que provoco su desaparición.
Full transcript