Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contradicciones del estado benefactor y sus repercusiones

No description
by

Arielle Mendoza

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contradicciones del estado benefactor y sus repercusiones

CONTRADICCIONES DEL ESTADO BENEFACTOR Y SUS REPERCUCIONES. El Estado Benefactor se interpreta como un grupo multi-funcional y heterogéneo de instituciones políticas y administrativas, cuyo propósito es manejar las estructuras de socialización y la economía capitalista. "Se dice que existe un Estado benefactor cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado" En México el estado de bienestar es formalmente creado con cárdenas; Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. sus principales rasgos fueron: Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.

Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida.
Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.

Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios. Política Económica
Se creó el departamento de asuntos indígenas en 1936, que estudia los problemas de los indígenas para solucionarlos y una serie de acciones de defensa de los mismos, además solicitudes de ayuda económica, cooperación de consumo y producción laboral y educativa. Política social El estado benefactor en México fue en los periodos presidenciales de Cárdenas-López Mateos. Dinamarca Noruega Islandia Finlandia Suecia Holanda Austria Bélgica Francia Alemania Luxemburgo Irlanda Gran Bretaña Grecia Italia Portugal España Venezuela Cuba Es insuficiente, sólo en un país que su gobierno no es democrático, un ejemplo es España y Grecia que no pueden igualar la economía de Alemania y países de la zona europea y por lo tanto es obligado a pedir prestamos y entra en crisis, al no poder pagar con eso hay recorte de personal y cortan los programas. Contradicciones. El Control del estado a la economía se encuentra subordinado al capital privado por ser ellos principales promotores de la fuerza de trabajo.
Esto quiere decir que aunque el estado sea intervencionista se subordina a la economía capitalista y las leyes del mercado. Ineficaz e ineficiente.- No elimina las causas de contingencia y necesidades individuales, sino que compensa las consecuencias de tales eventos, y la constante amenaza a la que se encuentran expuestas la planificación social y los servicios sociales debido a la crisis fiscal del estado. Condicionador de un etendimiento falso de la realidad social y política dentro de la clase obrera.- El EB crea una falsa imagen de 2 esferas en la vida de la clase trabajadora. Ésta división evita la formación de un entendimiento político que contempla la sociedad como una totalidad coherente a cambiar. Contradicciones Una contradicción es que el Estado no puede existir ni con ni sin el Estado Benefactor. La reducción cuantitativa y la dependencia creciente de las clases medias propietarias, con la brusca desaparición del Estado Benefactor se abandonaría al sistema en un estado de conflicto y anarquía. Es represivo porque cada vez exige más requerimientos ´para merecer los servicios sociales Se critica al Estado Benefactor porque es ineficaz, ineficiente y represivo No suprime las causas de los problemas. Lo que busca es compensar las consecuencias con derechos sociales. La crisis del "Estado Benefactor": el neoliberalismo. Un grupo, en su mayoría economistas, proclamaba que los altos gastos del estado de bienestar afectaban las ganancias empresarias, limitaban la competencia y desencadenaban procesos inflacionarios. Cuadro comparativo
Estado Benefactor y Neoliberalismo SEXENIO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS 1958-1964 Se trata de hacer buenas relaciones con EU, a través de los movimientos socialistas trata de estabilizar relaciones entre sindicato y gobierno Como estabilizador del descontento del país se crea el aguinaldo y se crean las finanzas públicas. Se crea el ISSTE Luis Echeverría Álvarez 1970-1976 Se crea el INFONAVIT, FONACOT MIGUEL DE LA MADRID 1982-1988 Se realizó una reforma al artículo 115 constitucional definió con claridad las fuentes mínimas de ingresos municipales:
Impuesto predial
Participaciones federales
Ingresos por la prestación de los servivios a cargo del ayuntamiento.
Miguel de la Madrid 1982-1988 Se realizó una reforma al artículo 115 constitucional que definió con claridad las fuentes mínimas de ingresos municipales:
Impuesto predial
Participaciones Federales
Ingresos por la prestación de los servicios a cargo del ayuntamiento.
Full transcript