Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ND Trastornos de la conducta alimenticia

Triada de la mujer deportista
by

Gisela Cobo

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ND Trastornos de la conducta alimenticia

Trastornos de la conducta alimentaria Ya en la edad media se realizan ayunos autoimpuestos, con la finalidad de perder peso. En el antiguo Egipto, Grecia y Roma, se ponía énfasis a la figura delgada, los romanos asignan la creación de “vomitorium” un lugar específico para vomitar y controlar el preso luego de grandes ingestas En la actualidad hay mayor conocimiento sobre los desórdenes alimenticios entre la población deportiva.
Aquellos deportes en los cuales ser delgado o esbelto es una condición importante para el óptimo rendimiento, son los que más riesgos presentan. Cuestiones particulares de adolescente y jóvenes así como la publicidad que promociona el físico, puede contribuir a provocar una mala imagen del propio cuerpo en los deportistas. En las últimas décadas se han producido dos hechos que han coincidido en el tiempo:
Un incremento en la cantidad de mujeres que realiza actividad física intensa y deportes de competencia.
Aumento en la incidencia de alteraciones del comportamiento alimenticio. La división para el Adelanto de la Mujer en el 2008 calcula que entre 15-62% de mujeres que practica un deporte tiene un comportamiento alimenticio restrictivo. Preocupación por el peso = relación ente imagen corporal y ejercicio. Los desordenes alimenticios están caracterizados por:
Relación anormal y contraproducente con la comida.
Grave desviación de los hábitos alimentarios.
Afectan la salud física y emocional del individuo.
Perjudican su desempeño social.
Intento por perder peso y una apariencia delgada. Características Compulsión: necesidad súbita e irresisitible de comer algo “indebido o perjudicial”.
Comilona: comer mucho de una sola vez.
Bulimia: comer mucho volúmen de forma aislada.
Bulimia nerviosa: es como la Bulimia pero con un acto compensatorio “Purga o diuréticos”
Anorexia nerviosa: negativa a comer. Comportamientos más frecuentes Esto puede provocar descenso el rendimiento, amenorrea e incluso la muerte. Presiones sociales para ser delgada.
Dietas crónicas.
Distorsión de la imagen corporal.
Disfunción familiar.
Abuso físico o sexual.
Factores biológicos. Factores que contribuyen en el desarrollo del trastorno. Perfeccionismo.
Interés por el peso y grasa corporal relacionado con el deporte.
Tendencia a sobresalir.
Ganar a cualquier costo.
Presión por entrenadores, jueces, padres y otros. En deportistas: Al manifestarse algún trastorno tanto la salud como el rendimiento de las deportista se ven afectados. La triada de la mujer atleta Tríada de la mujer atleta La baja disponibilidad de energía parece ser el factor que perjudica la salud reproductiva y esquelética en la tríada y puede ser involuntaria, intencional o psicopatológica (bulimia, anorexia y otro trastorno) Atletas que participan en deportes en los que se considera que el bajo peso y nivel de grasa corporal son una ventaja.
Atletas de elite o altamente competitivo.
La adolescencia en la estapa biológica de mayor vulnerabilidad por la preocupación de la apariencia física.
La condición genética, alcance del somatotipo. Perfil de riesgo Factores desencadenantes Enfermedad esquelética ocasionada por la desmineralización de la masa ósea y se caracteriza por el deterioro de su microestructura y por baja masa ósea, con el consecuente incremento de su fragilidad y la susceptibilidad a las fracturas. “Hipoestrogenia” La osteoporosis En jóvenes corredoras de distancia se ha encontrado una menor masa ósea espinal, semejante a la encontrada en mujeres posmenopáusicas. Las concentraciones bajas de hormonas ováricas en las atletas amenorreicas y oligoamenorreicas se asocian con la reducción de masa ósea e incremento en la tasa de la pérdida ósea. La presencia de trastornos alimentarios y de una baja ingesta de calcio, combinada con disfunción menstrual, podría agravar la pérdida ósea. En la población general de mujeres, el 8% presentan amenorrea.
En las deportistas se presenta entre un 10-20%, pudiendo llegar hasta el 40-50% La influencia del ejercicio sobre la función menstrual depende de la intensidad del entrenamiento.
Las causas más frecuentes: son el bajo peso y bajo porcentaje de grasa, déficit de energía o estrés físico o emocional. Las mujeres físicamente activas deberán tener una alimentación que asegure una ingesta energética que corresponda con su gasto energético.
Las atletas con bajos niveles de estrógenos deben ser concientizadas de los efectos negativos que esto tiene sobre la densidad ósea. El ciclo menstrual es una interacción compleja de los sistemas endocrino y reproductor.
Se sabe que el ejercicio físico intenso puede suprimir los ciclos menstruales. Amenorrea inducida por el ejercicio Historia clínica: ciclo menstrual y perfiles hormonales.
Historia deportiva: intensidad, frecuencia y duración.
Historia familiar
Historia psicológica
Historia dietética: VEN (historia nutricia, antropometría, parametros bioquímicos y evaluación funcional) Diagnósitco Si los trastornos alimenticios no son extremos (Bulimia o Anorexia):
Aumentar el peso progresivamente en un 2-3%
Incremento energético gradual 300-500 kcal/día.
Evaluar las necesidades e incluir complementos nutricionales para asegurar el aporte energético y de nutrimentos.
El plan alimentario indicado será rico en Calcio con un aporte de 1500mg/día junto con Vitamina D. (disminuir cafeína, tabaco, alcohol y fármacos como corticoisteroides).
Cantidad suficiente de CHOs complejos.
Adecuado aporte de proteínas de alto valor biológico:
Púeberes 1.5-2 g/Kg de peso.
Deportistas elite 1-1.5g/Kg.

Aporte de vitaminas y minerales según deficiencia, haciendo énfasis en Hierro, Zinc y Vitamina E. Manejo nutricio Paralelamente se recomienda disminuir las intensidades del entrenamiento entre un 10-20%, para alcanzar porcentajes de grasa y niveles de estrógeno normales con la finalidad de restablecer los ciclos menstruales y aumentar la densidad ósea. Ejercicio físico Educación a todos los implicados.
Atletas evaluadas para la triada en la preparación física o examen anual de salud.
Consideración de cambio de reglas (administradores de deportes)
Normas para el entrenamiento de acuerdo a características individuales.
Tratamiento incluyente de equipo multidisciplinario. Prevención Mtra. Gisela Cobo
Full transcript