Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SGA ISO 14001 GIM LTDA

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA GRUPO INDUSTRIAL METALMECÁNICO LTDA.
by

DANIEL REYES

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SGA ISO 14001 GIM LTDA

PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA GRUPO INDUSTRIAL METALMECÁNICO LTDA. SEGÚN LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 14001:2004 PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES:

GRISEL PARRA
DANIEL REYES

DIRIGIDO POR:

RENÉ RAMÍREZ
Director Interno

JULIO RAMÍREZ
Director Externo GRUPO INDUSTRIAL METALMECÁNICO LTDA. METODOLOGIA ÁREA DE INFLUENCIA PRODUCTOS Y SERVICIOS PROCESOS CLIENTES OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL.
- Diseñar y proyectar un Sistema de Gestión Ambiental para la empresa Grupo Industrial Metalmecánico Ltda., teniendo como base la Norma Técnica Colombiana ISO 14001:2004 acorde con la normatividad legal vigente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Diagnosticar el estado de la empresa con respecto a los requisitos de la NTC ISO 14001:2004.
- Diagnosticar las actividades implícitas en el proceso productivo de la empresa, identificando y evaluando los aspectos e impactos ambientales que estén involucrados en cada una de estas y confrontando su estado con respecto al cumplimiento de la legislación ambiental vigente aplicable al sector.
- Constituir estratégicamente la política ambiental y los programas de gestión ambiental con base en el diagnóstico ambiental inicial. ISO 14001:2004 -ISO ( 1946 ) GINEBRA
-AÑOS 70´S “ CONFERENCIA DE ESTOCOLMO “
-AÑOS 80´S (SGA)
-AÑOS 90`S (CONFERENCIA DE RIO)
-ISO 14001 : 2004 (ADOPTADA EN 1996)
-ISO 14004 : 2004
-ISO 9001: 2008
-ISO 19011:2002
-OSHAS 18001:2007
-ISO 14031:1999 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL
-ISO 14024:2001 ETIQUETADO AMBIENTAL. ANTECEDENTES ELEMENTOS DEL SGA ISO 14001:2004 FUENTE: GRANERO CASTRO, Javier,… et. al. Como Implementar un Sistema de Gestión Ambiental Según Norma ISO 14001:2004. 2ª ed. Madrid: FC Editorial, 2007. p. 12 4.1 Requisitos Generales.
4.2 Política Ambiental.
4.3 Planificación
4.3.1 Aspectos Ambientales.
4.3.2 Requisitos Legales y Otros Requisitos.
4.3.3 Objetivos, Metas y Programas.
4.4 Implementación y operación
4.1.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad
4.2.2 Competencia, Formación y Toma de Conciencia
4.4.3 Comunicación
4.4.4 Documentación
4.4.5 Control de Documentos
4.4.6 Control Operacional
4.4.7 Preparación y Respuestas Ante Emergencias NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE LA NTC ISO 14001 4.5 Verificación
4.5.1 Seguimientos y Medición
4.5.2 Evaluación del Cumplimiento Legal
4.5.3 No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva
4.5.4 Control de los Registros
4.5.5 Auditoría Interna
4.6 Revisión por la Dirección (Mejora Continua) IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES. RESULTADOS ESTADO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL NTC ISO 14001:2004 ADMINISTRATIVO
Actividades propias de oficina
Servicios Generales
BODEGA
Recepción y almacenamiento de materias primas e insumos.
PRODUCCIÓN
Punzado
Doblez
Soldadura
Pulido
Lavado y fosfatizado
Pintura
Horneado y adherencia
Electroplateado
Ensamble eléctrico IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES ACTIVIDADES BALANCE DE MATERIA POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMAS AMBIENTALES. Programa de ahorro y uso eficiente del agua.
Programa manejo de residuos peligrosos
Programa de residuos sólidos
Programa de vertimientos
Plan de gestión integral de residuos peligrosos. LOGROS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS MANEJO DE RESPEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INSTALACIÓN DE CABINA ACÚSTICA El diagnóstico del SGA, evidenció que GIM LTDA. presenta un nivel de cumplimiento de los requerimientos de la NTC ISO 14001:2004 bajo. Algunas de estas acciones están sujetas a los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud y la Secretaría Distrital de Ambiente; y también a procedimientos establecidos en el sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 los cuales pueden servir como base en el momento de estructurar dentro del SGA los numerales contenidos en las etapas de “Verificación” y “Revisión por la gerencia”.
Por medio de la matriz de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales utilizada en la etapa de diagnóstico se identificó el proceso de punzado como el proceso de mayor impacto ambiental, debido a que este contiene la mayor fuente generadora de ruido de la empresa, por lo cual la empresa ha recibido el requerimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente en atención a las querellas presentadas por la comunidad que habita alrededor de la planta de producción.
También se identificó el manejo de productos químicos y residuos peligrosos como aspectos de atención prioritaria para la industria debido a que esta inicialmente no contaba con un método para la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas y tampoco con procedimientos para el almacenamiento y disposición de los residuos sólidos peligrosos. Condiciones que conllevan al incumplimiento de la legislación ambiental vigente (decreto 4741 de 2005).
Se estableció con la participación activa del comité de gerencia, una política ambiental acorde a la necesidad de la organización de mitigar los impactos ambientales identificados en el proceso de diagnóstico ambiental. Esta política define el alcance global del compromiso de la empresa con el medio ambiente, para lo cual el comité de gerencia se hace responsable de lograr la mejora continua a través de la evaluación de desempeño ambiental e indicadores asociados.
En el proceso de planificación, objetivo principal de este documento, se constituyeron los objetivos y metas ambientales con el fin de dar cumplimiento a los compromisos establecidos dentro de la política ambiental, no sin dejar de lado los demás objetivos que tiene la organización establecidos en su sistema de gestión de calidad. El logro de estos objetivos y metas está sujeto a la dinámica sistemática de los programas ambientales diseñados para que la empresa mejore su desempeño ambiental en algunas áreas, al tiempo que mantiene el nivel de desempeño ambiental en otras áreas. CONCLUSIONES Se hace necesario que GRUPO INDUSTRIAL METALMECANICO LTDA., cree el departamento o división que ejecute, controle y verifique la implementación del SGA, y así mismo Vele por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, incorpore la dimensión ambiental en la toma de decisiones de la empresa, brinde asesoría técnica - ambiental al interior de la empresa, establezca e implemente acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen, planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas, promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa e implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.
Involucrar a los colaboradores en el sistema de gestión ambiental para facilitar su uso y entendimiento.
Incentivar a los colaboradores para que realicen sugerencias con el fin de mejorar los procesos.
Para que la empresa pueda dar cumplimiento y optar por la certificación debe principalmente cumplir todos los requisitos legales vigentes, por tal razón deben dar cumplimiento a lo estipulado en el plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C, el cual menciona el uso del suelo del barrio Boyacá real, en donde se encuentra ubicada la planta, como sector residencial, por lo que la empresa debe trasladarse en un sector donde la actividad económica no presente conflicto con el uso del suelo.
Generar un plan de capacitaciones en el cual el personal adquiera información necesaria previa a la implementación del sistema de Gestión Ambiental.
Aprovechar la experiencia y el conocimiento adquirido en este proceso para la implementación de normas mundiales que apliquen a la empresa y traigan beneficios.
Realizar un estudio de consumo de energía de cada una de las maquinas que se utiliza en la empresa, para de esta manera utilizarlas a su máxima capacidad y así disminuir el consumo de energía y aumentar su capacidad en la medida que se requiera. RECOMENDACIONES CONESA FERNANDEZ, Vicente. Instrumentos de la Gestión Ambiental en la Empresa. Madrid :Mundi-Prensa Libros, 1997. 541p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERITFICACIÓN. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso. Bogotá : ICONTEC, 2004. (NTC-ISO 14001). 28p.
CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL. Guía práctica para la Gestión Ambiental Empresarial – 2008. www.corporacionambientalempresarial.org.co
SECRETARIA DISTRITAL DE MEDIO AMBIENTE BOGOTA- COLOMBIA. Boletín legal ambiental, sistema ambiental empresarial.http://www.ambientebogota.gov.co
SECRETARIA DE PLANEACIÓN DE BOGOTA – COLOMBIA. Descripción de usos del POT según la aplicación SINUPOT (Sistema de información de norma urbana y plan de ordenamiento territorial. http://sinupot.sdp.gov.co
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C., Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente (DAMA), Unidad de Asistencia Técnica Ambiental para la Pequeña y Mediana Empresa (ACERCAR), Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (CINSET), Proyecto de Gestión Ambiental Más Productividad (GA+P). Oportunidades de producción más limpia en el sector de la metalmecánica.-Guía para Empresarios-. Bogotá D.C. ISBN 958 8009 – 61 – 8.
GRUPO INDUSTRIAL METALMECÁNICO LTDA. Sistema de Gestión de Calidad basado en la NTC. ISO 9001:2000. 128p. BIBLIOGRAFÍA ESCUELA COLOMB IANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL PREGUNTAS http://www.elespectador.com/opinion/caricaturista/garzon/imagen-347371-cartones-de-garzon S = IN + EX + F
Donde:
s = Significancia
IN = Intensidad
EX = Extensión
F = Frecuencia ASPECTOS AMBIENTALES ADMINISTRATIVO
Consumo de energía
Generación de residuos electrónicos.
Consumo de materias primas
Generación de residuos sólidos aprovechables
Generación de residuos sólidos no aprovechables
Generación de RESPEL
Generación de vertimientos
Consumo de agua
BODEGA
Generación de residuos sólidos aprovechables
Consumo de energía IMPACTOS AMBIENTALES ADMINISTRATIVO
Agotamiento del recurso hídrico
Ahorro de energía por uso de bombillas de bajo consumo.
Carga en relleno sanitario
Impacto visual
Presión y agotamiento de recursos naturales
Contaminación del recurso hídrico
BODEGA
Carga en relleno sanitario
Impacto visual
Reducción de carga contaminante por aprovechamiento de residuos
Agotamiento del recurso hídrico
Ahorro de energía por uso de bombillas de bajo consumo. PRODUCCIÓN
Contaminación sonora
Agotamiento del recurso hídrico
Carga en relleno sanitario
Impacto visual
Agotamiento de combustibles fósiles
Contaminación de suelos
Contaminación indirecta del recurso hídrico
Reducción de carga contaminante por aprovechamiento de residuos
Contaminación por material particulado
Contaminación por gases
Emisión de aerosoles
Emisión de gases y humos de combustión PRODUCCIÓN
Generación de ruido
Consumo de energía
Generación de RESPEL
Consumo temporal de Aceites y Lubricantes
Posible descarga de Aceites y Lubricantes
Generación de aceites usados
Generación de residuos sólidos aprovechables
Generación de residuos sólidos no aprovechables
Generación de agentes decapantes
Generación de emisiones
Generación de vertimientos MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Full transcript