Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de la curva quebrada de Sweezy

No description
by

Fernanda moncada

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de la curva quebrada de Sweezy

Modelo de la curva quebrada de Sweezy
Características
Existencia de capacidad excedente, producto del apiñamiento de empresas inherente al mismo, lo que impide producir en el punto mínimo de la curva de costo medio.
Se desarrolla con un costo marginal que interseca a la curva de ingreso marginal en su parte discontinua, entonces aunque cambie el costo marginal, no cambiara el beneficio.
¿Cómo Opera el Modelo?
El análisis parte del supuesto que el oligopolista cree que sus rivales reaccionarán en forma diferente según si éste aumenta el precio o bien si lo disminuye. Supone que mientras que los aumentos en su precio no serían acompañados, disminuciones en el precio serán igualados con rapidez


Se utiliza para explicar la rigidez de precios de algunos productos en la economía.
Es un caso de oligopolio puro.
Se aprecia como la demanda elástica se intercepta con la demanda inelastica creando una quebradura a la altura de la combinación de precio y cantidad.
Curva quebrada de Sweezy
También conocido como "olipolio no colusivo". Fue creado por el economista Paul Marlor Sweezy (10 de abril de 1910, Nueva York, EE. UU. - 27 de febrero de 2004) en el año 1939 como resultado de introducir en el análisis de olipolio un nuevo concepto de la curva de demanda.
Surge como una alternativa donde Sweezy propone la utilización, siguiendo a Kaldor (1934) del concepto de "curva de demanda imaginaria" que se puede definir como la resultante de incorporar las reacciones de los demás oligopolistas en el esquema de la demanda.
La lógica de éste razonamiento por parte del oligopolista se comprende si se piensa que un aumento en el precio por parte del oligopolista ahuyentará clientes a favor de sus rivales por lo que no cabe esperar que éstos se vean inducidos a tomar alguna acción particular, mientras que por el contrario una reducción en el precio los inducirá a que hagan lo mismo para no perder su clientela.


Pone en evidencia un punto de fundamental importancia: no es éste un modelo de determinación de precios. Es decir que si bien racionaliza o explica el porqué de la rigidez de precio dentro de ciertos límites, no explica qué pasaría fuera de ellos.
Variaciones en los costos marginales pueden no llevar a modificaciones en el precio.
Variaciones en la demanda pueden no provocar cambios en los precios.
Predice que los precios no han de variar dentro de ciertos límites y que cabe esperar menos variaciones de precios en ciertas circunstancias (cuanto mayor sea la diferencia de elasticidad a la derecha y a la izquierda del punto de quebradura).
EJEMPLO
En Honduras
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
En la industria de las consolas de videojuegos hay tres grandes empresas: Sony, Nintendo y Microsoft. Cada generación nueva de consolas que sacan al mercado tratan de vender su producto por debajo del precio de sus competidores y estos reaccionan bajando sus precios aun vendiendo a perdida para hacer mas elástica la demanda.

Conclusiones
-El Modelo de Sweezy o demanda quebrada nos dice que si una empresa adopta la estrategia de aumentar el precio, perderá beneficios, pero esto también sucederá si disminuye precios.
De este modo las empresas tienden a no cambiar precios.

-Además como resultado de la curva de demanda quebrada, la curva de los ingresos marginales tiene una fisura y cualquier curva de coste marginal conduce al mismo nivel óptimo de cantidad. De esta manera, el mismo precio resulta óptimo para muchas estructuras de costes diferentes.
Full transcript