Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

5s

No description
by

Jennifer Bermudez

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5s

STANDARDIZATION- SEIKETSU (Estandarizar) SHINE-SEISO
(Limpiar) SORT-SEIRI
(Clasificar) PARA APLICAR SEISO Desarrollar un estándar para las primeras 3´s Modo consistente de realización de tareas y procedimientos

El Orden es la esencia de la estandarización

La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden BENEFICIOS 5'S Se guarda el conocimiento

Facilita la seguridad y el desempeño

Evita daños de salud

Mejora la imagen

Eleva el nivel de satisfacción y motivación Trabajo en equipo y Compromiso
Productividad
Buen Ambiente de Trabajo BENEFICIOS DE 5'S La capacitación comprende a todos los integrantes del área. “LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS ” SEISO:LIMPIEZA SET-SEITON
(Organizar) TARJETAS CLASIFICACIÓN Y DESCARTE Calidad Voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer

Cultura del autocontrol

Compromiso con la Mejora Continua

Las 4 S anteriores se conviertan en una rutina DISCIPLINA “Seleccionar lo necesario, y prescindir del resto”. Japón Mantenimiento Técnica Efectividad Organización Equipo Productividad Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke SUSTAIN – SHITSUKE
(Sostener-Disciplina) Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad Visual Management – Colour Managemen Creación de los hábitos  Paso 1. Asignar trabajos y responsabilidades Diagrama de distribución del trabajo de limpieza preparado en Seiso.
Manual de limpieza
Tablón de gestión visual donde se registra el avance de cada S implantada.
Programa de trabajo Kaizen para eliminar las áreas de difícil acceso, fuentes de contaminación y mejora de métodos de limpieza. PASO 2. Integrar las acciones Seiri, Seiton y Seiso en los trabajos de rutina
Los sistemas de control visual pueden ayudar a realizar “vínculos” con los estándares Recursos visibles en el establecimiento de la 4ta. S: Avisos de peligro, advertencias, limitaciones de velocidad, etc.
Informaciones e Instrucciones sobre equipamiento y máquinas.
Avisos de mantenimiento preventivo.
Recordatorios sobre requisitos de limpieza.
Aviso que ayuden a las personas a evitar errores en las operaciones de sus lugares de trabajo.
Instrucciones y procedimientos de trabajo. Visibles.
Sitios adecuados.
Claros, objetivos y de rápido entendimiento.
Contribuir a la creación de un local de trabajo motivador y confortable. -Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
-Reducción del 70% del número de accidentes
-Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo
-Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas El respeto de las normas y estándares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable.


Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización. Promover el hábito de autocontrolar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas.


Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás. Shitsuke implica: Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa.



La disciplina es una forma de cambiar hábitos.



Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas.


La moral en el trabajo se incrementa


El cliente se sentirá más satisfecho ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas.


El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegara cada día. BENEFICIOS DE APLICAR SHITSUKE La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de la clasificación, Orden, limpieza y estandarización. Existe en la mente y en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra su presencia Visión compartida Formación Tiempo para aplicar las 5S El papel de la Dirección El papel de trabajadores Menos productos defectuosos.
Menos averías.
Menor nivel de existencias o inventarios.
Menos accidentes.
Menos movimientos y traslados inútiles.
Menor tiempo para el cambio de herramientas. Más espacio.
Orgullo del lugar en el que se trabaja.
Mejor imagen ante nuestros clientes.
Mayor cooperación y trabajo en equipo.
Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
Mayor conocimiento del puesto. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN a - La formación de un comité inicial b - La capacitación de todos los involucrados c - Nombramiento o designación de los facilitadores de área y auditor. d - Se prepara y concreta el lanzamiento oficial de Las “5S”. e - Los grupos coordinados por los líderes comienzan a: Planificar y concretar acciones. Comité “5S” Definir su composición, estructura, atribuciones y objetivos. Definir las
áreas de responsabilidad de los grupos, de sus líderes y de quienes los componen. Prevé los recursos necesarios tanto económicos como humanos. Diseña y coordina las etapas de:
Capacitación.
Lanzamiento y puesta en marcha.
Sostenimiento.
Estructura funcional. Coordinador Facilitadores Auditor Líderes Quien toma la decisión de aplicar Las “5S” es el responsable máximo del área. Es indispensable que haya coherencia entre los mensajes utilizados y las decisiones que se toman en la implementación Al ser un proceso de cambio la implementación demanda un tiempo que depende de:

Tamaño de la organización.
Clima laboral existente.
Su implementación se diseña en función de la realidad de cada organización. Los jefes de turno y supervisores deben formar parte del sistema, una forma es nombrarlos facilitadores del comité y líderes de grupo. Gracias DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACIÓN Objetos necesarios Organizarlos Repararlos ¿Son útiles? Objetos Dañados Objetos Obsoletos Separarlos Descartarlos Objetos de más ¿Son útiles para alguien más? Donar Transferir Vender NO SI NO SI BENEFICIOS “ Colocar lo necesario en un lugar fácilmente accesible” ORGANIZAR SELECCIÓN POR FRECUENCIA DE USO Integrar la limpieza como parte del trabajo diario
Limpieza es inspección PARA APLICAR SEISO TARJETA BENEFICIOS Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la planta. Surge en los años 70, en Japón desde la compañía Toyota. Objetivo:
“Lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral“ SHIGEO SHINGO Se le debe atribuir la creación de las 5 s de la calidad.

Ingeniero industrial que se distinguió como uno de los líderes en prácticas de manufactura en el Sistema de Producción de Toyota. 1909-1990 ¿Por qué las 5s? Representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por la letra S.
Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. 
Su aplicación mejora los niveles de:
Calidad.
Eliminación de Tiempos Muertos.
Reducción de Costos. ¿Por qué las 5s?
Full transcript