Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría educativa.

No description
by

Juan Villalvazo

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría educativa.

El nacimiento de la moderna
teoría educativa bajo la influencia de la educación de masas. Guillermo Luis Chong
Ricardo Pérez Hernández
Juan Manuel Apolinar
Daniela Franco Rivera
Rosario De la Fuente En el pasado la teoría de la educación se refería a las relaciones generales entre educación y sociedad, expresando sus puntos de vista sobre el bien de la humanidad, la naturaleza de la sociedad correctamente asentada y sobre el papel de la educación para fomentar tanto el bien de las personas como el bien social. A finales del siglo XIX la teoría de la educación se hace más especifica y detallada en sus prescripciones para los profesores, afrontando el papel de la escolarización para cumplir con los propósitos del estado. Comienza a aparecer un grupo de teorías del currículum que dan por sentado que el papel de la escolarización es el de producir una fuerza de trabajo cualificada y el de lograr la reproducción de la sociedad, de los valores y formas de vida. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general. En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades. Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos,
la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder. Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 la primera reforma. La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos. lA provision de la educación para todos
la sumisión del curriculum a los objetivos nacionales
la reforma de los métodos de enseñanza W.F. CONNELL.Señala tres temas principales en el pensamiento sobre la educación de finales del siglo XIX. El desarrollo de la elaboración teorica sobre la educación hacía teorias que presuponen y trataban de regular la función de reproducción social de la escolaridad y se enlaza con el nacimiento de la educación de masas. La educación de masas impuso nuevas exigencias: no era suficiente con educar a un grupo selecto religioso, político o económico, si no que se trataba de proporcionar al menos una educación elemental para todos. Para lograr estos objetivos se requerían determinados ajustes:

>Acuerdos de ámbito nacional sobre los fines de la educación
>Una sujeción más directa de la educación a las necesidades de la sociedad
>Una expansión masiva de la disponibilidad y de la duración de la escolarización. Estos requisitos impusieron posteriormente, la introducción de niveles totalmente nuevos en la institucionalización de la escolarización Esta institucionalización venia exigida en parte por razones pragmáticas
(por asegurar el acceso generalizado y regular la educación proporcionada) Por razones morales de justicia y equidad
(asegurando una calidad de educación comparable, independientemente de la escuela a la que acudiesen los alumnos). Y en parte por razones político económicas
(regular la reproducción de la división del trabajo) A finales del siglo XIX, la teoría de la educación empezó a desarrollar nuevas formas. Continuó la educación "filosófica" y apareció un nuevo pragmatismo en la preparación del profesorado.

Algunas de las cuestiones filosóficas más generales de la educación fueron desplazadas así del núcleo de la formación del profesorado, siendo sustituidas por curricula de formación de profesores más prefijados, que les preparaban para desempeñar su papel en la escuela y en la clase, papeles éstos que quedaban a su vez relativamente fijados por las demandas sociales, politicas y económicas, dirigidas a la escuela Desde la antigüedad ha existido una distinción entre "textos para la pedagogía" y "textos sobre pedagogía".

Dentro de la clase general de textos sobre pedagogía aparece una nueva distinción entre:
las teorías que tratan la relación general entre educación y sociedad como no problemáticas y las que tratan esa relación como problemática. A principios del siglo XX se incrementó la formación de profesores mediante los cursos de las "escuelas normales, de las escuelas de "profesores" y, hasta cierto punto de las universidades.
Las teorías del currículum surgieron para explicar el carácter general y los valores de la educación y de la escolarización a los profesores. Los textos para la pedagogía son a partir de los cuales los profesores pueden enseñar.

Los textos sobre pedagogía describen y elaboran la teoría de la pedagogía y currículum para los profesores. El nacimiento de la escolarización de masas impulsada por los objetivos planteados por el estado, favoreció y favorece, la generación de la teoría técnica del currículum. en el siglo XX vemos la proliferación de teorías técnicas del currículum como la teoría de enseñanza y aprendizaje, teorías de materias y teorias de desarrollo curricular.
Full transcript