Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Método Metafísico

No description
by

Gabriel Hernández Meneses

on 1 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método Metafísico

Método Metafísico
La metafísica aplicada al mundo jurídico refiere al método que permite comprender al Derecho como una herramienta a priori –en contraposición de posteriori-, en el que se concibe a éste como un mecanismo imperante para la construcción de la Sociedad y la constitución de un Estado Soberano regido por leyes.
Fue uno de los científicos jurídicos que tomó como base teórica los categóricos de Kant para determinar la posición del Derecho en el mundo a posteriori. En consecuencia evolutiva de los postulados de Stemler y Kant como principio fundamental, surgió la Escuela De Frankfurt, en donde las principales de teorías yace en la mente y obra de Hans Kelsen, quien, para algunos estudiosos de filosofía jurídica podría ser el más radical de los integrantes del “Círculo de Viena”.
Rudolf Stammler
En términos cualitativos, Kant sostuvo que su Teoría categórica-metafísica, ya que defendía la postura de que, si bien no todos los conceptos eran construidos en el diálogo y debate público, no menos cierto lo era, que estos no debían ser seguidos por el simple hecho de ser contemplados como normas, ya que eso podría generar el conflicto ético-moral, de seguir normas inmorales, injustas e incorrectas, por el simple hecho de haber seguido un proceso formal o divino de creación y legitimación.
En tales términos, el método metafísico separa el concepto “Derecho” del de “Leyes”, en el que la ciencia del Derecho surge en el mundo de los noúmenos, sin que sea completamente posible determinar su origen o concepción, en tanto que las leyes son resultado de la actividad humana y sus efectos en la sociedad.
Esta disciplina centró su objeto y marco de estudio en los postulados sostenidos por Immanuel Kant. Los principios fundamentales de esta construcción determinan que los contenidos jurídicos no pueden ser accesibles mediante conocimiento científico tradicional y empíricamente comprobable mediante el método de teoría-hipótesis y ley.
Sin embargo, como toda ciencia requería un mecanismo de comprobación y así surgieron los criterios formales para determinar lo que el Derecho debe ser en la sociedad (No sólo lo que metafísicamente hubiese sido concebido en el mundo de las ideas).
Bajo tales términos, el Método Metafísico rescata elementos de la Filosofía Formal del Derecho, a través de la cual se determina que la justificación de legislación, jurisprudencia y un Derecho Justo no son normas (postulado del realismo jurídico), sino que tienen su concepción en pensamientos metódicos que auxilian al constructor a determinar entre una amplia variedad de normas jurídicas concretas y que por ello un Derecho “correcto” no era más que una forma pura del pensamiento, un método formal y que no era posible encontrar ningún precepto jurídico que comprobara con base en la especialidad de su contenido su validez absoluta.
Immanuel Kant
Al desarrollar su Teoría Pura del Derecho; cuyo centro de aplicación pretendió eliminar del Derecho, cualquier elemento físico (en contraposición de lo metafísico), para comprender las razones puras de la ciencia cuya nobleza procuraba defender. Al respecto, Kelsen pudo haber construido su Teoría Pura del Derecho como una forma de teoría del Derecho Positivo, para comprender los postulados éticos, sociológicos y políticos de Kant.
Expuso sus argumentos entre 1781 y 1790, en las obras: Crítica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y Crítica del Juicio. Donde Kant acuñó una herramienta a la que denominó Filosofía Crítica, misma que suma el conocimiento con el que ya se cuenta a las facultades del hombre para adquirir mayor conocimiento, a través de un método empírico al que denominado condiciones racionales a priori; es decir, conocimiento que no requiere de comprobación –o no se puede probar- a través de la experiencia.
Si bien Kant dictó que el Derecho no tenía su origen en un Derecho natural-racional, toda vez que no puede ser comprobado a priori, ésta prescribió que el Derecho proviene de la realidad empírica cuyo fundamento de aplicación se encuentra en la razón y criterios formales que derivan directamente de la razón, con valor autónomo e independiente de la realidad empírica.
Dicho en otros términos, la legislación exterior es producto de la actividad de un cuerpo de legisladores que cuentan con facultades en leyes, creadas, a su vez, por otras leyes, cuyo principio radica en conocimiento a priori por la simple razón; estas leyes podrían alcanzar el nivel de Derecho Natural, sin embargo, el resto de las leyes que dotan de facultades así como los procesos que auxiliarán al humano para la construcción de las normas, sin duda, se regirá por el mundo del Derecho Positivo.
Entonces, el legislador encuentra su facultad de dominio e imperio creador en las normas naturales, sin embargo, la obligación y la autoría de la ley, para no ser considerada arbitraria o tiránica, debe encontrar su legitimación en el Derecho Positivo.
Gran parte del postulado de Kant, forja su crecimiento en el concepto de “razón”, a la cual le dota una dualidad semántica en el mundo de la metafísica y otro más en el de la física. Para Villoro Toranzo, Kant procuró no abordar ni construir un concepto de Derecho (ni en la Crítica de la Razón Pura o en la Crítica de la Razón Práctica), ya que en todo momento estimó que dicho concepto pertenece en su totalidad a la metafísica indescriptible gramaticalmente.
Sin embargo, este filósofo del siglo XVII si logró determinar que la razón nos permite determinar normas que surgen de la moral y de la libre voluntad, por lo que odas las normas que hayan tenido como madre a la voluntad , justifican la actividad del legislador para ordenar como debe actuarse. Es decir, la razón es la directriz primordial para conocer la sensatez del deber ser en el mundo material.
Full transcript