Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORIA INTERNA

No description
by

Alfonso Uribe

on 24 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIA INTERNA

¿Qué es una Auditoría?
Es un proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en
obtener y evaluar objetivamente
las evidencias sobre las afirmaciones contenidas y realizadas sobre el objeto en estudio (Procesos, EE.FF., etc.), con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.
Características de Auditoría Interna
Es una actividad independiente y objetiva de supervisión y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Es un catalizador para mejorar los controles de gobierno de la organización, gestión y administración de riesgos, proporcionando una visión y recomendaciones basadas en el análisis y la evaluación de los datos y procesos de negocio.

Proporciona valor a los órganos rectores y la administración superior como una fuente objetiva de asesoramiento independiente.

Profesionales llamados auditores internos son empleados por las organizaciones para llevar a cabo la actividad de auditoría interna.
Auditoría Interna
Es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.
Responsabilidades del Auditor Interno
Se clasifican en:
Elementos de trabajo de la A.I.
Los elementos de la Auditoría interna, excepto para asignaciones especiales, pueden clasificarse en:
Funciones de la Auditoria Interna
La auditoría interna se dirige principalmente a la evaluación de control interno, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos básicos para los que todas las empresas se esfuerzan, entre otros:
¿Cómo lo hace?
Mediante la realización de tareas:
¿Por qué 'Auditores Internos'?
Su denominación de 'Auditores internos' se utiliza así en contraposición a los 'Auditores Externos' cuya actividad está más centrada en la revisión de los Estados Financieros que aspectos internos (Control Interno en general), confirmando que estos son una imagen fiel de la situación financiera y económica de la empresa.
GRACIAS!
AUDITORÍA INTERNA
Alfonso Uribe Jara
Auditoría Interna
Es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.
Auditoría Externa
Consiste en que una empresa ajena supervisa ya sea los EE.FF. u otro elemento en revisión en relación a las leyes o normas específicas.

Los usuarios de la información financiera de estas entidades son inversores, agencias gubernamentales y el público en general.
Diferencias entre Auditoria Interna y Externa
Los auditores internos que son miembros de una organización profesional están sujetos al mismo código ético y de conducta aplicables a los auditores externos, sin embargo,
difieren principalmente en la relación con la entidad que auditan
.

Los auditores internos, aunque por lo general son independientes (como unidad dentro de la entidad), forman parte de la organización, por lo que son empleados de ella, aunque en algunos casos, la función puede ser externalizada.

La principal responsabilidad del auditor interno es evaluar la estrategia de la entidad para la gestión de riesgos y las prácticas de gestión (incluyendo IT) marcos de control y gobierno, siendo también responsables de los procedimientos de control interno de una organización y la prevención del fraude.
TIPOS
Naturaleza
La Auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo respecto a:

Si los controles establecidos por la organización son mantenidos adecuada y efectivamente.

Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuada y rápidamente en cada departamento u otra unidad, y si estos se están llevando fuera de los planes, políticas o procedimientos de los cuales la Auditoría es responsable.
Objetivos y Alcance:
Comprende el examen y valoración de lo adecuado y efectivo de los sistemas de control interno de una organización, y de la calidad de la ejecución al llevar a cabo las responsabilidades asignadas.
Responsabilidad y Autoridad:
El propósito, autoridad y responsabilidad del departamento de Auditoría interna debe:
Independencia:
Para asegurar el grado efectivo de independencia necesario para el auditor interno, estará subordinado e informará de su trabajo al ejecutivo más alto del escalafón; sólo por este camino puede asegurar un alcance adecuado de responsabilidad y de efectividad en el seguimiento de las recomendaciones.
Asistir a los miembros de la organización, descargándoles de sus responsabilidades de forma efectiva. Con este fin les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas. Incluye la promoción del control efectivo a un costo razonable.

Definirse en un documento formal por escrito,
Ser aprobado por la dirección y aceptado por el consejo,
Especificar el alcance no restringido de su trabajo y
Declarar que los auditores no tienen autoridad o responsabilidad sobre las actividades que auditan.
Cumplimiento:
Extensión con que son seguidas las políticas, reglas, buenas prácticas de negocios, principios contables generalmente aceptados, leyes, regulaciones del gobierno y hasta el sentido común.
Evaluación:
Es la responsabilidad más importante del auditor interno, debe revisar constantemente el sistema de control y estar seguro que es adecuado, y que se mantiene tal y como espera la dirección.
Verificación:
La dirección debe recibir una seguridad permanente de la validez de los informes actuales superior a la que es posible obtener por el examen anual del auditor externo. Generalmente, la verificación incluirá registros, informes y cuentas.

Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Fiabilidad de la información financiera y de gestión.
Cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Salvaguardia de los activos
Generales:
Comprobar el cumplimiento de los sistemas de control, determinando su calidad, eficiencia y fiabilidad, así como la observancia de los principios generales en que se fundamentan.

Verificar el cumplimiento de las normas de contabilidad y legales vigentes.

Comprobar la calidad y oportunidad del flujo informativo contable y financiero.

Verificar la calidad, fiabilidad y oportunidad de la información contable-financiera que rinde la entidad.

Comprobar el cumplimiento de normas de todo tipo, resoluciones, circulares, instrucciones, etc. emitidas tanto internamente, como por los niveles superiores de la economía y el Estado.

Verificar la calidad, eficiencia y confiabilidad de los sistemas de procesamiento electrónico de la información.

Específicas:
Realizar conteos físicos sorpresivos de forma periódica a los inventarios y activos fijos y otros valores de la entidad (arqueos de caja, cuentas bancarias, etc.), y verificar su compatibilidad con los controles establecidos y la cuenta contable correspondiente.

Comprobar el saldo de las cuentas de pasivo y su movimiento.

Comprobar las operaciones de sueldo, su calidad y control, así como presenciar su pago físico.

Verificar los ingresos producidos en la entidad y su cobro en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido, y su compatibilidad con las correspondientes cuenta control.

Comprobar la racionalidad de los cargos efectuados a las cuentas correspondientes a gastos de todo tipo, su nivel de autorización, analizando las desviaciones de importancia.

Estudiar y evaluar el cumplimiento de los sistemas de costo establecidos.

Verificar el cumplimiento de las cuentas de Patrimonio, evaluando la corrección y autorización de las operaciones.

Analizar el cumplimiento correcto de los aportes al fisco, en tiempo y en los plazos establecidos.
Full transcript