Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Una Historia de Pasion y Quimica

No description
by

fernanda lincango

on 4 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Una Historia de Pasion y Quimica

Una Historia de Pasion y Quimica
Dos jovenes enamorados de la Quimica
Maquina para fabricar oro con aire agua y un tanque de gas butano
EL PROCESO DE HABER-BOSH
LA BALANZA E IGUALACION DE ECUACIONES
La solución de Haber al problema fue utilizar un catalizador (óxido de hierro que se reduce a hierro en la atmósfera de H2) y aumentar la presión, ya que esto favorece la formación del producto.
Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial.
El amoníaco es un compuesto nitrogenado fundamental para la producción de fertilizantes y explosivos. A finales del siglo XIX, las fuentes naturales de compuestos nitrogenados (situadas en Chile) comenzaron a resultar escasas. El rápido aumento de la población mundial incrementó la demanda de fertilizantes para la obtención de cosechas.

El proceso consiste en la reacción directa entre el nitrógeno y el hidrógeno gaseosos. N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -46,2 kj/mol ΔSº < 0 Es una reacción exotérmica por lo que un excesivo aumento de temperatura no favorece la formación de amoníaco. 25 ºC K = 6,8.105 atm. 450 ºC K = 7,8.10-2 atm. Sin embargo, la velocidad a la que se forma NH3 a temperatura ambiente es casi nula. Es una reacción muy lenta, puesto que tiene una elevada energía de activación, consecuencia de la estabilidad del N2.
Fritz Haber y Carl Bosh recibieron el Premio Nobel de química en los años 1918 y 1931
Balancear una ecuación significa que debe de existir una equivalencia entre el número de los reactivos y el número de los productos en una ecuación
Por Tanteo
Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que Tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.
OXIDO-REDUCCIÓN (REDOX)
"Redox" y consiste en que un elemento se oxida y (hablar de oxidación se refiere a que un elemento pierda electrones y su valencia aumente) el otro se reduce (cuando el elemento gana electrones y su valencia disminuye)
MATEMATICO O ALGEBRAICO
consiste en asignar a cada una de las sustancias que intervienen en la ecuación química una literal y crear ecuaciones en función de los átomos y al resolver las ecuaciones, determinar el valor de los coeficientes.
DOCTORES Y AMANTES: CLARA HIMMZWAHR Y FRITZ HABER
Fritz Haber era un investigador judío que consigue descubrir el proceso de conseguir amoníaco industrialmente o algo así. De una parte, suponía elaborar fertilizantes a una escala tal que, se puede decir, Haber salvó y aún salva la vida de cientos de millones de personas. Si Haber se hubiera detenido aquí sería uno de los grandes prohombres de la historia y, seguramente, la historia le hubiera perdonado el que, durante la Primera Guerra Mundial, el proceso de Haber se utilizara para la fabricación de explosivos.
Haber vivió para ver la Primera Guerra Mundial, decidió que debía intentar poner su conocimiento al servicio de las necesidades militares de su país y comenzó a estudiar cómo utilizar la química para que Alemania ganara la guerra. Consideraba que la muerte es la muerte y que, si uno va a acabar muerto, lo de menos es el cómo.
Clara Himmerwahr, sí que estaba horrorizada por lo que estaba sucediendo. Ella misma tenía una formación química impecable pero debido a los roles de la época -que sólo permitían una Marie Curie sobre la tierra- hizo que su colaboración en los esfuerzos científicos de su marido nunca fueran reconocidos. Cuando Haber volvió de Ypres hicieron una celebración en casa en la que ambos discutieron acaloradamente. Clara se apoderó de su pistola de oficial, salió al jardín y se disparó un tiro en el pecho que le produjo la muerte.

Tras la guerra Haber se volvió a casar y, escandalizado con las condiciones del Tratado de Versalles, se enfrascó en unas investigaciones para conseguir obtener oro del agua del mar y que permitiera a Alemania pagar las reparaciones de guerra rápidamente. Fracasó.

En 1933 el destino le jugó una última y definitiva mala pasada. Hitler subía al poder. Para un alemán autoritario como Haber no debía ser mayor problema sino fuera, ay, por su condición de judío. Convertirse al cristianismo no le sirvió de nada. Haber tuvo que abandonar Alemania y, por momentos, meditó marchar a Palestina. Al año siguiente moría en Suiza de un ataque al corazón.
Del matrimonio de Fritz y Clara nació un hijo, Hermann, que se suicidó en los Estados Unidos en 1945.
UN FINAL TRAGICO Y UNA MEMORIA INGRATA
CLARA HIMMZWAHR
Himmerwahr disparó en el pecho con la pistola militar de Haber. Murió en los brazos de su hijo el 2 de mayo. Su suicidio se mantuvo en gran medida en la oscuridad, sino que nunca estuvo en los periódicos y no hay evidencia de la autopsia.
FRITZ HABER
Fritz Haber finalmente huyó de los nazis en Alemania y murió en Basilea, Suiza, en 1934 – sus cenizas y las de Clara fueron enterrados juntos en un cementerio en Basilea
SU HIJO
su hijo Hermann Haber emigró a los Estados Unidos, donde se suicidó en 1946
Full transcript