Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Efectos de los Residuos Solidos en la salud humana y el medi

No description
by

Lorena Bernal Morales

on 8 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efectos de los Residuos Solidos en la salud humana y el medi

Efectos de los Residuos Solidos en la salud humana y el medio ambiente.
design by Dóri Sirály for Prezi
Debido a la sobre población, las actividades humanas modernas y el consumismo han aumentado mucho la cantidad de residuos solidos que generamos, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que crea problemas de salud y daño al medio ambiente. .
Efectos provocados
por los residuos solidos
Contaminación de los suelos:

La incorporación al suelo de materias extrañas como basura, desechos tóxicos, productos químicos, desechos industriales y de construcción; producen un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos.
Tipos de Contaminación
Tipos de Enfermedades causadas:
Estos se refieren al contacto ocasional directo con la basura, que algunas veces contiene excremento humano, de animales y restos de otros agentes que pueden ser fuente de transmisión de enfermedades, de los cuales los recolectores y personas encargadas del servicio de recolección son los mayormente afectados.
Efectos Directos:
Los efectos ambientales más prominente que producen sobre el ambiente los desechos sólidos son el deterioro estético del paisaje natural y de la ciudad, y sobre todo, la contaminación de agua, suelo y aire.

Produce cambios perjudiciales en las características físicas, químicas y biológicas del aire, tierra, agua y alimentos, perjudicando la vida de los seres humanos y diversas especies de animales y plantas; lo que conlleva al deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables.
EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
EFECTOS EN LA SALUD HUMANA
El mal manejo de los residuos solidos trae como consecuencia la propagación de vectores de enfermedades.

En las calles existen los botaderos abiertos que facilitan el acceso a los desechos por parte de animales domésticos lo que genera la diseminación de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia, esto conlleva a la aparición de enfermedades parasitarias y diarreicas.
Infecciones respiratorias.
Infecciones intestinales.
Dengue clásico y dengue hemorrágico.
Otitis aguda.
Conjuntivitis clásico hemorrágico.
Neumonías y bronconeumonías
Gripe
Cólera
Efectos Indirectos:
Estos están vinculados a la proliferación de vectores de importancia sanitaria y de molestias públicas, entre las que se encuentran, la mosca, las ratas, las cucarachas que encuentran en los residuos sólidos su medio alimenticio y su hábitat, y transmiten enfermedades como fiebre tifoidea, salmonelosis, disenterías, diarreas, malaria, dengue, rosis y rabia, entre otras.
Contaminación de las aguas:

Afecta las aguas superficiales y subterráneas, por el vertido directo de las basuras a los ríos y quebradas y por la mala disposición de líquido percolado (lixiviado), producto de los botaderos a cielo abierto estas descargas provocan el incremento de la carga orgánica y disminuyen el oxígeno disuelto, aumentando los niveles de nutrientes y algas, que dan lugar al fenómeno de eutrofización en los cuerpos bénticos de aguas y causando la muerte de peces, la generación de malos olores, el deterioro del aspecto estético y la pérdida del recurso agua como fuente de abastecimiento a poblados.
Como minimizar los efectos negativos de la inadecuada recolección y eliminación de residuos sólidos:
Cuando compremos productos, escojamos aquellos que luego de ser utilizados no dejaran muchos o ningún residuo, llevemos con nosotros bolsas de tela y así podremos evitar el uso de más bolsas plásticas.
Además podemos minimizar a través de:

1. Reducir
2. Reusar
3. Reciclar

A través de la minimización se reduce al mínimo el volumen y la peligrosidad de los residuos sólidos a través de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, método o técnica utilizada en la actividad generadora.
Integrantes:
Lorena Bernal Morales
Silvia Alejandra Carreño
Yurley Dayana Perez
Elkin Leonel Toloza
Contaminación del aire:

Alteración del aire, es evidente el impacto negativo que causan los vertederos a cielo abierto, los incendios y el humo que reduce la visibilidad, causando irritaciones nasales y de la vista, además de incremento de afecciones pulmonares, aunado a las molestias originadas por los malos olores.
Vectores:
Full transcript