Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concentración de Medios, UNESCO: Informe McBride Actualidad

No description
by

Carolina Alvarado

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concentración de Medios, UNESCO: Informe McBride Actualidad

Wilbur Schramm tuvo una doble influencia en la doctrina de la UNESCO.
En sus primero años de existencia la UNESCO centro su atención en la Libertad de información.

Los primeros pasos "académicos" de la UNESCO se da bajo la influencia de los Estados Unidos y Francia.

La solución está en la promesa liberal del capitalismo, los abusos sobre la comunicación, la censura y el desequilibrio.




La UNESCO y la investigación: estímulo y controversia
NOEI
En 1973 se produce la primera denominadas "crisis del petroleo". Se celebra en Argel la IV de los países no alineado que aprobó las nuevas líneas programáticas del Nuevo Orden Económico Internacional.

Se basaba en la constatación de las desigualdades en la distribución mundial de recursos y la situación de dependencia de los países subdesarrollados y proponía vías de desarrollo independiente tanto del modelo capitalista como del comunista.
Informe de la comisión McBride
La Comisión Internacional para el estudio de los problemas de la comunicación fue constituida en 1977 bajo la residencia del irlandés Sean McBride.

El informe final de la Comisión se presentó en Belgrado en 1980 , el documento, por su carácter descriptivo y de denuncia de los desequilibrios, por su compromiso humanista con el derecho a la información. NOMIC.
"Libre ejercicio de información"

UNESCO 1969
Convoca una primera reunión en Montreal con la intención de crear un programa de investigación de las comunicaciones, elaborado por James Halloran.

En 1972 se celebra la reunión de expertos sobre las políticas y planificación de la comunicación. Ambas reuniones asiste: Luis Ramiro Beltrán.

Luis Ramiro Beltrán y Antonio Pasquali exponentes de los primeros estudios de comunicación. La UNESCO empezó a abrir a sus foros a estos nuevos planteamientos.


SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Concentración de Medios, UNESCO: Informe McBride
Actualidad del informe McBride

Nuevos escenarios: sociedad de la información y diversidad cultural
En 1987 con la llegada de Federico Mayor Zaragoza, la UNESCO adopto una nueva estrategia de comunicación.

"La información y el conocimiento se estaban transformando cada vez más en recursos privados que pueden ser controlados, vendidos y comprados como si se tratara de simples mercancías y no de elementos fundamentales de la organización y desarrollo social."
La comunicación en las políticas culturales.
Los años 90 y los primeros años del siglo XXI significan un cierto retorno a las políticas de comunicación a la escala mundial, Se ha dicho que esto responde a una cuestión estratégica, derivada de la crisis post McBride en la UNESCO.
El contexto actual es el de un mundo altamente interconectado e interdependiente.
Es la globalización, etapa “triunfante” del capitalismo, después del desplome del llamado “socialismo real”.

En los últimos 50 años, la tendencia mundial general ha sido hacia la apertura de mercados, hacia el “libre comercio”.

Examinando la vigencia de los planteamientos formulados hace 25 años por el Informe McBride; se puede decir que dichos postulados no se han satisfecho y siguen siendo plenamente vigentes para la agenda política, cultural e informativa de la sociedad del nuevo milenio, especialmente, cuando hoy se discute en Ginebra y el Túnez, en la UNESCO el proyecto de elaboración de la nueva Sociedad de la Información








Actualidad del informe McBride
En consecuencia, su marco y visión comunicativa de la sociedad, en la mayor cantidad de los rubros propuestos siguen pendientes de construirse y deberá ser una directriz central que tendrán que rescatar el corazón de los proyectos de cultura y comunicación contemporáneos para construir naciones y comunidades humanas más equilibradas. Dentro de los muchos planteamientos que formuló hace más de dos décadas el Informe McBride, destacan, entre otros, por su importancia vertebral para ser retomados en la actualidad, particularmente después de que los Estados Unidos se volvió a incorporar a la UNESCO el 1 de octubre de 2003; los siguientes 5 aspectos:
La unidireccionalidad de la comunicación
La concentración vertical y horizontal
La trasnacionalización
La alineación informativa
Democratización de la misma.

Sin embargo, 34 años después de difundirse el Informe McBride, hasta el momento, estos aspectos se encuentran muy lejos de haberse alcanzado. Ante ello, el Informe planteó la necesidad de considerar los siguientes aspectos:

1.- Que los países “amplíen las fuentes de información que necesitan los ciudadanos en su vida cotidiana. Se requiere emprender un examen minucioso de las leyes y reglamentos vigentes para reducir las limitaciones, las cláusulas secretas y las restricciones de diversos tipos en las prácticas de información”

2.- Se debe abolir la censura o el control arbitrario de la información. En los sectores en los cuales estén justificadas unas restricciones razonables, éstas deberían quedar definidas en una ley, su aplicación estar sometida al control judicial y ceñirse a los principios formulados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los demás instrumentos que adopte la comunidad de naciones”












3.- Los obstáculos y las restricciones que se derivan de la concentración de la propiedad de los órganos de información, independientemente de que sean públicas o privadas, merecen analizarse con toda profundidad para encontrar sus vías democratizadoras.


4.- Por último, se deben tomar medidas jurídicas eficaces para limitar la concentración y monopolización; conseguir que las empresas transnacionales acaten los criterios y las condiciones específicas definidas en la legislación y en las políticas de desarrollo nacional.





UNESCO INFORME MCBRIDE

El informe McBride es un documento, de carácter político e intelectual, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación.

Este informe se presentó en la Conferencia General de la UNESCO en el año 1980 y habla, explícitamente, de las relaciones que se establecen entre los campos de la comunicación, las relaciones de poder y la democracia. El título original de este informe es "Un sólo mundo, voces múltiples", al que se terminó por conocer como "Informe McBride" a consecuencia de que Sean McBride fue el Presidente de la Comisión Internacional que se encargó de este estudio. En el documento se establecieron los principios, las acciones y los puntos en los que debería basarse ese Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) que se proponía en el informe.








BIBLIOGRAFÍA
http://comunicaterd.wordpress.com/2012/04/18/el-informe-mcbride/

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/jesteinou.html


Interpretar la comunicación:
Miguel de Moragas Spá
Edit: Gedisa
Año:2011


CONCENTRACIÓN DE MEDIOS
Como su nombre lo dice, concentración de medios, es la acumulación de medios en manos de unos cuantos privilegiados que tienen el control de las masas debido al poder que ejercen sobre ellos.
Concentración de Medios en México
Históricamente los medios en México, al igual que en muchos otros países, han estado concentrados en un puñado de empresarios.
Uno de los problemas es que la concentración permite que unas cuantas empresas adquieran un poder tal, que incluso el
gobierno se siente
intimidado.
La falta de competencia conlleva múltiples consecuencias negativas para los consumidores (es decir para nosotros, la ciudadanía). Entre ellas podemos mencionar: servicios poco eficientes, tarifas excesivas, falta de opciones, y baja calidad en productos (contenidos).
Las telecomunicaciones y medios en México se definen por su gran concentración, aquí no solo son pocas (cadenas) sino son dos en TV y una en telefonía.
Full transcript