Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS Y ATRIBUTOS JURIDICOS DEL ESTADO

No description
by

Marco Jimenez

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS Y ATRIBUTOS JURIDICOS DEL ESTADO

“El origen de los estados fue una reunión de hombres libres hasta ese momento”.
Teoría Contractualista:
Sostiene en general que la formación del Estado tiene origen en un contrato, convenio o pacto social y le da su fundamento a una autoridad legítima.
EDAD MEDIA Y SIGLO VI
Manegold de Lautenbach.

“la realeza es un cargo que debe ejercerse en bien de la comunidad y conforme a la justicia”.

El poder es aquel que reside en el pueblo y el gobernante lo adquiere por un pacto social, y si se convierte en un tirano infringe el pacto en cuya virtud fue elegido y puede ser destituido.
Pufendorf.

“Para que muchos hombres, sean una persona, a la que pueda atribuirse un acto y a la que correspondan ciertos derechos, a diferencia de los que tiene sus miembros particulares en cuanto tales, derechos que ningún miembro particular puede pretender atribuirse aisladamente, es necesario que hayan unido primero sus voluntades y fuerzas mediante pactos sin los cuales es imposible entender como pueda hacerse la unión de quienes son Iguales por naturaleza”.

Grocio.

El sujeto común de la soberanía es el propio Estado; el sujeto especial, una o más personas, con arreglo al derecho constitucional de cada Estado.
Se define la soberanía como un poder cuyos actos no están sujetos a otro derecho, de suerte que puedan anularse por arbitrio de otra voluntad humana.
El contractualismo absolutista
“En efecto, gracias al arte se crea ese gran leviatán que llamamos
República o Estado que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido, y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero. La recompensa y el castigo son los nervios que hacen lo mismo que el cuerpo natural; la riqueza y la abundancia de todos los miembros particulares constituyen su potencia”.

Thomas Hobbes
El contractualismo político
“Siendo los hombres libres,
iguales e independientes por
naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrancado de esa situación y sometido al poder político de otros sin que medie su propio consentimiento. Este se otorga mediante convenio hecho con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidad destinada a permitirles una vida cómoda, segura y pacífica de unos con otros, con el disfrute tranquilo de sus bienes propios y una salvaguardia mayor contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad”.
John Locke
El contractualismo social

“El hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes vive
Encadenado, el orden social supone un derecho sagrado que sirve de base a todos los otros, sin embargo ese derecho no es un derecho natural: se funda en convenciones. La fuerza no hace al derecho y no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimos, puesto que ningún hombre tiene autoridad natural sobre su semejante, agrega, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan solo las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres. Cualquiera que sea el punto de vista desde el que se lo considere, el derecho de esclavitud es nulo, no solo por ilegitimo, sino por absurdo. Las palabras esclavo y derecho son contradictorias y se excluyen recíprocamente”.

Jean-Jacques
Rousseau
La personalidad jurídica del Estado
EL ESTADO COMO PERSONA JURÍDICA ES UN SUJETO DE DERECHO QUE SE COMPROMETE POR LOS ACTOS RESULTANTES DE SUS ACTUACIONES
Maneras de comprender la personalidad del Estado
Teoría de la ficción:

Escuela Alemana:
Considera que la personalidad del Estado significa que este es un ser jurídico distinto de los individuos que componen la nación.

Esmein: Se personifica así mismo, es decir que lo que se encuentra personificado en el Estado no es la colectividad de individuos que contiene si no el establecimiento estatal en sí.

Michoud: Sostiene que el Estado es un sujeto de derecho porque es el sujeto de los derechos que corresponden al interés colectivo nacional.





Escuelas que niegan la personalidad del Estado
Teoría de la negación.
Teoría 1:
aquellos que fundamentan su negativa en razones jurídicas, afirman que no deben verse en la colectividad de los ciudadanos sino a estos mismos colectivamente. Concluyen que el Estado no es una persona suplementaria que se añade sino que lo representa únicamente considerados en un conjunto.
Teoría 2:
aquellos que conforman la llamada escuela realista o empírica, la cual declara que no es posible reconocer la calidad de la persona más que a los seres humanos por que solo el hombre posee como tal una existencia real y por tanto, solo él está dotado de voluntad. Igualmente sostiene que el concepto de la personalidad jurídica no es más que un concepto escolástico nacionalizado por las tratadistas.

Carre de Malberg: el Estado no es un sujeto jurídico que se yergue frente a la nación oponiéndose a ella. “LA NACION NO TIENE NINGUNA EXISTENCIA JURÍDICA DISTINTA; EL ESTADO NO ES SINO LA NACION MISMA RIGIDAMENTE ORGANIZADA, ES IMPOSIBLE COMO UN SUJETO DISTINTO DEL ESTADO”.

Rousseau: Sostiene que hay mucha diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general; esta solo mira el interés general; la otra mira el interés privado y no es sino una suma de voluntades particulares; pero quíntense estas voluntades los más y los menos que se neutralizan y queda como suma de diferencia la voluntad general.
Otras teorías para legitimar la personalidad jurídica del Estado.

Teoría de la realidad:
Jellinek: Este se basa en la unidad. Esta unidad del Estado se manifiesta desde dos puntos de vistas principales:
a. Unidad de personas, que se da si existe una estrecha relación entre el Estado y los hombres que la componen.
b. La personalidad del estado resulta de su Continuidad, al tiempo que los individuos que componen el Estado expresan su voluntad en calidad de
c. gobernantes, cambian sin cesar, el estado permanece inmutable en su esencia.

Teoría de la dupla personalidad:
Duguit: Sostiene que forma parte de las ideas fundamentales del derecho público francés, en efecto se dice que en virtud del principio de la soberanía nacional, la nación debe ser considerada, como el sujeto ordinario y por consiguiente, como anterior al Estado. Esta doctrina conduce a crear una dualidad de personalidades: la nación primero y la del Estado después.

La teoría de la fundación y de la institución.

El Estado aparece como una agrupación de individuos, dirigida por un gobierno central en nombre de una idea de fin, para la realización de un cierto orden social y político del que serán beneficiarios los súbditos del Estado.


Maurice Hauriou
El fundamento jurídico del Estado Teoría Contractualista
Soberanía del Estado
Dante Aligery
Debe existir un fuerte poder secular Esta debe ser capaz de imponer su autoridad y por ende permitir una mayor estabilidad y seguridad al ejercicio del poder monárquico.

Legista de Montpellier y Juan de París

Soberanía real, esta doctrina proclama la independencia estatal de la realeza frente al papado. Esta idea tuvo sus orígenes como un arma forjada para sostener a la monarquía en su lucha para contrarrestar el poder del emperador, el papa y los señores.

Nicolás Maquiavelo

Absolutismo estatal, Maquiavelo no pretendía estudiar a fondo el problema de la soberanía si no que se centró, y es natural, en la Italia de su tiempo, para él el único gobierno eficaz para tal sociedad era el de la monarquía absoluta. Un estado afortunado tiene que ser fundado por un solo hombre y las leyes y el gobierno por él creado determinan el carácter nacional de su pueblo.

Martin Lutero y Juan Calvino

Teoría: Teoría del derecho divino de los reyes El gobierno es de carácter divino y por tanto el pueblo le debe obediencia pasiva aclarando que esta no significaba que el rey pudiese actuar a su exclusivo arbitrio, pues él tiene que actuar conforme a las leyes de Dios y de la naturaleza.

Jhon Knox y George Bucharlan

Teoría: El poder deriva del pueblo Por lo tanto la obligación de obediencia está condicionado al cumplimiento por parte del rey de los deberes de su oficio. Esta doctrina también sostiene las ideas de resistencia del pueblo contra aquellos gobiernos despóticos.

Roberto Berlamino
El Papa es el jefe espiritual de la iglesia, por esta razón tiene poder intrínseco sobre cuestiones temporales exclusivamente para fines espirituales
Francisco Zuares
la Iglesia es una institución universal y divina Para esta doctrina el Estado es nacional y particular y la iglesia como un portavoz de la unidad moral de la humanidad, esta doctrina defendía también la potestad indirecta del papa.
Juan de Mariana
Las cortes como guardianes de leyes al igual que los 2 teóricos mencionados anteriormente Mariana también defienden la potestad indirecta del papa en los gobiernos seculares y además agrega que el monarca está completamente sujeto a las cortes las cuales podían modificar el derecho.
Jean Bodin
Teoría: La soberanía como atributo jurídico del poder político, para esta doctrina los elementos que definen al Estado son soberanos, elelemento esencial de la comunidad política es un soberano con autoridad eindependencia y sobre todo común atados sin el cual este no sería un Estado.

Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
Soberanía popular, teorías democráticas. El cuerpo de ciudadanos es soberano en el sentido de que posee la potestad suprema, no en virtud de una suposición derivada de un orden jurídico establecido, sino en virtud de un derecho primitivo anterior al Estado donde todos poseemos una fracción de la soberanía de este.
Revolución francesa
Soberanía nacional , el principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. De estos principios se desprende que la soberanía no existe fraccionada en todos los ciudadanos como lo expuso Rosseau si no que reposa en la totalidad del cuerpo social llamado nación. Bondenheimer: "Todo estado civilizado es soberano"

Pluralistas políticos
La actividad del Estado no es exclusiva, Para ellos hay dentro del Estado grupos y asociaciones cuyo poder normativo está coordinado y es de igual rango que el del Estado.
Bordeau: La soberanía es la cualidad de no depender de ningún orden político.
Esmen: La soberanía es la autoridad que naturalmente no reconoce potencia superior o concurrente en cuanto a las relaciones que ella rige.
Carre de Malberg: La soberanía es el carácter supremo del poder, supremo en cuanto no admite ningún otro por encima de él ni en concurrencia con él.

Relación entre el Estado y el derecho
John Austin
El derecho no es otra cosa que el mandato del soberano. En toda sociedad, hay alguna persona individual o grupo de personas que recibe habitualmente la obediencia de los miembros de la sociedad. Esa persona o grupo de personas siempre que no obedezca, habitualmente, a otro superior, es el soberano de esa sociedad siendo la posición de los demás miembros de sujeción respecto a ese superior.
Hobbes:

“El soberano de un Estado, ya sea una asamblea o un hombre, no está sujeto a las leyes civiles, ya que teniendo poder para hacer y revocar las leyes, puede, cuando guste, liberarse de esa sujeción derogando las leyes que le estorban y haciendo otras nuevas: por consiguiente era libre desde antes”.

Bentham:
“No puede decirse que las autoridades del cuerpo supremo, a menos que este limitada por alguna convención expresa, tenga limites determinados y ciertos, no hay acto que no pueda hacer: hablar de alguna cosa suya como legal o nula, hablar de que excede su autoridad, su poder, su derecho por habitual que sea, es un abuso de las palabras”.
Teorías de la superioridad del Estado sobre el derecho
Teorías de la superioridad del derecho sobre el Estado
Krabbe: La idea moderna del Estado reconoce la autoridad impersonal del derecho como poder gobernante de la vida social humana. No es la voluntad del soberano, sino la convicción jurídica del pueblo la que da fuerza obligatoria al derecho positivo. El sentido jurídico del pueblo es la única fuente de todo derecho.









Duguit: Supone la existencia de una regla jurídica suprema, que está por encima del Estado y limita el poder de sus funcionarios. El contenido y finalidad de esta regla jurídica está determinado por los postulados de la solidaridad social.

Teorías que niegan el antagonismo entre las dos soberanías
Kelsen: Estado y derecho no son propiamente dos aspectos de una misma cosa, sino que son fenómenos totalmente idénticos. Todo acto del Estado es a la vez acto jurídico. Toda definición del Estado es a la vez una definición del derecho.

Vinagradoff: Estado y derecho son dos aspectos de una misma cosa. Concluye diciendo que es inútil discutir quien está por encima o por debajo, como lo sería discutir si el contenido es superior a la forma o al contrario. El derecho es la regulación de la sociedad considerada como el conjunto de sus normas.

Bentley: “El derecho acompaña al gobierno en cada pulgada de su camino. No son cosas diferentes sino una sola y misma cosa. No podemos ver el derecho como una resultante del gobierno. Tenemos más bien que decir que es el gobierno, solo visto desde otro ángulo.


Relación entre Estado y derecho según la forma de gobierno
Heller: Afirma que no se ha podido llegar en nuestra época a un concepto del derecho, que por lo menos en cierta medida, sea universalmente aceptado, ni tampoco se ha llegado a un concepto de Estado que reúna esa misma condición. Por tal motivo, dice él, no es posible resolver la cuestión de las relaciones entre el Estado y el derecho que a cada generación se plantea.

Bodenheimer: La solución del problema depende enteramente de la forma de gobierno que ha adoptado un Estado determinado y del modo como esa forma de gobierno, en su funcionamiento efectivo, afecta las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Si en determinado Estado, el gobierno está sometido a un sistema de equilibrio, existe división de poderes, hay una Constitución que garantiza ciertos derechos básicos a los ciudadanos, los tribunales reconocen ciertos principios fundamentales que nadie puede violar, en tal caso, el poder soberano está sometido al derecho.
FUNDAMENTOS Y ATRIBUTOS JURIDICOS DEL ESTADO1.
Full transcript