Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Cocaina

No description
by

alejandro cobos

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Cocaina

Cocaína
Cocaína
¿Que es la Cocaína?
La cocaína (benzoilmetilecgonina)  es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca.

¿Cómo se utiliza?

Se puede inhalar por la nariz o se mezcla con agua y se inyecta con una aguja. La cocaína también se puede hacer en pequeñas rocas blancas, llamadas “"crack". El “"crack” se fuma en un pequeño tubo de vidrio.

¿Cómo funciona?
¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?
Cuanto más rápida se consuma, más intenso será el estímulo pero al mismo tiempo mientras más rápido es el consumo más corta es su duración. Los efectos de la inhalación pueden durar de 15 a 30 minutos, mientras que a partir la cocaína para fumarla puede durar de 5 a 10 minutos. Todos estos efectos son de corta duración y una vez que la droga sale del cerebro, el usuario experimenta un "crash coke", que incluye depresión, irritabilidad y fatiga.

Después de lo se puede llamar el “high", que es cuando la persona está en su punto máximo de la nota por el consumo de la cocaína este estado se vá y comienza lo que se llama el "Down" que es cuando se vá el efecto de la droga lo que hace que la persona se siente cansada, triste y que la persona sienta un deseo fuerte de tomar el medicamento otra vez para volver a tener las sensaciones de bienestar que le dio el medicamento.
No importa cómo se tome la cocaína, es peligrosa. Algunos de los problemas graves más comunes incluyen ataque cardiaco y accidente cerebro vascular.
¿Cuáles son los efectos a corto plazo?
Los efectos a corto plazo de la cocaína incluyen la obstrucción del flujo sanguíneo, dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura, aumento en el ritmo cardíaco, aumento en la presión arterial, insomnio, pérdida de apetito, sensación de inquietud, irritabilidad y ansiedad. Los efectos inmediatos de la cocaína incluyen exceso de energía, reduce la fatiga y da claridad mental, depende de cómo se utilice.
Cuando las personas usan la cocaína por mucho tiempo o ya son adictos a ella, esto le produce un tipo de paranoia. En especial cuando se fuman la cocaína les puede producir una paranoia agresiva. Cuando los adictos dejan de usar cocaína por lo regular se deprimen. La inhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceras dentro del área mucosa de la nariz.
Usted también está en riesgo de contraer VIH / SIDA y hepatitis, por compartir agujas o tener relaciones sexuales sin protección. La cocaína es más peligrosa cuando se combina con otras drogas o alcohol.
Es fácil perder el control sobre el consumo de cocaína y convertirse en adictos. Entonces, si recibe tratamiento, puede ser difícil mantenerse alejado de la droga. Las personas que dejaron de usar la cocaína todavía pueden sentir fuertes antojos por la droga, a veces incluso años más tarde. Así que la sensación casi nunca desaparece ...

planta de la cocaína
Es un estimulante del sistema nervioso central

un supresor del apetito

anestesico topico
Fórmula: C17H21NO4

Las hojas de coca tienen una forma oval, son de un color verde oscuro, llegan a medir hasta 6 cm de largo y contienen aproximadamente 1% de cocaína.

Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo

Clorhidrato de Cocaína en proporción variable.
COMPOSICION
En 1855 un químico alemán de apellido Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por le nombre genérico de la planta.

Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína.

Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como "riesgos seductores" que a acabarían siendo una "amenaza para la sociedad".

A principios del siglo veinte, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades.
En la actualidad la cocaína es una droga clasificada bajo la Lista II (“Schedule II”), lo que significa que se considera que hay un gran potencial para su abuso, pero que puede ser administrada por un doctor para usos médicos legítimos, o sea, como anestesia local para ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta.

NOMBRES CALLEJEROS
COCAÍNA Base
Blanca
Blanca Nieves
Bocina
Charly
Coca
Cois
Copo de Nieve
Dama Blanca
Estornudo
Mojo
Nariz Dulce
Paraíso
Perico y Talco

Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco y/o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida); o con otros estimulantes, como las anfetaminas.

ADULTERANTES

A su vez, aumentarían las probabilidades de aparición de ansiedad y aumento de la presión arterial y el ritmo cardíaco (lo que puede producir infartos cerebrales y cardíacos).
Su uso conjunto con otros estimulantes como anfetaminas o extasis aumenta los efectos estimulantes de ambas sustancias por separado.


Su uso con depresores como el alcohol, produce una disminución mutua de los efectos de ambos, lo cual puede empujar al consumo repetido de ambas sustancias, aumentando importantemente los riesgos, tanto de daños físicos en el hígado y los riñones, como de dependencia de ambas sustancias. Además, la mezcla de cocaína con alcohol crea un metabolito llamado "cocaetileno" con potencial para producir daños hepáticos.

Su uso con ambos (depresores y estimulantes) produce deshidratación y un importante aumento de la temperatura corporal, facilitando una peligrosa reacción orgánica denominada “golpe de calor” que puede provocar la muerte.
Parámetros toxico-cinéticos de la cocaína dentro del organismo
(Distribución en el organismo, metabolismo y eliminación)
Farmacocinética
La cocaína es una base débil (pKa: 8.6) que atraviesa rápidamente las membranas corporales (incluidas las placentarias y las hematoencefálicas

La cantidad relativa de cocaína que se absorbe a nivel sistémico depende fundamentalmente de la vía de administración.


Absorción

La absorción por la mucosa nasal después de esnifar y la absorción a través del tracto digestivo después de su administración oral es similar y mucho más lenta que después de fumar o después de la administración intravenosa.





Tanto nasal u oral es de un 30-40%, aunque la variabilidad es mayor para la vía oral.

La biodisponibilidad de la cocaína fumada varía entre un 10 y un 20%, siendo el porcentaje menor el más común.

Biodisponibilidad

Distribución y metabolismo
Distribución: La cocaína después de ser administrada, es distribuida ampliamente por todo el organismo.
El metabolismo principal de la cocaína tiene lugar mediante una hidrólisis enzimática hepática rápida que produce los metabolitos inactivos benzoilecgonina (45%), metilesterecgonina (45%) y ecgonina; también se producen cantidades menores de norcocaína (que es activa pero tiene una acción clínica poco relevante).



En el caso de las formas fumadas el metabolismo produce también metil-ester-anhidroecgonina, activa en animales y de acción poco conocida en humanos.

Todos los metabolitos de la cocaína tienden a acumularse en el tejido graso desde el cual se liberan lentamente.

Alcohol y cocaína

El consumo de alcohol por parte de los cocainómanos es muy frecuente.

La combinación supone un riesgo y un aumento de la morbi-mortalidad asociada a la cocaína.

La ingesta simultanea de alcohol y cocaína aumenta el riesgo de muerte súbita por cocaína hasta en 18 veces


El etanol inhibe la actividad de la metilesterasa, disminuyendo la hidrólisis a benzoilecgonina. En presencia de etanol, la cocaína es transesterificada por esterasas hepáticas a etilcocaína o cocaetileno y se incrementa la N-demetilación a Norcocaína. Este metabolito –cocaetileno- posee actividad farmacológica y tóxica (fundamentalmente a nivel cardiaco e incluso hepático).

Eliminación
El aclaramiento de la cocaína es muy rápido, variando entre 20 a 30 ml/min/Kg. La semivida plasmática es, de nuevo, variable con intervalos de 1 a 1.5 horas. La benzoilecgonina presenta una semivida plasmática de 6-8 horas y la ecgonina metil ester de 3-8 horas

Cada individuo tiene una velocidad de eliminación de cocaína, determinada en buen aparte por la concentración o la actividad de sus colinesterasas.
La benzoilecgonina aparece en orina hasta al menos 3-4 días después de un consumo moderado y, por ello, es el metabolito más utilizado para determinar el consumo reciente en ámbitos asistenciales.

La benzoilecgonina puede detectarse también en la saliva, el cabello o el sudor, mediante las técnicas habituales de radio —o enzimo— inmunoanálisis.


Mecanismo de acción en el organismo y efectos en aparatos y sistemas
La cocaína es un inhibidor de los procesos de recaptacion tipo 1 (recaptacion de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sináptica a la terminal presinaptica lo que facilita su acumulación en la hendidura sináptica).

El aumento por la biodisponibilidad de dopamina por la inhibición de la recaptacion tipo 1 media la euforia que produce la cocaína.

El exceso de noradrenalina que se produce por la acción de la cocaína, es el responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos y de las complicaciones agudas de la cocaína.

La cocaína también bloquea la recaptacion de serotonina y el consumo crónico de esta sustancia produce cambios en estos neurotransmisores con disminución de su biodisponibilidad.

Los efectos sobre la neurotransmision catecolaminergica y serotoninergica constituyen a si mismo la base de su mecanismo de acción como droga dependigena.


En México, como en el resto del mundo, el consumo de drogas muestra periodos de aumento y periodos de decremento. Hacia el año de 2008 se encontraron crecimientos significativos en el consumo en comparación con lo que ocurría 6 años antes; en los tres años siguientes el consumo se ha estabilizado, no hay cambios significativos en los índices de consumo en el último año, en la población total estudiada.


En 2006 una encuesta a estudiantes en España (14-18 años), halló que el 7.6% había abusado de tranquilizantes en el último mes.  Esta fue una tasa mayor que la de cualquier otra droga, excepto el alcohol y la marihuana.

Según el Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias, los adolescentes que abusan de los fármacos recetados tienen el doble de probabilidades de tomar alcohol, cinco veces más de probabilidad de usar marihuana, y de doce a veinte veces más de probabilidades de usar drogas ilegales como la heroína, éxtasis y cocaína, que los adolescentes que no abusan de los fármacos recetados.


El uso indebido de fármacos recetados, aunque es más habitual en EE.UU., es un problema en muchas áreas del mundo, incluyendo Europa, África meridional y el sur de Asia.  En los EE.UU., más de 15 millones de personas abusan de los analgésicos, más del total de los que informaron haber abusado de la cocaína, alucinógenos, inhalantes y heroína.


ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

En 2005, 4.4 millones de adolescentes ( de 12 a 17) admitieron haber tomado analgésicos, y 2.3 millones tomaron estimulantes recetados como Ritalin.
Cada día, 2,500 jóvenes (12 a 17), abusan de los analgésicos recetados para el dolor, por primera vez.



ESTIMULANTES EFECTOS A CORTO PLAZO
Los efectos a corto plazo de los estimulantes son el agotamiento, la apatía y la depresión del “bajón” que sigue al “viaje”.  Este es el agotamiento inmediato y duradero que rápidamente lleva a que el usuario de estimulantes desee el fármaco otra vez. 

ESTIMULANTES EFECTOS A LARGO PLAZO
Los estimulantes pueden ser adictivos.  Altas y repetidas dosis de algunos estimulantes durante un corto período de tiempo pueden conducir a sentimientos de hostilidad o a la paranoia.  Esas dosis también pueden dar lugar a temperaturas corporales peligrosamente altas y a un latido del corazón irregular.



ESTIMULANTES

Los estimulantes, aumentan de manera temporal la atención y la energía.  Las drogas ilegales más utilizadas que entran en esta categoría son la cocaína y las anfetaminas.
Los estimulantes recetados vienen en tabletas o cápsulas.  Cuando se hace uso indebido, se tragan, se inyectan en forma líquida o se machacan y se inhalan.



Disulfiram : El disulfiram puede reducir el consumo de cocaína por, al menos, un doble
mecanismo: control de la ingesta alcohólica que acompaña al consumo de cocaína (y que, con frecuencia, lo dispara) e incremento de los niveles de dopamina por inhibición de la dopa-beta-hidroxilasa (que, por un lado, disminuiría el «craving» y, por otro, asociaría efectos displacenteros y aversivos a la cocaína)


Anticonvulsivos : Una buena revisión reciente del uso de anticonvulsivos en el tratamiento
de la abstinencia de sustancias (Zullino y cols., 2004) apoya la utilización de
carbamacepina como agente útil en la reducción del consumo de cocaína y,
posiblemente, la de valproato, lamotrigina y gabapentina.

Opciones terapéuticas, de prevención y de rehabilitación para
la intoxicación por cocaína.


Cocaína , métodos de detección en cabello

La cocaina atraviesa la placenta y produce efectos nocivos en el feto, especialmente lesiones cerebrales isquemicas, que pueden ser causa de muerte intrauterina o de daño cerebral definitivo en la vida extrauterina. Las malformaciones congenitas son mas frecuentes.

Embarazo, feto y recién nacido.


El consumo de cocaina durante el embarazo se asocia a un riesgo elevado de aborto, de muerte fetal intrautero de abruptio placentae y de prematuridad con inmadurez fetal. Los niños tienden a nacer con menos peso y con menor perimetro cefalico. Ademas el sindrome de muerte subita neonatal es muy elevado (15%).


Signos y síntomas de la intoxicación con cocaína

Por fin se llega al estado de ebriedad cocaínica, en la cual hay una obnubilación y se instalan alteraciones de la sensibilidad y un delirio alucinatorio.

La característica de las alucinaciones en la intoxicación aguda cocaínica es la microzoopsia, es decir la percepción tactil y visual sobre la superficie cutánea de insectos u otros animales inexistentes que el enfermo trata de quitarse desesperadamente.

Comienzan los trastornos respiratorios con bradipnea para luego transformarse en taquipnea y aparecer un ritmo de Cheyne-Stokes. Sobrevienen las covulsiones tonico-clonicas en un cuadro epileptiforme, terminando finalmente en un paro respiratorio y muerte.


Alteraciones de la percepción, alteraciones de la capacidad crítica y discriminativa (decisiones erróneas), seudoalucinaciones táctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo y movimientos compulsivos.


Temperatura corporal

- Hipertermia por aumento de la actividad muscular y de la disminución de su pérdida por la vasoconstricción, la cocaína aumenta la temperatura corporal por pérdida del control dopaminérgico de receptores hipotalámicos reguladores de la temperatura, por agotamiento de los depósitos de dopamina, con hipertermia de rebote. Esta hipertermia puede estar acompañada de convulsiones.

- Aumento de la fuerza de contracción y de la frecuencia cardiaca por un estímulo de los receptores b1 fundamentalmente.
- También produce midriasis, temblor y sudoración por estímulo simpático


3.- Acción sobre el Sistema cardiovascular

A bajas dosis produce bradicardia por estimulación del vago, ligero aumento de la presión arterial por estimulación del centro vasomotor.

A dosis medianas provoca taquicardia por acción simpaticomimética y un aumento mayor de la presión arterial

A dosis altas lleva a una disminución de la fuerza contráctil del músculo cardíaco y una intensa caída de la presión arterial por depresión del centro vasomotor.


2.- Acción sobre el SNC

Se la ubica entre las drogas estimulotóxicas, contrariamente a la morfina que es una depretóxica.

La cocaína estimula el Sistema Nervioso Central de manifiesto por inquietud, excitación, convulsiones tónicas y sobre todo clónicas.

Aumente la capacidad mental y la capacidad para el trabajo muscular, probablemente porque disminuye la sensación de fatiga.

Los fenómenos de estimulación son seguidos de depresión central por agotamiento de los centros nerviosos y por la acción propia de dichas drogas sobre él.

La cocaína es notablemente pirógena por tres factores distintos :
la estimulación de la actividad muscular que aumenta la producción de calor
la vasoconstricción por estimulación vasomotora central que disminuye la pérdida de calor
ejerce una acción directa en los centros termorreguladores

Pasa inmediatamente a la sangre, tan rápido como la inyección, ya que la mayoría de ella llega a los pulmones en las primeras 4 aspiraciones del cigarrillo.

Efecto euforizante y desarrollo de dependencia mas rápido.
Tarda 5 segundos en tener efectos centrales.


Contiene alrededor del 50% de sulfato de cocaína y otros alcaloides, además de queroseno y ac. Sulfúrico
Esta pasta se coloca dentro de los cigarrillos de marihuana o tabaco y luego se fuma.
Forma mas barata y sumamente toxica


Vías de ingreso de la cocaína al organismo


Cocaína base:
Cocaína purificada resultante de tratar el clorhidrato de cocaína con una solución básica
(amoniaco, hidróxido de sodio o bicarbonato sódico)y disolverlo posteriormente en éter o agua.



Existen dos formas de consumo, ambas inhaladas/fumadas(aspiración/inhalación) de los vapores que se obtienen de la combustión de la sustancia sobre papel de aluminio a través de un tubo o “rulo” o en pipas especiales “pipas de agua”, “botella” o “vaso”.



Este producto intermedio contiene de 40-80% de sulfato de cocaína y suele consumirse fumado mezclado con tabaco o marihuana en cigarrillos “bazuco”, “suko”, “baserolo”, “suzuki”; principalmente en los países donde es habitual el cultivo de la hoja de coca.

Es la forma de presentación más barata, la más contaminada y tóxica.



Tendencias en el uso en el último año de consumo de drogas. Hombres de 12 a 65 años

Tendencias regionales del consumo de cualquier droga ilegal en el último año. Población total de 12 a 65 años

Tendencias en el uso en el último año de cualquier droga ilegal. Población total de 12 y 65 años

Evitar o reducir del consumo y de los efectos de la cocaína
Prevenir la frecuencia y gravedad de las recaídas.
Educación sobre la cocainomanía
Estabilización emocional (mantenimiento de la autoestima)
1. Abstinencia de cocaína un periodo suficientemente largo como para permitir que los pacientes aprendan las habilidades que les permitan mantener la abstinencia.
2. Reducción del consumo de alcohol en los que consumen cocaína y alcohol.

Tratamiento, Prevención y Rehabilitación

Monitorización cardiovascular y respiratoria
Excitación o convulsiones:
Benzodiazepinas i.m. o i.v
Diazepam 10 mg Repetir cada 30 minutos si es preciso

Taquicardia
Verapamilo i.v.
5-10 mg en bolo 2-3 minutos
Monitorización electrocardiograma
Repetir a 30 minutos si persiste

Psicosis aguda
Haloperidol i.m.
5-10 mg /6 h
Body packer
Asintomático: laxante potente por sonda nasogástrica
Sintomático: laparotomía de urgencia

Tratamiento intoxicación aguda por cocaína

Agonistas y antagonistas dopaminérgicos : Se han probado los agonistas amantadina, bromocriptina, bupropion, metilfenidato, mazindol, y los antagonistas haloperidol, fluopentixol, risperidona y ecopipam sin resultados notables.

Tricíclicos : La desipramina fue una de las primeras drogas utilizadas en el tratamiento de la abstinencia de cocaína en el ECC original 200-250 mg/día de desipramina disminuían el consumo de cocaína significativamente pero estudios posteriores no confirmaron estos resultados.


MEDICAMENTOS UTILIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA COCAINA

Terapia Interpersonal:
Derivada de la teoría psicoanalítica, sus objetivos son la reducción o el cese del consumo de cocaína y el desarrollo de estrategias más adaptativas y eficaces para afrontar los problemas interpersonales y sociales asociados al comienzo y/o la permanencia en el consumo de cocaína.
Terapia familiar y de pareja

La intervención familiar en el tratamiento de la cocainomanía depende de la edad y de tipo de convivencia del paciente.
La participación de los allegados en los tratamientos predice mejores
resultados en lo que a la abstinencia se refiere.

PSICOTERAPIAS


La presencia de cocaína en la parte externa del pelo puede deberse a una exposición ambiental donde se fuma crack, partículas de cocaína en el mismo o soluciones acuosas de cocaína en el ambiente


La cocaína es rápidamente metabolizada a benzoilecgonina, estando presente en la sangre solamente por unas pocas horas luego de una administración de la misma, mientras que la benzoilecgonina persiste en la sangre durante 24 hs o por más tiempo aún. La cocaína es excretada en sudor en un rango de tiempo altamente variable, de 2 a 48 hs permitiendo éste amplio período la transferencia de la droga hacia el pelo .

Desde el punto de vista químico existen tres factores fundamentalespara la incorporación de una droga en el pelo:

• Afinidad por la melanina.
• Lipofilia.
• Basicidad.

Sensibilidad SMASA ha sugerido el valor de corte en la prueba de cocaína en 300 h g/ml. SCAN PLUS® -COCAINA detecta concentraciones de 300h g/ml y más para benzoilcgonina y de 500 h g/ml para HCl cocaína.


CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO


PRUEBA RAPIDA PARALA DETECCION DE COCAINA


SCAN PLUS® -COCAINA

OJO:
MIDRIASIS, VASOCONSTRICCIÓN CONJUNTIVAL, NISTAGMUS VERTICAL
METABOLISMO:
APARECE HIPERTERMIA, RIGIDEZ Y AGITACIÓN. RABDOMIOLISIS
GENERALMENTE POR ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA
O POR CRACK, AUNQUE RARA ES MUY GRAVE.
HEPÁTICAS:
LA COCAÍNA ES UNA TOXINA HEPÁTICA ESPECÍFICA.
LAS LESIONES HEPÁTICAS AGUDAS TÓXICAS POR COCAÍNA SON DE TIPO CITOLÍTICO.


NEUROLÓGICAS:
CEFALEA (LA COMPLICACIÓN MÁS FRECUENTE); ICTUS CEREBRAL, HEMORRAGIA CEREBRAL (GENERALMENTE),CONVULSIONES.
EL CRACK, ES EL QUE MÁS SE ASOCIA A LA MAYORÍA DE ESTAS COMPLICACIONES AGUDAS.

SNC:
ANSIEDAD A MEDIDA QUE DESAPARECEN LOS EFECTOS EUFORIZANTES, CONFUSIÓN, IRRITABILIDAD, EUFORIA, ALUCINACIONES VISUALES Y TÁCTILES , ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN, REACCIONES PARANOIDES. EL COCAINÓMANO PUEDE SUFRIR REACCIONES ADVERSAS AÑADIDAS POR MEZCLAR LA COCAÍNA CON OTRAS DROGAS: CON HEROÍNA (“SPEED BALL”), BENZODIACEPINAS Y/O ALCOHOL.


LA INTOXICACIÓN AGUDA POR COCAÍNA SE CARACTERIZA POR MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD NORADRENÉRGICA Y DOPAMINÉRGICA FUNDAMENTALMENTE, QUE AFECTA A LOS DISTINTOS APARATOS Y SISTEMAS.


INTOXICACION AGUDA POR COCAINA

Existen cuatro criterios para definir la intoxicación;



El llamado shock cocaínico, en el cual el enfermo bruscamente sentía una gran angustia y opresión, sudoración fría, alteraciones del pulso y de la respiración, pérdida del conocimiento y muerte. Este efecto es atribuido a la acción directa de la droga sobre el miocardio, que se traduce por la fibrilación ventricular y el paro cardíaco.

El paciente está parlanchin, locuaz, insistente. Toda esta logorrea se acompaña de ansiedad, se mueve continuamente, presenta anorexia e insomnio.

La estimulación simpática de la cocaína y a la sobreexcitación psicomotriz se agregan ojos brillantes con pupilas dilatadas y taquicardia, se observa hiperreflexia e incoordinación motriz. Pueden aparecer escalofríos seguidos de hipertermia. La presión arterial se eleva notablemente hasta que comienza a caer cuando el enfermo entra en colapso. La facie es pálida y pueden aparecer náuseas y vómitos.



Intoxicación aguda


La dosis tóxica es variable. Hay personas que tienen una sensibilidad especial a la cocaína que las hace reaccionar ante dosis muy pequeñas y entran rápidamente en shock, a veces durante la misma aplicación de la droga. La cifra tóxica está generalmente alrededor de los 0,20 a 0,30 g.
Pudiendo en los adictos llegar a los 3 gramos .

Dosis Tóxica


Acciones farmacológicas

Sistema nervioso simpático y aparato cardiovascular:

- Vasoconstricción por su efecto simpaticomimético periférico y aumento de la presión arterial por su efecto inotrópico y cronotrópico positivo unido al efecto vasoconstrictor.

- Bradicardia a dosis bajas por depresión del nodo sinusal y más frecuentemente taquicardia por estímulo sinusal, como consecuencia directa del estímulo simpático.

1. Acción sobre el sistema nervioso periférico

Bloquea la conducción nerviosa cuando se aplica localmente. Actúa fundamentalmente
sobre las fibras sensitivas y su acción es reversible. Cuando la droga desaparece
absorbida por la circulación, el nervio recupera su función

Acción clínico - farmacológica

Una raya de cocaína contiene aprox., 10 y 35mg de la droga.
Tiene efectos anestésicos al contacto con la piel y mucosas.
Se consume de forma intranasal, y se absorbe através de la vasculatura de la nasofaringe.


Los efectos son prácticamente inmediatos (5 segundos), 10 veces superior a la cocaína esnifada y muy fugaces (4-5 minutos) lo que obliga al sujeto a consumir de forma continua para evitarlos síntomas de “bajada”.

b) Crack o “rock”. resultante de tratar el clorhidrato de cocaína con bicarbonato sódico y amoniaco. Se presenta en forma de microcristales, que al ser sometidos a la acción del calor emiten unos vapores que son inhalados. Es altamente tóxico por la rapidez con la que alcanza el cerebro y la brevedad de su duración.


a) Base libre o “free base”. Cocaína base preparada para inhalar/fumar en cuya elaboración se han utilizado solventes volátiles(éter o acetona) a altas temperaturas


Con objeto de evitar los efectos desagradables de “bajada”, con frecuencia la cocaína inyectada se mezcla con heroína en la forma conocida como “speed ball”.







Esto complica aún más la adicción, ya que la capacidad adictiva de la cocaína se suma la de los opiáceos.

La vía parenteral, principalmente inyectada por vía intravenosa, es otra alternativa al consumo de clorhidrato de cocaína con la que se consigue el efecto de forma prácticamente inmediata (30 segundos), intenso pero de breve duración(10-20 minutos) se continúan con la “bajada” o “crash”.

Puede consumirse aspirándolo mediante una pajita o un tubito de cristal o metálico a través de las fosas nasales , ya que la intensa vascularización de la mucosa nasofaríngea favorece su absorción y la aparición rápida de sus efectos , constituye la presentación más habitual en el mundo occidental a lo largo de todo el siglo XX.



Pasta de coca: Conocida también por pasta base o base de coca, es el producto resultante de tratar las hojas de coca, previamente desecadas y maceradas, con ácido sulfúrico y diferentes productos químicos como: carbonato potásico, keroseno, amoniaco, etc.

Los consumidores mastican varias hojas de coca hasta formar una bola o “acullico” que mezclan con ceniza o cal para favorecer la absorción de los alcaloides

Es la forma de consumo con menor capacidad adictiva.




Formas de presentación:
Hojas de coca: El consumo de hoja de coca o “coqueo” es una costumbre tradicional en los países de la cordillera andina donde se ha cultivado esta planta desde la antigüedad.




 



La inexistencia hasta la fecha de un tratamiento biológico eficaz para la cocainomanía ha contribuido a la profusión de abordajes psicoterapéuticos para el tratamiento de esta condición.

ALGUNAS SON:

Terapia cognitivo-conductual
Terapias Grupales
Terapia Familiar y de Pareja
Terapia Interpersonal




Hay que subrayar al paciente la necesidad de autoreconocimiento del abuso o la dependencia, y la idea de que no existe otra solución que la abstinencia, por que no puede ofrecerse una “cura” para la cocainomanía.

El reto inicial es evitar el abandono precoz

Tratamiento, Prevención y Rehabilitación para la intoxicación por cocaína.

APARATO RESPIRATORIO:

TAQUIPNEA Y RESPIRACIÓN IRREGULAR.

EL CRACK FUMADO ES EL RESPONSABLE DE LA MAYORÍA DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS QUE PRODUCE LA COCAÍNA; COMO EL EDEMA AGUDO DE PULMÓN (GENERALMENTE DE ORIGEN NO CARDIOGÉNICO, POR AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD ALVEOLOCAPILAR); EL “PULMÓN DE CRACK” DE POSIBLE ORIGEN ISQUÉMICO (DOLOR TORÁCICO INESPECÍFICO, TOS PRODUCTIVA DE ESPUTO HEMOPTOICO Y A VECES HEMOPTISIS FRANCA); EXACERBACIÓN DE CUADROS ASMÁTICOS; CUADROS DE NEUMOTÓRAX, NEUMOMEDIASTINO Y NEUMOPERICARDIO, PARO RESPIRATORIO QUE ES EXCEPCIONAL Y GENERALMENTE TRAS ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA.

APARATO CARDIOVASCULAR:
PALPITACIONES, BRADICARDIA O TAQUICARDIA, ARRITMIAS (FIBRILACIÓN VENTRICULAR ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE MUERTE SÚBITA POR COCAÍNA), HIPERTENSIÓN E INFARTO DE MIOCARDIO.

EL CONSUMO SIMULTANEO DE COCAÍNA Y ALCOHOL PRODUCE EL COCAETILENO QUE ES UN METABOLITO ACTIVO Y DE MAYOR TOXICIDAD CARDIACA QUE LA COCAÍNA. SU PRODUCCIÓN DE MUERTE SÚBITA ES SUPERIOR A LA DE LA COCAÍNA.


LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS MÁS COMUNES SON:


VIA ORAL

Forma mas antigua de uso y abuso de cocaína.
Sabor amargo, produce en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.
La concentración máxima de cocaína en la sangre se alcanza unos 60 minutos después de ingerirla.



INHALADA

Sólido cristalino, alcaloide de la cocaína en su forma de base.
Se consume por sublimación.
Es severamente toxica y adictiva.
El nombre de crack fue dado por el ruido que realizan los cristales al calentarlos para fumarlos.


VIA INTRAVENOSA

La Conc. Max. Se alcanza 4 a 6 minutos.
El polvo disuelto en agua destilada solo puede inyectarse a nivel subcutáneo o intravenoso si esta seguro que tiene una pureza mayor del 80%.

FUMADA

El sulfato de coca (basuco, baserola o Suzuki)

Es un polvo chocolate de carácter terroso que contiene algún porcentaje del alcaloide.


ASPIRADA ( ESNIFADA )

Clorhidrato de cocaína, un polvo cristalino de color blanco inodoro.
Es la forma mas común de consumo.
Para su uso se extiende el polvo en líneas sobre una superficie lisa y se aspira por la nariz (esnifar), generalmente a través de un papel enrollado.


El resultado es un polvo blanco formado por cristales irregulares a de sabor amargo .


Clorhidrato de cocaína: También conocida por “nieve”, “blanca”, “farlopa”, etc.; es la sal soluble en agua de cocaína resultante de tratar el sulfato de cocaína con acetona o éter y a continuación ácido clorhídrico y alcohol que favorecen la cristalización y precipitación.

Es una especie botánica de la familia de las eritroxiláceas, su flor es de color blanco y su fruto de color rojo ovoide llega a medir 2.5mts, la planta es originaria de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador


ERYTHROXYLON COCA
ENSAYOS CLINICOS RECIENTES CON PSICOFÁRMACOS
(elaborado con datos tomados de Dackis y O’Brien, 2004 y otros añadidos)
RESULTADOS
FÁRMACO TIPO DE ESTUDIO PRINCIPALES
Desipramina ECC, doble ciego, Desipramina,
+ buprenorfina placebo, N: 180, facilita abstinencia
o metadona 13 semanas de opiáceos y cocaína

D-anfetamina ECC randomizado, Se reduce el consumo
retard, N:240, con D-anfetamina
risperidona 26 semanas y no con risperidona
y placebo

Magnesio ECC, N:18, Menos consumo
y placebo 12 semanas y craving con Mg

Risperidona, ECC con placebo, No diferencias respecto.,
placebo N: 35, doble ciego del craving


Farmacoterapia

Aunque se han probado multitud de fármacos para tratar la sobredosis, la toxicidad, el «craving», el bloqueo de la euforia, o para producir la disminución de los síntomas de abstinencia no hay, hasta hoy, medicamentos específicos indiscutibles para ninguna de estas indicaciones

Farmacoterapia


Terapia cognitivo-conductual :La Prevención de Recaídas (PR) de tipo cognitivo-conductual es una psicoterapia a corto plazo dirigida a ayudar a los pacientes a mantener la abstinencia mediante técnicas derivadas de la teoría del aprendizaje

Terapia grupales :Los grupos abiertos de Terapia de los 12 pasos consideran que la cocainomanía no tiene cura y buscan el autocontrol mediante la asistencia a reuniones como estrategia de afrontamiento única.

Psicoterapias

CARACERISTICAS DE LA PRUEBA

SCAN PLUS® -COCAINA es una prueba de un solo paso inmunocromatográfica que detecta cocaína y su metabolito, benzoilcognina en orina humana. El ensayo es visual y da resultados cualitativos para uso profesional. La presencia de cocaína y su metabolito pueden ser detectadas de 3 a 8 minutos en concentraciones de 300h g/ml
Full transcript