Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA VIRGEN DE CHAPI

No description
by

gloria quinto mamani

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA VIRGEN DE CHAPI

HISTORIA DE LA VIRGEN DE CHAPI
El origen de la devoción a la Virgen de Chapi se ha perdido en el tiempo. Una vieja tradición cuenta que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón.
Según un documento, fue trasladada a raíz de un terremoto en 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi, a 4.6 kilómetros del actual Santuario de Chapi, conocido también como Chapi Viejo.
En 1868 se registró un violento terremoto que destruyó la ermita, pero bajo sus escombros “la mamita” se encontraba ilesa. En su lugar, se levantó una modesta capilla con los muros hechos de piedra y adobe, y el techo de paja.
A fines del siglo XIX empezó a construirse una iglesia de sillar en cuyo altar se encontraba la Virgen de Chapi. Sin embargo, en 1921 un incendio consumió el altar, y la imagen no sufrió daño alguno.
IGLESIA DEL SILLAR
Los orígenes del Santuario de Chapi se remontan aproximadamente al siglo XVIII. No hay certeza de quiénes trajeron la imagen de la Virgen Chapi desde España.
ORIGEN
La primera vez que aparece el nombre de Chapi en un documento histórico es en 1655.
NOMBRE
El nombre de la Virgen de Chapi
Cuando sucedió lo anteriormente narrado viejas quichuístas que iban en la comitiva oyeron una voz que dijo ” ¡¡Chaypi, Chaypi!!”, otros: “¡¡Chajchay llallápi!!” y otros: “¡¡Chaj llallápi!!”, expresión que según los entendidos provienen del quechua y del aymara y que todas expresan más o menos lo mismo “¡¡Aquicito nomás!!”, “¡¡aquí, aquí!!”, “¡¡aquí nomás!!”, “!!hasta aquí!!”.
A partir de ese momento probablemente, se comenzó a conocer a esta imagen con el nombre de Virgen de Chapi (o sea la Virgen de Aquí).
Ya que hasta entonces -según el P. Málaga- se la conocía como Nuestra Señora de la Purificación del Valle de Chapi. a sus iguales de Cayma y Characato siempre se las conoció como la Candelaria de Cayma y la Candelaria de Characato.
Full transcript