Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Eje temático 1 Grupo II

No description
by

Sergio DAlesio

on 9 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eje temático 1 Grupo II

Grupo II
¿Cuáles son los procesos que describen el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento? ¿Qué sentimientos suscitan en las personas y en los grupos estos nuevos procesos?
La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información, y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.
La sociedad del conocimiento (término acuñado por Peter Drucker) es la apropiación crítica y selectiva de la información,
protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.
¿Cuáles son las demandas que la sociedad del conocimiento realiza a la escuela?
¿Qué nuevas tareas deberían desarrollar los alumnos en esta nueva coyuntura caracterizada por múltiples sentidos?
Eje temático 1
El mundo contemporaneo
¿Una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje?
Frente a los cambios que produce la sociedad del conocimiento ¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar la escuela, los docentes, y los alumnos?
Algunos desafíos , para seguir pensando…
¿Cómo logramos pasar del mero entretenimiento a la producción de conocimientos?
¿El conocimiento está más fragmentado, más distribuido que en otros momentos de la historia?
¿Cómo realizar verdaderas propuestas pedagógicas, desde el rol de mediadores, que interesen y promuevan la participación de los alumnos?
¿Necesitamos de una reforma, una evolución, una revolución o una transformación de la educación?
¿Toda la institución educativa deberá estar imbuida de este espíritu de innovación en la propuesta educativa; cómo lograrlo a nivel gestión...?
¿Cuál sería la metáfora apropiada para expresar el cambio que se necesita la del modelo esencialmente industrial, de la linealidad, la conformidad o la agrupación de personas?

1
"La introducción de las TIC ha modificado profundamente hábitos, procedimientos y la cantidad y calidad de información; para algunos se ha producido un cambio de paradigma, e incluso un pasaje de una época a otra: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento."
“El contexto actual, caracterizado por mayores posibilidades de acceder de modo masivo al conocimiento producido por la humanidad, se define por la capacidad de buscar, sistematizar, comprender, organizar y utilizar la información a la que se accede por medio de las tecnologías para producir nuevos saberes. De allí la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos para, aplicarlo a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como para construir conocimiento relevante en base a ellos". (Fundamentación, Resol. 123/10)
Reconocerse como sujeto histórico, político, social y cultural
Participar en prácticas de expresión y comunicación como proceso de construcción creativa y solidaria, entre personas y comunidades tendiente a la igualdad.
Usar en forma crítica, creativa y responsable cualquier artefacto cultural que permita acceder, distribuir y transformar la información en conocimiento
Emplear estrategias cognitivas y metacognitivas que posibiliten la construcción de conocimientos para analizar, comprender e intervenir en el entorno social, cultural y natural en el que está inserto.
Reconocer el derecho a participar digna y solidariamente en el mundo del trabajo como realización personal y colectiva.
Comprender y situarse en la complejidad de los contextos socio-culturales propiciando un diálogo crítico y comprometido que promueva relaciones solidarias y de respeto en la diversidad.
Reconocerse como protagonista de prácticas socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentables
Leer, interpretar, interpelar el propio mundo para transformar el lugar donde se vive, se convive, se trabaja, se sueña y se ama.
Construir y reconstruir un proyecto de formación personal en relación dialéctica con el proyecto colectivo.
Reconocer el carácter ideológico, contextual e intencional de toda información circulante tanto en los medios masivos de comunicación como en la diversidad de fuentes.
¿Qué es lo que se espera que hagan los docentes de nuestro tiempo?
Asumir personal y colectivamente el sentido ético - político del trabajo docente.
Promover situaciones de enseñanza que posibiliten el desarrollo humano, social y productivo de los estudiantes.
Reconocer y validar los saberes construidos por los/las estudiantes a partir de la experiencia social, cultural y productiva.
Diseñar situaciones y actividades para cuya resolución se requiera el uso de diversos artefactos culturales, en particular, las nuevas tecnologías
Ser parte activa en la vida de la organización y en la construcción del proyecto educativo de la institución.
Generar estrategias que atiendan y respeten la diversidad a través de una participación responsable, crítica e inclusiva.
Producir y socializar conocimiento
Ser mediador/a en los aprendizajes, generando una comunicación basada en el diálogo a través del intercambio protagónico de todos quienes participan en la construcción de conocimiento, en un marco ético y democrático.
Comprometerse con el diseño y organización de la formación continua propia y colectiva.
Las tecnología de la información y la comunicación, requieren la revisión y reconstrucción de nuevos roles. Se privilegia el trabajo colaborativo, el aprendizaje situado, la cooperación de docentes y alumnos en un proceso de comunicación mutua. Esto implica aumentar los niveles de autonomía de los alumnos, quienes serán incentivados para promover iniciativas siendo hacedores de sus propios procesos de aprendizaje. El docente se convierte entonces en un mediador, en un facilitador que asesora para que el alumno consiga mayores conocimientos.


El impacto de las TIC en las instituciones educativas, supone nuevos escenarios y formatos educativos ¿Esto supone “racionalizar y estructurar” las nuevas formas de conocimiento?
Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacen que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la escuela.
Hoy las tecnologías nos permiten disponer como nunca antes de un enorme archivo de la cultura y participar de procesos de construcción colectiva de conocimientos.
Las escuelas se vuelven espacios fundamentales para lograr la inclusión digital y hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a lo que ellas posibilitan (Sagol, 2010).
Desde esta perspectiva ¿Cómo se produce el interjuego entre docentes y alumnos?
CONCLUSIÓN
La nueva sociedad de información y de comunicación exige de la educación la capacidad y autonomía para analizar los impactos de las nuevas tecnologías sobre la formación de las nuevas generaciones; promoviendo un uso más democrático en la medida que faciliten el acceso a las mejores fuentes de aprendizaje .
Reclaman a nuestras prácticas, los espacios institucionales, la multiplicaidad de relaciones en el aula, cimentando el vínculo entre educación y TIC: el mundo contemporáneo, la institución escolar y los sujetos de la formación.
Los desafíos planteados requieren de un posicionamiento docente, de la articulación de la de la tarea entre docentes en la institución, del monitoreo y asesoramiento del los equipos directivos, del acceso a los medios como así también de un protagonista , el alumno.
Los cambios de la sociedad interpelan a la educación y exigen una reconstrucción. El marco legal habilita nuevos recorridos, de nosotros depende transitarlos.

Bibliografía
Consejo Federal de Educación (2009). Resolución Nº 93/09. Anexo: Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. Extraído el 30 de julio de 2013 desde http://portal.educacion.gov.ar/files/2010/01/93-09-anexo.pdf
Consejo Federal de Educación (2010). Resolución Nº 123/10. Anexo I: Las políticas de inclusión digital educativa. El programa conectar igualdad. Extraído el 30 de julio de 2013 desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10_01.pdf
Consejo Federal de Educación (2007). Anexo I: Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Extraído el 30 de julio de 2013 desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res07/24-07-anexo01.pdf
Consejo Federal de Educación (2010). Resolución Nº 123. Las Políticas de Inclusión Digital Educativa. El Programa Conectar Igualdad. Extraído el 30 de julio de 2013 desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10_01.pdf
Fornés, G. (2013). Clase 1: Encuadres y propuesta. Propuesta educativa con TIC: Formación General I. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Fornés, G. (2013). Clase 4: Docentes para un nuevo modelo pedagógico escolar. Propuesta educativa con TIC: Formación General I. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
Fornés, G. (2013). Clase 5: Enseñar con TIC a aprender y enseñar con TIC. Propuesta educativa con TIC: Formación General I. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Documento básico del VI Foro Latinoamericano de Educación: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Extraído el 30 de julio de 2013 desde http://coleccion1a1.educ.ar/wpcontent/ uploads/2011/09/dusselquevedo_desafiosmundodigital_VI-foro.pdf
Dussel, I. (2011). Documento básico del VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana.
Braslavsky, C., (2001), La Educación Secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?, Santillana, Buenos Aires.
Chávez, L., (2008), El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo intergeneracional, en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/08Loren.pdf. Fecha de consulta: 10/09/13
Full transcript