Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circo Romano Latín

No description
by

VIRGINIA RUIZ MONGE

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circo Romano Latín

EL CIRCO ROMANO CARRERAS DE CABALLOS
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN. EL CIRCO ROMANO.
2. ESTRUCTURA TÍPICA.
3. ESPECTÁCULOS.
-CARRERAS DE CABALLOS. (NAUMAQUIA Y LUCHA DE GLADIADORES).
4. TRASCENDENCIA.
1. EL CIRCO ROMANO.
Relativamente, próximo al teatro y al anfiteatro está el circo, una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, destinado principalmente a las competiciones de carros que, tirados por 2 o 4 caballos (bigae y cuadrigae), corrían alrededor (circum) de la espina (spina).

"PANEM ET CIRCENSES"
Los hipódromos griegos han alcanzado su máximo esplendor en la Roma del Imperio y se ha extendido por todos los rincones donde Roma tuvo presencia. El vocablo hipódromo proviene del griego y significa carrera de caballos: ιππος "caballo" y δρομος "carrera".
2. ESTRUCTURA TÍPICA
Posiblemente, dentro de los numerosos espectáculos que los gobernantes romanos ofrecían al pueblo, los celebrados en el Circo fuesen lo que más éxito y afluencia de público obtuviesen. Así lo demuestran lo amplio de sus gradas -hasta 225.000 plazas en el Circo Máximo de Roma.

Los espectáculos hípicos continuaron celebrándose una vez desaparecidas las luchas de los anfiteatros por influencia de la nueva religión: el cristianismo.
Arquitectónicamente, tenían una planta rectangular con un semicírculo lateral en uno de sus lados más cortos, a modo de los actuales circuitos de carreras. Podemos distinguir tres partes bien diferenciadas:
LA CAVEA
Graderío donde se colocaban los espectadores; en ella se pueden distinguir:

-La
cavea prima
que era el lugar destinado a los senadores y a las personas más importantes de la ciudad y a los equites.

-La
media cavea
destinada a las categorías intermedias.

-La
summa cavea
destinada a la plebe.
LA ARENA
Es el espacio decicado a los espectáculos. Diseñada en un principio para la atracción principal, las carreras de carros, era de forma casi rectangular con uno de sus lados cortos semicircuilar. En su centro se ubicaba la Spina. La arena disponía de dos metas:

-Meta prima, habitualmente en la curva.

-Meta secunda en uno de los laterales o en frente de la porta pompae.

El acceso a las gradas de los espectadores se realizaba a través de galerías cubiertas llamadas
vomitorios
La etimología del término «arena» se remonta a las épocas del Imperio romano, cuando los gladiadores luchaban en una superficie cubierta de arena para que absorbiese la sangre.
LA SPINA
Sobre la que se erigían estatuas y otros elementos decorativos y servía de soporte a los sistemas para contar las vueltas de la carrera.

Construcción de planta rectangular muy alargada, que separa en dos la arena del circo. Su disposición no era exactamente central, esto es, sobre el eje longitudinal exacto, si no que se desviaba ligeramente para facilitar la salida de la curva a los participantes. Se componía de un podium, profusanmente decorado, sobre el que se colocaban pedestales con estatuas, obeliscos o columnas conmemorativas. Dependiendo de la longitud del circo, se dividía en tramos, para así celebrar carreras más o menos largas.
3. LOS ESPECTÁCULOS ROMANOS
Los ciudadanos disfrutaban de los espectáculos que se celebraban y que por otro lado estaban exentos de agresividad. Entre ellos se encuentran los siguientes:

-Las carreras de caballos.

-Las naumaquias.

-Las luchas de gladiadores.

-Las exhibiciones de jinetes con acrobacias.
1. Ceremonial con gran solemnidad (pompa). Desde el Capitolio hasta el circo.
2. Desfile de los jóvenes romanos y de los carros con sus aurigas.
3. Entrada de danzantes y músicos.
4. Inicio de la carrera por parte del cónsul con el lanzamiento de un pañuelo blanco.

Una vez completadas las 7 vueltas alrededor de la spina, el ganador recibía compensaciones económicas por parte del emperador y en su defecto el organizador del evento.
LAS NAUMAQUIAS
Eran batallas navales y eran sin duda los espectáculos más importantes y colosales. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en el 46 a. C., durante la celebración de su cuádruple triunfo. A diferencia de los gladiadores que eran adiestrados para luchar y podían morir o no en combate, los luchadores de las naumaquias eran gente de clase baja o prisioneros condenados a muerte por lo que estos espectáculos eran auténticos baños de sangre. Además, tenía la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. Posteriormente, las naumaquias mucho más modesta, pasarían a celebrarse dentro del circo y los anfiteatros.
4. TRASCENDENCIA
En cuanto a la estructura, el actual hipódromo proviene de la disposición espacial del circo romano, mantiendo parte de su primigenia utilidad.

En cuanto al circo como tal, no hay mucha trascendencia. Debido a la religión (cristianización), los circos dejaron de usarse para los espectáculos, y comenzaron a usarse como teatros y anfiteatros. Por esta causa, y también por la utilización de los materiales del recinto (ya que acabaron casi derruidos).
Full transcript