Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Estado Competitivo Schumpeteriano

No description
by

gaby otazo

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Estado Competitivo Schumpeteriano

El Estado Competitivo Schumpeteriano
Jessop analiza las características de un nuevo modelo de Estado que progresivamente se ha instalado en el mundo capitalista: ECS o Estado Trabajista (Workfare State)
El Estado Competitivo Schumpeteriano
Nació el 03 de marzo 1946, es un inglés académico y escritor que ha publicado numerosos trabajos sobre el estado y la teoría de la economía política . Actualmente es Profesor Distinguido de Sociología de la Universidad de Lancaster
Robert (Bob) Jessop
The Capitalist State: Marxist Theories and Methods, Oxford: Blackwell 1982
Nicos Poulantzas: Marxist Theory and Political Strategy, London: Macmillan 1985
Thatcherism: a Tale of Two Nations, Cambridge: Polity (co-authors—Kevin Bonnett, Simon Bromley, & Tom Ling) 1988
State Theory: Putting the Capitalist State in Its Place, Cambridge: Polity 1990
The Future of the Capitalist State, Cambridge: Polity 2002
Beyond the Regulation Approach Putting Capitalist Economies in their Place (co-authored with Ngai-Ling Sum) Cheltenham: Edward Elgar 2006. Winner of the Gunnar Myrdal Prize awarded given by the European Association for Evolutionary Political Economy for the best book published in 2006 broadly in line with its aims and objectives.
State Power: A Strategic-Relational Approach, Cambridge: Polity 2007
Este nuevo Estado trabajista está definido por una mayor orientación de sus funciones a la competencia Internacional.
1970's
El Estado capitalista ha modificado sus objetivos y funcionamiento, debido en buena medida no sólo a un conjunto de CONTRADICCIONES dentro de las estructuras del ENBK, sino sobre todo por el IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN y la búsqueda de nuevas vías de acumulación de capital en el nuevo contexto postfordista, en las que se debe tener en cuenta la proliferación de distintas escalas, propia de una compleja SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ESTADO COMPETITIVO:
Garantiza el crecimiento económico dentro de sus fronteras y asegura ciertas ventajas competitivas para los capitales establecidos dentro de las mismas, aunque operen en el extranjero, promoviendo las condiciones económicas y extraeconómicas para triunfar en competencia con otros actores y espacios económicos localizados en otros Estados (Jessop,2008:118)
Aclaración:
"Así como existen diferentes formas de competencia, hay también diferentes formas de Estado competitivo. En lo relativo al papel que desempeña en la política económica, el tipo dominante que está emergiendo en la actualidad puede caracterizarse como Estado competitivo shumpeteriano por su preocupación por el CAMBIO TECNOLÓGICO, LA INNOVACIÓN Y LA EMPRESA y por su pretensión de desarrollar para tales fines nuevas técnicas de gobierno y gobernanza (Jessop, 2008: 119)
EL POSFORDISMO Y LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
El posfordismo como un nuevo prefijo temporal para distinguirse del fordismo afecta al paradigma de la "nueva economía"
ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO (EBC)
El conocimiento como "factor de producción" en el proceso laboral, en el régimen de acumulación y en el modo de regulación posfordista.
Los principales rasgos del emergente régimen de acumulación y su modo de regulación se ha ido perfilando e integrando en forma de estrategias de acumulación, proyectos y visiones hegemónicas.
El posfordismo como un tipo característico de PROCESO LABORAL, supone:

Producción Flexible
Economías de alcance y de redes
Fuerza del trabajo flexible
Hardware compuesto por TIC basadas en la microelectrónica (Internet-B2B-G2B)
Software inteligente basado en códigos de funcionamiento y en conocimiento codificado
Informacionalismo (aplicación reflexiba del conocimiento a la producción del conoc)
La empresa posfordista preocupada por la competencia mediante economías de alcance, economías de red y procesos y productos con uso intensivo del conocimiento basados en la flexibilidad cada vez mayor en todas las fases de prod y distribución.
Viejas y nuevas contradicciones en el posfordismo
Advertencias:
· Los E no pueden desarrollar siempre la capacidad para reorganizarse y ejercer con éxito nuevas funciones
·No siempre es posible introducir un régimen de acumulación posfordista, con un modo de regulación social apropiado, sin resistencias y conflictos.

Tareas de los Estados
Llevan a a cabo su búsqueda de ensayo-error para resolver los viejos y nuevos problemas de sus actividades de política y económica y social.
Las luchas por definir la economía como un objeto imaginado de regulación y formar las estrategias de acumulación y modos de regulación adecuados son en sí mismas fuerzas que participan en la constitución del eventual surgimiento del posfordismo (Jessop, 2008:127)
Contradicciones asociadas a la crisis del fordismo y a la transición al posfordismo
SALARIO (coste de producción y como fuente de demanda)
DINERO (dinero nacional y como divisa internacional).
VALOR DE CAMBIO Y USO del capital productivo
Articulación entre condiciones económicas y extraeconómicas p/ acumulación de capital.
Creciente socialización de las fuerzas de producción y la conservación del control privado de las relaciones de prod. y aprop del excedente .
Conflictos
La Globalización, su naturaleza y su presunto impacto sobre los regímenes de acumulación, los modos de regulación y sobre el Estado.
Como Proceso:
Multi-céntrica: surge de las actividades realizadas en mucho lugares
Multi-escalar: nace de acciones de muchas escalas y desarrolla y profundiza la división no sólo espacial sino también escalar del trabajo.
Multi-temporal: implica una reestructuración y una rearticulación cada vez más compleja de las temporalidades y horizontes temporales.
Multi-causal: resulta de la interacción contingente y compleja de muchos procesos causales diferentes.
Multiforme: asume diferentes formas en los diferentes contextos y puede ponerse en práctica siguiendo diferentes estrategias, siendo neoliberal sólo una de ellas (Jessop,2008:140).
Estructuralmente se refiere a los procesos mediante los cuales se crea una interdependencia global cada vez mayor entre las acciones, organizaciones e instituciones en los diferentes subsistemas funcionales y en las diferentes esferas de la vida.
Estratégicamente, la globalización refiere a los diferentes intentos de los actores de coordinar globalmente sus actividades funcionales y el mundo de la vida.
Como momento estructural y estratégico
Globalización económica
los procesos que abarcan esta rúbrica son:
1) la internacionalización de los espacios económicos nacionales mediante la creciente penetración y extraversión de flujos.
2) formación de bloques económicos organizados (regiones triádicas de América del Norte , Europa y Asia del este, Foro de coop. Económica Asía-Pacífico, etc)
3) crecimiento de la Internacionalización local o de las regiones virtuales mediante el desarrollo de vínculos económicos entre autoridades locales y regionales.
4) extensión y profundización de la multinacionalización.
5)Ampliación
"La globalización implica tanto estructural como estratégicamente es la creación o la reestructuración de la escala como relación social y como lugar donde se dan las relaciones sociales (...)La globalización es parte de una proliferación de escalas en forma de objetos discursivos e institucionalizados de acción, de regularización y de gobernanza"
(Jessop, 2008: 143)
Políticas Schumpeterianas y Competitividad
Competitividad
"Se entiende por competitividad puramente en términos de ventajas comparativas, lo que importa es la eficacia global de la asignación de recursos especialmente en la producción de bienes y servicios comercializados" (Jessop, 2008: 146).
Schumpeter comprende a la competitividad y la relaciona con la innovación tecnológica y de la acumulación de capital. La función del empresario es la INNOVACIÓN
Diferentes formas de innovación empresarial
1) La introducción de un nuevo bien

2) La introducción de un nuevo método de producción.

3) La apertura de un nuevo mercado.

4) La conquista de una nueva fuente de suministro de materias primas o bienes semifacturados.

5) La puesta en práctica de una nueva organización de la industria.
" (...) Sugiere que la competitividad depende del desarrollo de las capacidades individuales y colectivas para la innovación permanente, ya sea en el abastecimiento, las tecnologías, los productos, la organización o la comercialización. Estas capacidades se extienden mas allá de lo estrictamente económico hasta abarcar una amplia gama de factores extraeconómicos. (...) La competitividad depende de la eficiencia dinámica en la asignación de recursos para promover innovaciones que alterarán el ritmo y la dirección del crecimiento económico, permitiendo a la economía competir de manera más eficaz" (Jessop, 2008:150)
LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO COMPETITIVO COMO RESPUESTA
Respuesta política de transformar el Estado de pleno empleo keynesiano en un Estado competitivo schumpeteriano, de reescalar y rearticular sus actividades, y de desarrollar nuevas formas de gobierno y de gobernanza para hacer frente a los emergentes problemas derivados de los fallos del Estado y del mercado.
NO HAY NADA DE AUTOMÁTICO O MECÁNICO EN ESTA TRANSFORMACIÓN, SE TRATA DE UN PROCESO ENSAYO-ERROR, DE LUCHAS PARA MOVILIZAR APOYOS
El rasgo característico de los diferentes Estados competitivos es su autoimagen de promotores proactivos de la COMPETITIVIDAD en sus espacios económicos frente a la intensa competencia internacional, regional, intraregional, etc. Se trata del REDISEÑO institucional global del régimen de acumulación, de su modo de regulación y sus implicaciones para la socialización.
Rediseño de:
1) Las formas del Salario y la forma del dinero

2) Apertura de las economías nacionales

3)Innovación y emprendimiento

4) La economía del conocimiento
el salario como coste internacional de producción no implica sacar el pleno empleo de la agenda política. La creación del pleno empleo depende de la gestión activa del lado de la oferta y de la capacidad de empleo y la flexibilidad de mano de obra.
intentos de generar nuevas formas de regular la contradicción entre el dinero nacional y como divisa internacional (divisas regionales-euro-yen) o dolarización de la economía local para transacciones externas o internas.
el efecto paradójico de socavar aún más la autonomía económica nacional y de complicar el proceso de gobernanza económica. No sólo implica defender intereses de las multinacionales sino también de las condiciones favorables para atraer la inversión.
La transición del fordismo atlántico al posfordismo aparece asociada con un cambio de paradigma tecnoeconómico que supone no sólo cambios en el proceso laboral, sino también en los modos de crecimiento, regulación y socialización.
Los Estados tienen un papel clave en la promoción de capacidades de innovación, cualificación técnica y tecnología p/empresas y sectores de la economía.
Los Estados se están viendo cada vez más envueltos en la promoción y producción del mismo.
El Estado debe promover la mercantilización del conocimiento mediante su conversión formal de recurso colectivo (bien común intelectual) en propiedad intelectual (patentes, copyright o licencias), base ara la generación de ingresos; pero también debe proteger el bien común intelectual como base para las ventajas competitivas de la economía en su conjunto.

pj: la transformación de universidades, institutos de investigación, etc, a través de su privatización y su vinculación al mercado.


LOS ESTADOS DEBEN PRODUCIR UNA POLÍTICA SOCIALMENTE ÓPTIMA DE INVERSIÓN DE CONOCIMIENTO
"Los Estados patrocinan la infraestructuras y los sistemas de innovación social en diferentes escalas; desarrollan los regímenes de propiedad intelectual y las nuevas formas de propiedad intelectual y las nuevas formas de gobernanza o regulación de ls actividades ciberespacio; promueven la migración de las estructuras multiescalares, diferenciales y más flexibles adecuadas a una era posfordista; intervienen en la reestructuración de la investigación en las universidades para alienarlas a la necesidad de los negocios". (Jessop, 2008:159)
LO EXTRAECONÓMICO
En el posfordismo aquellos fenómenos considerados extraeconómicos se convirtieron en fenómenos económicos.
La visión Schumpeteriana del Estado por su preocupación por la innovación, competitividad y el emprendimiento llevan a conseguir rentas tecnológicas en interés del capital, lo que lleva a una subordinación de la totalidad de los campos económicos en el proceso de acumulación-LAS FORMAS ECONÓMICAS SON DOMINANTES EN EL ESTADO
Los cambios de discursos económico, en las formas de cálculo y el los conceptos estratégicos. Constituyen importantes mediaciones entre los cambios estructurales en la economía global y la transformación del Estado nacional, ya que los discursos sirven de marco interpretativo para entender estos cambios estructurales, las crisis que con frecuencia los acompañan y las respuestas adecuadas a las mismas
DISCURSO Y CAMBIO DE DISCURSO
Tipos de discursos-estratégicos a favor de la competitividad:
FLEXIBILIDAD Y EMPRENDIMIENTO
LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN EL APRENDIZAJE PARA GARANTIZAR QUE A LOS TRABAJADORES SE LOS PUEDA EMPLEAR Y SEAN FLEXIBLES.
GLOBALIZACIÓN
ÉNFASIS EN EL CRECIMIENTO BASADO EN EL CONOCIMIENTO DENTRO DE LA NUEVA ECONOMÍA
LA NUEVA TEORÍA DEL CRECIMIENTO QUE ENFATIZA LAS VIRTUDES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL P/ CREACIÓN DE CONDICIONES DE CREC. ECON.
ESTOS DISCURSOS ESTÁN CONFIGURANDO LA REESTRUCTURACIÓN Y REORIENTACIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO Y CONTRIBUYENDO A PRODUCIR NUEVOS REGÍMENES REGULATORIOS, PERO LAS CAPACIDADES ESTATALES SON LAS QUE GARANTIZAN LA CONSOLIDACIÓN CON ÉXITO DE UN ESTADO COMPETITIVO
CONCLUSIONES:
Un régimen de acumulación posfordita responde a dichas tendencias de crisis de diferentes formas: transformando la producción en masa y trascendiéndola; segmentando los viejos mercados y abriendo otros nuevos; ofreciendo oportunidades; introduciendo exigencias en los sistemas regionales y nacionales de innovación; flexibilidad y competitividad estructural; nuevas formas de organizar el consumo social que reduzcan costes y hagan funcional a las empresas (Jessop, 2008: 167)
EL ESTADO COMPETITIVO SCHUMPETERIANO Y LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL
Modificación de los marcos regulatorios para facilitar la flexibilidad y movilidad laborales dentro del espacio económico social
Liberalización y desregulación de los movimientos de divisas
Modificación de los marcos institucionales del comercio internacional y de la inversión extranjera
Promoción del capitalismo regional y nacional
Articulación de los procesos interrelacionados de desterritorialización y reterritorialización
Full transcript