Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARTICULO 12° Y 13° CONSTITUCIONAL

No description
by

juan jose leyva

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTICULO 12° Y 13° CONSTITUCIONAL

¿ De qué trata?
articulo 12° y 13° constitucional
prohibiendo de manera tajante la existencia de una sociedad dividida o estratificada mediante el reconocimiento de distintas clases o estatus sociales, y que si existen, se debe a circunstancias de hecho, históricas pero de ninguna manera porque el Estado así lo quiere
LA IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
El caso quizás más irónico la historia nos presenta en este sentido este de los estados unidos país que surge en gran medida cómo reacciona a los impulsos aristocráticos y monárquicos europeos y cuyos ciudadanos al momento de pelear su guerra de independencia ostentaban con orgullosamente los principios libertarios y el espíritu progresista que los motiva para fundar una nación diferente. sin embargo en su constitución no se incluyó el postulado fundamental que reconociera una igualdad de derechos para todos sus habitantes.
Hablemos de derecho comparado.
LO IMPORTANTE SERIA ANALIZAR QUE PASA CON PAISES QUE ACTUALMENTE LOS TÍTULOS NOBILIARIOS.
ARTICULO 12. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NO SE CONCEDERÁN TÍTULOS DE NOBLEZA, NI PRERROGATIVAS Y HONORES HEREDITARIOS, NI SE DARÁ EFECTO ALGUNO A LOS OTORGADOS POR CUALQUIER OTRO PAÍS.
El artículo 12 constitucional es una de las pocas disposiciones de nuestra constitución vigente que no ha sufrido reforma alguna desde su aprobación por unanimidad en la sesión del congreso del 16 de diciembre de 1916.
Es claro que tanto los títulos nobiliarios como las prerrogativas y honores cuentan con la característica común de que se otorgan de manera hereditaria, lo que crea dos situaciones distintas para quien goza de ellos, indistintamente se trate de uno o de otro tipo de privilegio.
El Estado mexicano desde su nacimiento adopto los principios de organización liberales y republicanos, renunciando a contar con una sociedad dividida donde existieran cuerpos o clases con estatutos jurídicos especiales y de la misma manera rápidamente renuncio a contar con un gobierno monárquico.
Hay que tener presente que la consolidación de México como nación independiente tuvo lugar a principios del siglo XIX cuando las monarquías absolutas y las sociedades aristocráticas había sufrido ya los embates de nuevas ideas liberales y movimientos revolucionarios libertarios del siglo XVIII.
Para entender cabalmente el sentido del principio de igualdad es necesario remontarse a los orígenes del estado moderno
 En el estado feudal la organización social y económica giraba en torno a un señor que era dueño de todos los medios de producción y al cual debían rendirle tributos los vasallos o siervos. El señor feudal sus descendientes y allegados terminaban por ser dueños prácticamente hasta de la libertad. Dicho privilegio se transmitía por generaciones.
Provocaba enormes desigualdades por la existencia de grandes masas de gente de distintos niveles indígenas mestizos y hasta los criollos que quedaban excluidos de numerosos derechos tal y como lo preveía la legislación hispánica.
La preocupación por la desigualdad estalló junto con los primeros brotes de independencia así el generalísimo de América Miguel hidalgo y Costilla el 6 de diciembre de 1810 dictó un bando de gobierno conocido como el bando de hidalgo en el cual se abolió la esclavitud en la nueva España

Integrantes
GARCIA LOPEZ JESUS ABIZUE
GARCIA MARTINEZ RAMIRO
LEYVA VARGAS JUAN JOSE


LIC. DERECHO 3° "A"
ARTICULO 12° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Se trata del artículo que contiene uno de los principios de igualdad jurídica más importantes en el Estado de derecho contemporáneo. Es necesario subrayar que se trata de igualdad de los individuos, específicamente ante el derecho positivo .

Es decir de la igualdad que la ley o el estado reconoce como principio de convivencia entre sus habitantes. Para efectos de claridad, conviene separar los dos supuestos que específicamente plantea nuestra disposición constitucional.




En primer lugar el artículo 12 señala la prohibición absoluta para que dentro del territorio nacional se otorguen mediante cualquier medio, o bajo cualquier justificación títulos de nobleza prerrogativas u honores hereditarios, estableciendo así uno de los postulados liberales más importantes en la conformación de un gobierno republicano; nadie puede contar con un reconocimiento especial o privilegio por parte del Estado o de la ley, por razones de simple consanguinidad.

Reconociendo así una igualdad básica, original para todos los miembros de una sociedad.

El segundo supuesto contenido en este artículo constitucional se refiere a la prohibición para que dentro del territorio nacional se reconozcan o convaliden los mismos títulos o prerrogativas u honores hereditarios otorgados en cualquier otro país.

De esta manera, el artículo que comentamos habla de los dos elementos fundamentales:
1. Títulos nobiliarios
2. Prerrogativas y títulos hereditarios.

José Luis Soberanes señala que los títulos de nobleza son “mercedes honorificas que con carácter perpetuo otorgan los monarcas a ciertos vasallos en recompensa a valiosos servicios prestados a la corona; ello además implicaba históricamente un estatuto jurídico personal privilegiado por lo cual, la personas poseedoras de un título nobiliario constituían en estamento social”
Por otra parte, las prerrogativas u honores hereditarios, sin llegar constituir estatutos jurídicos que directamente dan lugar a la creación de un estrado social, son privilegios concebidos por el Estado también como una forma de retribución a ciertos individuos bajo criterios de consanguinidad, con la finalidad de que mantengan una condición de superioridad
Esta relación entre gobernados y quien tiene el poder ha sufrido una trayectoria larga y compleja como la civilización misma.
Esta corriente ideológica es parte integrante y sustento del estado contemporáneo al cual como bien sabemos se le conoce con múltiples acepciones es decir y por poner un ejemplo:
representativo, de derecho, constitucional, social de derecho o estado democrático todas ellas aludiendo a alguna de sus características fundamentales.
El estado contemporáneo es la forma más avanzada de desarrollo de la organización política de la sociedad.
Norberto Bobbio explica como este estado contemporáneo fue precedido por otras formas de organización, tales como la feudal, el estado estamental y el estado absoluto.
lo importante para nuestro análisis es que existía el reconocimiento explicito en los tres casos de la desigualdad es decir que no en todos los hombres integrantes de una sociedad contaban con los mismos derechos y obligaciones. El estado a través de instrumentos legales reconocía las ya mencionadas desigualdades.
Una forma de organización mas desarrollada fue el estado estamental el cual era la organización política conformada por diversos órganos colegiados stande o estados, qué reunían a los individuos que tenían una posición social común, precisamente los estamentos, cuyos derechos y privilegios los hacían valer frente a quienes tenían en sus manos el poder soberano mediante asambleas deliberantes como parlamentos.
De esta manera en la edad empezó a darse la presencia de múltiples formas de organización política, que contaban con estos cuerpos que disputaban el poder a los monarcas. Estados o asambleas como Inglaterra y estados estamentales con cuerpos diferentes como el caso de Francia donde existía el del clero, el de la nobleza y el de la burguesía respectivamente.
Esta forma de organización estamental sufrió un desarrollo diferente en cada caso:
Por un lado se desarrollan las monarquías absolutas como fue el caso de Francia o España
por otro se desarrollan los estados parlamentarios como sucedió en Inglaterra.
Numerosos acontecimientos provocaría en el cambio de forma de organización y convivencia tales como el proceso de cambio en la mentalidad de una sociedad influenciada por la religión en todos los ámbitos de la vida y la moral en una sociedad secular el crecimiento demográfico y sus efectos en las actividades productivas creando una nueva clase la burguesía el auge de la ciencia y la proliferación nuevas ideas.
La ideología imperante en todos estos movimientos es lo que conocemos como el liberalismo. Este entre sus diferentes postulados cuenta en su vertiente filosófica con el descubrimiento y la afirmación de los derechos naturales del individuo, de los derechos que toda persona tiene por naturaleza y por ley, y que precisamente porque son originarios y no adquiridos todos los individuos los pueden hacer valer frente al Estado.
Aquí es precisamente donde podemos encontrar la primera gran revolución del pensamiento político, con el reconocimiento primero doctrinal de los iusnaturalistas de los derechos del hombre y del ciudadano.
Solo a partir de una idea cómo es esa es entonces posible concebir a una sociedad libre con posibilidades de ejercer el poder por medios democráticos y participativos en donde todos por igual estén sometidos a la ley emanada de una voluntad popular
se declaro la universalmente famosa declaración de los derechos del hombre y del ciudadano el 26 de agosto de 1789 este documento que también todavía firmado por el rey Luis 16 el 5 de octubre del mismo año encabezó la primera constitución revolucionaria del 3 de septiembre de 1791.
El artículo 1º de dicho documento estableció los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
sin embargo para que todas estas ideas iusnaturalistas dejaran der ser meramente doctrinas tuvieron que pasar muchos años y movimientos sociales posteriores a los ya mencionados.
Así es como Bobbio sostiene que el reconocimiento de dicho principio está en relación con la evolución de los derechos políticos en cada sociedad. Que la igualdad natural de los hombres sea el postulado ético de la democracia representativa, llamada por sus adversarios atomística, no quiere decir que de hecho los estados representativos la hayan reconocido desde el principio. El desarrollo del estado representativo coincide con las frases sucesivas de la ampliación de los derechos políticos hasta el reconocimiento del sufragio masculino y femenino.
¿Y en México?
la desigualdad social siempre ha sido uno de los problemas más agudos en la consolidación e integración del Estado.
diferenciación y el maltrato hacia ciertos grupos fundamentalmente los indígenas.
Durante los largos años de la colonia la situación cambió pero no demasiado la sociedad colonial se basaba en la existencia de castas donde la clase más afortunada contaba con títulos nobiliarios y prerrogativas y honores como sucedía en toda Europa.
El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814 igualmente estableció en su artículo segundo que ningún ciudadano podrá obtener más ventajas que las que haya merecido por servicios hechos al estado. Estos no son títulos comunicables ni hereditarios y así es contraria a la razón la idea de un hombre nacido el legislador o magistrado.
2° La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.
Consumada la independencia nuestra primera constitución federal aún cuando no incluye una declaración de derechos fundamentales en su artículo 18 señalaba de alguna manera este principio de igualdad ante la ley al establecer que todo hombre que habitaron el territorio de la federación tendría derecho a qué se le administrará justicia de manera pronta completa e imparcial.
lejos de establecer el principio de igualdad ante la ley establecían en su primera ley toda una lista de derechos y obligaciones distinciones y excepciones que se aplicaban a los 10 a los distintos habitantes del país más aún la integración de los órganos de poder público incluyen siempre como uno de los requisitos el contar con ciertas cantidades de dinero como renta anual. es decir una aristocratizacion publica.
El espíritu de la desigualdad ante la ley se manifestaba ya de manera clara y explícita así la constitución política de la república mexicana del 5 de febrero de 1857 dentro de su valiosa declaración de derechos fundamentales en su artículo 12 estableció:
“No hay ni se reconoce en la república títulos de nobleza ni prerrogativas ni honores hereditarios sólo el pueblo legítimamente representado puede decretar recompensas en honor de los que hayan prestado prestación servicios eminentes a la patria o a la humanidad.”
Finalmente la redacción actual del artículo 12 constitucional fue la misma presentado en el proyecto de Venustiano Carranza el primero de diciembre de 1916.
Cabe mencionar que el principio de igualdad jurídica recogido por el artículo que comentamos está plasmado también en otras disposiciones de la constitución dentro de la parte dogmática denominadas de las garantías individuales específicamente
en los artículos 1, 2, 4, 12 y 13 e incluso desde una perspectiva netamente económica en el artículo 28.
Como bien sabemos las garantías individuales constituyen el reconocimiento que el estado mexicano hace de los derechos subjetivos públicos esto es de las prerrogativas o derechos fundamentales del ser humano a efecto de que mediante su incorporación al texto constitucional el estado tenga la obligación de hacerlos respetar.
Así la igualdad jurídica se encuentran diversas disposiciones constitucionales uno de los principios a través de los cuales se manifiesta el derecho subjetivo es la igualdad ante la ley que se plasma en los artículos 12 y 13
Burgos señala qué es la igualdad se traduce en que varias personas el número indeterminado que se encuentren en una determinada situación tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado.
Con base en lo dicho por el licenciado Ortiz Proal en su comentario al mismo artículo que la prohibición que se consagra en el artículo 12 no afecta a los reconocimientos que se otorgan a todas aquellas personas que han contribuido con su esfuerzo y talento al desarrollo de nuestro país mediante la prestación de servicios relevantes , y quienes se han hecho merecedoras de una distinción honorífica por su trabajo.
Hay que recordar qué son las distinciones que se otorgan en los casos anteriores confieren prerrogativas personales que no se transmiten en forma hereditaria.
En el caso de las visitas que hacen a nuestro país sea de viaje oficial o de placer individuos que pertenecen las familias reales o clases aristocráticas en otros países y que ostentan sus títulos nobiliarios.
no podemos decir que se aplica lo dispuesto por el artículo 12 que se dirige a los mexicanos hay que recordar que en realidad el espíritu de la disposición es salvaguardar los valores de la sociedad mexicana pero respetando los valores que sustentan otras sociedades. El artículo 12 constitucional se aplica a los mexicanos los cuales no podrán tener dichos títulos ni tampoco podrán convalidar títulos recibidos en otros países.
El principio de igualdad ante la ley contenido en el artículo que se comenta cuenta con un mecanismo de protección para los casos en que los mexicanos no cumplen con la disposición el capítulo cuarto del título primero de la constitución titulado de los ciudadanos mexicanos:

En su artículo 37 inciso a fracción segunda establece que se castigará con la pérdida de la nacionalidad a los mexicanos que acepten o usen títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un estado extranjero.
b fracción primera de la misma disposición se establece que se castigará con la pérdida de la ciudadanía mexicana a los ciudadanos mexicanos que acepten o usen títulos nobiliarios que no impliquen sumisión a un gobierno extranjero.
Argentina en su artículo 16.
Bolivia en su artículo 6.
Brasil en su artículo 3.
Costa rica artículo 42.
Chile artículo 19.
Ecuador artículo 19.
Cuba artículo 42.
El salvador artículo 3.
Honduras artículo 60.
Nicaragua artículo 27.
Panamá artículo 20.
Uruguay artículo 9.
Venezuela en su artículo 61.
Sus textos constitucionales reconocen la igualdad de sus habitantes pero de manera muy específica en los que se respecta a los derechos que el estado les garantice sin embargo en la realidad los individuos que nacen dentro de ciertas esferas sociales se ven privilegiados desde su nacimiento y el estado así lo permite.
Hay que recordar que en dichos países aún cuando cuentan con estados constitucionales liberales con declaraciones completas de derechos fundamentales y cuyos gobiernos son elegidos democráticamente aún la jefatura del estado queda en manos de un monarca cuyo título es hereditario muchos autores defienden el punto argumental qué se trata tan sólo de figuras hasta cierto punto decorativo cuyo papel fundamental es el de mantener vivas ciertas tradiciones y costumbres muy particulares para algunas naciones.
A nivel internacional:
No fue hasta el fin de la segunda guerra mundial cuando la recién formada organización de las naciones unidas aprobado en su asamblea general la declaración universal de los derechos humanos el 10 de diciembre de 1948.

"Considerando que la libertad la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".

Y establece en su artículo primero todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Su artículo segundo toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración.

Artículo 7 todos son iguales ante la ley y tienen sin distinción derecho a igual protección de la ley.

A partir de este reconocimiento internacional numerosos documentos y convenciones han recogido dicha premisa como por ejemplo la convención americana sobre derechos humanos del 7 de abril de 1970 en su artículo 24.
Artículo 24. Igualdad ante la Ley
Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.
bibliografía:
Norberto Bobbio "Estado, gobierno y sociedad, por una teoría general de la política" México 1992.
Burgoa Ignacio," las garantías individuales"; Mexico, editorial Porrúa 1991.
H. Congreso de la Unión, "los derechos del pueblo Mexicano. México a través de sus constituciones 4a México LV legislatura.
El constitucionalismo en las postrimerias del siglo XX tomo I Y II, México instituto de investigaciones juridicas.

B) LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NATURALIZACION SE PERDERA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
I. POR ADQUISICION VOLUNTARIA DE UNA NACIONALIDAD EXTRANJERA, POR HACERSE PASAR EN CUALQUIER INSTRUMENTO PUBLICO COMO EXTRANJERO, POR USAR UN PASAPORTE EXTRANJERO, O POR ACEPTAR O USAR TITULOS NOBILIARIOS QUE IMPLIQUEN SUMISION A UN ESTADO EXTRANJERO.
C) LA CIUDADANIA MEXICANA SE PIERDE:
I. POR ACEPTAR O USAR TITULOS NOBILIARIOS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS;
II. POR PRESTAR VOLUNTARIAMENTE SERVICIOS O FUNCIONES OFICIALES A UN GOBIERNO EXTRANJERO, SIN PERMISO DEL EJECUTIVO FEDERAL;
III. POR ACEPTAR O USAR CONDECORACIONES EXTRANJERAS SIN PERMISO DEL EJECUTIVO FEDERAL.
Full transcript