Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.

No description
by

Cezzi Mejia

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.

Origenes.
Hacia 1533, los frailes franciscanos encargaron al francés fray Arnaldo de Bassacio la enseñanza de gramática latina dada en lengua española a los indígenas, las lecciones de latín fueron de nivel básico. Pedro de Gante supervisaba esta enseñanza y comento que los indígenas tenían mayor capacidad de aprendizaje que los españoles.
A pesar de las buenas intenciones del virrey de Mendoza y del obispo Zumárraga, el Colegio no alcanzó el prestigio que se esperaba.
Ello se debió a la falta de objetivos y programas definidos y a la intolerancia de quienes no veían con buenos ojos la existencia de una escuela superior para indígenas, ya que ellos no formaban parte de la estructura del gobierno ni de la vida del virreinal dado que los puestos administrativos y de gobierno –y aún los religiosos-, estarán reservados a los españoles peninsulares.
Ubicacion.
Plaza de las 3 Culturas, Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de Mexico.
Colegio de la Santa cruz de tlatelolco
Constituyó un establecimiento científico en el cual se cultivó preferentemente la medicina nahua y, al mismo tiempo, fue la escuela de ciencias políticas en que se preparaba a los hijos de los caciques para el gobierno de los pueblos de indios
Fue la primera institución de educación superior de América, destinada a los indígenas. Fue el centro más importante de las ciencias y las artes durante la primera mitad del siglo XVI en la Nueva España
El Colegio de Santa Cruz fue una institución franciscana de élite creada para que niños indígenas de entre diez y doce años, para que pudieran internarse y ser educados. Se eligieron a los hijos más aptos de la nobleza indígena, de los señores y principales de los mayores pueblos o provincias de Nueva España —dos o tres por cada cabecera o pueblo principal, aproximadamente cien niños en total. Durante los primeros cuatro años de su funcionamiento, la escuela no aceptó a más estudiantes.
El obispo Ramírez de Fuenleal escribió una epístola al Rey Carlos I, el 8 de agosto de 1533, en la que solicitó permiso para que, en calidad de presidente interino de la Real Audiencia de México, pudiera tomar de la hacienda real hasta 111 metros cúbicos de maíz para alimentar a los estudiantes y 200 pesos de minas para el pago de salarios.
El Colegio de Santa Cruz de se inauguró oficialmente, el 6 de enero de 1536, a ocho meses de la llegada de Antonio de Mendoza a la Nueva España, a quince años de la caída de Tenochtitlán, erigiéndose como la primera institución de educación superior de América.
la vida de los estudiantes fue muy similar a la monástica. Los alumnos comían junto con los frailes en el refectorio. Dormían en una habitación larga, similar al dormitorio de las monjas, con camas en ambos lados del cuarto, separadas por un pasillo que lo atravesaba transversalmente; las camas de la derecha estaban sobre unas tarimas de madera debido a la humedad. No se debe caer en el error de pensar en camas formales de armazón de madera. Éstas eran, más bien, un tejido grueso para colocar sobre el suelo y una frazada, ya para tender sobre el tejido —pues era hecho de espartos, juncos, palmas u otros incómodos materiales de este tipo— en temporadas de calor, ya para cubrirse en las de frío. Cada alumno poseía, además, una caja con cerradura para guardar sus pertenencias (ropa y libros) y su respectiva llave. Tenían también lumbre y celadores toda la noche.
Full transcript