Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho a un recurso Efectivo

No description
by

Stefanie Hartleben

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho a un recurso Efectivo

Derecho a un recurso efectivo Tratados
Internacionales Mecanismos sobre Derechos Humanos Internacionales que protegen el derecho a un recurso efectivo Caso Myrna Mack Derecho Internacional de los Derechos Humanos Según las Naciones Unidas: el Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece las obligaciones que los Estados deben respetar al ser partes de los tratados internacionales, donde estos asumen las obligaciones y los deberes en virtud del derecho internacional, al respetar, proteger y realizar los derechos humanos. ¿Qué son los Derechos Humanos? ANTECEDENTES: Derecho a un recurso efectivo El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) establecen el derecho de toda persona a una garantía judicial específica, destinada a protegerla de manera efectiva frente a la violación de los derechos humanos reconocidos por los respectivos instrumentos. Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas
Representante especial de los defensores de los derechos humanos.
Informador especial sobre la independencia de jueces y abogados.
Procedimiento 1530
Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos.
Comisión Africada sobre Derechos Humanos y de los Pueblos.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El 19 de junio de 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió ante la Corte una demanda contra el Estado de Guatemala, la cual se originó en la denuncia Nº 10.636, recibida en la Secretaría de la Comisión el 12 de septiembre de 1990. Leyes gautemaltecas donde se
encuentra protegido o regulado ART.2- DEBERES DEL ESTADO.
Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Derecho Internacional
de los Derechos Humanos ¿Qué es un derecho?.. Recaséns Siches: "conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo un estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social y con el propósito de satisfacer esas necesidades con su existencia colectiva, de acuerdo con valores (justicia, libertad, igualdad).." Miguel Villatoro: "sistema nacional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos en la realidad histórica" son los derechos básicos que tiene todo ser humano para tener una vida digna.
son derechos inherentes de todos los seres humanos sin distinción de raza, religión, etnia, color, sexo, origen nacional o cualquier otra condición.
son interdependientes, interrelacionados e indivisibles. En cada país, en épocas en que sus sistemas de justicia empezaron a ser criticados por su ineficiencia en la protección y defensa de los Derechos Fundamentales, se tornaba necesario desarrollar una normativa que permita a los ciudadanos gozar de la tutela efectiva de sus derechos y libertades. Es así que en virtud de los convenios internacionales universales y regionales, los paises asumieron en su normativa interna, principalmente en sus cartas magnas, mecanismos de protección oportuna a sus derechos individuales y colectivos. Declaración Universal de Derechos Humanos:

ART. 8 - toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

ART 10 - toda persona tiene derecho a plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia ante un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones . ART. 25 DE LA CADH ESTIPULA: Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aún cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales. ART.2 DEL PIDCP DISPONE QUE: 2.3 CADA UNO DE LOS ESTADOS PARTES DEL PRESENTE PACTO SE COMPROMETEN A GARANTIZAR QUE:
A. Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo, aún cuando tal violación hubiera sido cometida por personas que actuaban en ejericio de sus funciones oficiales. Un derecho que busca la tutela de los derechos fundamentales, compromete su desarrollo a todas las autoridades y estas, a su vez, por mandato expreso de la normativa del Estado, deben decidir sobre tales derechos y poner a disposición de la gente un recurso sencillo, ágil, eficaz, efectivo y garantista. La vigencia de los derechos, como objetivo primordial del Estado, obliga a todas las autoridades a acatar las resoluciones que se dicten en estos recursos. Entonces el derecho a un recurso efectivo es: ART. 46 - PREEMINENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptadas y ratificadas por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno. Todo mundo tiene derecho a un recurso efectivo si sus derechos humanos son violados. Según los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras: No propiciar los procedimientos adecuados para protestar u obtener una compensación por asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad. No llevar a cabo investigacines exhaustivas sobre supuestos malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad. No establecer procedimientos de quejas relativos a la interceptación de llamadas telefónicas. No proporcionar medios de compensación a las personas expulsadas del colegio en base a su afiliación religiosa. Entrevista a Alvaro Castellanos Howell Base fundamental La Comisión presentó la demanda con base en el artículo 51 de la Convención Americana, con el fin de que la Corte decidiera si el Estado violó los artículos 4 (derecho a la vida), 8 (Garantías Judiciales), 25 (protección judicial) en conjunción con el artículo 1.1 (obligaciones de Respetar los derechos) de la Convención Americana en prejuicio de Myrna Elizabeth Mack Chang y sus familiares, "en razón de ejecución estrajudicial de Myrna Mack ocurrida el 11 de septiembre de 1990 en la Ciudad de Guatemala". Segun la Comisión, Guatemala es responsable de la privación arbitraria del derecho a la vida de Myrna Mack Chang, toda vez que el asesinato de la victima, perpetrado el dia 11 de septiembre de 1990, fue consecuencia de una operación de inteligencia militar, que obedeció a un plan previo y cuidadosamente elaborado por el alto mando del Estado Mayor Presidencial. Dicho plan consistió:
En primer lugar, en seleccionar a la victima de manera precisa debido a su actividad profesional;
En segundo lugar, en asesinar brutalmente a Myrna Mack Chang;
Y en tercer lugar, en encubrir a los autores materiales e intelectuales del asesinato, entorpecer la investigacion judicial y dejar en la medida de lo posible el asesinato inmerso en la impunidad. La Comisión agregó que el Estado no ha utilizado todos los medios a su disposición para realizar una investigación seria y efectiva que sirva de base para el esclarecimiento completo de los hechos, el procesamiento, juzgamiento y sanción de todos los responsables, tanto autores materiales como intelectuales, dentro de un plazo razonable. Esta situación se ha visto agravada por la existencia y tolerancia por parte del Estado guatemalteco de mecanismos de hecho y de derecho que obstaculizan una adecuada administración de justicia. Así el Estado reconoció que aceptaba los hechos por los que fue acusado, dentro de ellos el siguiente:
d) la responsabilidad institucional del Estado por el lento avance del proceso que se inició a partir de febrero de 1994 para la identificación y sanción de los autores intelectuales de la violación al derecho a la vida de Myrna Mack Chang y que se prolongó más allá del plazo razonable que prevé el numeral 1 del artículo 8 de la Convención Americana y que constituyen, per se, violación a los derechos de acceso a la justicia y con respecto a los principios del debido proceso y garantías debidas previstas por le mismo numeral 1ºdel artículo 6 de la Convención Americana. Créditos Stefanie Hartleben 201015283
Katerin Johana Estrada 201015237
Jimena Manuela Jiménez 201015279
Victoria Celeste Aldana 201015248
Maritriny Orellana 201022534 La Corte declara que, por unanimidad:
el Estado violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el articulo 1.1 de la misma, en perjuicio de los siguientes familiares de Myrna Mack Chang: Lucrecia Hernandez Mack, Yam Mack Choy, Zoila Chang Lau, Helen Mack Chang, Marco Mack Chang, Freddy Mack Chang y Ronald Chang Apuy, en los términos de los párrafos 165 a 218 de la presente Sentencia.
Full transcript