Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fenómenos perceptuales

No description
by

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fenómenos perceptuales

fenómenos perceptuales
Organización perceptual
Los gestalistas afirmaban que este principio era primario (no dependían) del significado de los objetos ni de la influencia de experiencias pasadas, señalaron que la percepción está organizada no percibimos elementos independientes sino interrelacionados en conexión mutua. La organización perceptual era la configuración de totalidades, que constan de dos componentes:
Figura fondo
La relación entre la cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que se denomina "relación figura-fondo"
Movimiento aparente
Cuando un objeto se mueve frente a nuestros ojos se va formando en nuestra retina una sucesión de sus imágenes. Estas imágenes se forman en diferentes regiones de la retina y nos dan la sensación de que se está moviendo. Sin embargo, también podemos tener la sensación de movimiento producido por objetos que están en reposo y que aparecen y desaparecen de manera apropiada esta, sensación se llama de movimiento aparente, mientras que la que experimentamos cuando un objeto se mueve se llama de movimiento real.


La percepción del movimiento
Al ser la acción una característica esencial del mundo animal, la percepción del movimiento propio, el de otros animales u objetos móviles (naturales o artificiales) adquiere un valor crítico en la supervivencia, conservación y adaptación de las especies.

Una de las cuestiones relevantes planteadas en el campo de la percepción del movimiento trata de diferenciar entre el propio movimiento del cuerpo y el de otros movimientos ajenos a él. Su planteamiento inicial fue en 1912 por Wertheimer el mencionaba la distinción entre el movimiento real y el aparente. Las teorías de la percepción indirecta, se basan estructurándose según el sujeto activo del movimiento sea el observador o el objeto observado, diferenciando entre el movimiento real y los tipos más conocidos de movimiento aparente.

Percepción de profundidad
Es la relación del objeto y el observador visual de percibir el mundo en tres dimensiones. Es un rasgo común de muchos animales superiores. La percepción de la profundidad permite al que la tiene que medir con precisión la distancia hasta un objeto. La percepción de la profundidad se basa en realidad ante todo en la visión binocular, pero también usa muchos recursos monoculares para formar la percepción integrada final.
Constancia perceptual
Las constancias perceptuales son aquellas en las que el cerebro pareciera que indica lo contrario a nuestras sensaciones, es decir, el cerebro nos indica la materia en si como es, mientras que la información sensorial nos indica cambios en la materia. Las constancias perceptuales las podemos notar de diferente manera, como lo es en el tamaño, en la forma, en el color y hasta en el brillo, siendo estas un engaño de nuestra vista, pero nunca del cerebro.
Otra parte indiferenciada y periférica que captamos de modo difuso, denominada fondo.
Una parte más estructurada y bien delimitada, denominada figura.
diferencias y propiedades entre fondo y figura
cuando 2 campos tienen la misma linea limite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo
el fondo parece que continua detrás de la figura
la figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado
la figura parece que tiene color local sólido y el fondo es mas tenue
se percibe la figura mas cercana al espectador
la figura impresiona y se recuerda mejor que el fondo
la línea límite que separa figura y fondo pertenecen siempre a la primera
la distancia a la figura puede ser fijada con mas precisión que la distancia al fondo
Cuando un objeto se mueve frente al ojo su imagen se va formando en una sucesión de regiones distintas de la retina. Para que el cerebro pueda distinguir entre dos imágenes que se forman en dos regiones distintas estas imágenes se tienen que formar en intervalos de tiempo bien definidos. Así, si las dos imágenes se forman en un intervalo muy pequeño, las señales que envía a la retina no se pueden distinguir una de otra.
Constancia en el tamaño
En el tamaño, un ejemplo podría ser cuando vemos un objeto que en un momento lo tenemos cerca pero poco a poco se va alejando, lo cual ocasiona una sensación de que el objeto se va haciendo más pequeño; sin embargo, el cerebro sabe que sigue conservando la misma dimensión, nunca cambia.
Constancia en la forma
En cuanto a la forma, cuando observamos un objeto de diferentes lados pareciera que va cambiando, resulta engañoso a la retina porque vemos diferentes ángulos lo cual nos da una forma distinta. Sin embargo, el cerebro asimila que se trata de la misma forma pese a que la vista lo ve distinto.
Señales binoculares
Es aquel que se superponen las imágenes de ambos ojos para crear una sola imagen tridimensional. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo para ganar profundidad.
Señales monoculares
Las señales monoculares de profundidad se refieren a esas señales que se producen en el ojo individual.

Proporcionan información en profundidad durante la visualización de una escena con un solo ojo.
Es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo
La percepción de ilusiones ópticas
es.wikipedia.org
bibliotecadigital.ilce.edu.mx
http://www.ub.edu/pa1/node/82
http://psicologiapercepcion.blogspot.mx/p/percepcion-del-movimiento-la-forma-y-la.html

Bibliografía
Full transcript