Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

nelson ramirez

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La dialéctica de la soledad
(fragmento)
Pagina 43.

Integrantes:
Nelson Ramírez
Samuel Garcés
Erick Esparza
Sergio Salazar
Miguel Mejias
Curso:
4-B

Antes de leer
Comenta con tu compañero.
1- ¿Se han sentido solos alguna vez? Describan la sensación.

2- ¿Por qué el ser humano necesita vivir en comunidad, compartir con otros? Expliquen.
3- ¿A qué elementos estará asociada la soledad en la época contemporánea? y ¿Cuáles podrían ser sus causas?
Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia.
Premio nobel de literatura (1990)
Durante la lectura
1. Según Paz, ¿de qué manera se puede dejar atrás la soledad?

2. ¿Por qué el hombre solitario, en este caso, sería una anomalía?

Después de leer
Responde en tu cuaderno.
Extraer información
1. Según el emisor, ¿Qué sucede con el ser humano cuando nace? Explica.
Inferir
2. ¿Qué relación se establece en el texto entre nacer y morir? ¿Qué tienen en común ambas experiencias?
Sintetizar
3. ¿Cuál es el punto de vista o tesis que se defiende en el texto leído? Revisa la página 42.
Interpretar
4. En el texto se hace referencia al “laberinto de la soledad”. Explica a qué se refiere el emisor con esta frase.
Evaluar
5. ¿Qué tono predomina en el ensayo de Octavio Paz? Por ejemplo: triste, irónico, pesimista, optimista. Fundamenta
6. ¿Por qué el texto lleva por título “la dialéctica de la soledad”? Justifica con citas textuales

anexo
Respuestas:

1- Todos en algún momento nos hemos sentido solos, a pesar de estar rodeado de personas tendemos a pensar simplemente que no encajamos, nos sentimos incomprendidos y sin poder hallar consuelo en nadie.
Un mar de dudas me perturba cada vez que me siento solo, cosas que quisiera gritar pero no tengo el valor suficiente para hacerlo; nadie se da cuenta de lo que necesito ni se interesa en mí, obligándome a esconder mis sentimientos y auto destruyéndome a mí mismo. Deseo sentir que soy importante para alguien, que mi presencia y mis palabras son necesarias para los demás y que no soy un simple estorbo en esta sociedad pese a que quizás no sea así, mi moral se siente por el suelo de todos modos.
Yo me siento solo la mayoría del tiempo tanto en compañía o en soledad, siempre me siento solo, pero no hago absolutamente nada para remediar la situación.

2- El humano tiende a necesitar imperativamente relacionarse con otras personas, necesita de la comunicación y compañía de otros de su especie, su desarrollo va de la mano según mi opinión del contacto con otros individuos.
El ser humano "forma" la sociedad y necesita asociarse con otros humanos como protección, como medio de aprendizaje, como forma de estabilidad etc...

En conclusión el hombre no nació para estar solo, y tiene la necesidad de convivir con otros de su especie para poder sobrevivir. Porque lo ha aprendido así o simplemente es algo esencial para él

3-En la época contemporánea las primeras civilizaciones tenían una percepción completamente distinta del tiempo a la de nosotros. Estas personas no consideraban el pasado ni el futuro como cosas importantes sino que simplemente vivían el presente sin importar nada más. Incluso al hablar de “soledad” lo asociamos con el pasado, épocas de felicidad que ya no volverán, sensación de pérdida. Antiguamente la gente no estaba obsesionada con el futuro ni el pasado, no se complicaban la existencia con cosas que nos agobian hoy en día.



Antes de leer:
Respuestas:
Durante la lectura:
1. Según Octavio Paz para poder dejar atrás la soledad primero que todo se debe tener consciencia de nuestra condición, por otra parte debe existir un deseo de salir de sí. La soledad es una prueba y una purgación, a cuyo término y angustia desaparecerán al final del laberinto de la soledad.
“Nuestra existencia particular se in­serta en la historia y ésta se convierte, para emplear la expresión de Eliot, en “a pattern of timeless moments”. Así, el hombre maduro atacado del mal de soledad constituye en épocas fecundas una anomalía”.
2. El hombre solitario para la sociedad constituye una anomalía en épocas fecundas, donde parece estar todo bien, personas felices sin sentirse solas pero hay una persona que no encaja con su alrededor, un eterno solitario que la soledad en parte ya se hizo parte de él y no es comprendido, llegando a ser visto como una anomalía, algo que no está bien, es mirado con rareza, pero nadie logra comprender realmente a ese sujeto, por eso es juzgado estúpidamente por no llegar a ser considerado una persona dentro de los márgenes de alguien “normal”.


Después de la lectura
Respuestas:
1. Según Octavio al nacer se acepta la soledad como una condición normal, el vivir es la separación del que fuimos para concentrarnos en el que vamos a ser.
La vida ciega que vivimos en el vientre materno, en donde no hay pausa entre deseo y satisfacción se acaba al nacer.
2. Octavio dice que nacer y morir son experiencias de soledad, al primer respiro, cuando asumimos la vida es cuando ya nos sentenciamos y aceptamos la muerte la cual es siempre una batalla perdida y por lo tanto un vacío por el cual se llega a la soledad, algunos inconscientemente no piensan en la muerte pese a que ella trabaja silenciosamente hasta el día de nuestro fin, nacemos solos y morimos solos
3. En el texto “La dialéctica de la soledad” se habla de diversos temas, desde el comportamiento de la sociedad hasta el amor de los seres humanos, todo esto desprendiéndose del concepto mismo de la soledad. la soledad, el cual es un tema que no discrimina e incluye a todos los seres humanos por igual; sin distinción de sexo, ideología política, religiosidad, orientación sexual, gustos musicales, etc. La soledad de por si es un sentimiento que todo ser humano consciente ha experimentado.
4. Primero que todo aclaro que “La dialéctica de la soledad” es solo un fragmento de “El laberinto de la soledad" de Octavio Paz.
“La plenitud, la reunión, que es reposo y dicha, concordancia con el mundo, nos esperan al fin del Laberinto de la soledad”, el autor se refiere con dicha frase mencionada que para salir de la soledad es muy costoso, tiende a pensarse que es algo realmente imposible
e utópico, pero uno al hallar dicho camino para escapar de este eterno laberinto de infinita soledad donde solo estas tú y nadie más que tú por consecuencia de esto tiendes a sentirte a menudo incompleto sin embargo al encontrar dicho sendero de iluminación, la luz al final de túnel, el fin de la odisea, tendrás la tan anhelada y esperada paz consigo mismo y la plenitud en su máximo esplendor de no sentirse solo.

5. En el texto “La dialéctica de la soledad” de Octavio Paz predomina un tono pesimista, convencido de sus palabras y que esto no podrá cambiar incluso llegando a pensar que el amor es un sentimiento inaccesible y creado por esta sociedad. Sumido en la amargura relata distintos aspectos todos relacionados con el tema que a todos nos incluye como ser humanos, la soledad.
6. El libro lleva por título “La dialéctica de la soledad” debido a las siguiente cita:
“Toda vida está habitada por esta dialéctica”.
La dialéctica' es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía, en este caso se cuestiona la soledad en todos su ámbito, ya sea porque tendemos a sentirnos así, porque la soledad siempre estará presente y como nos surge la necesidad de encontrar a alguien para dejar atrás dicho sufrimiento.



Fin!
gracias por su atención
Sergio Salazar canta acerca
de la dialéctica de la soledad.
Full transcript