Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuelas éticas

No description
by

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuelas éticas

Escuelas éticas
Tipos de escuelas éticas:
Cuando hablamos de escuelas éticas nos podemos referir a varios tipos, algunas de ellas son:
- Aristotélica
- Hedonismos
- Eudemonismo
- Marxista
- Utilitarismo
- Moral kantiana


¿Que son escuelas éticas?
Las escuelas éticas son las que forman moralmente a las personas les ayuda a reinsertarse en la sociedad.
Los hombres, a través de la historia, siempre se han preocupado por dos imperativos de la conciencia ética :hay que hacer el bien y hay que evitar el mal.
Estos imperativos los encontramos en los sistemas filosóficos de todos los tiempos. Están presente en casi todas las sociedades y culturas donde viven seres humanos. Las escuelas éticas se diferencian unas de otras cuando discrepan acerca de la esencia de la norma ética que regula los actos humanos.
Escuela de Aristóteles

La escuela de Aristóteles era el Liceo, era discípulo de Platón y estuvo en la Academia de platón, pero en un momento se separó radicalmente de su maestro, y sus filosofías se convirtieron completamente distintas, de hecho el punto de partida de la teoría de Aristóteles es la crítica a la teoría de las Ideas de Platón.
Lo que apartó a Aristóteles de la Academia fueron las matemáticas, porque no estaba de acuerdo a esa prioridad matemática que Platón sostiene al pitagorizar su teoría de las Ideas, él siempre da prioridad a la biología, a la naturaleza, por eso en la teoría de Aristóteles no encontramos números, solo definiciones.
Es el primer autor que distingue entre metafísica y física (seres que pueblan la naturaleza), y el primero en ser conciente de ello.

Aristóteles
Hedonismo
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida.
Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos:
- Escuela cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.
- Epicúreos: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predicó Epicuro de Samos, él consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Según él, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.


Epicuro
Marxista
Es una escuela del pensamiento primordialmente Económico, que tiene como objetivo fundamental realizar una crítica de la Economía Política. Se pretende mostrar mediante una lógica dialéctica que el capitalismo contiene en si mismo el gen de su propia destrucción, lo cual va a lleva a otros modos de producción. Su método es el materialismo histórico, por lo cual al realizar un análisis se basa en la historia.... no obstante Marx comete un error contrario a su método al considerar al trabajo como el único capaz de generar plusvalía.
De la teoría se rescata enormemente el interés social que debiera tener la ciencia económica, lo cual la hace una escuela del pensamiento económico alterna.

Marx
Utilitarismo
John Stuart Mill es un filósofo inglés que plantea que el Utilitarismo es una corriente filosófica que tiende a procurar la mayor felicidad posible a los seres humanos, evitándoles pena o dolor. Plantea que la búsqueda de la felicidad no es en sí un objetivo meramente individual, sino eminentemente social.
Según los antiguos pensadores, nuestra facultad moral nos proporciona solamente los principios generales de los juicios morales. Es una rama de la razón y no una facultad sensible

John Stuart Mill
Ética Katiana
Y por último la ética katiana, el impulsor de esta es Kant, que propone una distinción entre las éticas materiales y las éticas formales.
Son materiales aquellas éticas que afirman que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos serán, por tanto, buenos cuando nos acerquen a la consecución de tal bien supremo, y malos cuando nos alejen de él.
Kant rechaza las éticas materiales, pues presentan deficiencias. En primer lugar, son empíricas, es decir, a posteriori. Su contenido está extraído de la experiencia. Esto impide que sus principios sean universales, pues sólo a priori puede serlo. En segundo lugar, sus preceptos son hipotéticos o condicionales. No valen absolutamente, sino sólo de modo condicional para conseguir un cierto fin. Esto impide también que sean universalmente válidas. Por último, son heterónomas. Es decir la voluntad es determinada a obrar de un modo u otro por el destino o inclinación a algo (placer, por ejemplo).
Kant afirma que una ética que pretende ser universal y racional no puede ser material, ha de ser, por lo tanto, formal.


Kant
Full transcript