Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo colaborativo en el aula

No description
by

PAOLA GLORIO

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo colaborativo en el aula

El trabajo colaborativo como puente hacia el aprendizaje escolar
Ideas para pensar...
Tiempo de investigar...
Nuevas propuestas, nuevos aprendizajes.
Trabajo colaborativo en el aula

Prof. Paola Glorio.
Tutora: Alicia Rizzo.

Escuela: E.E.S.O. Nº 211 "Félix Pagani"
Los avances tecnológicos producen un gran impacto en toda la sociedad, sobre todo en el sector educativo, donde muchas veces se los plantea como una dificultad.

En la actualidad, tal como afirma Nicholas Burbules, "
los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores."
César Coll sostiene: "la novedad de las nuevas TIC o TIC digitales no reside en su naturaleza de tecnologías para la información y la comunicación (...) la novedad reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir..."
Por todo ello, la propuesta consiste en incorporar en la Institución, propuestas de trabajo colaborativo en el aula, para así promover un aprendizaje participativo y de integración en torno a las nuevas tecnologías y a los nuevos requerimientos sociales.
https://soundcloud.com/paoglorio/tracks
https://docs.google.com/forms/d/1_nd16mCrDsuf1reM08eDzH0JC0CNPfxlWdyCWMSdKVs/viewanalytics#start=publishanalytics
Encuesta a docentes de la Institución:
Entrevista a Docente
de la Institución:
Encuesta a alumnos de la Institución:
Conclusión...
Bibliografía
Oportunidades
y desafíos...
Dificultades:
Conectividad
Falta de interés de los alumnos
Desorganización grupal
Falta de compromiso
Posibles soluciones:
Motivación previa
Claridad en los contenidos
Planificación previa de tiempos y recursos
Concientización de la tarea a realizar
Logros esperados:
Buena predisposición
Trabajo colaborativo
Aprendizaje significativo
Responsabilidad y compromiso
Participación individual y grupal
https://docs.google.com/forms/d/1dDfaY4ww3mBOppcJ3s0UMGvaAuGuEUCFMznJMb5Bw-o/viewanalytics
Objetivos
Participantes
Recursos
Tiempos
Plan de acción
Integrar las TIC en el aula.
Motivar a los alumnos a trabajar con las TIC como nueva herramienta de aprendizaje para cada materia.
Lograr que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea significativo.
Docentes
Facilitadores del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Cada uno elegirá un tema de su área para trabajarlo desde las TIC y su uso colaborativo.
Alumnos
Rol activo y colaborativo en las tareas asignadas como en las clases y actividades grupales e individuales.
Netbook del Plan Conectar Igualdad entregada a docentes y alumnos de la Institución.
Tutoriales explicativos de diversos programas y sus utilidades.
Conexión a Internet.
Los docentes de cada área definirán un tema específico para elaborar, evaluar y trabajar colaborativamente. El tiempo depende de la temática, estimándose aproximadamente un mes de clases.
Burbules, Nicholas. (2009) "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas". Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".
Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
Adell (2004), "Internet en educación".
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
Foro de debate: "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" (2014) Especialización en Educación y TIC.
Desde el título de la entrevista a Nicholas Burbules: "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas", es inevitable pensar en las múltiples posibilidades que brindan las TIC para que esto suceda. A su vez, la idea de que el aprendizaje pueda suceder en todos lados, es más que cautivadora, pensando en todas las dificultades que sucedían en períodos anteriores donde era muy complicado el acceso a cualquier tipo de aprendizaje.
Siguiendo este pensamiento es importante aceptar que en un futuro las aulas seguirán estando pero cumpliendo otras funciones, donde el conocimiento no quede atrapado allí, sino que pueda acompañar a docentes y estudiantes durante toda su vida.
En el texto de César Coll, es primordial destacar los datos concretos sobre estudios que demuestran que hay una brecha existente entre las expectativas que se tiene sobre las TIC, y el uso que realmente se le otorga. Por ello, creo que el foco debe colocarse sobre el potencial que estas herramientas poseen para poder desarrollarlas de la mejor manera dentro del aula y lograr así, un trabajo significativo para la educación del presente y futuro.
Tal vez sea un gran momento para que todos los actores que conforman las Instituciones Educativas tomen conciencia de que este proceso necesita de la predisposición, motivación y aportes de cada uno de ellos para lograr que las TIC pasen a formar parte del mundo educativo.
En el texto "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula", se hace hincapié en que las nuevas tecnologías crean nuevos tipos de aprendizajes y de enseñanzas, por lo cual los actores de este proceso deben prepararse para afrontarlos.
Así, el trabajo colaborativo surge como una opción viable para introducir estas herramientas en las aulas, creando nuevos espacios de aprendizaje, donde alumnos y docentes pueden comunicarse y trabajar en conjunto, adoptando metodologías y estrategias que lo guíen y nutran con las voces y aportes de todo el grupo.
Entrevista a un grupo de alumnos
de la Institución:
https://soundcloud.com/paoglorio/entrevista-alumnos
https://soundcloud.com/paoglorio/entrevista-profe
Los avances tecnológicos de los últimos años provocaron un gran impacto en toda la sociedad, por lo cual se requiere un replanteo de las prácticas docentes y los modos de educar en la actualidad en las escuelas. Es tiempo de dejar miedos de lado y el pre concepto que se tiene de estas prácticas como problemáticas, y comenzar a ver las múltiples posibilidades de aprendizaje que traen consigo.
Es cierto que aún hay muchas situaciones que resolver como por ejemplo el uso indebido de algunas herramientas en las escuelas, pero que seguramente podrán resolverse con una adecuada integración y aceptando que hoy, el conocimiento puede superar las barreras que antes eran las aulas, para pasar a ubicarse en varios sitios a la vez.
De esta manera, la posibilidad de realizar en cada área trabajos colaborativos aparecen como una oportuna posibilidad de comenzar este recorrido donde los alumnos pasan a ser una parte primordial y activa de su propia educación, la cual se ve enmarcada por contextos que favorecen la implementación de las TIC como un lugar más propicio y cercano a sus propios intereses y motivaciones. Allí el docente pasará a cumplir una función muy importante para la cual tiene que estar preparado y capacitado: el guía y facilitador de este proceso de enseñanza – aprendizaje.
En la actualidad, parece fundamental considerar estas transformaciones como un avance a nivel personal y social y no como un obstáculo para nuestra vida. La modificación se halla en las nuevas formas de aprender y comprender por medio de nuevas perspectivas, adquiriéndolas en nuestras prácticas, para comenzar a ser parte de una nueva era en la que todos somos partes de una inmensa red de conocimientos y aprendizaje.
Full transcript