Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA ROMÁNICA

No description
by

Karola Ruiz

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA ROMÁNICA

Arquitectura Románica Historia de la Arquitectura I

Estefanía Mogro
Karola Ruiz
Lorena Torres

Arq. María Dolores Montaño SITUACIÓN GEOGRÁFICA ROMÁNICO
FRANCÉS SAN SERNIN LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN EUROPA
(XI-XIII) HISTORIA Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. Recibe el nombre de "románica" por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances. Otras fuentes afirman que fue en el siglo XIX cuando el arqueólogo Carlos de Gerville dio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos V al X, por alusión a la arquitectura romana en la que se suponía que se había inspirado. La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XIII sin exclusión de otros siglos pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento. Francia aún no era un país unificado, sino una serie de territorios divididos, sin embargo, es aquí donde se origina el estilo románico.
Tampoco había un idioma francés reconocible, sino una serie de escuelas regionales que usaban los componentes principales del románico.
Lo mas destacado es el uso del estilo romano de bóvedas de cañón y el deseo de abovedar, en piedra, espacios cada vez mas amplios Planta Románico Francés
Románico en Alemania
Románico en España
Estilo Inglés Normando
Románico Italiano http://www.lacunadehalicarnaso.com/2012_02_01_archive.html (13 de marzo de 2013) Debido a los viajes de peregrinación a través del continente, se promulgaron los estilos arquitectónicos emergentes.
Las 4 rutas principales de peregrinaje entre Francia y Santiago de Campostela, en España, dieron como resultado una serie de iglesias, las cuales tenían una planta radial o escalonada, como la de San Sernin, Toulouse. Exterior La Gramática de la Arquitectura. EMILY (ED.) COLE, LISMA, 2003 CHEVET Es el término francés para el extremo este de una iglesia, cuando ésta comprende un ábside circular o poligonal rodeado por una girola con capillas radiales FONTEVRAULT La Gramática de la Arquitectura. EMILY (ED.) COLE, LISMA, 2003 La Gramática de la Arquitectura. EMILY (ED.) COLE, LISMA, 2003 El arco apuntalado era normalmente de perfil poco marcado como una mera sugerencia del idioma arquitectónico que iba a venir y siempre aparecía junto a los tradicionales arcos de medio punto. ROMÁNICO EN
ALEMANIA La arquitectura alemana usó las formas establecidas bajo el gobierno de Carlomagno y los otomanos para crear algunos de los primeros edificios verdaderamente románicos.
Alemania cambió radicalmente la arquitectura europea. CATEDRAL DE SPINA La Gramática de la Arquitectura. EMILY (ED.) COLE, LISMA, 2003 CAPITEL MOLDURAS EN FORMA DE CABLE DECORACIÓN TALLADA CASTILLO DE WARTBURG http://www.guide-to-castles-of-europe.com/wartburg-castle.html (13 de marzo de 2013) ROMÁNICO
EN ESPAÑA La arquitectura románica en España es producto de varias tradiciones.
El románico español es el mas asociado con las iglesias de las rutas de peregrinaje hacia Santiago de Campostela.
La refinada y a menudo altamente realista escultura es también evidente en las iglesias de toda España. CATEDRAL DE SANTIAGO DE CAMPOSTELA La Gramática de la Arquitectura. EMILY (ED.) COLE, LISMA, 2003 FUSTES DECORADOS http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Catedral-de-Santiago.jpg
(13 de marzo de 2013) EXTERIOR ESTILO INGLÉS NORMANDO El estilo inglés normando, que es como se conoce el románico en Inglaterra, floreció con la victoria de Guillermo el Conquistador.
Como los normandos buscaban impresionar a los ingleses con su poder militar y su fervor religioso, predominaron 2 tipos de edificios, los castillos y las iglesias. IGLESIA DE SAN PEDRO La Gramática de la Arquitectura. EMILY (ED.) COLE, LISMA, 2003 La arquitectura inglesa se caracterizó principalmente por el detalle de su ornamentación, como la decoracion en galones, o zigzag, encontrada en la nave de la Catedral de Durham CATEDRAL DE DURHAM http://masarteaun.blogspot.com/2011/01/catedral-de-durham-gran-bretana.html (13 de marzo de 2013) ROMÁNICO
ITALIANO En Italia hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica.
Como Francia, Italia estaba constituida por regiones con su propio estilo arquitectónico, las cuales asimilaron los estilos emergentes de Europa Occidental.
La herencia italiana de estilos antiguos, como el bizantino y el musulmán, fue explotado al máximo por los arquitectos románicos. CATEDRAL DE PISA http://es.123rf.com/photo_10930915_catedral-de-pisa-y-la-torre-de-pisa-arquitectura-romanica-en-toscana.html (13 de marzo de 2013) BIBLIOGRAFÍA http://o806.es.tl/Arq-.--Romanica.htm HISTORIA DE LA ARQUITECTURA: ARQUITECTURA ROMÁNICA. (13 de marzo de 2013)
http://www.arteguias.com/arquitectura.htm ARQUITECTURA ROMÁNICA (13 de marzo de 2013)
COLE, EMILY. LA GRAMÁTICA DE LA ARQUITECTURA. LISMA, 2003. (Págs 184-199)
http://es.123rf.com/photo_10930915_catedral-de-pisa-y-la-torre-de-pisa-arquitectura-romanica-en-toscana.html (13 de marzo de 2013) http://www.lacunadehalicarnaso.com/2012_02_01_archive.html (13 de marzo de 2013)
http://www.guide-to-castles-of-europe.com/wartburg-castle.html (13 de marzo de 2013)
http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Catedral-de-Santiago.jpg
(13 de marzo de 2013)
Full transcript