Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ganancias y pérdidas sobre ventas de activos fijos e intangi

No description
by

Sherly Rosales

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ganancias y pérdidas sobre ventas de activos fijos e intangi

LOS ACTIVOS FIJOS
DEPRECIACIÓN
DISPOSICIÓN DE PLANTA Y EQUIPO
CONCLUSIONES
ACTIVOS INTANGIBLES
CONTABILIDAD DE RECURSOS NATURALES
Son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).
PARA LA VENTA DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES
Asignación del costo de planta y equipo durante los años de uso
Características
La propiedad de minas, las reservas de petróleo y gas y las áreas de bosques son ejemplos de recursos naturales. Las características distinguibles de estos activos son que a ellos les retiran físicamente de su ambiente natural y se convierten en inventario.

En el balance general, la propiedad minera y otros recursos naturales se clasifican como propiedad. Una vez que el carbón se ha retirado de la mina, representa inventario.

Ganancias y pérdidas sobre ventas de activos fijos e intangibles.
Activos fijos tangibles
Son artículos físicos que se pueden ver y tocar. Algunos ejemplos son los terrenos, recursos naturales,edificios y equipo.
Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciadas:
Propiedad de planta sujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada.
Terrenos. El único activo fijo que no está sujeto a depreciación.
Activos intangibles.
El término se usa para describir activos que se utilizan en la operación de negocio pero que no tienen sustancia física y no son corrientes. Como ejemplo están las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas, las franquicias.
Recursos naturales
Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como petróleo, minerales o madera se clasifica como un recurso natural, no como terreno. Este tipo de activo fijo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural lo extrae del lugar.
Eventos contables durante la vida de los activos fijos
Para todas las categorías de los activos fijos, hay tres eventos contables:

Adquisición.
Depreciación.
Venta o disposición.
ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS
El costo de un activo fijo incluye todas las erogaciones que son razonables y necesarias para utilizar el activo en el lugar deseado y dejarlo listo para su uso.
Por lo tanto, se puede incluir muchos costos incidentales en el costo asignado a un activo fijo.
Estos incluyen, por ejemplo, el impuesto de ventas sobre el precio de compra, los costos de despacho y de instalación.
a) Determinación del costo:
Una fábrica hace el pedido de una máquina de un fabricante de herramientas de otra ciudad a un precio de lista de $10,000. El pago se hará en 48 cuotas mensuales de $250, que incluyen $2,000 en cargos de interés. El impuesto sobre las ventas de $600 se debe pagar así como los cargos de transporte $1,250. La instalación y otros costos de preparación ascienden a $400. El costo de esta máquina que se debería debilitar a la cuenta Maquinaria se calcula de la manera siguiente:
b) Algunas consideraciones especiales
Terrenos. Cuando se compra un terreno, generalmente se incurre en muchos costos incidentales, adicionales al precio de compra.
Mejoras al terreno. Las mejoras da la finca raíz tales como calles, cercas, parqueaderos, paisaje y sistemas de riego tienen una vida limitada y, por consiguiente, están sujetadas a depreciación.
Edificaciones. Las edificaciones viejas algunas veces son compradas con la intención de repartirlas antes de empezar a utilizarlas.
Equipo. Cuando se compra equipo, todos los impuestos de ventas, los costos de despacho y los costos en que se incurre para que el equipo funcione bien son tratados como parte del costo del activo.
Asignación de una compra por una suma global. Con frecuencia se realiza una sola compra para adquirir diferentes tipos de activos fijos, tal como terrenos, edificaciones y equipo, se lleva una cuenta de control separada.
Desembolsos de capital y desembolsos de operación
Los costos para la compra o expansión de los activos fijo se llaman desembolso de capital y se registran en cuentas del activo.
Con frecuencia los contadores utilizan el verbo capitalizar para indicar que un gasto se cargó a una cuenta del activo en lugar de hacerlo en una cuenta del gasto.
Los gastos por reparaciones ordinarias, mantenimiento, combustible y otros renglones necesarios para la propiedad y el uso de la planta y el equipo se denominan gastos de operación y se registran debitando a las cuentas del gasto.
Los activos fijos tangibles, con excepción de los terrenos. Solo sirven a las compañías durante un número limitado de años.
La depreciación, como se utiliza el término en contabilidad, es la asignación del costo de un activo fijo tangible al gasto en los periodos en los cuales se reciben los servicios del activo.
En resumen, la finalidad básica de la depreciación es aplicar el principio de asociación, es decir, compensar el ingreso de un periodo contable con los costos de los bienes y servicios que son consumidos en el esfuerzo de generar ese ingreso.
Ejemplo: Si describimos un camión de reparto como flujo de servicios de transporte que seria recibido durante los años en que se tiene y se utiliza el camión.
Inicialmente, el costo del camión se debita a una cuenta del activo, porque la compra de estos servicios de transporte beneficiara muchos periodos contables futuros.
Sin embargo, a medida que se reciben estos servicios, el costo del camión se descuenta gradualmente del balance general y se asigna a gastos, a través del proceso de depreciación.
“Depreciación: Un proceso de asignar el costo de un activo al gasto"
La depreciación no es un proceso de valuación
La depreciación es un proceso de asignación de costos y no un proceso de evaluación de activos. Los registros contables no tratan de mostrar los valores de mercado corrientes de los activos fijos.
El valor de mercado de un edificio, por ejemplo, puede aumentar durante algunos periodos contables dentro de la vida útil del edificio. El reconocimiento del gasto de depreciación continua,
sin embargo, sin considerar esos incrementos temporales en el valor del mercado. Los contadores reconocen que el edificio sólo prestara servicios útiles durante un número limitado de años y que el costo total del edificio debe ser asignado sistemáticamente a gastos durante esos años.
EFECTOS EN EL EFECTIVO
La depreciación difiere de la mayoría de los demás gastos en que no depende de pagos de efectivo en el momento en que se registra el gasto o en un momento cercano a este. Por esta razón, con frecuencia, la depreciación se denomina un gasto “no desembolsable”.
Valor en libros: Los activos fijos se muestran en el balance general por sus valores en libros (o valores contables). El valor en libros de un activo fijo es su costo menos la depreciación acumulada relacionada.
Causas de la depreciación
El deterioro físico: el deterioro físico de un activo fijo resulta del uso. Lo mismo que de la exposición al sol, al viento y a otros factores climáticos. Cuando un activo fijo ha sido conservado cuidadosamente, no es extraño que el propietario afirme que el activo está “como nuevo”.
No son literalmente ciertas. Aunque una buena política de reparación puede alargar mucho la vida útil de una maquina, eventualmente toda máquina llega al punto que debe ser desechada. En resumen, las reparaciones no eliminan la necesidad de reconocer la depreciación.
Obsolescencia: el termino obsolescencia significa el proceso de quedar desactualizado u obsoleto.
Métodos para calcular la depreciación
Las compañías pueden escoger entre muchos métodos de depreciación diferentes. Los principios de contabilidad generalmente aceptados sólo exigen que un método de depreciación dé como resultado una asignación racional y sistemática del costo durante la vida útil del activo.
Solamente hay un método en línea recta. Pero hay diversos métodos acelerados. Cada uno de los cuales produce resultados ligeramente distintos. Los diferentes métodos de depreciación pueden ser utilizados para activos distintos.
La tabla siguiente resume los efectos de la depreciación en línea recta durante toda la vida del activo.
Observamos que el gasto de depreciación durante la vida de la bomba de motor totaliza 15, 000 el costo de la bomba de motor menos el valor residual estimado, el valor residual no hace parte del costo “utilizado” en las operaciones de negocios. En su lugar, se espera que el valor residual sea recuperado en efectivo al disponer del activo.
b)El método de saldos decrecientes
Es llamado también método de depreciación acelerada; permite hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos períodos, este método se justifica, puesto que el activo es más eficiente durante los primeros años por eso se debe de cargar mayor depreciación en dichos años. Otro de los argumentos que se presentan es que los costos de depreciación y mantenimiento son a menudo mas altos en los últimos periodos de uso. Este método consiste en duplicar la tasa de depreciación de línea recta y en aplicar esta tasa duplicada al costo no depreciado (valor en libros) del activo.
Saldo decrecientes al doble:
Para ilustrar el método del saldo decreciente al doble, consideramos el ejemplo anterior .
En la fórmula anterior siempre se utiliza el número 2 para arribar a la tasa o porcentaje anual de depreciación.
El siguiente cuadro muestra el gasto anual por depreciación:
Preguntas:
¿Qué método de depreciación utiliza la mayoría de los negocios?
La mayoría de los negocios utiliza el método de depreciación en línea recta en sus estados financieros y métodos acelerados en sus declaraciones de renta ya que los principios contables y sus leyes de impuestos sobre la renta permiten a las compañías utilizar diferentes métodos de depreciación.
Los métodos de depreciación acelerada originan cargos más altos al gasto de depreciación y, por consiguiente, una utilidad neta reportada más baja que la depreciación en línea recta.
En el caso del impuesto sobre la renta, la historia es diferente. Generalmente, la gerencia desea reportar la utilidad gravable mas baja posible en la declaración del impuesto sobre la renta de la compañía.
Las diferencias en los métodos de depreciación: ¿Son “reales”?
El uso del método de depreciación en línea recta hará que la compañía declare utilidades más altas de las que resultarían si se utilizara el método acelerado? La respuesta es ¡no! La depreciación, no importa como se calcule, es solamente una estimación.
El valor de esta estimación no tiene efecto sobre la posición financiera real del negocio. Por lo tanto, un negocio que utiliza un método de depreciación financiera real del negocio. Por lo tanto, un negocio que utiliza un método de depreciación acelerada en sus estados financieros está midiendo simplemente su utilidad neta en forma más conservadora que un negocio que utiliza línea recta.
Ganancias y pérdidas en la disposición de planta y equipo
Dado que los valores residuales y las vidas útiles de los activos fijos son sólo estimaciones, es común que los activos fijos sean vendidos a precios que difieren de su valor en libros en la fecha de retiro.
Cuando se venden los activos fijos, cualquier ganancia o pérdida sobre el retiro se calcula comparando el valor en libros con el valor recibido de la venta.
Venta a un precio por encima del valor en libros:
Suponiendo que una máquina que cuesta $10,000 y actualmente tiene un valor en libros de $2,000 se vende por $3,000 en efectivo. El asiento de diario para registrar este retiro es el siguiente:
Venta a un precio por debajo del valor en libros:
En este caso, suponga que la misma máquina se vende por $500. El asiento de diario en este caso sería el siguiente:
Ganancias y pérdidas para fines del impuesto sobre la renta.
Cuando un activo es vendido, cualquier ganancia o pérdida se determina comparando su precio de venta con su costo no depreciado.
El “costo no depreciado”, sin embargo, es el valor en libros para fines de informes financieros y la base para fines del impuesto sobre la renta.
Se tiene el siguiente caso:
Para un camión de reparto de S&G. Suponiendo que este camión es depreciado mediante el método de línea recta en los estados financieros de S&G.
Ahora suponga que el 10 de abril, año 4, S&G vende este camión de reparto por $7,000 en efectivo.
Para determinar la ganancia o pérdida:
Depreciación en el año de la venta
Dado que la convención de mitad de año está en aplicación, no importa cuándo fue vendido el activo durante el año 4; en ese año se reconocerá la mitad de la depreciación que había sido programada para el año completo.
La tabla siguiente indica el valor en libros y la base impositiva para este camión en cualquier fecha de venta en el año 4:
Cálculo de ganancia o de pérdida
La ganancia o pérdida que se debe reconocer en los estados financieros de la compañía y en la declaración del impuesto sobre la renta se puede determinar de la siguiente forma:
¿Qué valores son registrados contablemente?
Un propósito del mayor general es permitir que una compañía prepare los estados financieros.
El 10 de abril, del año 4, S&G hará dos asientos de diario para registrar la venta de su camión de reparto. El primer asiento actualizara la cuenta de Depreciación acumulada para la depreciación reconocida para fines de estados financieros en el año 4. Este asiento es:
La depreciación de $979 que aparecerá en la declaración del impuesto sobre la renta de la compañía en el año 4 no se registra en los diarios o en el mayor general.
El segundo asiento requerido el 10 de abril, año 4 registra la venta del camión por $7,000 y la pérdida que debe reconocerse para fines de los estados financieros:
La ganancia de $3,083 que será registrada en la declaración del impuesto sobre la renta de la compañía del año 4 se puede consignar en registros especiales pero no en las cuentas del mayor general de la compañía.
Intercambio de activos usados por activos nuevos
Ciertos tipos de activos depreciables, tales como automóviles y camiones, en ocasiones son transados por activos nuevos de la misma clase. En la mayoría de los casos, un intercambio es considerado como una venta del activo usado y una compra del nuevo.
Ejemplo:
Suponiendo que Rancho Bonito tiene una camioneta vieja que costó originalmente $10,000 pero que ahora tiene un valor en libros (y una base gravable) de $2,000. Intercambian este camión por uno nuevo con un valor de mercado de $15,000. El concesionario del camión les otorga una rebaja por intercambio de $3,500 por el viejo camión lo cual aceptan y paga en efectivo, el costo restante es de $11,500 del nuevo camión. Esta transacción se registrará de la manera siguiente:
Para fines del informe financiero, las ganancias y las pérdidas en intercambios de rutina se registran contablemente siempre que la transacción incluya también el pago de un valor significativo de efectivo (o de creación de deuda).
Los activos fijos tales como edificios y equipo se deprecian debido al deterioro físico o la obsolescencia.
Una mina o una reserva de petróleo no se deprecian por estas razones, pero se agota gradualmente a medida que el recurso natural se retira de la tierra.
Una vez que todo el carbón se ha extraído de la tierra, esta tierra queda “completamente agotada” y es abandonada o vendida por su valor residual.
Métodos de depreciación
A continuación se muestran algunos de los métodos de depreciación más utilizados:

1 - Método de la línea recta.
2 - Método de actividad o unidades producidas.
3 - Método de la suma de dígitos anuales.
4 - Método de doble cuota sobre el valor  que decrece.
1 - Método de la línea recta.
Este método distribuye el gasto de una manera equitativa  de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal.
2 - Método de actividad o unidades producidas.
Este método, al contrario que el de la línea recta, considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo.
3 - Método de la suma de dígitos anuales.
Mediante este método de depreciación de la suma de los dígitos de los años, se obtiene como resultado un mayor importe los primeros años con respecto a los últimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciación en los primeros años de su vida útil.
4 - Método de doble cuota sobre el valor  que decrece.
Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta
* Encuesta sobre los métodos de depreciación en uso.
Fuente: Contabilidad - La Base para Decisiones Gerenciales - 11va Edición - Meigs, Bettner, Haka & Williams_FL; capitulo 9, tema complementario.
Aplicación
Una empresa paga $45 millones para adquirir una mina, la cual se calcula que contiene 10 millones de toneladas de carbón.
El valor residual de la mina, después de extraer todo el carbón, se estima en $5 millones.
APLICACIÓN
El 31/12/2011 se vende una máquina comprada el 01/07/2005. Se tiene la siguiente información:
Costo = $1’500,000
Depreciación acumulada=$942,500

Como lo sugiere la palabra intangible, los activos en esta clasificación no tienen sustancia física.
La base para la valuación de los activos intangibles es el costo.
Los activos son relacionados solamente si se incurre en costos significativos en su adquisición o desarrollo.
Los ejemplos más comunes son el goodwill, las patentes y las marcas registradas.
Gastos de operación versus activos intangibles
“Gastos de operación: son los gastos por reparaciones ordinarias, mantenimiento, combustible y otros necesarios para el funcionamiento del negocio”
Ejemplos:
El gasto de entrenamiento de empleados para manejar nuevos tipos de maquinaria o equipo de oficina.
Los gastos para campañas de publicidad, para introducir productos nuevos

Si el activo fijo( maquina, edificios y equipos) es de un costo elevado y lo reparamos teniendo esta reparacion tambien un costo elevado tendriamos que considerar en la venta de este activo fijo el costo de la reparcion .( de prefenrencia depreciamos en linea recta)
Costo=$51000.00
Reparación=$40000.00
R=Valor de desecho
R=11000.00
n=vida útil estimada
D=depreciacion en linea recta

D= C - R
n

Integrantes:
Diaz Vigo, Jhosep
Orchuaranga Vilchez,
Leni Luz
Ortiz Sandy, Antony
Rosales Huané, Sherly
Solis Peña, Victor
Valle Malpartida, Darwin
Full transcript