Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Réne Descartes

No description
by

Johana A Renteria A

on 3 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Réne Descartes

Réne Descartes Filósofo, matemático y científico francés. Desarrolló una breve carrera militar, que abandonó para dedicarse a la filosofía, disciplina en la que se desempeñó toda su vida. Dejó un legado extraordinario, al haber creado el método deductivo y la geometría analítica, entre otras cosas. También fue el fundador del racionalismo, y logró influenciar a las generaciones posteriores. Su obra más conocida es "Discurso del método" (1937). Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia). Se crió en el seno de una familia de la baja nobleza, siendo el tercer hijo de Joaquín Descartes -jurista- y de Jeanne Brochard el cual murió cuando él tenía un año. Descartes dejo un gran legado. Fue el padre del mecanicismo, aplicó las matemáticas a las ciencias y a la filosofía, creó el método deductivo, la geometría analítica y introdujo un sistema de coordenadas, llamadas cartesianas en su honor. Además de ser el fundador del racionalismo, logró influenciar en las generaciones que le siguieron ya que su obra marcó un antes y un después en la historia del pensamiento, consiguiendo dejar el camino abierto hacia una concepción moderna del mundo Con su frase "pienso, luego existo", afirma como verdad evidente la existencia del propio yo, certeza sobre la que basó toda su obra. Descartes fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, dentro de la investigación, había que rehusarse a confirmar todo aquello de lo que fuera posible dudar racionalmente Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna. De hecho los principales filósofos que lo sucedieron se han dedicado a estudiar sus teorías, tanto para desarrollar sus resultados como para refutarlo. La duda metódica. Descartes , para establecer un orden en los razonamientos y para no tomar algo falso como verdadero, opta por crear un metodo. Reglas El análisis.
Consiste en dividir cada dificultad tomada en consideración con tantas partes como fuese posible y necesario para resolverla mejor La síntesis.
Se basa en proceder a los objetos más complejos hasta el conocimiento pero en orden, es decir, partiendo de los objetos más sencillos y más fáciles de conocer. Pero suponiendo un orden entre aquellos que no están naturalmente ordenados. En la enumeración se establecen recuentos y comprobaciones tan completas que dieran seguridad de no omitir nada, pero de un modo completo, para evitar descuidar algún dato del fenómeno. La evidencia posee dos caracteres: la claridad y la distinción, cuya condición es resistir a toda duda, pues con estas 4 reglas se afronta a la duda metódica. Pero descartes planteo la existencia de la duda a causa de la hipótesis de un genio maligno y la confusión entre el sueño y la vigilia, por lo que dudaba de sus propios sentidos, del mundo exterior, de la razón, de las matemáticas e incluso de sí mismo. Finalmente Descartes logro escapar de la duda, pues dudar es pensar;si pienso, existo, alcanzo la 1 era verdad "Pienso, luego existo", por tanto si no existiese, no podría dudar puedo dudar de la existencia de todas las cosas y de mi cuerpo pero no del pensamiento; todo puede ser sueño, pero yo que sueño, debo existir, el genio maligno puede engañarme pero yo que soy engañada, existo. Esta es una certeza evidente, clara, distinta e indudable pero a su vez es el principio metodológico del cual deducir todas las otras verdades. Algunas de las citas que tiene Réne. No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.
Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida.
Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.
Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor.
Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes.
Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando, y si pienso existo.
Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia.
No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien.
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.
La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.
Con frecuencia una falsa alegría vale más que una tristeza cuya causa es verdadera.
Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.
Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, sólo ha puesto sus mejores pensamientos.
Full transcript