Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación efectiva

No description
by

Lucia GaRey

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación efectiva

El proceso de la comunicación
La interacción humana transcurre día con día con resultados que afectan los pensamientos y las conductas personales, es posible pensar en la comunicación como un proceso de fases sucesivas en el tiempo, debido a que siempre está en cambio.
Modelos transccionales
Los modelos actuales de comunicación han complementado el enfoque de intercambio y de influencia recíproca entre los participantes del proceso, por lo que se han dado en llamar transaccionales.


Elementos
• La interdependencia
• La influencia de los diferentes medios.
• La retroalimentación que favorece la interacción.
• Los posibles ruidos .
• La utilización de un código, un contenido, y un tratamiento.
• La influencia del contexto.
Componentes
-Emisor.
-Receptor.
-Mensaje.
-Canal.
-Retroalimentación.
-Ruido.
-Contexto.
Comunicación efectiva

1. Emisor y receptor: de acuerdo con el número de participantes que intervienen en el proceso comunicativo, como emisores y receptores, tienes los siguientes tipos de comunicación:
a. Intrapersonal.
b. Interpersonal.
c. Grupal.
d. Pública.
e. Masiva.

Medio
a. Verbal.
b. No verbal.
c. Electrónica.


Mensaje
a. Por el contenido
b. Por el tratamiento


Propósitos de la comunicación
El propósito general de informar: utiliza la función representativa del lenguaje, se intenta explicar algún suceso o término, describir relaciones entre conceptos o instruir sobre algún proceso o conocimiento.

El propósito general de entretener: utiliza la función expresiva del lenguaje, ya que con éste se intenta lograr el encuentro y la comprensión entre hablante y oyente, a través de la propia naturaleza social del lenguaje.

El propósito general de persuadir: utiliza la función apelativa del lenguaje. Provoca un cambio de actitud o reforzar creencias y valores.

El propósito general de actuar: impulsa a realizar una acción.
Diferencias en la comunicación oral y escrita
La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con exactitud el significado de los mensajes.

La comunicación escrita solo utiliza signos lingüísticos para denotar expresiones o estados de ánimo; tiene una estructura gramatical, por lo cual tiende a ser más formal que la hablada.
Tema 2: El rol o papel del comunicador en diferentes contextos
Existen dos tipos de conductas que puede adoptar el individuo: las que pueden ser y las que deben ser.

Debe ser: Son las establecidas formalmente por el grupo para un rol.

Poder ser: Las que cada individuo sigue de acuerdo a sus criterios.
Algunos autores consideran un rol o papel como un “conjunto de expectativas de comportamiento exigido a los que ocupan una posición social determinada”.

En otros términos, todo cargo, posición social o estatus (profesor, madre.) dentro de una sociedad se rige por reglas o normas que indican cómo debe actuar el individuo en esa posición.
Escucha activa
Escuchar activamente se refiere a un proceso totalmente activo, puesto que en él se aplican las principales facultades humanas: físicas, intelectuales y emocionales.
Físicas (visuales y auditivas): ves gestos y movimientos. Escuchas ideas al mismo tiempo.

Intelectuales: memoria, inteligencia imaginación, razonamiento. Se analiza, categoriza, relaciona, genera imágenes mentales mientras se escucha.

Emocionales (psicológicas): emociones, sentimientos, estados de ánimo. Se lee “entre líneas” lo que sienten las personas al hablar.
Objeto del tema 3. Habilidades para la comunicación oral y no verbal
una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz. La clave para desarrollar una comunicación eficiente depende de la capacidad de desarrollar habilidades que permitan la adaptación, con facilidad a los tipos más variados de situaciones.
Algunas personas poseen ciertas cualidades naturales sobresalientes, que influyen para tener éxito en su comunicación: una constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonora, un carácter firme y honesto

Fórmula V-V-V de elementos visuales,vocales y verbales
Para lograr la efectividad de la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos que se relacionan en un mensaje cada vez que se hable: Elementos visuales, vocales y verbales
Habilidades de la comunicación no verbal
la comunicación no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.
Las ciencias o disciplinas que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son la kinésica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.
Kinésica; Contacto visual, postura y movimiento, los gestos y la expresión facial.
Proxémica; Desplazamiento, distancia.
Comunicación artefactual; La comunicación artefactual.
Paralingüística; voz.

Objeto del tema 4. Actitudes y ética
Potencialidades del comunicador
Potencialidades humanas, y el conocimiento de nosotros mismos contribuye a reconocer estas potencialidades.

Los valores y actitudes éticas
El conocimiento de sí mismo
La Enciclopedia de la Piscología (citada por Fonseca, 2005), establece que ser ético y tener valores y actitudes positivas hacia los demás en el proceso de comunicación depende, en gran parte, de la percepción que se tiene de nosotros mismos. Conocer nuestras potencialidades y limites es formar unautoconcepto, que puedes definir como “una conciencia, un conocimiento que posee el individuo de su existencia, de sus actos y de su relación con el mundo exterior”.
La manera en que la percepción, tanto de nosotros como la de los demás, son vitales para la comunicación.
potencialidades o valores del comunicador

La verdad, que es una fuente de poder y de gran poder intelectual. DEBE DE PRACTICARSE SIEMPRE
El valor, es la fuerza positiva que fortalecerá tu actitud para lograr las acciones.
La confianza, te da fe en sí mismo
El autodominio, te da control sobre sí mismo, serenidad, es la fuerza positiva que desarrolla el control de nuestros actos, logra la superación, conduce a la disciplina y te mantiene sereno, a pesar de las contrariedades que surjan.
La Justicia es la fuerza que promueve la aptitud de la solidaridad humana.

Contravalores y actitudes negativas
El miedo
La timidez

La interacción en el contexto comunicativo
La comunicación interpersonal es un intercambio de mensajes entre personas, es la expresión de ideas por medio de lenguaje. Se destaca que los mensajes verbales y no verbales son enviados y recibidos de manera continua, además, hay influencia recíproca de los participantes del proceso comunicativo.

La conversación
Inicio: para iniciar una conversación puedes saludar, hacer una breve presentación de ti mismo y permitir al otro que también lo haga.
Orientación al tema o el propósito: se da casi inmediatamente después de la frase de inicio. Los propósitos generales de la comunicación:informar, entretener, persuadir y actuar
Desarrollo verbal de ideas: para mejorar la parte racional de los mensajes interpersonales, es necesario prestar mayor atención al contenido de ideas en la comunicación, para hacerla efectiva
Cierre: La parte final es importante para reflexionar acerca del tema tratado y verificar si se cumplió el objetivo de la conversación


La entrevista
• El entrevistador, es la persona responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación, quien trata de cumplir el objetivo propuesto y crear un clima de cordialidad entre los participantes de este proceso de comunicación.
• El entrevistado, es la persona dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas que establece el entrevistador, para aportar la información que su experiencia o conocimiento le permitan, para transmitir sus ideas o puntos de vista a un receptor o grupo de receptores.
• La interacción, como todo proceso de comunicación interpersonal, es continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.

Estructura de la entrevista
Apertura o presentación
Cuerpo principal
Conclusión
Cierre

ACTIVIDAD
Full transcript