Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDAD PRODUCIDA POR EL VANADIO

No description
by

andres rivera

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDAD PRODUCIDA POR EL VANADIO

ENFERMEDAD PRODUCIDA POR EL VANADIO
EXPOSICIÓN
El vanadio y sus compuestos como el oxido de vanadio se puede encontrar en zonas cerca a industrias donde quemen combustibles como petroleo sus derivados y carbón, así mismo las fuentes mas comunes de exposición se encuentran en los mariscos, industrias donde se procese el vanadio, fuentes hídricas dulces y saladas.
REPÚBLICA DEL SUR DE AFRICA.
AUSTRALIA.
INDIA
ESTADOS UNIDOS.
FINLANDIA.
NORUEGA.
NAMIBIA.

YACIMIENTOS DE VANADIO
SE ENCUENTRA TAMBIEN EN:
MINAS DE.
ORO, HIERRO, TITANIO, ZINC POTACIO, PETROLEO, AGUAS DE RIO Y MAR, RESTOS DE OXIDOS, SILICATOS Y SULFUROS.
EN LA INDUSTRIA DE
POLIMETALES / metalurgica NO ferrosa.
ALUMINIO.
MAGNESIO.
NIQUEL.
COBALTO.
COBRE.
PLOMO.
ZINC.
ESTAÑO.
TUNGSTENO.
MOLIBDENO.
BISMUTO.
ANTIMONIO.
MERCURIO.
Semejante a la satisfaccion del medicamento ante resultados positivos encontramos tambien las adversidades del mismo, generando una intoxicacion en el cuerpo y ocasionando daños en determinados organos tales como higado, riñones, vias respiratorias y ojos.
En los ultimos 40 años las investigaciones han determinado que dicho elemento ha tenido resultados satisfactorios ante la prevencion y el control de azucares en el cuerpo, potenciando en sí el objetivo de la insulina.
MARISCOS.
LECHE.
VEGETALES.
LACTEOS.

El vanadio es un metal que se utiliza para evitar la oxidacion de otros metales mediante aleacion, en objetos como: llaves, motores, pistones, cigueñales, herramientas quirurjicas, turbinas a reaccion.
CARBURO DE VANADIO EN POLVO
ANOMALIAS EN EL HIGADO
ANOMALIAS EN LA VISION
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y DEMAS ANOMALIAS
SÍNTOMAS
Dolor de cabeza, vómitos, mareos, ardor estomacal, dolores punzantes en diferentes zonas del abdomen, dolor en el pecho, ahogo, espasmos musculares, falta de apetito, debilidad, cansancio, dolor en la zona lumbar, debilidad corporal a la hora de ejecutar funciones, dolor torácico.
Hidratación por vía oral, una espirometria, una flujometria, y antes del tto especifico se debe realizar una biopsia en la que se determinara que tipo de cancer padece el individuo.
Los exámenes mas recurrentes frente a estos casos suelen ser: análisis de sangre y toma de imágenes, tomografía computada (TAC) del pecho, incluir también un examen de la exploración de los huesos PET/CT.
En el caso que la masa cancerígena sea de tamaño pequeño sera remobido el lobulo mediante una lobectomia.


Individuo de aproximadamente X años de edad y estatura promedio de X.x cms, posible padecimiento de asma ocupacional, mostrando un diagnostico severo de fibrosis pulmonar idiopatica (generada por partículas que exponen al pulmón, ocasionando cicatrización indefinida en el mismo) EPOC ( enfermedad pulmonar crónica), posible padecimiento de embolo pulmonar (obstrucción de arteria pulmonar células cancerígenas), por exposición continua de vanadio en los lugares de trabajo donde se ha laborado.
Irritación en ojos y garganta, persona con dificultad respiratoria, piel amarilla, tos, respiración con resuello, secreción nasal constante, asimilación de color verde en la lengua, irritación en la piel, temblores mínimos, falto de animo y vitalidad, conjuntivas de ambos ojos amarillentas, dolor de cabeza, ojos amarillentos y vidriosos. ( en casos de gran gravedad o de enfermedad avanzada se pueden presentar temblores severos, sangrados de nariz, anorexia, descalcificación ).
Cuando la carcinogenicidad vanadica cause un derrame pleural maligno ( liquido en el espacio alrededor de los pulmones) el liquido puede ser drenado realizando una pleurodesis para ayudar a prevenir que regrese o se puede colocar un catéter en el torax a través de la piel para ayudar a drenar el liquido, terminado esto se puede administrar quimioterapia o medicamentos dirigidos.
QUIMIOTERAPIA
Es el uso de fármacos anticancerosos para destruir todas las células cancerosas por todo el cuerpo. La quimioterapia se puede usar para controlar el crecimiento del cáncer o para el alivio de los síntomas.
Muchos de los medicamentos anticancerosos se administran en tabletas o píldoras, también por vía intravenosa o por medio de un catéter por donde ira un tubo dirigido a una vena grande y permanecerá allí por el tiempo que sea necesario.
TTO
DX
SIGNOS
RADIOTERAPIA
Es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas, el rayo se dirige a un área delimitada y afecta las células cancerosas, la radioterapia se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño de la masa o después de la cirugía para destruir cualquier célula que haya quedado en el área tratada; también se puede utilizar la radioterapia junto con la quimioterapia como tratamiento primario en vez de la cirugía. la radioterapia puede también usarse para el alivio de síntomas como la falta de respiración.
FOTODINAMICA
Consiste en el uso de un compuesto químico que se inyecta en el torrente de la sangre y es absorbido rápidamente por las células de todo el cuerpo, el compuesto sale rápidamente de las células normales y se alberga con mayor tiempo en las células cancerosas. Después una luz láser es dirigida a las zonas cancerosas donde reacciona con el compuesto químico que estas han absorbido destruyéndolas con eficacia.
También puede ser usada para reducir los síntomas de cáncer de pulmón, controlar sangrados, aliviar problemas de respiración
debido a la obstrucción de las vías respiratorias por la carcinogenicidad.
RECOMENDACIONES
Procure descansar tras cada sección de radioterapia o de tratamiento.
Dejar el tabaco, por definitiva no trae nada beneficioso.
Procure que cada alimento se base en una fuente rica en frutas y verduras de sabores agradables y libre de condimentos fuertes.
Limite el consumo de alcohol.
Evite o minimice el consumo de frituras, asados, adobes y ahumados.
Consuma los alimentos bajos en grasa, dado que estos irritan la mucosa y son difíciles de digerir.
No realice actividades o esfuerzos en los que pueda acrecentar la sensación de cansancio.
No se aplique pomadas, lociones o cremas en la zona afectada sin antes consultar con el personal sanitario de radioterapia.
Lave bien la piel con agua y jabones no irritantes, libres de perfumes y con PH balanceado.
Evite lesiones, rasguños o cortes sobre la piel tratada.
Utilice ropa no ajustada preferiblemente de algodón ya que es suave y no irrita.
Evite el contacto directo con el sol sin la aplicación de protector solar.
Reparta los alimentos 5-6 veces al día, coma despacio y mastique bien los alimentos.
Consuma líquidos fríos y pequeños sorbos durante el transcurso del día.
No olvide tomar los medicamentos que le haya recetado el médico.
Evite tomar lácteos o sus derivados.
Elimine el consumo de bebidas oscuras y con cafeína.
Cepille los dientes después de cada comida sin importar la hora.
No utilice enjuagues bucales que contengan alcohol.
Descanse lo que necesite, mínimo 8H mas la siesta durante el día.
Evite personas con las que pueda contraer alguna infección, ya sea gripe, varicela, sarampión.
No se vacune por convicción sin antes consultar a su médico especialista.
Evite acercamiento de niños o personas que hayan recibido vacunas como rubeola, sarampión, polio, gripe.
Lávese las manos frecuentemente y mantenga una buena higiene bucal.
Acuda al médico si aparece un punteado rojo en la piel o hematomas sin traumatismo, sangre en la orina o sangrado en las encías.
AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
( EPA )
LAS INSTITUCIONES COMO LA
NIOSH
Y
OSHA
, CONSIDERARON EN SUS ESTUDIOS AL POLVO DE VANADIO, SUS PARTÍCULAS Y EL PROPIO ELEMENTO COMO ALTAMENTE TOXICO; SU INHALACIÓN PUEDE CAUSAR CANCER DE PULMON Y A LA VEZ AFECTAR A OTROS ÓRGANOS COMO OJOS, RIÑONES, HIGADO, Y VIAS RESPIRATORIAS.
A nivel mundial diferentes instituciones a favor de la salud de los trabajadores se han puesto a la tarea de investigar, ratificar, clarificar y reseñar los riesgos de los trabajos donde se tiene en presente las enfermedades respiratorias y orgánicas producidas por elementos químicos, ferrosos y metálicos.
Entre las instituciones tenemos la agencia para sustancias toxicas y el registro de enfermedades (ATSDR)/reseña toxicológica de vanadio (ATLANTA, DUKE UNIVERSITY)/depto. de salud y servicios humanos de los EE.UU (SERVICIO DE LA SALUD PUBLICA).
La relación parietal entre las normas, leyes y muchos de los juicios que posee Colómbia están estrechamente relacionados con los estudios clínicos, de laboratorio y universitarios de los Estados Unidos; así mismo dándonos a conocer la estadística de enfermedad causadas por el vanadio a nivel mundial en nuestro país.
00.00.1 numero de porcentaje del componente de causal de enfermedades por vanadio en Colombia.
EU-OSHA
El objetivo del observatorio Europeo de riesgos laborales es identificar los riesgos emergentes físico, químico, psicosociales y biológicos, creando informes y utilizando la metodología DELPHI. Creando investigaciones bibliográficas de cada trabajador e informes de identificación y prevención de exposición de nanomateriales en los lugares de trabajo. Riesgos asociados con las nuevas tecnologías que afecten a los futuros trabajadores, peligros biológicos, interfaces entre personas y maquinas en industrias nacionales, las repercusiones de tendencias demográficas en el país, aportando un gran avance al conocimiento, control y prevención de las causalidades de enfermedades laborales ante el SGSST.
RESOLUCIÓN 1383 DE 2013
Por el cual se adopta el plan decenal para el control de cáncer en Colombia. (2012-2021).
Lograr que entre el 50% y el 70% de las empresas del sector formal que manejan los cinco principales agentes carcinogenos ocupacionales en el pais (asbesto, sílice, benceno, plomo compuesto inorgánico, radiación ionizante) tengan niveles de exposición menores al valor limite permisible.
Implementar el marco político y normativo relacionado con el cáncer ocupacional en Colombia.
ACCIONES EN EL NIVEL POLÍTICO NORMATIVO
Participar en la implementación de la ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan disposiciones en salud ocupacional en el componente relacionado con la prevención de cáncer ocupacional.
Ratificar el convenio 139 de la OIT sobre la prevención y el control de los riesgos profesionales causados por las sustancias y los agentes cancerígenos.
Implementar el plan nacional para prevención del cáncer ocupacional con participación de los sectores productivos, las organizaciones de trabajadores, entidades de ARL, Min. trabajo, Min. salud y protección social, instituciones adscritas y entes territoriales.
Establecer las prohibiciones y las restricciones del uso de carcinógenos ocupacionales.
Vigilar la cobertura de los planes de prevención del cáncer ocupacional por parte de las aseguradoras de riesgos laborales.
ACCIONES EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Capacitar a los médicos y profesionales de la salud para que incluyan los antecedentes ocupacionales de los pacientes en las historias clínicas correspondientes.
HOJA #26.
HOJA #40
SISTEMA DE INFORMACIÓN EN CANCER Y OBSERVATORIO DE CANCER.
METAS.
Operar el observatorio nacional de cáncer en 2014.
Disponer para el 2014 el sistema de vigilancia de medios de comunicación, políticas publicas y legislación del cáncer y sus factores de riesgo.
Implementar en el 2014 el sistema de vigilancia epidemiológica sobre exposición ocupacional a los cinco agentes carcinogenos ocupacionales de mayor relevancia en el país (asbesto, sílice, benceno, plomo compuesto inorgánico y radiación ionizante).
Implementar en el 2016 un sistema de evaluacion y vigilancia de la tecnología biomédica para la atención integral del cáncer.
ACCIONES A NIVEL NORMATIVO Y POLÍTICO.
Desarrollar e implementar modelos de vigilancia para los factores de riesgo acorde a la realidad del país y los parámetros internacionales.
Divulgar información sobre el cáncer y sus factores de riesgo a los diferentes actores del SGSSS.
Gestionar desde el ministerio de salud y protección social, acciones de asistencia técnica para el análisis de situación en cáncer.
ACCIONES EN EL NIVEL DE SERVICIOS DE LA SALUD.
Educar a los profesionales de la salud para identificar y realizar la calificación preliminar de casos de origen de cáncer ocupacional en los servicios de salud y en las juntas de calificación de invalidez.
Implementar la metodología definida para el sistema de evaluación y vigilancia de la tecnología biomédica en las instituciones prestadoras de servicios oncológicos.
Entrenar a los médicos y profesionales de la salud para que incluyan los antecedentes ocupacionales de los pacientes en las historias clínicas.
LEY 1384 DEL 2010.
Ley Sandra Ceballos/ Por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia.
ART 2: El contenido de la presente ley y de mas disposiciones que la contemplen o adicionen, se interpretaran y ejecutaran teniendo presente la garantía y el derecho a la vida, preservando el criterio según el cual la tarea fundamental de las autoridades de la salud sera lograr la prevención, detección temprana y el tratamiento oportuno y adecuado y la rehabilitación del paciente.
ART 7: Prestación de servicios oncológicos/ la prestación de servicios oncológicos en Colombia seguirá de manera obligatoria los parámetros establecidos en la presente ley basados en las guías de practica clínica y los protocolos de manejo, que garantizan atención integral, oportuna y pertinente.
ART 9: Criterios de atención en lugares aislados del país/ las instituciones prestadoras de salud del servicio IPS, que se encuentren en lugares aislados del país, deberán brindar una atención primaria en cáncer y en el caso que el paciente requiera una atención especializada deberán remitirlo a la unidad funcional de oncologia mas cercana.
ART 11: Rehabilitación integral/ las entidades prestadoras de salud de ambos regímenes y las entidades territoriales responsables de la población pobre no asegurada, deberán garantizar el acceso de los pacientes oncológicos a programas de apoyo de rehabilitación integral que incluyan rehabilitación física en todos sus componentes psicología y social incluyendo prótesis.
ART 12: Red nacional de cáncer/ el ministerio de la protección social definirá los mecanismos y la organización de la red nacional de cáncer y concurrirá con su financiación. Esta red sera coordinada por el instituto nacional de cancerologia.
ART 20: Inspección, vigilancia y control/ para garantizar en debida forma los derechos de los usuarios, la superintendencia nacional de salud, las direcciones territoriales de salud concurrirán como garante, la defensoría del pueblo de conjunto serán las encargadas dela inspección, vigilancia y control en el acceso y prestación de servicios oncológicos por parte d las entidades promotoras de salud de ambos regímenes, de los responsables de la población pobre no asegurada y de las instituciones habilitadas para la prestación de calidad de los servicios oncológicos.
ART 23: DIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER.
Establezcace el 4 de febrero como el día nacional de lucha contra el cáncer en Colombia. El gobierno nacional hará publico ese día, el plan nacional contra el cáncer, basados en los postulados de la presente ley y en el plan nacional de salud publica.
Full transcript