Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Petroleo

No description
by

fabian dorado

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Petroleo

Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.






Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino". Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.







Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno". EL PETROLEO



Profesor:
Juan Carlos Argoti

Estudiantes:
Giselle Adriana Cuevas
Fabián Dorado Carvajal


UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Quimica Organica General
Popayán
2013 1. El petróleo y teorías de su formación.

2. Composición química y refinamiento.

3. Usos del petróleo.

4. Impacto en el mundo.

5. Reservas.

6. Repercusiones y efectos ambientales. CONTENIDO PETROLEO :

(del latín petro: piedra, oleum: aceite) significa aceite de piedra.

Es una mezcla compleja de hidrocarburos que se han formado por la descomposición anaeróbica de materia orgánica.

Su estado es líquido,
es inflamable, su color
varía de incoloro a negro. Es un líquido de color oscuro, fluorescente con reflejos verdes o verde azulado.

Su densidad varía entre 0.615 hasta 0.994 g/cm3.

Insoluble en agua y soluble en éter, benceno, cloroformo, etc.

Viscosidad variable
aumentando con la densidad
del mismo. Características: El origen del petróleo es todavía tema de debate entre los científicos. Si bien la hipótesis más aceptada es la que le atribuye un origen orgánico, hay otras opciones para explicar su origen. TEORÍAS DE FORMACIÓN Según esta teoría se origino por la acción del agua sobre carburos metálicos, produciendo metano y acetileno. Los demás componentes se habían generado por reacciones químicas posteriores. Hipótesis inorgánica Hipótesis orgánica-vegetal (de Kramer) y orgánica animal (de Engler), el petróleo se formó por descomposición lenta a presión elevada y al abrigo de grandes depósitos de algas marinas (hipótesis vegetal) o de restos de pequeños animales (hipótesis animal) ayudados por el calor que esa gran presión originó. PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO. La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables. REFINAMIENTO Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxigeno; el contenido de azufre varia entre un 0,1 y un 5% COMPOSICIÓN QUÍMICA  El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftaleno y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2. composición Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.









Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno". Procedimientos de calor y presión que transforman a los hidrocarburos de alto peso molecular y punto de ebullición elevado, en hidrocarburos de menor peso molecular y punto de ebullición. Destilación Secundaria o Cracking  -petróleo reducido al 50%. - horno tubular donde la temperatura alcanza a 480°C
-cámara de reacción, a 20 atmósferas y donde el craqueo se produce en función del tiempo. 

-descarga de hidrocarburos líquidos y vaporizados -llevados a una torre evaporadora en la que se separan en tres componentes: gas, nafta de cracking y diesel -fraccionados en una torre fraccionadora. 

El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo por aumentar el rendimiento de la destilación. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada porque, debido a las elevadas temperaturas y presiones, se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo.  Craqueo térmico en dos etapas Proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizador, con el propósito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es igual o superior a los 315 °C, y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta cuyo punto de ebullición se encuentra por debajo de los 221 °C.

-Los catalizadores usualmente se componen por óxido de silicio (SiO2) y alúmina (Al2O3).
-Su finalidad no es otra que la de obtener la mayor cantidad de hidrocarburos livianos de gran aprecio para la industria -El craqueo catalítico produce naftas e hidrocarburos aromáticos de alto octanaje. Craqueo catalítico con catalizador fluido  Combustibles 
- Gasolina motor corriente y extra
- Gasolina de aviación
- ACPM o Diesel
- Kerosene: Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales.
- Gas propano o GLP: Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
- Bencina industrial: Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico.
- Combustóleo o Fuel Oil: Es un combustible pesado para homos y calderas industriales
- Disolventes alifáticos: Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
- Asfaltos: Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción. Usos del petróleo y sus derivados Petroquímicos 

- Bases lubricantes: Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.
- Ceras parafínicas: Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
- Polietileno: Materia prima para la industria del plástico en general.
- Ácido nafténico: Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas.
- Benceno: Sirve para fabricar ciclohexano.
- Ciclohexano: Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico, con destino al nylon.
- Tolueno: Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
- Xilenos mezclados: Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.
- Alquilbenceno: Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes. - Proporciona fuerza, calor y luz;
- lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras.
-y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
- El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual.
- si se acabara repentinamente ;los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar.
- los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.
- El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petroleo el mundo AFRICA

En Angola, uno de los principales productores de petróleo de África, el control de los recursos hicrocarburíferos han estado siempre en manos del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), hoy en el poder. La perpetuación de la guerra civil en este país, ha estado muy relacionada con la necesidad de controlar el petróleo, para ello los Estados Unidos financian a las guerrillas de las UNITAS, quienes controlan las minas de diamantes y son enemigos del MPLA.

La guerra de liberación de Argelia, una de las más sangrientas del África, y que duró casi una década, tenía como causa subyacente, los ricos yacimientos petroleros argelinos, que hasta 1968, en que fueron nacionalizadas, fueron explotados por empresas petroleras francesas

La actual guerra civil en Sudán está también manchada de petróleo. En septiembre de 1999, Sudán se convirtió en el nuevo exportador de petróleo en el África.
  Guerras por el petroleo AMERICA LATINA

Han habido por lo menos dos guerras que, en la década de los 40, estuvieron relacionadas con el petróleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdió una porción del país con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Perú.

En los 80, la guerra civil que azotó a Guatemala, se centró en el Ixcan, zona en donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la población indígena fuera obligada a desplazarse.

El caso más reciente es el del Plan Colombia, que tiene, entre otros objetivos controlar la producción petrolera en ese país. Dentro del Plan Colombia hay un importante fondo para protección del oleoducto de occidental en Caño limón.

LA GUERRA EN IRAK

"La única explicación racional para la guerra contra Iraq es la intención de EEUU de controlar y explotar el petróleo iraquí, utilizar su venta para pagar el coste de la guerra y de la ocupación, beneficiar a las compañías y a la industria petrolera estadounidenses con adjudicaciones de contratos, controlar el precio del petróleo para enriquecer a EEUU y extender el poder geopolítico de EEUU en la región" En el ámbito político:

-disputa entre Irán y Occidente por sus ambiciones nucleares
-Relaciones entre países para la comercialización del petroleo
-Creación de la OPEP
-Disputas por el control del petroleo

En el ámbito económico:

-crecimiento económico en los países productores
-Debido al alza del precio del petroleo suben los precios de todos sus derivados. En el ámbito social:

- desarrollo económico de un país y para el bienestar de la comunidad,
- su explotación y producción han ocasionado la contaminación ambiental, ecológica y política.
- grandes transformaciones en la sociedad. Las ciudades cambiaron su apariencia, se edificaron grandes construcciones y vías de comunicación. RESERVAS al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años.
los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica. LA CONTAMINACIÓN DEL PETRÓLEO El petróleo repercute en el mundo por que contiene altos niveles de azufre y contamina el medio ambiente lo que hace que se abra la capa de ozono repercutiendo al ser humano causas tan vitales como cáncer de piel. Hipótesis orgánica EL PETROLEO Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn. acetileno DESTILACION PRIMARIA Petroleo en Colombia http://el-prototipo2.blogspot.com/2010/06/la-historia-de-los-derrames-de-petroleo.html BIBLIOGRAFIA LLUVIA ACIDA CALENTAMIENTO GLOBAL http://www.kalipedia.com/geografia-argentina/tema/efecto-invernadero-calentamiento-global.html?x1=20080606klpgeogar_9.Kes http://www.elpetroleo.50webs.com/elpetroleo.htm http://www.ecopetrol.com.co/especiales/elpetroleoysumundo/petroleoencolombia.htm http://elcrisol-fran.blogspot.com/2011/04/petroleo-y-globalizacion-mala.html http://www.quimica.uc.cl/uploads/commons/images/f_crakingdelpetroleo.pdf GRACIAS
Full transcript