Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of VIS - VIP

No description
by

walter ruiz

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of VIS - VIP

PROPUESTA DE UN SITEMA DE VIVIENDA DAVISON WALTER ASCANIO SEPÚLVEDA
Código: 1120087 PRACTICA SOCIAL UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERNÍA MECÁNICA

Plan Integral de la Poblaciòn Desplazada - PIU
alcaldia delos patios

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 6 DE FEBRERO DE 2013 introducción El desplazamiento forzado en Colombia ha contribuido en gran manera a incrementar la desigualdad social, viéndose reflejado en el número de hogares que carecen de una vivienda digna. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda. planteamiento del problema Actualmente el municipio de los Patios cuenta con 396 personas desplazadas, de los cuales en su gran mayoría son de origen rural ,El deseo de la población desplazada en un alto porcentaje es permanecer en el municipio. Para atender esta situación el gobierno nacional ha adoptado políticas para la prevención, atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de la población desplazada, incluyendo la política de vivienda. Sin embargo, la implementación de esta política no ha sido suficiente para atender esta situación, ya que en el municipio existen 76 familias que no cuentan con una vivienda propia adecuada. justificación El Artículo 51 de la Constitución Política de Colombia, consagra los siguientes términos: “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.” Con este proyecto se busca implementar un sistema de construcción permita dar solución a la problemática habitacional para las personas desplazadas del municipio de Los Patios. objetivos
 
Evaluar y Proponer un sistema de construcción de vivienda prefabricada, para la población desplazada del Municipio de Los Patios. objetivos especificos Orientar y dar bases concretas para la elección de un sistema de construcción de viviendas para los desplazados del municipio de Los Patios.
 Ayudar al desplazado ante la necesidad de vivienda. Sustentar una propuesta viable para el uso de sistemas constructivos prefabricados para la construcción de vivienda para la población desplazada del municipio. carectizacion población desplazada del municipio El Gobierno Nacional, a través de: 9. ALGUNOS PROYECTOS VIS EN MEDELLÍN VILLA SURAMERICANA 624 viviendas
La Aurora CANTARES I 345 viviendas
Pajarito. 544 viviendas
San Antonio de Prado. EL LIMONAR El número de desplazados incluidos en el RUPD (Registro único de población desplazada), es de 4 millones , de los cuales, el 83,55 no cuenta con una vivienda digna, lo que representa un déficit habitacional de 820.000 unidades de vivienda para esta población. Se implementara un sistema de prefabricado de viviendas para que este problema no persista? ¿REALIDAD? OBJETIVO GENERAL los interesados en presentar proyecto deben tener en cuenta: postulacion permanente CONDICIONES TÉCNICAS Y PLANIMETRÍAS Modalidad A - Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico Modalidad B - Construcción de Vivienda Nueva La entidad oferente deberá aportar los planos de la solución habitacional que integra el proyecto VISR, para los cuales deberá tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos: Las planimetrías deben ser consecuentes con las carencias o deficiencias Identificadas en el diagnóstico individual por inmueble. Área construida, igual o mayor a 36 metros cuadrados.
Área del lote, debe garantizar la construcción de la solución de vivienda y la de
Saneamiento básico o Por lo menos proporcionar:
Un espacio múltiple (Sala y Comedor), Dos (2) habitaciones, Baño, Cocina, Las instalaciones y acometidas domiciliarias. SISTEMA DE VIS PROPUESTO USANDO LOS PANELES MODULARES METECNO Los Paneles modulares son transportados desde la planta de producción de METECNO (la cual cuenta con 5 sedes en él, país, y cuya sede principal se encuentra en Bogotá D.C,Cll. 104 No. 14 A 45 Of. 404, Pbx: (571) 616-5622 ), hasta el sitio de la obra, y se entregan al constructor los módulos para que sean armados DÍA 5 INSTALACIÓN ACCESORIOS DE CUBIERTA DÍA 4 INSTALACIÓN PÁNELES DE CUBIERTA (Techo) DÍA 6 - ACABADOS INTERIORES DÍA 3 INSTALACIÓN DE PUERTAS, VENTANAS Y REDES DE SERVICIOS DÍA 2 - COLOCACIÓN DE PÁNELES DE FACHADA DÍA 1 FUNDICIÓN DE PLACA DE CIMENTACIÓN Y COLOCACIÓN DE PERFILES DE SOPORTE. Proceso de emsamblaje COTIZACION CONSTRUCCIÓN UTILIZANDO PANELES MODULARES METECNO COTIZACIÓN CONSTRUCCIÓN UTILIZANDO MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL. (sistema artesanal ,muros construidos con ladrillos huecos pegados con cemento) Análisis económico comparativo con otros sistemas de construcción COTIZACIÓN CONSTRUCCIÓN UTILIZANDO MAMPOSTERÍA CONFINADA(sistema tradicional muros construidos, concreto, ladrillo, columnas) NORMAS Y PLANTEAMIENTO DEL MODELO Norma Técnica Colombiana (NTC) 2246: Requerimientos que deben cumplir los elementos destinados a formar parte de una edificación. Norma Técnica Colombiana (NTC) 2446; Ingeniería Civil y Arquitectura. Páneles Prefabricados. Clasificación y Requisitos: Clasifica y establece requisitos físicos y mecánicos para páneles. Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismorresistente (NSR 98): Especificaciones técnicas para el análisis estructural del sistema constructivo. DESCRIPCIÓN DEL MODELO ANÁLISIS DE CARGAS El modelo se analizó en el programa AUTODESK INVENTOR PRO 2013, el cual cuenta con la herramienta CAE (Computer Aided Engineering). Consistió en la simulación correspondiente al Sistema de Vivienda para la población desplazada, con un área de 36 m2 , compuesta por páneles de muro tipo MONOWALL y páneles de cubierta tipo TECHMET; los apoyos se colocaron de manera que se hiciera una simulación de los anclajes que sostienen los perfiles de remate en “U” sobre los cuales se sostienen los páneles de muro. La evaluación de las cargas se hizo acorde con la reglamentación colombiana en este aspecto. En este caso, se utilizaron los parámetros indicados por la Norma Sismorresistente Colombiana NSR-98.
Carga muerta
Carga viva
Carga de viento INTERPRETACION DE RESULTADOS CORTANTE EN EL POLIURETANO COMPRESIÓN EN EL POLIURETANO APLASTAMIENTO EN LAS ESQUINAS FLEXIÓN PANELES MONOWALL A continuación se llevará cabo la interpretación de los resultados. El objetivo es comparar los esfuerzos admisibles que pueden soportar los paneles con los esfuerzos actuantes tomados del modelo de la vivienda simulado en Inventor Pro. Esta comparación se lleva a cabo para evaluar los efectos que se obtienen en el poliuretano originados por la aplicación de cargas externas que generan efectos de corte sobre este material.

De la información obtenida durante esta investigación se encontró que el valor promedio del cortante en el poliuretano es de 1,18 kg/cm 2.

En el modelo se obtuvo que el máximo valor de esfuerzo cortante (max ) sobre los elementos sólidos de todo el sistema fue de 0,70 kg/cm 2 que resultó de la aplicación de las cargas muerta, viva, y de viento descritas en el modelo.

Por lo anterior se puede interpretar que es probable que el sistema no presente problemas originados por fallas locales de cortante en el poliuretano debido a que el esfuerzo actuante está bien por debajo de los esfuerzos resistentes obtenidos de la experimentación. El valor promedio de resistencia a la compresión para una deformación del 10 en el poliuretano es igual a 110,3 kg/cm2 .
En el modelo se encontró que el esfuerzo máximo de compresión que soportan los elementos sólidos es de 1,17 kg/cm2 .
esta comparación sirve para concluir que debido al tipo y el modo de aplicación de las cargas en el modelo, en ningún momento se va a generar aplastamiento por cargas externas que generen compresión en el poliuretano.
datos del fabricante nos dice que el esfuerzo de compresión máximo que soportan los páneles es 392,7 kg/cm 2 .

Al evaluar las diferentes combinaciones de carga analizadas se encontró que el esfuerzo máximo en el modelo es de 319,3 kg/cm 2 , a pesar de ser menor que el esfuerzo resistente obtenido, se encuentra un poco cerca de este valor.
Sería recomendable que el diseño de la estructura en zonas donde produzcan esfuerzos actuantes similares o mayores a los obtenidos en esta modelación, se diseñaran las láminas de los páneles con espesores mayores a los tenidos en cuenta a lo largo de este estudio, para tener un mayor rango de seguridad e incrementar el valor del esfuerzo resistente manteniéndolo un poco más distante del esfuerzo actuante. En el manual del fabricante, se establecen los esfuerzos resistentes máximos de flexión obtenidos para este estudio; se obtiene un valor promedio de 1241,0 kg/cm 2 para los páneles de longitud 2,0m y otro valor promedio de 1308,1 kg/cm 2 para los 3,0m. Al promediar estos valores se obtiene un valor de 1275 kg/cm 2 el cual se va a tomar como referencia para efectuar la comparación.

En los resultados del modelo, se obtuvo que el valor crítico de los esfuerzos normales mínimos el centro de los muros es de 118,4 kg/cm.

Al comparar los esfuerzos actuantes obtenidos del modelo se puede mencionar que para las cargas de sismo, es probable que el sistema tenga un buen comportamiento y no se presenten fallas en el centro de los muros por desprendimiento y contracción de la lámina de acero. CONCLUSIONES Analizando los resultados obtenidos de la simulación , se puede mencionar que, probablemente, el sistema no presenta problemas sísmicos por su característica primordial de ser demasiado liviano, lo cual lleva a que las fuerzas sísmicas no lleguen a ser tan altas debido precisamente a que estas se incrementan proporcionalmente con la masa de la estructura. Respecto al análisis económico elaborado para el sistema de construcción de vivienda , es posible que este pueda llegar a ser competitivo en el mercado de la construcción siempre y cuando se logre cumplir con los rendimientos de construcción de unidades de vivienda que se proponen ya que esta es una sus principales ventajas, así como el ahorro de tiempo y dinero en acabados. Además por sus altos rendimientos de construcción, este es un sistema que puede resultar bastante viable y práctico en casos de soluciones de vivienda bajo situaciones de emergencia, debido a que es una alternativa que ofrece estabilidad y eficiencia, factores necesarios en el caso de la ocurrencia desplazamientos forzados de la población civil colombiana o debido a fenómenos naturales adversos como terremotos, inundaciones , o que lleven a pérdida total. Teniendo en cuenta los aspectos socioculturales en cuanto a los sistemas constructivos tradicionales que se conocen y que han sido acogidos a nivel general a través del tiempo en Colombia, es difícil que el sistema en estudio tenga una aceptación absoluta e inmediata entre las personas, independientemente de que se demuestre que sus características técnicas y económicas les puedan ser favorables. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para este proyecto se realizará el análisis sobre una vivienda de interés social de 36m2. panel MONOWALL panel TECHMET
Full transcript