Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho natural cristiano

No description
by

Nancy Arbizú

on 27 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho natural cristiano

Aislado con su íntima conexión con el universo físico y trasplantado a la esfera espiritual, convirtiéndose en un derecho divino manifestado por la revelación.

San Isidro de Sevilla, eclesiástico del siglo VII, cuyas opiniones fueron parcialmente incorporadas al decretum Gratiani- la parte más antigua del corpus Juris Canonici- dice: "Todas las leyes son divinas o humanas. Las divinas se fundan en la naturaleza, las humanas en las costumbres; y estas difieren entre sí porque los distintos pueblos han preferido distintas leyes.
El derecho natural fue:

Los padres de la iglesia enseñaban que era preciso intentar siempre aproximar el derecho natural relativo al ideal del derecho natural absoluto. la institución que correspondía esta difícil tarea era la iglesia. Se esperaba que la jerarquía sacerdotal de la iglesia católica viviese en acuerdo pleno y absoluto.
El gobierno, el derecho, la propiedad, la civilización toda, son productos del pecado. La iglesia como guardián de la ley eterna de Dios, puede inferir, cuando los juzgue oportuno, en esas instituciones hijas del pecado. La justificación de este reside únicamente en la necesidad de mantener la paz en la tierra. El derecho positivo debe tratar de llenar las demandas de ley eterna. Si contiene disposiciones claramente contrarias a la ley de Dios, esas normas no tienen vigencia.
el monumental sistema tomista representa ingeniosa síntesis del dogma teocrático y escriturario cristiano con la filosofía aristotélica.
la ley eterna, es la razón del gobierno del Universo existente en el gobernante supremo.
Derecho natural absoluto y relativo
Ernest Troeltsch ha mostrado en un interesante estudio la forma en que los padre de la iglesia tomaron de los estoicos la distinción entre: Derecho natural absoluto y derecho natural relativo, adaptándola a las enseñanzas de la religión cristiana.
Surgió durante la edad media, estuvo dominada por la iglesia sus doctrinas. La concepción de la naturaleza del derecho que tuvo la iglesia sufrió una fuerte influencia de lo pensadores griegos -especialmente Aristóteles y los estoicos- y de los jurisconsultos romanos. Tomó el derecho natural de los estoicos.Pero el concepto de derecho natural fue adaptado a las doctrinas de la iglesia cristiana.
Derecho natural cristiano
La iglesia suponía que las reglas del derecho natural
eran anteriores a la organización de Estado y que ostentaban el carácter de verdaderas normas jurídicas.
Se consideraban como superiores a las normas del derecho positivo-eclesiástico o secular- y obligatorias tanto para el Papa como para los gobernantes seglares.
Derecho natural absoluto

Significaba el derecho ideal, que hubiera seguido imperando, de no haberse viciado la naturaleza humana pura con el pecado original. con arreglo al derecho natural absoluto, todos los hombres eran iguales y poseían todas las cosas en común; no había gobierno del hombre sobre el hombre, ni dominio de los amos sobre los esclavos, Los hombres vivían libres bajo el imperio del amor cristiano.
Derecho natural relativo:

Era por el contrario, un sistema de principios jurídicos adaptados a la naturaleza humana, modificada por la caída. Del pecado original derivó la obligación del trabajo y con ello la institución de la propiedad, la aparición sexual después del pecado, exigió a las instituciones del matrimonio y la familia. Del crimen del Caín surgió la necesidad del derecho y de la pena. La confusión de lenguas que se produjo cuando los hombres trataron de construir la Torre de Babel motivó la división de la humanidad en naciones distintas. El ultraje de Cam sirvió como justificación de la institución de la esclavitud. Así la propiedad privada, el matrimonio, el derecho, el gobierno y la esclavitud se convirtieron en instituciones legítimas del derecho natural relativo.
La ley natural es la única concepción que tienen los hombres de las intenciones de Dios. El precepto básico del derecho natural es que debe hacerse el bien y evitarse el mal. El hombre tiene una inclinación natural a conocer la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad, inclinación que lleva a huir de la ignorancia y no ofender al prójimo.
la ultima clase de ley es la humana, define como Una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. la ley humana es así un acto volitivo del poder soberano del Estado, pero para hacer la ley tiene que estar conforme a la razón.
Una ley arbitraria, onerosa, que que prescriba la idolatría, que no conduzca al bien común o que exceda de los limites de la potestad del legislador, es injusta, y no obliga a obedecerla salvo para evitar escandalo o mal mayor. La parte mas importante de la filosofía jurídica tomista es la teoría de la ley natural.

VIII LA ESCUEL CLASICA DEL DERECHO NATURAL
Controlaba la educación y la ciencia ; la mas importante de las ciencias era la teología. solo por revelación divina podía el hombre conocer la voluntad de Dios y la revelación estaba reservada exclusivamente a la iglesia. Si el hombre quería lograr acceso a Dios no podía alcanzarlo mas que gracias a la mediación de una jerarquía sacerdotal.
fue esta pretensión totalitaria de la iglesia que lo ataco el protestantismo del siglo XVI la religión protestante aceptaba la afirmación bíblica de que ante Dios todas las almas tienen igual valor y sacaba la conclusión de que todo el mundo tenia acceso inmediato a Dios.
El protestantismo sostenía aun la concepción teología de que es Dios quien gobierna el mundo.
el ataque contra la jerarquía, comenzando en el siglo XVI , iba dirigido contra el orden espiritual del catabolismo a la ves que contra del terreno del feudalismo y rumpio por todas partes en espíritu de individualismo y liberalismo. en el campo económico dirigió su fuerza contra el sistemas económico feudal, contra la servidumbre los gremios y otras manifestaciones . en el terreno de la política produjo una lucha contra la nobleza feudal y privilegios. en el dominio del derecho , es la doctrina del derecho natural. los defensores del derecho natural en la época clásica de la doctrina, creía que había un cuerpo de derecho eterno e inmutable que la razón humana podría descubrir y aplicar a la reconstrucción de la sociedad y que solo a causa de las supersticiones teológicas de la edad media había dejado la humanidad de reconocer y aplicar esas leyes eternas en los siglos procedentes.
su precepto fundamental era que el hombre nace libre e independiente.
Full transcript