Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

procesos afectivos ii

No description
by

Joao Muñoz

on 7 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of procesos afectivos ii

Motivación y emoción
La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta.

Un motivo
es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona.

La emoción
es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo actuará.
Teorías acerca de la motivación
1) Teoría de la reducción de la pulsión:
Una visión alternativa de la motivación sostiene que las necesidades corporales (como la necesidad de comida o la de agua) crean un estado de tensión o activación llamado pulsión (como el hambre o la sed). De acuerdo con la teoría de la reducción de la pulsión, la conducta motivada es un intento por reducir este estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de
homeostasis
o equilibrio. Cuando tenemos hambre, buscamos comida para reducir la pulsión del hambre. Cuando estamos cansados, buscamos un lugar para descansar. Cuando tenemos sed, encontramos algo que beber. En cada uno de esos casos, la conducta se dirige a la reducción de un estado de tensión o activación corporal.

De acuerdo con la teoría de la reducción de la pulsión, las pulsiones se dividen en dos categorías. Las p
ulsiones primarias
no son aprendidas, se encuentran en todos los animales (incluyendo a los humanos), y motivan la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o de la especie. Las pulsiones primarias incluyen el hambre, la sed y el sexo.

Sin embargo, no toda motivación surge de la necesidad de reducir o satisfacer pulsiones primarias. Los seres humanos, en particular, también son motivados por
pulsiones secundarias
, las cuales se adquieren a través del aprendizaje. Por ejemplo, nadie nace con una pulsión para adquirir gran riqueza, pero mucha gente es motivada por el dinero. Otras pulsiones secundarias incluyen obtener buenas calificaciones en la escuela y alcanzar éxito profesional.
Otros motivos

Los
motivos de estímulo
dependen más de los estímulos ambientales que de los estados internos.

1) Exploración y curiosidad:
La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo desconocido y se dirigen a la meta de “averiguar”. Los psicólogos discrepan acerca de la naturaleza y las causas de la curiosidad, pero ésta se ha vinculado a la creatividad.

2) Manipulación y contacto:
Los humanos y otros primates tienen un fuerte impulso de manipular objetos. La necesidad de contacto es otro importante motivo de estímulo. Aunque la manipulación requiere la exploración activa, el contacto puede ser pasivo.
Motivos de estímulo
3) Agresión:
Cualquier conducta que pretenda causar daño físico o psicológico a otros es un acto de agresión. Freud consideraba a la agresión como una pulsión innata que debe canalizarse por vías constructivas y socialmente aceptables. Otra concepción es que la agresión es desencadenada por el dolor o la frustración. Muchos psicólogos contemporáneos creen que la agresión es una respuesta aprendida, que toma como modelo la conducta agresiva de los demás. Las diferencias culturales en la agresividad se reflejan en las estadísticas relativas a delitos violentos. Las culturas individualistas, que valoran la independencia personal, tienden a mostrar una elevada criminalidad, mientras que las culturas colectivistas, que enfatizan la interdependencia y la cohesión del grupo, tienden a presentar tasas más bajas de delitos.

La investigación también ha vinculado la dimensión del individualismo colectivismo con la forma en que diversas culturas interpretan la conducta agresiva. Entre las culturas y a cualquier edad, los hombres son más propensos que las mujeres a comportarse agresivamente de manera verbal y física. Los factores biológicos y sociales parecen contribuir a esas diferencias de género.
Motivos de estímulo
4) Logro:
El motivo de logro, un motivo social aprendido, subyace en el deseo de destacar, superar los obstáculos y esforzarse por realizar algo difícil tan bien y tan rápido como sea posible. La necesidad de logro, que varía entre los individuos, se ha medido usando la escala de Orientación al Trabajo y la Familia, un cuestionario que mide la orientación al trabajo, el dominio y la competitividad. Se ha encontrado que un alto grado de competitividad puede de hecho interferir con el logro.

5) Afiliación:
El motivo de afiliación, es decir, la necesidad de estar con otras personas, es especialmente pronunciado cuando la gente se siente amenazada. Pero también podemos decidir acercarnos a otros para obtener retroalimentación positiva o para aliviar la ansiedad. Nuestra necesidad de afiliación tiene una base evolutiva que surge del valor de supervivencia asociado con el mantenimiento de os vínculos sociales.

Una jerarquía de motivos Abraham Maslow sugirió que los diversos motivos pueden ordenarse en una jerarquía. Los motivos inferiores que surgen de las necesidades corporales deben ser satisfechos para sobrevivir; los motivos superiores como la autorrealización o pulsión para realizar todo nuestro potencial, sólo surge después de que se han satisfecho los motivos más básicos. La investigación reciente cuestiona esta visión indicando que en algunas sociedades la dificultad para satisfacer las necesidades inferiores, de hecho, fomenta la satisfacción de las necesidades superiores.
Perspectivas sobre la motivación
Al inicio del siglo XX los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por
instintos
, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie. Pero para la década de 1920 la teoría de los instintos empezó a perder terreno como explicación de la conducta humana por tres razones:

1) la conducta humana más importante es aprendida;
2) la conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y común a toda la especie, como sucede con los instintos; y
3) atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada (por ejemplo, llamar “instinto antisocial” a la tendencia de una persona a estar sola simplemente da nombre a la conducta sin identificar sus orígenes).

Así que, después de la Primera Guerra Mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles de la conducta humana.


procesos afectivos ii
Emociones básicas
en psicología, existen múltiples teorías que intentan explicar el origen y expresión de la emociones humanas.

1).-
El sistema de clasificación de las emociones de Robert Plutchik
se basa en un “círculo” para colocar ocho categorías básicas de emociones que motivan varios tipos de conducta adaptativa.
Teorías sobre la emoción
El psicólogo estadounidense William James formuló la primera teoría moderna de la emoción en la década de 1880 (James, 1884); casi al mismo tiempo, un psicólogo danés, Carl Lange, llegaba a las mismas conclusiones.

1) De acuerdo con
la teoría de James-Lange
, los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones. Por ejemplo, si un día usted está caminando por el bosque y de repente se encuentra cara a cara con un oso pardo, su cuerpo responderá de maneras predecibles: su corazón latirá más rápido, sus pupilas se agrandarán, su respiración se volverá más rápida y superficial y usted sudará más profusamente. La emoción del temor, decían James y Lange, es simplemente la conciencia de esos cambios fisiológicos. En palabras de James, el “objeto simplemente percibido” se convierte en el “objeto emocionalmente sentido”. Todo esto, por supuesto, sucede de manera casi instantánea y automática.

Si estos cambios fisiológicos por sí solos causan emociones específicas, deberíamos ser capaces de identificar con precisión diferentes cambios corporales para cada emoción. Sin embargo, la mayoría de las emociones son acompañadas por cambios fisiológicos muy similares. Por lo tanto, se podría decir que los cambios corporales no causan emociones específicas y no parecen ser siquiera necesarios para la experiencia emocional.
Teorías sobre la emoción
3) La teoría cognoscitiva de la emoción
sostiene que la situación en la que estamos cuando somos activados (el ambiente global) nos brinda señales que nos ayudan a interpretar ese estado general de activación.

De acuerdo con la investigación reciente, además de la cognición,
la expresión facial
puede influir en las emociones. Cuando la información acerca de nuestras expresiones faciales y postura llega al encéfalo, automáticamente experimentamos la emoción correspondiente.

De acuerdo Carroll Izard (1971), la teoría de James-Lange era en esencia correcta al sugerir que la experiencia emocional surge de reacciones corporales. Pero la teoría de Izard enfatiza a la expresión facial y la postura corporal como cruciales para la experiencia de la emoción, mientras que la teoría de James-Lange enfatizaba la participación de los músculos, piel y órganos internos.


Comunicación no verbal de la emoción
Calidad de la voz:
Buena parte de la información que transmitimos no está contenida en las palabras que usamos sino en la forma en que las expresamos.

Expresión facial:
Las expresiones faciales son los indicadores emocionales más evidentes. Ciertas expresiones faciales innatas o universales cumplen una función adaptativa.

Lenguaje corporal:
El lenguaje corporal (la postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal que preferimos mantener con respecto a los otros cuando les hablamos) también expresa emoción.

Espacio personal
: El espacio personal (la distancia que las personas mantienen entre ellas y los demás) varía de acuerdo con las emociones sentidas.

Actos explícitos:
Los actos explícitos, como azotar una puerta, son otra señal del estado emocional de una persona. La gente también varía en su sensibilidad a las señales no verbales.
Género y emoción
Cuando se encuentran con una persona que sufre, las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de expresar emoción acerca de la situación, aunque los niveles de activación fisiológica para ambos sexos sean iguales.

En algunas situaciones estresantes, los hombres y las mujeres asignan una etiqueta diferente a lo que están sintiendo. Las mujeres también suelen ser mejores para decodificar la expresión emocional y tienden a regular su expresión más que los hombres.
emociones
motivos
Hambre
Cuando usted tiene hambre, come. Si no lo hace, su necesidad de comida continuará incrementándose, pero su hambre viene y va. Probablemente sentirá más hambre alrededor de la hora de la comida y menos en otros momentos. El estado psicológico del hambre no es entonces lo mismo que la necesidad biológica de comida, aunque la necesidad a menudo pone en movimiento al estado psicológico.

F
actores biológicos:
El hambre es regulada principalmente por dos regiones del hipotálamo: el centro de alimentación, que estimula el apetito, y el centro de saciedad, que reduce la sensación de hambre. Un tercer centro en el hipotálamo parece influir en la pulsión de comer alimentos específicos. Los cambios en el nivel de glucosa (un azúcar simple) en la sangre señalan la necesidad de alimento. Los receptores en el estómago y una hormona liberada por el intestino delgado también envían señales al encéfalo.

Factores culturales y ambientales
: La forma en que responde una persona cuando tiene hambre variará de acuerdo con sus experiencias con la comida, las cuales son regidas sobre todo por el aprendizaje y el condicionamiento social. La cultura también influye sobre lo que elegimos comer y en qué cantidad.
Sed
Al igual que el hambre, la sed es estimulada por señales internas y externas. De manera interna, la sed es controlada por dos reguladores que interactúan y se complementan entre sí. Uno monitorea el nivel de líquidos dentro de las células del cuerpo, instigando la activación de la pulsión de sed cuando las células se deshidratan. El otro regulador de la sed supervisa la cantidad de líquido fuera de las células. Cuando el nivel de líquido extracelular disminuye, fluye menos sangre a los riñones, los cuales liberan a su vez una sustancia en el torrente sanguíneo que desencadena la pulsión de la sed .

Así como nos sentimos hambrientos en respuesta a señales externas, la investigación con ratas ha demostrado que la experiencia de la sed también es afectada por factores ambientales. En ocasiones nos sentimos sedientos cuando vemos un comercial de televisión que presenta a gente saboreando bebidas frías en un exuberante escenario tropical. Las costumbres estacionales y las condiciones climáticas también afectan nuestros hábitos para satisfacer la sed: la limonada fría es una bebida común en el verano, mientras que el chocolate caliente hace más cálidas las frías noches de invierno.
sexo
El sexo es una pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva, que es vital para la supervivencia de la especie.

Motivación sexual
: Los factores biológicos tienen un efecto complejo sobre la respuesta sexual. La hormona sexual masculina o testosterona influye en el desarrollo sexual temprano, la diferenciación de los órganos sexuales masculinos y femeninos y, en cierto grado, en los patrones característicos de la conducta sexual adulta. El encéfalo, en particular el sistema límbico, está implicado en la excitación sexual. También es probable que ciertos olores, llamados feromonas, secretados por un sexo promuevan la preparación sexual en las parejas potenciales. Los humanos son susceptibles a una amplia variedad de estímulos externos como la vista y los olores. Por otra parte, la experiencia social, la experiencia sexual, la nutrición, las emociones y la edad afectan la respuesta sexual humana. La cultura guía las opiniones de la gente respecto al atractivo sexual.
sexo
Conducta sexual:
El ciclo de respuesta sexual en los humanos progresa a través de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo (clímax) y resolución.

La investigación indica que la mayoría de la gente es más conservadora en su vida sexual de lo que indican los retratos de la conducta sexual que proyectan los medios de comunicación masiva.

Orientación sexual:
La orientación sexual se refiere a la dirección del interés sexual de un individuo: los heterosexuales son sexualmente atraídos hacia personas del sexo opuesto y los homosexuales hacia individuos de su propio sexo. Como con la mayor parte de las conductas complejas, los orígenes de la orientación sexual parecen combinar elementos biológicos y ambientales.
Cultura y emoción
La dimensión individualismo/colectivismo ayuda a explicar la diversidad entre culturas en la experiencia de las emociones. Por ejemplo, las personas que proceden de culturas colectivistas suelen tener muchos términos para las emociones centradas en los demás, tienen emociones de menor duración y promueven la expresión emocional diseñada para mantener la cohesión del grupo.

Las expresiones faciales de las emociones parecen tener una cualidad universal: el rostro muestra una expresión similar para una emoción determinada independientemente de los antecedentes culturales del individuo. Esto se conoce como la posición universalista. En contraste, la visión del aprendizaje en la cultura sugiere que las expresiones faciales de la emoción se aprenden dentro de una cultura particular.

La expresión universal de la emoción es gobernada por las reglas de revelación, las cuales rigen las circunstancias en que es apropiado demostrar emoción. Estas reglas difieren entre las culturas.
La palabra emoción etimológicamente remite a movimiento (moción), moverse, y muchos autores la consideran como el elemento básico del comportamiento humano.

La emoción, que es la reacción afectiva que tenemos ante estímulos externos que nos “perturban”, es lo que nos hace movernos hacia o desde la fuentes de dónde proviene la estimulación. Es así que nos alejamos de los estímulos que nos provocan dolor y nos acercamos a aquellos que nos provocan placer. En forma más compleja, las emociones están en la base de la motivación en todos los comportamientos, como por ejemplo, las asociaciones con otros, la construcción de sistemas para protegernos del dolor y para asegurarnos el bienestar.


¿Son los hombres menos emocionales que las mujeres?
¿Por qué?
Teorías acerca de la motivación
3) Motivación intrínseca y extrínseca
: Algunos psicólogos distinguen, además, entre la motivación intrínseca y la extrínseca.

La motivación intrínseca
se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma. El juego es un buen ejemplo. Los niños por lo regular trepan a los árboles, pintan con los dedos y juegan sólo por la diversión que obtienen de la actividad misma. De igual forma, muchos adultos resuelven crucigramas, juegan golf y se entretienen en un taller principalmente por el gozo que obtienen de la actividad.

La motivación extrínseca
se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad. Por ejemplo, un niño puede hacer sus tareas domésticas no porque las disfrute sino para obtener una mesada, y un adulto que odia el golf puede jugarlo con un cliente porque eso le ayudará a cerrar una venta. El hecho de que una conducta sea intrínseca o extrínsecamente motivada tiene consecuencias importantes. Por ejemplo, si los padres ofrecen una recompensa a su pequeña hija por escribir a sus abuelos, la probabilidad de que les escriba cuando ya no disponga de recompensas disminuye.
Teorías acerca de la motivación
2) Teoría de la activación:
Los científicos actuales aseveran que el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente, llamados incentivos, también motivan la conducta
Teorías sobre la emoción

2) La teoría de Cannon - Bard:
teoría alternativa de las emociones, que data de hace casi 70 años, sostiene que el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren al mismo tiempo, no una después de la otra. Así, cuando usted ve al oso siente temor y su corazón se acelera, es decir, ninguno de esos hechos precede o depende del otro.
De acuerdo con la teoría de James- Lange, el cuerpo responde primero fisiológicamente a un estímulo, y luego la corteza cerebral determina qué emoción se está experimentando.

La teoría de Cannon-Bard sostiene que los impulsos son enviados al mismo tiempo a la corteza cerebral y al sistema nervioso periférico, por lo que la respuesta al estímulo y el procesamiento de la emoción se experimentan de manera simultánea pero independiente.

Los teóricos cognoscitivos afirman que la corteza cerebral interpreta los cambios fisiológicos a la luz de la información acerca de la situación para determinar qué emociones sentimos.
1
2
3
ACTIVIDAD
¿Cual es el indicador más obvio de la emoción?
En ocasiones tiene usted la vaga impresión de que una persona lo hace sentir incómodo. Cuando se le presiona para ser más preciso dirá: “Nunca se sabe lo que está pensando”. Pero no quiere decir que desconozca su opinión acerca de una película o lo que piensa acerca de las últimas elecciones. Probablemente sea más exacto decir que no sabe lo que esa persona está sintiendo. La mayoría de nosotros oculta las emociones en cierta medida, pero por lo regular la gente puede decir lo que estamos sintiendo. Aunque las emociones se expresan a menudo en palabras, buena parte del tiempo comunicamos nuestros sentimientos de manera no verbal. Lo hacemos, entre otras cosas, mediante la calidad de la voz, la expresión facial, el lenguaje corporal, el espacio personal y los actos explícitos
Es evidente que algunas personas son mejores que otras para interpretar y enviar mensajes emocionales. La pregunta es ¿por qué? ¿Cómo podría usted
determinar:

1). Si las diferencias en esas habilidades son aprendidas o heredadas?
2). Los tipos de experiencias de aprendizaje que producen grandes habilidades?
3). Si es posible enseñar las habilidades?
Actividad
1.- Imagínese una hamburguesa o un pizza o un helado, etc. ¿Qué es lo que siente?


2.- Contraste eso que sintió con la foto de la publicidad correspondiente ¿Cuáles son las diferencias?
3.- ¿Qué relación posee la imagen que fue capaz de imaginar (motivo) con la imagen de la publicidad?


4.- ¿Qué relación existe entre la publicidad y la motivación intrínseca/ extrínseca.
5.- ¿Como puedo relacionar como un motivo las siguientes imágenes:
¿reconoces que emoción representa cada rostro?
Sin embargo, no todas las culturas ven o categorizan las emociones de esta manera.

2).- A partir de esas diferencias, los psicólogos distinguen entre las
emociones primarias (o básicas)
, que son compartidas por la gente de todas partes, y las
emociones secundarias
, que se encuentran en algunas culturas pero no en todas.

3.- Un análisis transcultural de la expresión emocional llevó a Paul Ekman y a sus colegas a argumentar a favor de la universalidad de al menos seis emociones:
felicidad, sorpresa, tristeza, temor, repugnancia y enojo.

Emociones básicas
Emociones básicas
por otro lado, muchos psicólogos agregan
el amor
a la lista de emociones básicas propuesta por Ekman.

La
psicología positiva
(rama contemporánea de la psicología) se interesa en entender una de nuestras emociones más positivas:
la felicidad
. La felicidad es sólo un aspecto del bienestar subjetivo. Para entender las raíces de la felicidad y de los sentimientos de bienestar, los investigadores examinaron primero los eventos externos y las características demográficas de la gente feliz.
a continuación, ponga atención al siguiente vídeo ...
Full transcript