Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Necesidad e importancia de las mediciones

No description
by

Chuma Aleman Domingue

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Necesidad e importancia de las mediciones

índice: portada desarrollo introducción por que las mediciones son importantes historia y o trascendencia de las mediciones necesidad de las mediciones diferentes tipos y herramientas de medición veracidad de la información conclusiones bibliografía 3.1 introducción
según la real academia española medir significa :Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera. Según Carlos Gonzales Gonzales desde la aparición del ser humano en la tierra tubo la necesidad de medir y contar cosas
No se sabe con exactitud cuando surgen las primeras unidades para medir y contar La medición hoy en día Hoy en día la medición juega un papel fundamental para realizar transacciones comerciales en todo el mundo
Según Jaime Restrepo Díaz sin la medición no es posible lograr un entendimiento y conocimiento real sobre los resultados de algo , por ese motivo la medicion requiere de un conocimiento comun la metrologia Metrología La metrología es considera como el proceso o ciencia de medición que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas
de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de
lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el
progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida Importancia de la medición “La Metrología es la ciencia de la medida”. Las medidas y la metrología son esenciales prácticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre debido a que son utilizadas en actividades que van desde el control de la producción, la medida de la calidad del medio ambiente, la evaluación de la salud, seguridad y los ensayos relativos a la calidad de los materiales, alimentos y otros productos, hasta la garantía de un comercio justo y la protección de los consumidores. Campos de la metrología Legal (universalidad, patrones).
Industrial ( producción, calibración).
Científica. (general, investigación, Centro Nacional de Metrología).
Se divide en las siguientes áreas:
Masa .
Dimensional.
Temperatura.
Química La LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN establece que cuando se ha elegido ese conjunto reducido y completo de magnitudes fundamentales y se han definido correctamente sus unidades correspondientes, se dispone entonces de un sistema de unidades.
Entre los que destacan el SISTEMA INTERNACIONAL e INGLÉS. Historia y trascendencia de las mediciones  Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.


 Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.


 Unidades de longitud La longitud es una magnitud creada para medir la distancia entre dos puntos. Las unidades para medir la longitud es el metro en el sistema internacional de medidas.
 . Pie El
. El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm.; el pie castellano a 27,6 cm. El pie. Decretado por Carlomagno como la longitud de su propio pie, más menos 32,26 cm. Sin embargo, el pie anglosajón se normalizó a una longitud equivalente a 30,48 cm. Su uso principal se empleó para la medición de alturas.
1 pie = 30,48 cm.  Yarda La yarda es la unidad de longitud, básica en los sistemas de medida utilizados en EE. UU. y Reino Unido: 1 yarda = 3 pies = 36 pulgadas = 0,9144 metros.
 La yarda. Su origen según se cuenta se remonta al rey Enrique I. Quien estableció su medida como la distancia de su <<nariz>> hasta <<la punta de sus dedos de la mano>>. Su valor equivale a 91,44 cm.
 1 yarda = 91,44 cm. Aunque en la actualidad todavía es usada estas medidas en sectores industriales y específicos, en el Siglo XX fue reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, ya que se basa en un sistema decimal, mucho más sencillo de manejar que estas medidas medievales.  Legua Marina La legua es una antigua unidad de medida que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Pulgada La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivalía a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. 1 pulgada = 0,0254 metros.
La pulgada. En el siglo X se estableció como la distancia que había entre el nudillo y el dedo pulgar del rey Edgardo, es decir, la longitud del pulgar. Esta medida se estableció con un valor equivalente a 2,54 cm.
1 pulgada = 2,54 cm.  Micra Es una unidad de longitud utilizada para medir cuerpos muy pequeños. Una micra es igual a 0.0001 cm. o, lo que es lo mismo, una millonésima de metro. . Año Luz Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Peso En la física, el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. En su uso cotidiano, el término ;peso; se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa. Lo quiere decir que peso nos indica la cantidad de masa que posee un objeto. Tonelada En el sistema anglosajón se refiere originalmente al gran tonel con una capacidad de 252 galones, que contiene aproximadamente 2016 libras de agua. Dicho barril aún se denomina tun en el inglés británico. quintal Un QUINTAL es una antigua unidad de masa española , que equivale a: 100 libras castellanas 46.0093 kg 101.5 libras avoirdupois Bajo ese valor todavía se usa en algunos lugares.
Las fracciones de un quintal suelen medirse en arrobas , que es la cuarta parte de un quintal. En algunos países de Centroamérica y Sudamérica el quintal es de uso frecuente en los mercados, especialmente para la compra de harina, azúcar y otros alimentos. Libra La Libra ( lb. ) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra, derivada del latín significa; escala o balanza y representa la principal unidad de peso y masa usada y adoptada en los países anglosajones. Arroba del árabe (“ar-rub’, la cuarta parte). Antigua unidad de medida de masa usada en España e Hispanoamérica. Su símbolo es @ . Como medida de masa, la arroba equivale generalmente a la cuarta parte del quintal, lo que supone 25 libras ó 11,5023 kilogramos. Onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones.
(aunque está destinada a desaparecer, tras la introducción gradual, pero obligatoria, del SI), y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa. TEMPERATURA La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica.
Fahrenheit unidad de medida de temperatura que divide entre el punto de fusión y el de ebullición en 180 partes. Respecto a los grados Celsius el punto de fusión es de 32 º C y el de ebullición 212.
Celsius El grado Celsius, representado como °C, es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura. Se tomó como base para el kelvin y es la unidad más utilizada internacionalmente para las temperaturas que rondan la ordinaria y en ciencia popular y divulgación.
Kelvin El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. Galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos, y sobre todo Estados Unidos, para medir volúmenes de líquidos. Un galón imperial (imperial gallon) equivale a 4,5460902819948 litros (redondeado a 4,5461 litros.  Pie cúbico es una unidad de volumen, equivalente al volumen de un cubo de un pie de lado. Equivale a 0.02831 m³. VOLUMEN El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
Pinta Pinta es una fracción de la unidad inglesa galón imperial, que tiene 8 pintas, es decir, que cada pinta son 0,461211 litros aproximadamente. porqué es necesario medir? Herramientas de medición Vernier Un vernier, también llamado pie de rey, es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro. Multimetro Es un instrumento utilizado por los electricistas, los técnicos en electrónica y otros profesionales afines para medir la corriente eléctrica (alterna o directa), el voltaje (tanto alterno como directo) y la resistencia eléctrica. Manómetro Se trata de un instrumento de medida de presión compacto y controlado por microprocesador cuyo sensor piezo-resisitivo ha sido intensivamente testeado antes de su ensamblaje. La presión se mide dos veces por segundo y se visualiza. Termómetro digital En un termómetro digital se puede mostrar una o varias unidades de temperatura, tales como es el caso de los termómetros de escala duales. El rango muestra los valores más bajos y los más altos que pueden ser detectados por el termómetro. Las mediciones surgieron casi desde el principio del hombre pues surgió la necesidad de medir, la ciencia que se encarga de las mediciones es la metrología.
No podemos vivir en un mundo sin medidas, pues forman parte de nuestra vida cotidiana y nos ayudan a organizar, coordinar y por decirlo de alguna manera a ensamblar gran parte de actividades de manera casi a nivel mundial. Teniendo como base dos importantes sistemas de unidades el Internacional e inglés 1carlos Gonzales Gonzales y ramon zeleni vazques, metrologia segunda edicion. Editorial mc Graw Hill ,mexico 2009
2Real academia española
http://lema.rae.es/drae/?val=medicion
3 jaime Restrepo Díaz , Metrología II editorial instituto tecnológico metropolitano
Especialidades en metrología avanzada
http://www.metrologia-ema.com/pdf/metrologia-basica.pdf


5. – Física I .- Estática y dinámica
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion6.htm
6.- http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion7.htm Integrantes: 1er semestre. Necesidad e importancia de las mediciones Instituto Tecnologico de Durango Brenda Lopez Adame
Mitzy V. Dueñez
Jahaziel Alonso Andrade
Joel Efrain Romero
Ismael Aleman Dominguez Catedrático: Ing. Ediberto Escalera Galván  La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.  En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.  Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.  Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.  Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:  Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.  Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.  Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra. . equivale exactamente a 1609,344 m.  Milla
Full transcript