Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El modelo como concepto y categoría, en los procesos de Modelación Matemática

Presentación de mi proyecto de tesis de Maestría en Educación
by

Yadira Marcela Mesa

on 29 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El modelo como concepto y categoría, en los procesos de Modelación Matemática

El Modelo y Modelación Matemática
Revisión de la Literatura
Cronograma
Textos
Analizar la relación entre la Educación Matemática y el discurso filosófico en torno al Modelo Matemático, como Categoría y concepto, con base en la postura materialista del filósofo Alain Badiou, de tal manera que contribuya a la reflexión sobre Modelo y Modelación Matemática en Educación
Es importante subrayar que en el proceso de la construcción del objeto de estudio, el marxismo establece un diálogo entre sujeto y la realidad a fin de relacionar a esas dos distancias y conformar al objeto de conocimiento
Badiou, A. (1978). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas (Tercera ed.). (H. Acevedo, Trad.) Mexico: Siglo XXI editores.

de Loiola Araújo, J. (2010). Brazilian research on modelling in mathematics education. ZDM , 42, 337-348.

Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM Mathematics Education , 38 (3), 302-310.
!
!
“Llámese materialismo dialéctico porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista”. Stalin (1938, p.1)
¿Cómo una postura materialista como la de Alain Badiou sobre los modelos matemáticos puede proporcionar nuevos significados al proceso de modelaciòn matemática escolar?
Perspectivas
Kaisser y Sriraman (2006)
Kaiser y Schwartz (2010)
... no existe una homogeneidad en la comprensión de los modelos y sus orígenes epistemológicos en eldebate internacional sobre modelización. Kaiser (2009)
Badiou (2007)
El modelo no es una transformación práctica de lo real, de su real, pertenece al registro de la invención pura y está dotado de una irrealidad formal.
Tesis
Acepciones de la palabra modelo
Noción
Concepto
Categoría
Positivista
Materialista dialéctica
La Modelación Matemática, posibilita espacios propios de actividad científica dentro del aula escolar. Al respecto Villa-Ochoa et al. (2009) consideracn al proceso de modelación matemática como una actividad científica en matemáticas que se involucra en la obtención de modelos propios de las demás ciencias.
Tesis 1: Existen dos instancias epistemológicas de la palabra “modelo”. Una es una noción descriptiva de la actividad científica; otra, un concepto de la lógica matemática.

Tesis 2: Cuando la segunda instancia sirve de sostén a la primera, tenemos una cobertura ideológica de la ciencia, vale decir, una categoría filosófica: la categoría de modelo.

Tesis 3: La tarea actual de la filosofía consiste en desentrañar, dentro de los usos de la categoría de modelo, un uso supeditado, que no es más que una variante, y un uso positivo, investido en la teoría de la historia de las ciencias.
P. 13
Biembengut y Hein (2007, p. 12) conciben la Modelación Matemática como: un proceso que se implica en la obtención de un modelo.
Bassanezi (2002) afirma que dicho proceso tiene un carácter dinámico y que no sólo se usa para la obtención del modelo sino para su validación; al respecto dice también que la Modelación “É uma forma de abstração e generalização com a finalidade de previção de tendencias. A modelagem consiste, essencialmente, na arte de transformar situações da realidade em problemas matemáticos cujas soluções devem ser interpretadas na linguagem usual” (p. 24).
Badiou (1978, p. 20) nombra que Levi Strauss define al mejor Modelo como aquél objeto artificial, que sin dejar de ser el más sencillo, responda a la doble condición de no utilizar otros hechos que los considerados y de informar acerca de todos.
Badiou (1978, p 15) afirma también que “el modelo no es una transformación práctica de lo real, de su real, pertenece al registro de la invención pura y está dotada de una ‘irrealidad’ formal” luego dice que “Para la epistemología de los modelos, la ciencia no es un proceso de transformación práctica de lo real, sino la fabricación de una imagen plausible” (p. 21)
Tipo Documental
Analísis
Muchas gracias...
Yadira Mesa
Línea de Educación Matemática
Revisión de la literatura
Problema
Objetivo
Badiou (2007)
Full transcript