Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas constructivos (1)

Sistemas constructivos (1)
by

Gustavo de la Cerda Lemus

on 6 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas constructivos (1)

Casa de la Profesa México D.F. 1774 Casa en la calle de Perpetua México D.F. 1766 Siglo XVIII Siglo XVI México D.F. 1553 Siglo XVII 1651 Siglo XVIII Casa señorial 1774 Siglo XVIII Csa sola, D,F,, 1778 Siglo XVIII Casa sola, D.F., 1774 SIGLO XVIII Par de casas D.F., 1766 Siglo XVIII Vecindad, D.F., 1788 Siglo XVIII Vecindad y casa sola, 1773 Siglo XX Mèxico D.F,. 1930 Siglo XIX Casa sola Casa sola siglo XIX, 1823 Siglo XIX Departamento tipo madrileño, 1850 Siglo XX Casa sola, 1950 Siglo XIX Departamentos, 1812 Siglo XIX Privada, D.F., 1923 Gualdras o vigas Av. Uruguay 171 Corte por fachada Rep. del Salvador esq. Talavera Corte por fachada Cimentación Cimentación Cimentaciones Cimentación Boveda Cimiento y muro Detalle Cimiento Detalle Cimentación Corte Muro Detalle Muro Detalle Muro Detalle MATERIALES CONSTRUCTIVOS PLOMO ESTAÑO COBRE ZINC HIERRO LADRILLO, TEJA, VIDRIO, CAL, CEMENTO ADOBE FABRICADO POR COCCION FABRICADO EN FRIO CALIZA CRISTALINA (MARMOL) CALIZA ARENAS ARCILLAS TOBA SEDIMENTARIA ARENISCAS, PINO, CEDRO, UYAMEL, AHUEJOTE ENCINO, ROBLE, FRESNO, SABINO,NOGAL, AHUEHUETE BLANDAS DURAS MADERAS ESTIERCOL, CRINES,CEBO, CERA, COLA, HUEVO, JABON ORIGEN ANIMAL ORIGEN VEGETAL TOVA IGNEA (CANTERA) LAVA (ESCORIA VOLCANICA, TEZONTLE DOLERITA (BASALTO, RECINTO) TRAQUITA (CHILUCA) GRANITO METAMORFICAS SEDIMENTARIAS IGNEAS ARTIFICIALES NATURALES METALICOS PETREOS ORGANICOS INORGANICOS SI SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ÉPOCA COLONIAL
SIGLOS XVI, XVII, XVIII CIMENTACIONES: MUROS: EPOCA COLONIAL ( SIGLOS CVI, XVII Y XVIII)

Siglo XVI

En este siglo se inicia la obra de construcción de la ciudad colonial que sustituiría a la Gran Tenochtitlan. Los materiales básicos que se emplearon en la construcción de la nueva ciudad fueron:
En primer lugar la piedra, proveniente de la demolición de los edificios prehispánicos y de cantera cercanas, siendo el tezontle, por su ligereza, adherencia y resistencia al deterioro producido por la humanidad, la roca de mayor uso en esta época. La piedra, comúnmente llamada cantera, se ocupó en la fabricación de sillares para enmarcamientos, columnas y decoraciones. c) Instalaciones. Redes internas o externas que suministran o desalojan fluidos y que proporcionan servicios y funcionalidad a los inmuebles: dotación de agua potable, gárgolas, bajadas de agua pluviales, drenajes y energía eléctrica. b) Acabados. Recubrimientos de los elementos estructurales para dar una mejor impresión visual, confort y protección al espacio arquitectónico: aplanados, lambrines rodapiés, guardapolvos, zoclos y decoraciones en forma y materiales diversos. (Figs. 18,19) Entendemos como sistema constructivo al conjunto de elementos que conforman físicamente una obra arquitectónica; se pueden clasificar según su función en:

a) Estructurales. Incluyen los elementos de apoyo y de cubiertas del inmueble tales como:

Cimentación, Componentes que transmiten cargas al suelo.
Superestructura. Partes del edificio que distribuyen sus carga a la cimentación (muros, columnas, pilastras, arcos).
Cubiertas. Forma arquitectónicas que cubren los espacios habitables (tablaterrados y bóvedas)
Elementos de liga o comunicación. Escalera y pasillos. Para su presentación dividimos el período histórico en que se construyeron estos inmuebles, en dos etapas; la época colonial, que abarca los siglos XVI,XVII Y XVIII y la independiente, que prácticamente se engloba dentro del siglo XIX.
Dentro de estos dos rubros existen subdivisiones que corresponden a los elementos principales que configuran una edificación, como cimientos, apoyos aislados, entrepisos y muros, tomando sólo sus modalidades más representativas SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

GENERALIDADES


En el capítulo anterior mostramos los materiales constructivos como elementos primarios en la construcción de una manera aislada.
En este, se analiza su función, ubicación en el edificio, modulación o labrado, así como la relación que guardan entre sí para conformar un todo.
Se dan a conocer las formas, cualidades y dimensiones de los elementos que conforman los monumentos en su esencia constructiva, como resultado de la conjunción de los materiales, los procedimientos o técnicas constructivas en respuesta a las necesidades especiales concretas de una época. Vecindad.
Estas vivienda se destinaban a la clases populares. Participaban del espacio urbano en zona determinadas; los barrios donde se edificaban, constituían un primer nivel de su hábitat. Formaban parte de un conjunto de esas casas semejantes que compartían espacios arquitectónicos descubiertos y los servicios. El dimensionamiento y número de local obligaban al desarrollo de diversas funciones domésticas en un solo local.
Su partido en la planta baja se componía de accesorias con acceso directo a la calle; se conformaban con un patio y escalera central, en torno al cual se desarrollaban las habitaciones. Los servicios comunes en su mayoría, se concentraban en la parte posterior. (figs, 8,910) Par de casas.
Estas viviendas fueron variante de la casa sola, siendo su programa arquitectónico el mismo. Eran casa construidas de dos en dos, en torno a un patio dividido a la mitad por un muro. En la planta baja solía haber accesorias y amplios zaguanes que permitían el paso de carruajes. Se componía de patio principal y un segundo patio, en la parte posterior, para caballerizas y servicios. En la planta alta, al frente del Inmueble, se encontraba la zona habitacional y en la parte posterior, los servicios (figs.6,7) Casa Sola.
Estas viviendas correspondían a comerciantes y artesanos ricos. Se edificaban en terrenos pequeños, en uno o dos niveles, participando del espacio urbano.
Su partido se compañía de planta baja, de accesorias y habitación anexa, con acceso directo de la calle.
Poseían una estructura arquitectónica con un espacio descubierto “patio principal”, con el que se articulaban los espacios cerrados.
El espacio abierto constituía el centro de la vida familiar, aunque no se trate de un espacio central, ya que las habitaciones se ubicaban únicamente en tres de sus lados; en esta planta se encontraban los servicios. En planta alta se concentraban la zona habitacional y sus servicios. (figs. 4,5)
La diferencia entre ésta y la señorial radica en la falda del salón del estrado y del doce, así como ornamentación menos profusa. Los partidos arquitectónicos de vivienda que se desarrollaron en este siglo son:

Residencial señorial o palacio.
Estas viviendas estaban destinadas a la nobleza y descendientes de conquistadores. Se ubicaban en el casco urbano de la ciudad, compartiendo plenamente del uso del espacio urbano. Participaba a través de su morfología, ornamentación y relación de vanos y macizos en una imagen urbana más homogénea.
Su partido se componía, en planta baja, de accesorios con habitación anexa y acceso directo de la calle; en la parte posterior se encontraban los servicios, todo alrededor ( en sus 3 lados) de un patio principal y segundo piso. En planta de entresuelos se ubicaban las habitaciones de la servidumbre, oficinas y almacenes.
En planta alta, siguiendo el mismo esquema de distribución inferior; en la parte posterior se localizaban los servicios( cocina, placeres, azotehuelas) y en la anterior, las habitaciones y estancias (salas del docel y estrado, antesala y recámara) Siglo XVIII
Los edificios construidos en este siglo, que actualmente se conservan, han sufrido alteraciones en su gran mayoría; sin embargo aun es posible determinar su conformación y espacios originales. Vivienda

El análisis de vivienda en la ciudad de México durante los siglos XVI, XVII, XVIII Y y XIX se hizo en base a diferentes partidos arquitectónicos, como resultado de los requerimientos de las sociedad que les dio origen; entendiendo como partido arquitectónicos, a la disposición adquirida por las diversas partes o espacios que, combinados, cumplen con las necesidades propias del hombre.
En el siglo XVI, la vivienda fue realizada en base a dos antecedentes constructivos, la vivienda prehispánica y la española. De estas edificaciones no existen ejemplos en la actualidad, ya que éstas desaparecieron por las inundaciones que sufrió la ciudad.
Durante el siglo XVII, la vivienda se manifiesta de diversas formas, siendo el patio central el enlace los diversos espacios cerrados que se disponían en tres de sus cuatro lados. En esta época las fachadas de los edificios se ornamentan de una manera más profusa que en el siglo XVI, Los edificios del siglo XVII fueron modificados en épocas posteriores siendo, en la actualidad, difícil encontrar un ejemplo de este siglo sin alteraciones, Arquitectura Militar:
Alcázar; baluarte; bastión; cárcel; casa mata; ciudadela; cuartel; fortaleza; fortín; fuerte; muralla; penitenciaría; presidio. Arquitectura Civil:
Alojamiento. Hotel; mesón; posada; parador.
Educativo. Academia; archivo, biblioteca, casa de cultura, cetro de investigación; colegio, escuela; hemeroteca; liceo: museo; universidad.
Terminal de transporte. Marítimo; terrestre.
Vivienda. Vivienda fortaleza; vivienda clase media; vivienda de indígenas; residencia, casa sola; par de casas; vecindad; casa de tasa y plato; departamento del tipo madrileño, privadas.
Mobiliario urbano. Kiosco.
Comercial y de depósito. Alhóndiga; almacén, banco; bodega; casa del diezmo; mercado; oficina; parían; pocito; portal; tienda; rastro.
Gubernamental. Aduana; apartado; cárcel, colectoría; fundición; garita; casa de moneda; palacio de virreyes y del ayuntamiento; panteón; presidio; rollo; sede; tecpan; tercena.
Recreativo. Coliseo; Baños y albercas; hipódromo; palenque; plaza de toros; teatro; tívoli. CLASIFICACIÓN GENERICA DE LOS EDIFICIOS SEGÚN SU USO

Arquitectura Religiosa:
Arzobispado; basílica, beaterio; catedral y anexos, capilla abierta; capilla aislada; capilla anexa; capilla votiva; capilla lateral; capilla posa; custodia; ermita; guardianía; humilladero; misión; monasterio; monumento funerario; obispado; oratorio; parroquia; recogimiento; sagrario; santuario; seminario; templo y Anexos; templo y convento con anexos como: archivo, colegio, hospicio, hospital, panteón; vicaria. En esta época el ladrillo, dada a su fácil fabricación y manejo, adquiere importancia en la edificación. Se realizaron recubrimientos de las azoteas; se combinó con la mampostería para muros, arcos y pilastras; en forma de solera, para pisos y entrepisos sobre viguería; apenas se ocupa en mechinales y molduraciones.
De igual manera, la ornamentación en piedra, madera y argamasa se vuelve más profusa, generándose así el estilo barroco en sus diversas manifestaciones. En estos siglos, al igual que en el anterior, la madera tiene un papel primordial en los sistemas constructivos, usándose en pisos, entrepisos, techumbres, cerramientos, puertas, ventanas y mobiliario Se sigue empleando la cal como aglutinante en los monteros, para unir los materiales pétreos y como recubrimiento en forma de aplanado; en pintura, para protección y ornamentación del inmueble; comúnmente se utilizaba con arena, baba de nopal y tierras vegetales como colorantes. Se amplía el uso de la piedra en diversas partes del edificio, tanto en estructura, molduraciones y ornamentación. El uso de tezontle se mantiene constante, empleándose en forma de mampostería y sillares para cimentaciones, muros y arcos. La cantera sigue siendo material básico en el labrado de piezas para la sustentación y decoración de los inmuebles, tales como columnas, jambas, dinteles, arcos, cornisas, etc. El basalto, por su dureza y resistencia, generalmente se empleó en la cimentación, rodapiés y pavimentos, así como en base de arcos y pilastras. Siglo XVII Y XVIII

En estos siglos se emplean los mismo materiales utilizados en el XVI. Se mejora el terreno de desplante con piedra y emparrillados de madera; se sigue utilizando la cimentación de mampostería y el sistema constructivo de grandes muros y entrepisos de tablaterrado Es al final de este siglo cuando cobra auge la utilización del ladrillo como recubrimiento en piso y azoteas. La combinación de los materiales antes mencionados dio como resultado la construcción de diversos edificios con cimentaciones de mampostería con o sin estacado (pilotes) y emparrillados de madera; muros de carga de mampostería, sillares de piedra o adobe con enmarcamientos y decoraciones de cantera; techumbres planas a base de viguería de madera, tabla o tejamanil, terrado y entortado de barro o cal-arena bruñido. En este siglo se empieza a utilizar el hierro para la construcción de rejas, barandales y utensilios diversos. En tercer lugar la madera, material utilizado en algunas cimentaciones, pisos, techumbres, puertas y mobiliario, además de los andamiajes y cercas indispensables para la construcción.
La madera, al igual que la cal, a fines de este siglo sufrió una gran escasez provocada por su explotación indiscriminada. En segundo lugar la cal, material empleado en la fabricación de morteros o argamasas utilizados par asentar o unir la mampostería y sillares; así como para los aplanados, enlucidos y pintura. El adobe, como material constructivo en la vivienda popular desempeño un papel importante e esta época Vecindad.
Con el mismo programa arquitectónico que en siglos anteriores, el patio se reduce a un pasillo, perdiendo así algunas funciones de convivencia.
En algunos casos a las habitaciones se les integraban lo s servicios. Privadas.
Es una variante de la vecindad, pero con las diferencias de que de que no existía la convivencia familiar en el patio, estaban formados por viviendas unifamiliares de hasta dos niveles, cada una con sus servicios independientes. Departamento de tipo madrileño.
Son dos departamentos (servidos por una sola escalera), alrededor de un patio de modestas dimensiones; en planta se encontraban las accesorias y bodegas; en planta alta las habitaciones, las cuales no disfrutaban del patio más que como cubo de luz. Estas se unían por un corredor volado sobre el patio. (Figs.15,16) Casa Sola.
Los espacios cubiertos formaban una “C” en donde, al frente, estaba el acceso y la sala; al fondo, la cocina, baño y comedor. Los dormitorios entre ambos extremos, alineados y comunicados entre sí.
Existía un corredor (a diferencia nivel del patio) de liga entre estos elementos. El partido se desarrolla en dos niveles articulándose con una escalera central. En planta baja se encuentran las zonas de estar y servicios y en planta alta, las habitaciones (fig.11) Siglo XIX
Este siglo es de gran trascendencia en lo que se refiere a la vivienda. Cambian los modos de vida, se reciente la influencia de costumbres norteamericanas y francesas, se agudizan el problema de la vivienda en algunos sectores de la población.
Hasta la primera mitad de este siglo, se conservan los mismos partidos arquitectónicos de los siglos anteriores, aunque formalmente el barroco tiende a ser desplazado por el neoclásicos.
En la segunda mitad, los hechos políticos marcan un corte en la arquitectura mexicana.
Al ser expropiados los bienes del clero, algunos conventos son adoptados para habitación o demolidos para edificar viviendas.
Las casa señoriales son abandonadas y aparecen las mansiones en los nuevos fraccionamientos al poniente del Centro Histórico. La burguesía urbana también se traslada a casas rústicas. Los trabajadores asalariados y las clases populares ocupaban edificios de departamentos y vecindades.
Casa sola residencial.
El programa arquitectónico era muy variable, había diferenciación entre los locales habitables y los de servicios; las áreas jardineadas eran independientes al área construida. Casa de entresuelo o tasa y plato.

Este tipo de vivienda siempre formaba parte de otro edificio, fuera residencia señorial, palacio o colegio. Estaban formadas exclusivamente por dos recintos un local comercial en planta baja abierta hacia a la calle y una habitación en el entresuelo con acceso dentro de la accesoria. Iluminada y ventilada hacia la vía pública. Carecían de espacios descubiertos, mantenían una relación directa con el espacio urbano y estaban cegados hacían el interior del resto de la construcción.
Full transcript