Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ADOLESCENCIA

No description
by

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADOLESCENCIA

2.2 Desarrollo moral
La ética es unan reflexión sistemática acerca del modo más adecuado de actuar y de vivir la vida, para que esta sea lo más humana posible. La vida moral se desarrolla a lo largo del tiempo y culmina en la autonomía de la conciencia del sujeto, como razón fundamental del comportamiento ético.
Lawrence Kohlberg elaboro una teoría cognitiva sobre el desarrollo moral u también investigo la capacidad de las personas de juzgar moralmente ciertas situaciones vitales. Realizo análisis y de esta forma llego a determinar la existencia de 6 estadios.
Considera que las etapas son universales aunque no los individuos pueden alcanzar etapas superiores.
El paso de un nivel a otro es un proceso de aprendizaje en el que adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción.
Los niveles y estadios del desarrollo moral, según L. Kohlberg, se muestran aquí:
Nivel 1: Premolar (de 4 a 10 años)
Estadio 1. Orientación al castigo y la obediencia.
Estadio 2. Hedonismo ingenuo; La acción justa es la que satisface las necesidades de uno.
Nivel 2: Moral convencional (de 10 a 13 años)
Estadio 3: Orientación hacia la concordancia.
Estadio 4: Orientación hacia la ley y el orden.
Nivel 3: Moral autónoma (a partir de 13 años)
Estadio 5: Mantener derechos aceptados por la sociedad.
Estadio 6: Orientado por principios universales.
2.3 Creencias e ideas irracionales.
El psicólogo George Kelly considera que el ser humano no puede conocer la realidad directamente, solo dispone de una teoría personal que le permite actuar en ella.
Cada individuo elabora una teoría o mapa para describir la realidad y situarse en el mundo.
Las creencias son ilusiones útiles que nos permiten manejar nuestras experiencias, pero una tarea esencial de los/las adolescentes es adquirir un sistema mental racional y abierto, no creencial y cerrado.
El psicólogo Albert Ellis señala que hay modos inadaptados de construir el mundo, y las creencias irracionales que los mantienen son la causa del sufrimiento de muchas personas.
Un pensamiento racional no es absolutista o totalitario, sino coherente y verificable; produce emociones moderadas y nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.
Las ideas y creencias irracionales tienen estas características:
• Producen emociones negativas intensas y duraderas.
• Exageran las consecuencias negativas de un hecho o acontecimiento.
• Reflejan obligaciones y demandas no realistas sobre uno mismo y los demás.
• Son absolutistas y van acompañadas de palabras como “Todo”, “Nada” o “Nunca”.
1.- La inteligencia personal es la capacidad de comprender nuestros sentimientos y emociones y cómo influyen en nuestra conducta. Las habilidades de esta inteligencia son la empatía y el saber dirigir las relaciones interpersonales. Hablamos también del deseo que es una pulsión enraizada en lo biológico, es sentido y vivenciado como la necesidad de resolver una tensión. Durante la adolescencia se hace mas especifico y se orienta más a lo sexual, y la atracción se alimenta de ellos (deseo).
La atracción interpersonal es el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la valoración positiva como el amor y una evaluación negativa como el odio. Algunas variables son:
1. Proximidad: Es la atracción que sentimos a las personas cercanas pues compartimos experiencias comunes, puede ser de forma positiva ( amor) o negativa (odio)
2. Apariencia física: Es la variable que establecemos en los primeros encuentros con alguien.
3. Semejanza: Es la similitud en los distintos aspectos tales como la edad la personalidad etc., esta atracción aumenta cuanto mayor es la semejanza interpersonal. La semejanza también tiene sus límites.
4. Reciprocidad: esto depende si hay reciprocidad en la relación o no. Conlleva ser considerado feliz, en resumen saber expresar los sentimientos y tener habilidades sociales.
LA ADOLESCENCIA
2. El desarrollo personal
Los adolescentes necesitan desarrollar sus capacidades intelectuales, morales y emocionales, ser conscientes de creencias e ideas irracionales que impiden su adaptación al entorno, y mejorar sus habilidades sociales.
2.1 Desarrollo cognitivo
Las características funcionales del pensamiento formal son:
a) Apertura al mundo de lo posible: El adolescente descubre que la vida tiene muchas posibilidades más allá de su experiencia personal.
b) Pensamiento lógico: El pensamiento formal se basa en proposiciones, no en realidades. Un adolescente es capaz de realizar indiferencias o deducciones lógicas sin necesidad de tener datos concretos.
c) Posibilidad de razonamiento hipotético-deductivo: El adolescente es capaz de deducir conclusiones no solo basándose en la observación de la realidad, sino también a partir de hipótesis.
d) Pensamiento egocéntrico: Esta forma de pensar se caracteriza por conceder un gran poder a la reflexión y a la abstracción. El adolescente tiende a sobrevalorar las ideas como agente de cambio social, cree que le mundo debe adaptarse a sus ideas y no sus ideas a la realidad.
La psicología evolutiva : Es la ciencia que investiga los cambios psicológicos del ser humano que se producen a lo largo de la vida

Objetivos de la adolescencia :

-Desarrollar sus capacidades cognitivas y emocionales
-Construir su propia identidad personal .
-Adquirir nuevas capacidades sociales, una moral autónoma, nuevas relaciones interpersonales y desempeñar un rol estudiantil o laboral . El desarrollo acelerado en estatura y peso.

Cambios fisicos

Desarrollo de las características sexuales secundarias y adquisición de la capacidad reproductiva .
Secreciones hormonales ( Chicas 11 ,Chicos 13 ) .
Desarrollo de los caracteres sexuales primarios y de los caracteres sexuales secundarios .
En los chicos aparece el vello pubiano y axilar mientras que en las chicas se produce un aumento en el tamaño de los pechos y de las caderas .
En los chicos también les aparece el vello facial y la voz mas grave
Dato curioso : La fecha de la menarquía ( primera menstruación) no solo depende de los factores madurativos , si no que está comprobado ,que tambien influye el clima de las ciudades y de los países

CAMBIOS PSICOLÓGICOS
La adolescencia es una fase de reafirmación del YO ,
el individuo toma conciencia propia y adquiere mas control de cara a lo emocional .
Deseo innato de alcanzar mayor libertad y la suficiente autonomía , para ello busca nuevas experiencias , pierde la confianza básica en la familia lo que hace que se sienta incómodo en un mundo en el que no le dan nunca las cosas hechas como antes lo podían haber estado haciendo toda su familia. A los padres les cuesta asimilar este concepto pero lo que tienen que entender es que sus hijos adolescentes no están mostrando una actitud de huida sino una actitud de búsqueda de nuevas experiencias , nuevos retos , etc. .
El retraimiento interior es aquel proceso que visto desde fuera se podría definir como un excesivo egocentrismo , sobrevaloración personal y disconformidad con quienes lo rodean , pero aunque no lo parezca, este proceso es necesario para que el adolescente afiance su personalidad , adquiera un pensamiento racional y unos valores adecuados a su realidad .

La búsqueda de la identidad supone elaborar un
proyecto vital en sus diferente contextos .
- Sigmund Freud : Defendió que las transformaciones de la pubertad originan una nueva identidad psicosexual y que se manifiesta en el paso de la sexualidad infantil a una conducta sexual adulta
- Erik Erickson: Defendió que en esta etapa , buscar la identidad personal es uno de los problemas claves , debido a que durante la adolescencia aparece un periodo de crisis marcado por diversos factores .
Este describe la identidad como la integración de un conjunto de rasgos y características personales .
Dentro del ámbito de la búsqueda de la identidad , tambien influye la autoestima , la cual , la podríamos definir como lo que uno piensa de sí mismo y cómo se siente él en su vida propia .

Rasgos de la cultura juvenil.
Nuevas formas de comunicación : Internet y sus herramientas tecnológicas posibilitan nuevas formas de comunicación y socialización . Con lo que conllevan estas técnicas cambios radicales en las relaciones sociales .
Individualización : Los jóvenes renuncian a los hábitos y costumbres habituales para decidir por su cuenta que es lo que quieren hacer . Esto significa un periodo de experimentación durante el cual ellos exploran por sí mismos lo que desean y lo que necesitan .
Valoración del cuerpo : Estas actitudes se reflejan en el hombre mediante el deporte y sus riesgos y aventuras y en la mujer mediante su silueta , lo que lleva muchas veces consigo , enfermedades como la anorexia y la bulimia . Estas actitudades de estar perfectas , es reforzada mediante la moda .
Culto a la imagen : La sociedad , la televisión , y el internet modifican las visiones del mundo que se forman los jóvenes y condicionan cómo se conciben a sí mismos y sus proyectos de vida .
Tiempo presente : Los jóvenes viven el presente y se las arreglan con el mundo tal cual es y muestran una seria ignorancia hacia los acontecimientos ocurridos en el pasado .
Sensibilidad lúdica : Los jóvenes viven el culto a la sensibilidad como hedonismo y narcisismo y de ahí proviene que el sentimiento domina sobre la palabra y las sensaciones sobre lo abstracto .
Consumismo : El consumismo se manifiesta en la urgencia de placer y la sed de diversión
Nomadismo : Frente al aburrimiento de lo instituido y la uniformidad cultural , la evasión es una necesidad .

2.4 Habilidades sociales.
Habilidades sociales (HS) son las conductas que realizamos en un contexto interpersonal, cuando expresamos los pensamientos y sentimientos, los derechos y deseos de un modo adecuado a la situación y respetando a los demás.
A. Características
• Nadie nace sabiendo relacionarse con los demás.
• Las HS contienen componentes cognitivos, fisiológicos y afectivos.
• Las HS son una característica de la conducta, no de las personas.
B Conducta pasiva, agresiva y asertiva
• La conducta pasiva es característica en las personas que no saben expresar sus pensamientos y sentimientos, o lo hacen sin confianza y de forma autoderrotista.
• La conducta agresiva hace uso de la fuerza física, psicológica o emocional, conduce a la violación de los derechos y sentimientos de los demás. Es una persona que quiere conseguir sus deseos a cualquier precio.
• La conducta asertiva consiste en expresar los propios derechos y necesidades sin avasallar o manipular a los demás. Manifiesta sus pensamientos y sentimientos en cada momento, y su conducta no verbal va acorde con su expresión verbal.
3.-El arte de amar
Las parejas son heterogéneas en sus formas valores y expectativas, ya no hay una pareja ideal. Hay cinco maneras de poder mejorar la relación en la pareja:
- Desarrollo de la intimidad. Implica reconocer el derecho a demandar a ser escuchado a poder expresar sentimientos superar la desconfianza y valorar o apreciar al otro sin demagogias o manipulaciones.
- Satisfacer necesidades. Todas las personas tenemos múltiples necesidades: emocionales afectivas sociales recreativas y de expresión. Exigir que la otra persona satisfaga tus necesidades es esperar lo imposible.
- Tomar conciencia. Consiste en asumir la responsabilidad de muestras vidas y no descargar sobre el otro nuestro miedos o dificultades. Si culpo a mi pareja de mis insatisfacciones o fracasos la estoy convirtiendo en un chivo expiatorio.
- Crear un espacio de negociación. Es necesario conocer las diferencias, lo que nos separa respecto a los sentimientos. Hay que saber, manejar los desacuerdos y diferencias. Muchas veces hace daño no las ideas si no la forma en que nos comunicamos, por lo que adoptar una actitud ofensiva o intimidatoria es un error.
- Formar una relación armónica. Se necesitan dos requisitos fundamentales:
1. Aceptar que el otro pueda necesitar para crecer algo distinto de lo que nosotros pensamos que es bueno para él o ella.
2. Renunciar a la ilusión de la verdad, a saberlo todo, aceptando los momentos de silencio y sus playas misteriosas.
2.- El amor es la emoción humana más intensa, es una de las emociones más difíciles de definir, el enamoramiento presupone el deseo y la atracción y dispone de cinco características:
-La persona sufre un proceso de encantamiento
- Deseo de otra persona de forma exclusiva
- Cuando existe correspondencia entre los enamorados, la relación es de entusiasmo y la ruptura se convierte en sufrimiento.
-La rutina y el aburrimiento son los principales enemigos del amor
- El enamoramiento va unido a un deseo de intimidad afectiva sexual y de mayor compromiso
Robert Stenberg expone una concepción triangular del amor que consta de tres elementos básicos:
-La intimidad supone un sentimiento de proximidad comunicación y vinculación en la relación
-La pasión es la fuerza de atracción física y emocional. Suele vivenciarse como el ser inestable y produce una visión más optimista del mundo además de una generosidad sin condiciones.
- El compromiso significa esforzarse por cuidar y mantener el amor para que evolucione y no desaparezca por desinterés o aburrimiento, implica decisión de querer al otro.
Ver imagen del triangulo
3.3 La pareja
La habilidad de comunicación
Cuando dos personas de comunican se organiza un ciclo de intercambios el dar y recibir. La comunicación afectiva tiene gran importancia para armonizar y convivir en pareja, hay cinco mensajes que provocan un bloqueo en la comunicación:
- Ordenar
- Ridiculizar
- Imponer soluciones
- Criticar
- Interpretar
Cabe destacar a John Gray quien defiende que los hombres y las mujeres provienen de distinto planeta por los comportamientos o su ¨idioma¨ que son distintos.
4 Hacia una mentalidad masculina
Algunas interpretaciones de esta son:
- Tendencia feminista: La masculinidad se aprende y se construye por lo que no cabe duda que se pueda cambiar.
- Tendencia conservadora y tradicional: los hombres son y han de seguir siendo los protectores de las mujeres.
- Tendencia de grupos específicos: existe una masculinidad universal y diversidad de experiencias masculinas que abarca tanto como a heterosexuales y homosexuales, negros blancos, de otra raza o religión, etc.
- Tendencia mítica: aboga por rescatar los valores ancestrales de la naturaleza masculina y actualizarlos.
Full transcript