Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEQUILA

No description
by

Gabriela Palaceto

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEQUILA

INTRODUCCION:
En el 2010 se registraron 141 empresas productoras de tequila y su producción ha llegado a los 258 millones de litros, aunque la industria está muy concentrada ya que las 10 principales marcas de tequila representan el 87% del mercado.
Las exportaciones del tequila crecieron de 7.49% promedio anual y llegaron a 140 millones de litros que corresponden a 57.7% de la producción total, además de que esta industria genera más de 60,000 empleados directos a nivel nacional
Estados Unidos representa el 78% de las exportaciones.

El tequila en la actualidad
Método Wiklund: Selección de Mercados.
Calidad y Precio
TEQUILA
EQUIPO 4
Alemania
Factor económico
Economía 4
Economía Liberal
Inflación: 2.1%
Desempleo: 5.5%
Deuda: 81.9% del PIB
Distribución de ingresos: Alemania tiene un coeficiente de Gini de 27. Este es un indicador de que tan separado está el país de tener ingresos que estén igualmente repartidos.
Pobreza: 15.5% de la población está por debajo de la línea de pobreza.
Balanza de pagos: En el 2012, Alemania tuvo un saldo positivo de 238.452.880.905

Alemania pertenece a la Unión Europea por lo cual se genera un denominador común comercial, monetario y económico. Alemania se ha dedicado a crear fuertes relaciones con países en desarrollo como México, Corea y Tailandia ya que son mercados crecientes, esto le ha permitido a Alemania ser el líder comercial de la Unión Europea.
A través de la ESM, Alemania ha manejado exitosamente su estrategia de inserción en la Unión Europea e incorporado el componente medio ambiental como política fundamental de ese gobierno, por lo que ahora se habla de Economía Social y Ecológica de Mercado.


Alemania es una democracia constitucional y federal en la cual su sistema político se basa en la constitución escrita en 1949, llamada Grundesetz
En la actualidad el partido que dirige el parlamento es el de CDU y la FDP en donde fusionados lograron la mayoría de votos para la reelección de la canciller Ángela Merkel, la cual gobierna bajo una ideología de socialismo democrático, donde el gobierno interviene en el desarrollo del país.


FACTOR POLITICO
El Estado de Jalisco es la cuna del tequila, donde se produce la materia prima llamada: agave azul tequilana Weber.
En materia agrícola, en el año 2000, el 43% de la superficie sembrada con cultivos industriales en Jalisco correspondió al agave.
Hoy en día sólo se puede cultivar agave para tequila dentro del territorio mexicano protegido por la denominación de origen “Tequila” (DOT), el cual comprende a municipios dentro de Jalisco, y algunos otros de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas Jalisco.

Los dos factores más importantes son usar materias primas (agave) que estén en condiciones óptimas al momento de la cosecha y tener un proceso controlado de producción, que incluye el agua que se utiliza para elaborar el tequila.
Sus precios del producto final varían desde los $100 pesos hasta tequilas muy exclusivos con un costo mayor a $1000 pesos

FACTOR FINANCIERO
Los logros actuales de la economía alemana y la forma como se ha comportado frente a la crisis financiera que afecta la mayoría de los países europeos, permiten señalar que ese país está viviendo un nuevo milagro económico, la economía alemana tiene un sólido crecimiento y ha logrado reducir el desempleo de 8,5% en 2007 a 6,9 % el año pasado. Se ha mantenido como el segundo exportador, a escala mundial después de China y con un superávit de cuenta corriente de 5,3% del PIB (Heckmann, 1999).


Como su economía y política Alemania tienen una cultura “liberal”, donde gracias a la migración y al desarrollo de distintas culturas ha podido manejar la aceptación de diferencias no sólo culturales u de ideología. También se sabe que la cultura alemana es muy disciplinada y determinada ya que consideran fundamental el ejercicio del trabajo y el esfuerzo.
Últimamente el país ha vivido un crisis social debido al desvío de los jóvenes que se ha dado alrededor de toda Europa, pues países como España, con una tasa alta de desempleo ha migrado en busca de oportunidades creando un caos social (Heckmann, 1999).


BIBLIOGRAFIA
Bowen, S. (2012). Las indicaciones geográficas, la globalización y el desarrollo territorial: el caso del tequila. Agroalimentaria, 18(34), 91-103.
Euromonitor. (2012). Tequila's origins and premium future. Euromonitor International, Retrieved from http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=mty.gmid&ack_message=y
Heckmann, F. (1999). Integración y política de integración en Alemania.Migraciones, 5, 9-24.
Macías, A. (2001). El cluster en la industria del tequila en Jalisco, México.Agroalimentaria, 7(13).
Tequilas.net. (2014). Historia de josé cuervo. Retrieved from: http://es.tequilas.net/articulo/la-historia-de-jose-cuervo-y-el-tequila
Vino&Club. (2014). Tequilas. Retrieved from http://www.vinoyclub.com.mx/VINOS/preciodestilados.htm

WIKLUND
PIB per cápita
Francia: http://www.datosmacro.com/pib/francia
Alemania: http://www.datosmacro.com/pib/alemania
España: http://www.datosmacro.com/pib/españa
Consumo de tequila en litros
Francia, Alemania y España: http://www.ocioenlinea.com/node/26004
Francia: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf
Alemania: http://www.nputra.de/docs/NPU_ISTRF_S.pdf
Porcentaje del total de exportación de tequila
Francia, Alemania y España: http://www.inforural.com.mx/spip.php?article126175
Impuesto sobre ventas
Francia, Alemania y España: http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado#Europa
Grado de apertura
Francia: http://camaracantabria.com/euro_info_centre/ue27/francia.pdf Alemania: http://www.uned.es/emma/schvarzer.pdf

España: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Jul/Fich/art2.pdf
Regulaciones legales/ Derecho de importación
México tiene un TLC con la Unión Europea, el TLCUEM que entró en vigor desde el 2000. A partir del 2003, los productos industriales son libres de arancel.
Infraestructura:
Francia: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/bad/delage_am/capitulo4.pdf Alemania: http://www.germany.travel/es/centro-de-viajes/de-camino/de-camino.html
España: http://www.spainbusiness.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_3116997_3115408_0,00.html
Tipo de cambio:
Francia, Alemania y España: http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/
Estabilidad económica:
Francia, Alemania y España: http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexiko-dz/es/07-PoliticaEconomia/IndicadoresEconomicos/EuropaSaleDeRececion.html
Competencia indirecta: Es el porcentaje del total del consumo de todos los licores que abarca el tequila en cada país
Francia: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/gomez_s_j/capitulo4.pdf
Alemania: España: http://www.gondoladigital.com/portada.php?ID_PORTADA=70

FACTOR FINANCIERO
Constatan que el crecimiento económico es vigoroso y se ve reforzado por varios factores, siendo el principal la moderación salarial que se viene manteniendo desde hace años y que ha contribuido a mejorar considerablemente la competitividad de las empresas alemanas. Si bien es cierto que en un primer momento estas reestructuraciones lastraron el mercado laboral, más adelante supusieron una mejora considerable, un incremento del rendimiento de las inversiones e hicieron más atractivas las nuevas contrataciones.
FACTOR CULTURAL
Como su economía y política Alemania tienen una cultura “liberal”, donde gracias a la migración y al desarrollo de distintas culturas ha podido manejar la aceptación de diferencias no sólo culturales u de ideología. También se sabe que la cultura alemana es muy disciplinada y determinada ya que consideran fundamental el ejercicio del trabajo y el esfuerzo.
CONCLUSIONES
El estudio de un mercado es un método que ayuda a conocer y a esclarecer un poco más la información que nos podría servir para saber más sobre los clientes potenciales y ver si será factible realizar una negociación con dicho cliente.
Amenazas: supimos detectar que las leyes y las normas que rigen en Alemania son estrictas para proteger al consumidor, por lo que sabemos que se debe tener un cuidado minucioso para mantener una negociación sin problemas.
Beneficio: El tequila es un producto que se encuentra protegido de cierta manera para los mexicanos, es decir, tenemos un derecho especial con el cual podremos comercializarlo y venderlo en el exterior garantizando un sello de originalidad y buena calidad.
¡GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN!
FACTOR CULTURAL
Full transcript