Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEXTO ARGUMENTATIVO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO
por Juanita Rodríguez Sarmiento

Tesis
Un ser humano que es capaz de pensar críticamente está seguro que sus decisiones forjaran un destino mucho más claro que un ser humano al que le lleve tiempo descubrir si sus decisiones son propias o simples acepciones causadas por la presión social, así la Autonomía se transforma en la columna vertebral del desarrollo integral del ser pues su fin último es desarrollar el pensamiento crítico de quien la posea. “La voluntad humana es la causa de la acción”(Aristoteles,1983)
Contextualización
Actualmente hay una gran cantidad de bases científicas, desde la biología, las neurociencias, la psicología, la antropología, la sociología, las ciencias de la salud, etc., que explican el porqué de la intervención en la infancia temprana, la relación de los diferentes factores o variables que intervienen en el desarrollo infantil y la manera como estos factores pueden ocasionar el éxito o el fracaso en el proceso de desarrollo. Uno de los aspectos más importantes del desarrollo humano es la manera en que el niño aprende a relacionarse con otros desde el nacimiento. Una buena salud y una adecuada nutrición son variables que intervienen en el desarrollo exitoso de la infancia.
Primer argumento
Argumento 1:
“La voluntad humana es la causa de la acción”(Aristoteles,1983)
(Aristóteles, 1983). Gran ética. Editorial Sarpe. Col Grande Pensadores, Madrid, España.
Tipo de argumento:
Argumento de Autoridad
Justificación:
Aristóteles es un filósofo con suficiente autoridad intelectual para apoyar un ensayo.


Conclusion
La Autonomía es entonces el derecho del ser humano a vivir libremente, sin ninguna autoridad exterior en las cosas psíquicas o somáticas (relativas al cuerpo).
Problema
¿Es la autonomía
fundamental en el
DESARROLLO INTEGRAL
del ser humano?
Argumento 2
Argumento 2:
Para Piaget, la educación debe buscar el desarrollo de la autonomía de los alumnos, tanto en las esferas morales e intelectuales. Esto implica el desarrollo de su capacidad de pensar críticamente. Los niños no deben interiorizar los valores morales y el conocimiento intelectual, sino construirlos desde el interior a través de la interacción con el medio externo. Sin embargo, la educación actual refuerza la heteronomía de los niños y les impide desarrollar su autonomía, que es una tendencia de base biológica natural en los seres humanos. Un sistema educativo que tiene como objetivo el desarrollo de la autonomía de los individuos debe incorporar algunos de los siguientes principios:
reducir el poder de los profesores de adultos;
inducir a los niños a intercambiar sus puntos de vista con los maestros en igualdad de condiciones;
promover el marco activo de los niños de la mente,
y construir su confianza en su propia capacidad para el descubrimiento.

La autonomía como un objetivo para la educación: implicaciones de la teoría de Piaget
Infancia y Aprendizaje: Diario de Estudios de la Educación y el Desarrollo
Volumen 5 , Número 18 , 1982

Tipo de argumento:

Argumento de Autoridad
Justificación:
Este argumento es de autoridad ya que en este diario se publican artículos acerca de Ciencias de la Conducta , Desarrollo Infantil , Psicología del Desarrollo , Educación , Psicología de la Educación , Psicología de la Educación , la Ciencia Psicológica ; Psicología Social


Argumento 3

¿No observas que cuando un hombre parece poseer muchas ciencias y, sin embargo, no se le designa con el nombre de una sola, esto nace de qué se forma de él un falso juicio? ¿No es claro que el que juzga de esta manera no es capaz de descubrir por dónde estos diferentes conocimientos se ligan al mismo arte, y que precisamente por esta razón da al que los posee muchos nombres en lugar de uno solo? (Platón, 2009)

(Platón, 2009).Diálogos. Editorial Porrúa.

Tipo de argumento:
Argumentos de Autoridad
Justificación:
Platón es un filósofo con suficiente autoridad para citar y apoyar la argumentación de este ensayo.

“La tragedia del hombre es que su carácter, como el del perro, puede ser moldeado”
Summerhill
Tipo de argumento:
Argumento de analogía
Justificación:
Se hace una comparación del carácter del ser humano afectado por el conductismo.


Argumento 4

“La autonomía o gobierno de sí mismo implica la creencia en la bondad de la naturaleza humana, creencia en que no hay, ni hubo nunca pecado original.”
Summerhill
Tipo de argumento:
Argumento deductivo.
Justificación:
Se genera la inquietud de la inexistencia del pecado original y eso hace que el lector se inquiete por el fondo del tema.



Argumento 5
Contraargumentos
Para que el niño logre un adecuado desarrollo físico, motor y cognitivo, debe brindársele una buena nutrición, un buen cuidado de su salud; el ambiente debe proveerle del tipo de estimulación adecuada para que pueda aprender y desarrolle la inteligencia.
Diversos factores intervienen en el desarrollo infantil: biológicos, ambientales y psicosociales.

Al niño debe proporcionársele seguridad, acariciarlo y darle afecto para que pueda tener un adecuado desarrollo emocional, relaciones cálidas e interacciones sociales para un adecuado desarrollo psicosocial.
Tanto la biología como el ambiente ejercen una influencia decisiva en el desarrollo infantil, y más aún, todas esas influencias las recibe el cerebro, el órgano que rige todos los procesos humanos.
De igual manera, la calidad del ambiente influye en el tipo de experiencias productivas que pudiese tener para aprender. Al niño debe suministrársele una buena nutrición, un buen cuidado de su salud; el ambiente debe proveerle del tipo de estimulación adecuada para que pueda aprender y desarrolle la inteligencia.
Por lo tanto, para un buen desarrollo cerebral, la intervención temprana juega un papel primordial.
De igual manera, la calidad del ambiente influye en el tipo de experiencias productivas que pudiese tener para aprender.
Full transcript