Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El comercio internacional y la OMC

No description
by

Sonia Sánchez Vallejo

on 14 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El comercio internacional y la OMC

62
ECG
bpm
Conclusión
Índice
-Análisis de la presentación
-Qué es la OMC
-Cuando se formó
-¿Por quién está dirigida?
-Objetivos
-¿Qué propugna?
-¿Qué cosas puede hacer?
-¿De cuántos organismos consta?
-¿Qué países lo conforman?
-Diez ventajas del sistema de comercio
-Diez malentendidos frecuentes
-Presupuesto
-Reuniones de la OMC
-La OMC y otras organizaciones
-Acuerdos de la OMC
-¿Dónde está su sede?
-Acuerdos de Doha para el desarrollo
-Servicio al público
-Situación de la década de los 90, 2008-2015 y futura.
-Noticia sobre la globalización
-Vídeos
-Conclusión
-Bibliografía
Gráficas del comercio internacional
Diez ventajas del sistema de comercio de la OMC
Bibliografía
Planificación de una presentación ("Estadísticas del comercio internacional")
Sergi Domenech,
Raquel Genovés,
Guillem Molina,
Carmen Quiñonero y Sonia Sánchez

El comercio internacional y la OMC
Diez malentendidos frecuentes sobre la OMC
Tema:
Evolución del comercio internacional

El comercio internacional está creciendo, sobre tdo en los países en desarrollo, los cuales destinan más de la mitad de su producción a otros países en desarrollo. Por otra parte, el comercio internacional aumentó un 4% en 2013. Los PMA y Asia han aumentado su participación en las exportaciones de servicios comerciales en el mundo, pasando de un crecimiento de un 13% y un 26,2% respectivamente, generando un aumento de exportaciones de servicios comerciales del 6% en el mundo, pero en África disminuyó un 3%.





Tema:
Comercio de mercancías

Las exportaciones europeas de manufacturas ascendieron en total a casi 5 billones de dólares EE.UU. En 2013, un 39% se debe a la participación de Asia. Las exportaciones de combustibles y aquellos productos de la minería han tenido un crecimiento mínimo, un 0,3%. Se ha reducido la participación de los metales y los combustibles en las exportaciones mundiales, y EE.UU, como importador de estos bienes y servicios, sigue disminuyendo su cantidad demandada. Además, las exportaciones de productos agropecuarios aumenta un 3%. Por otra parte, la UE recupera cuota de mercado en las exportaciones de productos de la industria automotriz. Y por último, ha aumentado la participación de las exportaciones de equipo de oficina y telecomunicaciones en las exportaciones mundiales, además de que el crecimiento de las exportaciones de textiles y vestido es superior al crecimiento medio de todas las exportaciones
Tema:
Comercio de servicios comerciales

Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento, y concretamente el financiero aumenta un 9% sus exportaciones. Las exportaciones de servicios de transporte registran una importante caída en Asia, en China por ejemplo disminuye un 3% y en la República Corea un 12%. También en el continente asiático, aumentan los ingresos por servicios de viaje incrementando así su economía. Los servicios financieros repuntan en 2013 y el sector de la construcción sigue teniendo
dificultades.
Tema:
El comercio y las cadenas de valor mundiales

La globalización ha modificado las exportaciones regionales, y las economías asiáticas desempeñan un papel cada vez más destacado en las cadenas de producción internacionales con una gran evolución de su participación en la producción mundial y de sus componentes en algunas economías del continente asiático.
El sistema contribuye al mantenimiento de la paz
La paz es en parte el resultado de dos de los principios esenciales del sistema de comercio:
facilitar el libre flujo del comercio
y
ofrecer a los países un medio constructivo y equitativo para resolver las diferencias sobre cuestiones comerciales.
Es también una consecuencia de la confianza y cooperación internacional que el sistema crea y consolida.
¿Cómo funciona?
Los vendedores evitan pelearse con sus clientes. Si el comercio se desenvuelve sin tropiezos y hay relaciones comerciales saludables entre ambas partes y disminuye la probabilidad de un conflicto político.
El sistema permite tratar las diferencias de forma constructiva
La liberalización y la expansión del comercio podrían tener un aspecto negativo. Más comercio significa más posibilidades de desacuerdo. Si no se les prestara atención, los desacuerdos podrían degenerar en conflictos graves. Pero, las tensiones comerciales internacionales se reducen en gran medida porque los países pueden recurrir a la OMC, para resolver sus diferencias en materia de comercio.
A veces se endurece el tono de las discusiones de los países en conflicto, pero siempre éstos procuran conformarse a los acuerdos y a los compromisos negociados por ellos mismos.
Cuando plantean sus diferencias ante la OMC, el procedimiento adoptado por la Organización concentra su atención en las normas.

Alrededor de 300 diferencias se han sometido a la OMC, desde su establecimiento en 1995.
Un sistema basado en normas y no en el poder
En la OMC, las decisiones se adoptan por consenso. Los Acuerdos de la OMC fueron negociados por todos los Miembros, aprobados por consenso y ratificados por los respectivos parlamentos.

Los Acuerdos se aplican a todos, y todo país sea éste rico o pobre.

Eso facilita la vida a todos, de varias y distintas maneras. Los países más pequeños pueden disponer de un poder de negociación un tanto más amplio.
Por otra parte, los países más pequeños pueden desempeñarse con mayor eficacia si aprovechan las oportunidades de formar alianzas y compartir recursos.

Hay, en contrapartida, ventajas para los países más grandes.
Además, estas normas convenidas dan a los gobiernos una visión más clara de cuáles son las políticas comerciales aceptables.
La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de la vida
El proteccionismo cuesta caro: aumenta los precios. El sistema mundial de la OMC reduce los obstáculos comerciales mediante la negociación y aplica el principio de la no discriminación. El resultado es la disminución de los costos de producción (porque son más baratas las importaciones utilizadas para la producción), de los precios de los productos acabados y de los servicios y, en definitiva, del costo de la vida.
Los obstáculos al comercio en todo el mundo han llegado a su más bajo nivel en la historia del comercio moderno. Siguen decreciendo, en beneficio de todos.
Gracias a la OMC, los alimentos son más baratos, la ropa es más barata, otros productos también lo son y también los servicios se abaratan.
Ofrece al consumidor más posibilidades de elección y características más variadas para elegir
Si no se importaran productos no tendríamos todo lo que tenemos ahora
Las importaciones dan más posibilidades de elección. Al mismo tiempo son más numerosos los productos y servicios para escoger, y se ofrecen características más variadas y también puede mejorar incluso la calidad de los productos locales.

Los productos importados se utilizan a su vez como materiales, componentes y equipos en la producción local.

Con ello se diversifica la gama de productos acabados y de servicios, producidos y ofrecidos por la industria nacional, así como también las distintas tecnologías que esta última puede utilizar.

El éxito de un producto o servicio importado en el mercado nacional, también puede alentar a nuevos productores locales a competir, ampliándose la diversidad de marcas disponibles para los consumidores, así como la gama de mercancías y servicios producidos localmente.

Al permitirnos importar más, el comercio también permite a otros comprar nuestras exportaciones en mayores cantidades.
Historia de la OMC
El comercio incrementa los ingresos
El acuerdo comercial "la Ronda Uruguay" desembocó en un aumento de la renta mundial comprendido entre 109.000 y 510.000 millones de dólares.

Los economistas calculan que reduciendo las barreras arancelarias en agricultura, manufacturas y servicios en una tercera parte se daría a la economía mundial un impulso de 613.000 millones de dólares.

Indudablemente, el comercio promueve el aumento de los ingresos.

El comercio también plantea desafíos puesto que enfrenta a los productores nacionales con la competencia de las importaciones. Pero al generarse ingresos adicionales, los gobiernos pueden disponer de recursos para redistribuir los beneficios obtenidos por aquellos que ganan más, con el objetivo de ayudar a las empresas y a los trabajadores a adaptarse aumentando su productividad y competitividad en su esfera de actividad u orientándose a nuevas actividades.
El comercio estimula el crecimiento económico, lo que puede ser buen signo para el empleo
El comercio impulsa el crecimiento económico y de que el crecimiento económico significa más empleos.

El comercio sin duda aumenta la renta nacional (y la prosperidad), ello no siempre se traduce en nuevos empleos para los trabajadores que han perdido los suyos como consecuencia de la competencia ejercida por las importaciones.

La situación no es igual en todo el mundo. El tiempo de promedio que necesita un trabajador para encontrar un nuevo empleo puede ser mucho más prolongado en un país que en otro. En otros términos, algunos países aplican el ajuste más
eficazmente que otros, porque tienen políticas de ajuste más idóneas.

El proteccionismo es perjudicial para el empleo. En muchos casos los hechos muestran que se ha aprovechado la oportunidad: cuando el comercio más libre ha favorecido al empleo.

A menudo, son mejores las perspectivas de trabajo en las compañías que se dedican al comercio.

Aunque a un país le resulte difícil aplicar ajustes, no debe recurrir al proteccionismo porque empeoraría su situación.
Consecuencias del Libre Comercio
Los principios básicos dan más eficacia económica al sistema y reducen los costos
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
¿Qué es la OMC?
El comercio permite una división del trabajo entre los países. Los recursos pueden aprovecharse en forma más racional y eficaz para la producción.

Una hipótesis: una situación en la que cada país establece normas diferentes y aranceles de aduana distintos según los países de procedencia de las importaciones. La empresa tendría que calcular los aranceles dependiendo de su país de origen, a la vez de las medidas de comercio de cada país.

Otra hipótesis: el gobierno anuncia la aplicación de los mismos aranceles a las importaciones procedentes de todos los países, y la utilización de los mismos reglamentos para todos los productos, independientemente de su origen, ya sea se importen o se produzcan localmente. Se facilitaría muchísimo la vida de la empresa.

La no discriminación es uno de los principios clave del sistema de comercio de la OMC. Hay otros como:

- La transparencia (información clara sobre las políticas, las normas y los reglamentos);
- Una creciente certidumbre sobre las condiciones del comercio
- La simplificación y normalización de las aduanas, la supresión de trámites burocráticos, las bases de datos centralizadas, y otras medidas destinadas como la “facilitación del comercio”.

Reunidos, simplifican el comercio y reducen los costos de las empresas , lo que a su vez significa más empleos, y mejores mercancías y servicios para los consumidores.
El sistema protege a los gobiernos de intereses estrechos
Una de las lecciones del proteccionismo, es que los intereses sectoriales estrechos, que pueden causar un grave daño. El resultado fue una política cada vez más restrictiva que se convirtió en una guerra comercial de la que todos salieron perdiendo.

Al principio, restringir las importaciones parece un medio eficaz de apoyar a un sector económico. Pero se distorsiona la economía en detrimento de otros sectores que no habría que penalizar.

El proteccionismo puede extenderse e intensificarse si por su parte los países afectados erigen en represalia sus propios obstáculos comerciales.

Los gobiernos deben estar preparados para poder hacer frente a los grupos de presión. El sistema de la OMC puede aportar una contribución útil en ese sentido.

El sistema de la OMC/GATT abarca una gran diversidad de sectores. De esa manera, si en el curso de una negociación comercial en el marco de la OMC/GATT, un grupo de presión trata de influir a su gobierno para que se le considere un caso especial que requiere protección, El GATT lo puede rechazar. Es precisamente lo que hacen los gobiernos con regularidad.
El sistema promueve el buen gobierno
El proteccionismo es desaconsejable por los perjuicios que ocasiona a escala nacional e internacional.

Hay tipos particulares de obstáculos comerciales que causan daños adicionales porque propician la corrupción y otras formas de mala gestión pública.

Un tipo de obstáculo comercial que las normas de la OMC procura combatir es la cantidad restringida de importaciones o exportaciones por año.

En otros términos, los contingentes son un medio particularmente dañino de restringir el comercio. Los gobiernos han convenido en que, a través de las normas de la OMC, se desaliente su utilización.

No obstante, la mayoría de los países mantienen diversos tipos de contingentes, y los gobiernos sostienen enérgicamente que son necesarios.

Muchos otros Acuerdos de la OMC en distintas esferas también pueden contribuir a combatir la corrupción y la mala gestión gubernamental.

La transparencia , otros aspectos de la “facilitación del comercio”, los criterios más claros aplicados para el establecimiento de reglamentos relativos a la seguridad y las normas para los productos, también contribuyen a desalentar las decisiones arbitrarias o fraudulentas.

Rutas del comercio
www.youtube.com
1. La OMC dicta las políticas comerciales
-LA OMC NO LES DICE A LOS GOBIERNOS LO QUE TIENEN QUE HACER-

Las normas del sistema de la OMC son acuerdos entre los gobiernos de los países Miembros. Las normas son ratificadas por los parlamentos de los Miembros y las decisiones adoptadas en la OMC se toman en casi todos los casos por consenso entre todos los Miembros.

Las decisiones que se adoptan en la OMC han sido negociadas y son democráticas.
La OMC solo tiene influencia en la política cuando existen diferencias entre los Miembros, pero esta influencia es limitada ya que solo se trata de un juicio o una interpelación sobre un gobierno si ha infligido un Acuerdo, si ya antes lo ha aceptado democráticamente. Todos los gobiernos tienen que cumplir los compromisos.
En todos los demás respectos, la OMC no ordena a los gobiernos que adopten o descarten determinadas políticas.
En realidad, son los gobiernos los que imponen su voluntad a la OMC.

7. Los países pequeños carecen de poder dentro de la OMC
-LOS PAISES PEQUEÑOS NO CARECEN DE PODER DENTRO DE LA OMC-

Todos tienen que seguir las mismas reglas. En los últimos años los países en desarrollo han participado con cada vez más fuerza en las negociaciones de la OMC y han presentado un número de propuestas en las conversaciones sobre la agricultura e intervenido activamente en la preparación de las declaraciones y decisiones ministeriales.
Todo esto es prueba de la confianza que les merece el sistema.
Cabe recordar asimismo que las actuales normas de la OMC son el resultado de negociaciones en las que participaron todos los miembros. Las más recientes, las de la Ronda Uruguay (1986 a 1994), donde los países desarrollados accedieron a la reforma del comercio de textiles y de la agricultura, dos asuntos de suma importancia para los países en desarrollo.
Gracias a eso, ciertas medidas adoptadas por países desarrollados han sido denunciadas con éxito por países en desarrollo. Sin la OMC, esos países más pequeños habrían carecido del poder necesario para enfrentar a sus comerciales más poderosos.

8. La OMC es el instrumento de poderosos grupos de presión
-LA OMC NO ES EL INSTRUMENTO DE PODEROSOS GRUPOS DE PRESIÓN-

Los gobiernos pueden recurrir a la OMC para oponer resistencia a los grupos de presión. Esa es la consecuencia natural del tipo de negociación conocido como “ronda” (es decir, negociaciones que abarcan un amplio abanico de sectores).
El resultado de una ronda comercial ha de reflejar un equilibrio de intereses. A los gobiernos les puede resultar más fácil rechazar la presión de un determinado grupo de presión alegando que tuvieron que aceptar un acuerdo global en interés del país en su conjunto.
A este respecto, hay otro malentendido en cuanto a la composición de la OMC. La OMC es una organización formada por gobiernos.
El sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otros grupos de presión no participan en las actividades de la OMC, salvo en acontecimientos especiales como los seminarios o los simposios. Por lo que solo pueden influenciar sobre las decisiones de la OMC a través de los gobiernos.


9. Los países más débiles se ven forzados a adherirse.
-LOS PAÍSES MÁS DÉBILES SI PUEDEN OPTAR Y NO SE VEN FORZADOS A ADHERIRSE A LA OMC-

La mayoría de los países piensan que es mejor estar dentro del sistema de la OMC que fuera de él. Ese es el motivo por el que la lista de países que negocian su adhesión a la Organización incluye tanto países comerciantes grandes como pequeños.
Los países desean adherirse por propia voluntad.
Las razones son positivas más que negativas: hay que buscarlas en los principios clave de la OMC, tales como la no discriminación y la transparencia.
Gracias a su adhesión a la OMC, incluso un país pequeño se beneficia automáticamente de las ventajas que todos los Miembros de la OMC se otorgan mutuamente.
La alternativa sería negociar acuerdos comerciales bilaterales con cada país comercial, lo que podría implicar incluso la negociación periódica de la renovación de los compromisos a fin de dar a todos los comerciales el mismo trato.
Para ello los gobiernos requerirían más recursos, lo que plantearía un grave problema para los países pequeños. Además, en toda negociación bilateral el país más pequeño es también el más débil.
Mediante su adhesión a la OMC los países pequeños pueden aumentar igualmente su poder de negociación formando alianzas con otros países que comparten los mismos intereses.

10. La OMC es antidemocrática
-LA OMC NO ES ANTIDEMOCRÁTICA-

En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso.
En principio ese sistema es incluso más democrático que el de la votación por mayoría, ya que no permite tomar ninguna decisión hasta que todos estén de acuerdo.
Los acuerdos son aprobados por los parlamentos.
Sería erróneo pretender que todos los países tienen el mismo poder de negociación. No obstante, la regla del consenso implica que todos los países tienen voz y que para que se sumen al consenso es preciso haberlos convencido previamente. Con cierta frecuencia para poder persuadir a un país opuesto hay que ofrecer algo a cambio.
El consenso también significa que todos los países aceptan las decisiones, es decir, que no hay disidentes.

4. ...y sobre el medio ambiente.
-EN LA OMC LOS INTERESES COMERCIALES NO TIENEN PRIORIDAD SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL-

Entre otros, los objetivos de la OMC son la utilización óptima de los recursos mundiales, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Permiten a los países adoptar medidas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales y asegurar la conservación de los recursos naturales agotables.
Los acuerdos específicos sobre temas concretos también toman en consideración las preocupaciones ambientales,por ejemplo, se permite la concesión de subvenciones para proteger el medio ambiente.
Adoptan medidas destinadas a proteger las especies en peligro de extinción y a proteger el medio ambiente de diferentes modos. La OMC dan a la salud y la seguridad prioridad sobre el comercio.
Lo mas importante es que las medidas adoptadas para proteger el medio ambiente no sean discriminatorias.
No obstante, hasta la fecha no ha habido conflicto alguno entre los Acuerdos de la OMC y los de las instituciones internacionales que se ocupan del medio ambiente.
5…Y sobre la salud y la seguridad
-La OMC NO impone su voluntad a los gobiernos en lo referente a cuestiones tales como la inocuidad de los alimentos o la salud y seguridad de las personas. Una vez más, los intereses comerciales NO prevalecen.-

Los acuerdos tienen partes que permiten a los gobiernos adoptar medidas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales. Pero estan sujetas a ciertas disciplinas para evitar el proteccionismo nacional.
Algunos de los acuerdos se centran con mayor detalle en las normas de productos y en la salud y la inocuidad de los alimentos y de otros productos de origen animal o vegetal. El objetivo es defender el derecho de los gobiernos de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
También, tienen como una prioridad impedir que los gobiernos establezcan reglamentos discriminatorios para los bienes y servicios extranjeros. Se trata de evitar el proteccionismo.
Sin embargo, no es obligatorio cumplir las normas negociadas a nivel internacional. Los gobiernos tienen libertad para establecer sus propias normas, siempre que sean compatibles en la manera en que procuran evitar riesgos para la totalidad de los productos, no arbitrarias y no discriminatorias.
6. La OMC destruye empleo y acentúa la pobreza
-LA OMC NO DESTRUYE EMPLEO NI ACENTÚA LAS DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES.-

El comercio puede ser una fuerza muy poderosa para la creación de empleo y la reducción de la pobreza y eso logra.
Un comercio más fluido y estable fomenta el crecimiento económico y puede contribuir a crear empleo o a reducir la pobreza, o ambas.
El primer beneficiario es el país que reduce sus propios obstáculos al comercio. Aunque los trabajadores ya no están tan protegidos, algunos sobreviven volviéndose más competitivos. Otros no.
Algunos países tienen mayor facilidad para adaptarse que otros, ya que tienen políticas mas eficaces.
En la OMC la liberalización se realiza de forma progresiva: los países tienen tiempo para hacer los reajustes necesarios. Además, existen medidas de emergencia contra las importaciones que resulten perjudiciales.
Los países desarrollados utilizan un mayor número de tecnologías que necesitan una mano de obra con mayores niveles de formación, de ahí las diferencias salariales.
La alternativa al comercio -la protección- resulta cara porque implica un aumento de los costos y fomenta la ineficacia.
Por último, la liberalización del comercio ha contribuido a sacar de la miseria a miles de millones de personas desde el final de la segunda guerra mundial y que no ha a incrementado las desigualdades.

2. La OMC aboga por el libre comercio a toda costa
-LA OMC NO ABOGA POR EL LIBRE COMERCIO A TODA COSTA-

Es cierto que uno de los principios del sistema de la OMC es que los países reduzcan sus obstáculos al comercio para permitir que las corrientes comerciales fluyan con mayor libertad ya que los países se benefician del aumento de los intercambios comerciales.
Su posición negociadora depende de lo dispuestos que estén a reducir esos obstáculos y de lo que quieren obtener a cambio de los otros Miembros. Lo que para un país es una obligación resulta ser un derecho para otro país, y viceversa.
El objetivo de la OMC es servir de foro para negociar la liberalización, además de aportar un conjunto de normas sobre el modo de llevar a cabo tal liberalización.
Las normas de los acuerdos permiten que los obstáculos se reduzcan de forma progresiva para que los países se adapten.
También establecen cuándo y cómo pueden proteger los gobiernos a sus productores nacionales con el objetivo de un comercio equitativo.
Igual de importante que un comercio libre son otros principios del sistema de la OMC como la no discriminación y la preocupación por asegurar que las condiciones en que se llevan a cabo los intercambios comerciales sean estables, previsibles y transparentes.

3. Los intereses comerciales tienen prioridad sobre el desarrollo
-LA OMC NO SÓLO SE PREOCUPA POR LOS INTERESES COMERCIALES. ÉSTOS NO TIENEN PRIORIDAD SOBRE EL DESARROLLO.-

El desarrollo sostenible es un objetivo medular. La OMC apoya la idea de que un comercio más libre incentiva el crecimiento económico y fomenta el desarrollo.
Los acuerdos incluyen muchas disposiciones importantes que tienen en cuenta específicamente los intereses y beneficios de los países en desarrollo
Dichos países disponen de un plazo más largo para aplicar muchas de las disposiciones de los Acuerdos de la OMC.
Las necesidades de desarrollo también se pueden utilizar para justificar medidas que normalmente no estarían permitidas, por ejemplo con el permiso de ciertas subvenciones por los gobiernos.


¿Qué objetivos tiene la OMC?
¿Por quién está dirigida?
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus, miembros. Todas las decisiones importantes son aceptadas por todos los miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
Negociaciones comerciales

Los Acuerdos de la OMC contienen las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En esos acuerdos se establecen los principios de la liberalización, y también las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.

Aplicación y vigilancia

Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas.

Solución de diferencias

El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales.

Creación de capacidad comercial

Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas.

Proyección exterior

La OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general.
¿Qué países la conforman?
161 países miembros y 23 naciones en calidad de observadores, (los observadores deben iniciar las negociaciones de adhesión en un plazo de cinco años después de obtener la condición de observador).
El 20 de febrero del 2015, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el mexicano Fernando de Mateo será el nuevo presidente del Consejo General, por lo que presidirá a su principal órgano dictaminador.

El funcionario trabajaba como el presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la cual reconoció el trabajo del economista mexicano y experto en comercio, quien también ha trabajado como presidente del Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado presidente era un brasileño, Roberto Azevêdo.

Sin embargo cabe señalar que las decisiones y resoluciones son tomadas por el Consejo General que es el núcleo resolutivo de los diversos casos que llegan a la OMC. Las decisiones son tomadas en conjunto por los 161 representantes oficiales de cada país miembro de esta instancia global.


¿Cuándo se formó?
Este 2015 la Organización cumple 20 años.
La Organización Mundial del Comercio nació en 1995. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial.
El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales, o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias. La última ronda — la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 — dio lugar a la creación de la OMC.

Las exportaciones de mercancías han registrado un aumento promedio anual del 6 por ciento y, en 2000, el total de los intercambios comerciales era 22 veces superior al nivel alcanzado en 1950. El GATT y la OMC han contribuido a crear un sistema comercial fuerte y próspero que ha permitido lograr un crecimiento sin precedentes.

¿Qué propugna la OMC?
No discriminación:
Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales.

Ser más abierto:
La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio.

Ser previsible y transparente:
Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales.

Ser más competitivo:
Eliminar las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado.

Ser más beneficioso para los países en desarrollo:
Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales.

Proteger el medio ambiente:
Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras.
http://www.arenapublica.com/articulo/2015/02/20/3155
https://www.wto.org/indexsp.htm
¿Qué cosas puede hacer la OMC?
...bajar el costo de la vida y elevar los niveles de vida
...resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales
...estimular el crecimiento económico y el empleo
...reducir el costo de las actividades comerciales a nivel
internacional
...fomentar la buena gobernanza
...contribuir al desarrollo de los países
...hacer que se oiga más a los débiles
...contribuir al medio ambiente y la salud
...contribuir a la paz y la estabilidad
...ser eficaz sin salir en los titulares de prensa
La OMC puede...
¿Cuantos órganos hay en la OMC? ¿Y presidentes españoles?
En la OMC hay muchos comités, grupos, consejos y organismos que ayudan a cumplir los objetivos y a regular la actividad de los países, como el "Comité antidumping", el "Comité en valoración de Aduana"...

Actualmente, hay un presidente en uno de lo comités, llamado "Comité de salvaguardias", presidido por Víctor Echevarría Ugarte. Un Miembro de la OMC puede adoptar una medida de “salvaguardia” (restringir temporalmente las importaciones de un producto) para proteger a un sector de producción nacional específica de un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace ese sector de producción.
¿Dónde está la sede de la OMC?
La OMC y otras organizaciones
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas son ocho objetivos de desarrollo internacional que los 192 miembros de las Naciones Unidas y una serie de organizaciones internacionales acordaron alcanzar para el año 2015 con el fin de acabar con la pobreza.

El principal objetivo que afecta a la OMC es el ODM 8: fomentar una alianza mundial para el desarrollo. No obstante, las actividades de la OMC abarcan también otros objetivos, como el ODM 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre.
La sede de la OMC está situada en Ginebra, en un edificio llamado "Centro William Rappard".

Este edificio fue el primero en construirse en Ginebra específicamente para albergar una organización internacional. El edificio ha albergado a la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Biblioteca del Institut Universitaire de Hautes Études Internationales, y la Secretaría del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) Desde 1995, es la sede de la OMC.
Presupuesto de la OMC
La OMC obtiene la mayoría de los ingresos para su presupuesto anual de las contribuciones señaladas a sus Miembros. Estas contribuciones se establecen con arreglo a una fórmula basada en su participación en el comercio internacional. El resto del presupuesto se financia con ingresos diversos. Los ingresos diversos se obtienen del alquiler a terceros y de la venta de publicaciones impresas y electrónicas, además de que la OMC también administra otros centros para obtener ingresos.

Presupuesto total de la OMC para el año 2013: 197,203,900 francos suizos, que equivalen a 185,380,326.56 euros.

Somos el 10 país que más contribuye de los 161 que lo forman.
Reuniones actuales de la OMC
La OMC tiene una agenda muy activa, pero los presidentes de los estados miembros se reúnen dos o tres veces al año.
Programas de Doha para el desarrollo
La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objetivo lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas.

La Ronda se inició oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.

En Doha, los Ministros aprobaron también una decisión sobre el modo de abordar los problemas con que tropiezan los países en desarrollo para aplicar los actuales Acuerdos de la OMC.

Los principales temas tratados en este acuerdo son la agricultura, el algodón y los servicios.
Servicios al público de la OMC
La OMC tiene mucha información para tanto estudiantes como para gente que se quiera informar. También la sede de la OMC en Ginebra, el 30 de junio del 2013 abrió sus puertas a todo el público.
También organiza campus para estudiantes para aprender parte de la organización de la OMC.
Por otra parte, puedes rellenar un formulario para solucionar un puesto en la OMC en caso de vacante, tanto en papel, como por internet.
Acuerdos de la OMC
- Acuerdo por el que se establece la Organización Multilateral de Comercio
- Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994
- Protocolo de la Ronda Uruguay anexo al GATT de 1994
- Acuerdo sobre la Agricultura
- Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
- Decisión sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma
sobre los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de
alimentos
- Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido
Nota:
este Acuerdo expiró el 1° de enero de 2005.
- Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercioe
- Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio
- Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI (Antidumping)
- Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII (Valoración en Aduana)
- Acuerdo sobre Inspección Previa a la Expedición
- Acuerdo sobre las Normas de Origen
- Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importacións
- Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias
- Acuerdo de Salvaguardias
- Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios
- Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el
comercio, inclusive el comercio de mercancías falsificadas
- Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de
diferencias
- Decisión sobre el logro de una mayor coherencia en la formulación de la política económica a
escala mundial
-Tratado del Libre Comercio
Situación década 1990
El escenario económico internacional en la década de 1990, sufrió el comienzo de la globalización, que influido por la modernización tecnológica e informática, afectó a la producción de las empresas y al comportamiento de los mercados a nivel mundial, dando origen a un nuevo orden económico internacional. Los países quedan más interconectados entre sí, siendo el mercado mundial y sus nuevas reglas, el que comenzó a regular todo tipo de relaciones comerciales entre naciones. La economía de América Latina no quedó al margen de estos nuevos cambios, sufriendo en muchos casos los efectos de crisis producidos en otros estados.
Situación 2007-2015
Entre el 2008 a 2015 (por ahora), se está produciendo una crisis mundial, conocida como Gran Recesión, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Se dice que el 2015 es el año en el que la crisis finalizará ya que se está produciendo un crecimiento de un 2.4% anual. Además datos anteriormente vistos recogidos por la OMC dice que la situación está mejorando, en parte, gracias a los acuerdos y normas de libre comercio que ha impuesto esta organización.
Situación futura
Las previsiones futuras de la situación económica son buenas. La OMC va a estar ahí para intentar regular las importaciones, exportaciones y demás para crear una sociedad un poco más justa e igualitaria.
Las previsiones son de un crecimiento anual de un 2.6%.
1980
2020
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2015
http://www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/wesp_archive/2015wesp-es-es.pdf
Participación de las exportaciones de
equipo de oficina y telecomunicaciones
en las exportaciones totales de
mercancías de algunas economías,
2000–2013
Principales exportadores de
productos agropecuarios, 2013.

-En el año 2013 las economías en desarrollo destinaron más de la mitad de sus exportaciones de mercancías a otras economías en desarrollo.
Las exportaciones de las economías en desarrollo a los países menos adelantados aumentaron un 8% frente a un 10% del año 2012.
Por último, las exportaciones de estas economías en desarrollo a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituyeron el 17% de las exportaciones totales.

-Hemos escogido esta gráfica porque nos ha extrañado mucho el porcentaje de exportaciones destinadas a los países en desarrollo, ya que creíamos que esos países eran excluidos de las exportaciones. (aunque fuesen de países en desarrollo a otros países en desarrollo)
EXPORTACIONES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO
-China es la economía principal dedicada a producir equipo de oficina y telecomuniaciones. Otro dato a tener en cuenta sería que las exportaciones de estos productos constituye más del 26% del total de todas sus exportaciones de mercancías y el 34% de las mundiales.
Las exportaciones de servicios de
transporte registran una importante
caída en Asia
-En 2013 disminuyeron las exportaciones de los principales exportadores de servicios de transporte de Asia, debido al pobre crecimiento de mercancías.
Corea sufrió una caída del 12% debido a la disminución de exportaciones de servicios marítimos.
China y la India sufrieron una caída del 3% y Hong Kong del 2%.
Rusia vivió la mayor tasa de crecimiento de exportaciones de servicios de transporte de 2013, registrando un incremento del 2008.
En el año 2013 las exportaciones de servicios de transporte de la Unión Europea aumentó un 5%.
Finalmente cabe destacar la caída de Corea, por segundo año consecutivo, en un 9%.
-Esta gráfica nos ha sorprendido por la poca participación de la UE y América del Norte, ya que normalmente están en los primeros puestos de participación. Suponemos que participan tan poco ya que las exportaciones de China se destinan a estas agrupaciones de países
Al convertirse en el productor principal de equipo de oficina y de telecomunicaciones, su participación en las exportaciones totales ha aumentado más de un 9% entre el año 2000 y el año 2013.
-Hemos escogido esta gráfica porque nos ha impresionado la gran caída que han sufrido la mayoría de los países respecto a la exportación del servicio de transporte.
Al igual que la anterior, la UE y EEUU no exportan tanto como exportaba la Rep. Checa, a que iban destinados a esos países, pero como las exportaciones han caído por parte de esos países, han aumentado sus exportaciones y producción.
Tras el estancamiento de Estados Unidos en el año 2012, las exportaciones de los productos agropecuarios aumentaron en más de un 5%. Por otro lado,
las exportaciones de alimentos aumentaron de forma más pronunciada. Hay que destacar que los precios de los productos alimenticios se mantuvieron estables.
En la gráfica se puede observar que las exportaciones de los principales exportadores de productos agropecuarios aumentaron.
Hemos escogido esta gráfica porque se puede observar perfectamente a los principales exportadores y el nivel de sus exportaciones. Por otra parte nos ha sorprendido el gran nivel de exportación de productos agropecuarios de la Unión Europea.
Creemos que la OMC es un buen organismo para regular el comercio y demás factores, pero que tal vez los regula demasiado. Por otra parte, los acuerdos y tratados que impone son buenos para los países que pertenecen a ella, y a los demás no les beneficia nada, es más, les perjudica, por lo que estamos de acuerdo en determinadas medidas que toma, pero si todos los países son beneficiados, no solo los países ricos o participantes.
También estamos de acuerdo en que los acuerdos se firmen conjuntamente entre todos los representante de los miembros, ya que es una acción conjunta.
Y por último, nos parece bien que actúe conjuntamente con otras organizaciones para hacer de este un país mejor y más igualitario.
Estructura de la OMC
La OMC está formada por 150 miembros del 95% de los países en el mundo. También hay muchos otros que están esperando a adherirse.

El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencias Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.
En el nivel inferior está el Consejo General que se reúne varias veces al año en la sede de Ginebra. También celebra reuniones de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.
Luego, están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual.
La OMC también cuenta con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados.
Noticias actuales sobre la OMC
Estadísticas del comercio internacional
http://www.nacion.com/opinion/foros/Soluciones-globales-problemas-globalizacion_0_1456854302.html
Full transcript