Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN ESTRATEGICO ALICORP S.A.

No description
by

Pamela Salvador

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN ESTRATEGICO ALICORP S.A.

PLAN ESTRATEGICO ALICORP S.A.

ALICORP S.A.
Alicorp S.A es una empresa dedicada a la elaboración de productos industriales de consumo masivo y nutrición animal como son: bebidas, helados, cuidado del cabello, aceites domésticos, entre otros.

Su historia se inicia en el año de 1928 cuando el grupo Romero constituye la Sociedad “C. Romero y Cía.” con el objeto de instalar una fábrica de aceites, jabones y mantecas. Con el paso de los años ha sufrido una serie de cambios en su denominación tras la fusión y absorción de pequeñas empresas.
CADENA DE VALOR
DIAMANTE COMPETITIVO
FORMULACION DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Incrementar la participación de la compañía en el gasto familiar a través de la innovación en nuevos productos, reforzamiento y consolidación de marcas.

Replicar el modelo de distribución en la región.

Exportación a nivel mundial de productos comprendidos en el rubro “Nutrición Animal”.

Crecimiento agresivo por medio de adquisiciones con el fin de lograr sinergias de manera exitosa.

Generar mayor valor y bienestar en la sociedad.

Implementación de cadenas productivas, con el objetivo de desarrollar y articular al mercado a pequeños y medianos productores agrícolas.

Incrementar sus ventas hasta los US$ 5 mil millones al 2021, por lo cual planea enfocarse en los sectores socioeconómicos D y E, sectores donde las familias gastan la mayor parte en bienes de consumo.
PROPUESTA DE VALOR
“En Alicorp Creen en hacer las cosas bien para Generar Valor y Bienestar”.
Nos enfocamos en reducir nuestros impactos ambientales y usamos nuestros recursos de la manera más eficientemente para garantizar el bienestar del ambiente de donde llegamos.
FUERZAS DE PORTER
FODA
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - VIDEOS
VISION
"Hacia el 2021 vamos a triplicar el valor de la Compañía.”
MISION
“Creamos marcas líderes que transforman mercados generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Estamos en constante movimiento, buscando innovar para generar valor y bienestar en la sociedad.”
VALORES
Con el fin de asegurar el uso adecuado de recursos, disminuir desechos y generar ahorro, el área de Desarrollo de Envases ha logrado la reducción de plástico PET utilizado para producir botellas de aceite, el rediseño de cajas para un mejor uso de los materiales, reducción del peso del pote de margarina Manty, cambio de botella de vidrio a botella PET para envasar esencia de vainilla, entre otras iniciativas.
Hemos identificado y gestionamos los impactos ambientales de nuestras operaciones de manera responsable, siguiendo el enfoque de sistema de gestión ambiental de la norma ISO 14000. Nuestra gestión ambiental cumple la legislación existente y utilizamos normas de protección ambiental de carácter internacional para las operaciones que involucran el uso de gas natural en nuestros procesos productivos. En este caso en particular utilizamos las guías emitidas por el Banco Mundial.
Una parte importante del compromiso de Alicorp con el medio ambiente es el uso de materiales reciclados. Por ello buscamos, en la medida de lo posible, comprar a proveedores, cajas que contengan distintos porcentajes de material reciclado en su elaboración.
ANALISIS CON COMPETIDORES
Actualmente la competencia en la mayoría de líneas de producto es limitada.

La compañía cuenta con más de 50% de participación de mercado en 8 líneas de producto, con más de 20 marcas, y es el líder del mercado en otras 3 líneas con participaciones de entre 30% y 50%.
ANALISIS CON CONSUMIDORES
El poder de negociación de los consumidores es bajo y dependerá del tipo de producto, siendo algunos más sensibles al precio que otros.

La mayoría de los productos son elásticos al ser productos estándar y de consumo masivo. Por ejemplo en el caso de las galletas el share es compartido por varias empresas, que luchan por conseguir más consumidores y ante un aumento del precio el consumidor migra hacia otra marca probablemente de la competencia.
DISPONIBILIDAD DE SUSTITUTOS
Los productos que ofrece Alicorp S.A.A. son de consumo masivo y la gran mayoría de ellos son tienen sustitutos en el mercado, por lo que es muy importante el valor agregado que pueda ofrecerse en cada uno de ellos.
FORTALEZAS
RECOMENDACIONES
Uno de los temas que generan mayor preocupación en las inversiones y desembolsos de las empresas es la determinación de la rentabilidad que se está obteniendo por el capital invertido. Por ello se ha desarrollado una serie de indicadores con la finalidad de estimarla y para todos los años analizados, muestra un comportamiento positivo al igual que la Liquidez. Se sugiere seguir manteniendo la participación de los accionistas de manera que se asegure la Autonomía Financiera y por el lado de la Gestión, establecer las políticas correspondientes en materia de rotación de la Cartera y los Inventarios, a fin de obtener un mayor dinamismo en las Inversiones.
VIDEO
Nuestra visión nos permitirá alcanzar un crecimiento sostenido, para nosotros y con quienes trabajamos. De esta manera vamos a triplicar el valor de la compañía.
¿Qué cosa buscamos en Alicorp? Queremos hacer un bien. Eso significa darles a nuestros consumidores la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia con nuestras marcas. Compartir con la sociedad y el País nuestro desarrollo, apostando por la sostenibilidad de nuestra operación y por iniciativas que incentiven el desarrollo de las localidades donde estamos.
En el tema de la energía eléctrica, hemos evaluado la eficiencia y capacidad de los equipos de nuestras plantas, para realizar un reordenamiento que les permita operar en su capacidad óptima.
FOCOS ESTRATÉGICOS
ANALISIS CON PROVEEDORES
RIVALIDAD
COMPETITIVA
Es el líder indiscutible de alimentos envasados en el Perú a pesar de la presencia de gigantes como Procter & Gamble, Unilever, Nestlé y Kraft.
AMENAZA DE ENTRADA DE INDUSTRIA
La amenaza de entrada es muy baja debido a los altos niveles de inversión requerida.
Es muy difícil que una empresa compita con Alicorp como empresa multimarca de productos de consumo masivo debido al tamaño de la operación y de sus eficientes canales de distribución.
En el caso de productos como las margarinas y aceites, la inversión que se requiere para implementar este tipo de plantas es de más de un millón de dólares. Lo que constituye una barrera de entrada a pequeños inversionistas.
En el caso productos como fideos o aceites, la inversión para implementar estas plantas son menores, lo que constituye una menor barrera de entrada.
Los productos como las galletas que utiliza menores costos de producción, la barrera que encuentran los nuevos competidores es que se necesita una red de distribución masiva y eficiente.
La mayoría de insumos que Alicorp S.A.A. utiliza son el trigo, el azúcar, la soya, etc.; estos insumos son comprados a pocos proveedores para los que la empresa representa un cliente importante.
Alicorp S.A.A. posee una posición ventajosa frente a cada proveedor, a los que puede negociar tarifas y condiciones de entrega o pago preferenciales razón por la cual los proveedores tienen un poder de negociación bajo.
Condición de Factores
Estrategia, Estructura y Rivalidad Empresarial
Condiciones de Demanda
Empresas Relacionadas y Apoyo
La empresa ALICORP S.A.A. cuenta con un servicio altamente de calidad, tanto como el personal y sus productos. Cuenta con reconocimientos y certificados que acreditan como una empresa de prestigio.
La existencia de competidores en este rubro es limitada, ya que cuenta con más de 50% de participación en el mercado peruano.
Ofrecer productos a personas naturales, empresas cooporativas, desde personas naturales, Mypes hasta grandes Empresas, y ofrece productos según las necesidades del cliente, el nivel socioeconomico y la innovacion del producto.
SALUD NUTRICION
En Alicorp nos preocupamos por el bienestar de las comunidades donde operamos, por ello buscamos promover hábitos saludables en la sociedad.
DESARROLLO
SOCIOECONÓMICO
Presencia de proveedores locales capaces de otorgar un producto de calidad.
Interconexión y concentración de Alicorp con clústeres.
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Notoriedad de marca a nivel del Perú
Ofrece productos exclusivos , de calidad, bien diferenciados y valorados en el mercado
Cuenta con presupuesto financiero
Tiene una gran cartera de proveedores estables
Gran experiencia en el mercado
Buen posicionamiento en el mercado
Cuenta con clientes fidelizados a la empresa
Estamos ubicados en una zona estratégica que cuentan con gran afluencia de personas.
Publicidad en los medios de comunicación más reconocidos de Lima.
Equipo profesional especializados .
Tendencias favorables en el mercado
Rápida evolución tecnológica
Posibilidad de establecer alianzas estratégicas
Utilización de nuevos canales publicitarios
Fuerte poder adquisitivo
Entrar en nuevos mercados
Diversificación de productos relacionados
Formar convenios con otras empresas
Los tratados de libre comercio nos abren las puertas a la importación con cero aranceles.
Entrada de nuevos competidores
Ingreso de productos sustitutos
Competencia actual agresiva
Globalización de mercados
Cambio de hábitos ,costumbres y preferencias del cliente
Nueva legislación que afecte al sector
Aumento de precios en los insumos y materias primas de los productos
Competencia consolidada en el mercado
Cambios demográficos adversos
Mejores ofertas por parte de los competidores
No existe una estabilidad política.
El tipo de cambio del solar
Deficiente habilidades gerenciales agregar valor al personal
Falta de compromiso de los trabajadores
Falta de capacitación y desarrollo al personal
Salarios bajos al personal
No hay una dirección estratégica clara
Falta de motivación al personal
Exceso de problemas operativos
Sobrecarga de trabajos al personal
ESTRATEGIAS (FO)

F6.O3
Aprovechar los medios publicitarios para atraer nuevos clientes
F3.O4
Utilizar el exceso de capital para invertir mas en la publicidad ,dando a conocer los atributos de los productos
ESTRATEGIAS (DO)

D4.O1
Mejorar la calidad de los productos desarrollando programas de capacitación al personal
D4.O6
Aprovechar la competitividad del personal para adquirir un mayor prestigio
ESTRATEGIA (FA)

F5.A1
Conservar el buen desempeño de la empresa para mantener la demanda
F8. A2
Aprovecharemos nuestra ubicación estratégicas para así tener clientes fijos.
ESTRATEGIA (DA)

D1.A1
Realización de juntas directivas continúas para elaborar planes operativos para el crecimiento de la empresa
D2.A9
Lanzar al mercado nuevos productos que requiera el cliente ,innovar
D6.A1
Dar a conocer nuestro aprecio al personal por su esfuerzo brindado .
Indicadores de Gestión Estratégica (KPI’S)
(Key Performance Indicators)
Recursos Humanos - KPI
Estrategia Genérica de la Empresa
Matriz EFE (Evaluación de Factores Externos)
Iniciativas Estratégicas

Una Iniciativa Estratégica es un plan de acción, proyecto, programa o en algunos casos simplemente un conjunto de actividades semi-informal orientadas a alcanzar las metas del periodo y por consiguiente con el tiempo el logro de los Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo.
La ventaja del Balanced Scorecard es que identifica los Objetivos Estratégicos que deberán ser alcanzados, a través de las iniciativas estratégicas que deben ser efectivas en el logro de las metas y objetivos.
MATRIZ PEYEA
Perfiles:

EJE X :
FUERZA COMPETITIVA + FUERZA DE LA INDUSTRIA : 4 + -4.67 = 0.67
EJE Y :
ESTABILIDAD DEL AMBIENTE +FUERZA FINANCIERA : -4 +4 = 0
Empresa financieramente fuerte que ha obtenido ventajas competitivas importante en una industria creciente y estable .
ESTRELLA.
Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro

INTERROGANTE .
Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.

VACA.

Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.

PERRO.
No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible, se encuentran en su última etapa de vida.
Los indicadores y herramientas presentadas a lo largo del trabajo permiten realizar una adecuada interpretación de los planes estratégicos de la Empresa “Alicorp S.A”, los mismos que muestran a la Empresa en una posición favorable dentro del mercado, gracias a su adecuado nivel de endeudamiento, acompañado de una buena liquidez; una rentabilidad que cubre las expectativas de los inversionistas y finalmente como reflejo de su gestión realizada.
CONCLUSIONES
LINEA DE NEGOCIO
Consumo Masivo
(alimento y cuidado personal y del hogar) en el Perú y en las regiones Mercosur, y Andino y Centro América.
Productos Industriales
(alimentos industrializados para panaderías, pastelerías, cadenas de restaurantes y otras empresas de Consumo Masivo)
Nutrición Animal
(alimento balanceado para el sector acuícola)
GRACIAS
Full transcript