Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GIMNASIA LABORAL

No description
by

Alejandra Cardenas

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GIMNASIA LABORAL

GIMNASIA LABORAL
Conjunto de ejercicios correctivos, preparatorios, compensatorios, y preventivos, que son realizados por los trabajadores en el mismo puesto o lugar de trabajo, bajo la dirección de un profesional especialista. Estos ejercicios no producen desgaste físico, cansancio ni sudoración por su corta duración (10/15 minutos) y por su tipo. Los programas son adaptados a las necesidades y requerimientos de las actividades que realicen los trabajadores por área y por tipo de empresa.

GIMNASIA LABORAL
La gimnasia laboral tiene como objetivo prevenir múltiples enfermedades laborales como el stress, lumbagos, tendinitis, Lesiones musculo-esqueléticas y corregir posturas incorrectas adoptadas durante las tareas laborales, compensar las estructuras físicas más utilizadas durante el trabajo y activar las que no son requeridas, relajar y motivar, disminuyendo así el absentismo laboral y costes en salud transformando todo eso en eficiencia, eficacia y productividad.
OBJETIVOS
Distintos estudios internacionales revelan hoy en día una subida del absentismo y los conflictos en la empresa mientras que la productividad y la eficacia de los asalariados no deja de bajar. Alrededor del 20% de los asalariados considera que su salud es afectada por problemas de tensión en el trabajo, los males de espalda, los desordenes musculo-esqueléticos y el cansancio, producidos por las posturas prolongadas o exceso de esfuerzo físico con movimientos inadecuados.
¿PORQUE ES IMPORTANTE?
Dinámicas, en el sentido que realice actividades de desplazamiento o manipulación de cargas, operación de equipos etc.
Estáticas, los que ejecutan sus actividades de pie en un solo lugar.
Sentadas, sentada de pie, aquellos que quedan sentados la mayor parte de su jornada laboral.
Funcionamiento de la gimnasia laboral
La gimnasia laboral se puede realizar al inicio de la jornada laboral, durante el momento de mayor fatiga, donde comienza a disminuir la productividad del trabajador, o al final de las labores cotidianas de acuerdo al tipo de actividades que realicen los trabajadores, sean estas dinámicas, estáticas o sentadas, sentada de pie.
¿CÓMO FUNCIONA?
Combate y previene el sedentarismo, stress, ansiedad y depresión
Disminuye el esfuerzo de ejecución de las tareas diarias
Disminuye la tensión muscular innecesaria
Mejora la coordinación, la flexibilidad, y resistencia otorgando una mayor movilidad y mejor postura
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
Favorece el cambio de ritmo
Mejora la auto-imagen y refuerza la autoestima
Muestra la preocupación de la empresa por sus trabajadores.
Mejora la concentración del trabajador y la capacidad de atención
Despierta la conciencia corporal
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
Promueve la integración social
Favorece el trabajo en equipo
Mejora las relaciones interpersonales
BENEFICIOS SOCIALES
Favorece mayor productividad por parte del trabajador
Disminuye el número de consultas médicas por lesiones ,dolencias, accidentes
Reduce los gastos por afecciones y sustituciones del personal
Evita el desarrollo de microlesiones, las que se convertirán en lesiones mayores con el paso de los días
BENEFICIOS EMPRESARIALES
El papel de un instructor tiene como objetivo analizar y corregir los movimientos y dar explicaciones para permitir a cada persona una progresión técnica segura.
INSTRUCTOR EN GIMNASIO EMPRESARIAL
es uno de los métodos más sencillos y accesibles para adquirir una buena salud, 15 minutos son suficientes para masajear el cuerpo en conjunto con excepción del rostro y puede ser practicado en cualquier momento del día.
Su utilización puede integrarse a lo cotidiano como calentamiento muscular (aumenta la temperatura muscular para fricción), permite la disminución de las tensiones musculares y del estrés que son las principales causas de desequilibrios musculares con consecuencias negativas sobre la postura, estimula la circulación sanguínea, previene el riesgo de desgarro, dolores articulares, periostitis, irritación nervio ciática, etc.
Auto masaje activo
1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres.
2. La fatiga visual: producida por la disminución regular del parpadeo debido a la lectura continua de documentos. Este puede llevar a dolor de cabeza intenso y resequedad ocular.
3. Dolores de espalda: usualmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día.
4. El túnel carpiano: esta dolencia consiste en dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. La molestia puede extenderse al codo e incluso derivar en tendinitis.
5. Trastornos de trauma acumulativo: resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.

Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se tornan crónicas, el 10% generan incapacidad permanente y el 1% causan la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo.
enfermedades relacionadas directamente con el trabajo
* Preparatoria: se realiza antes del inicio a la jornada laboral o después de almuerzo, cuando muchos trabajadores tienen somnolencia. Es una gimnasia de activación. Incluye ejercicios de estiramiento y preparación de las partes del cuerpo que serán exigidas durante el trabajo.

Tipos de gimnasia laboral
* Compensatoria: se realiza dentro de la jornada laboral como una pausa activa. Consiste en ejecutar ejercicios de compensación para, por ejemplo, activar las partes del cuerpo que no se usan habitualmente. Sus objetivos son prevenir afecciones, disminuir molestias y reducir la fatiga.
* Relajación: por lo general se realiza al finalizar la jornada de trabajo. También la practican mucho los ejecutivos antes de alguna reunión que se caracteriza por la toma de decisiones.
* Alivia la espalda. Un estudio realizado entre 300 trabajadores de instituciones demostró que antes de iniciar el programa la prevalencia de molestias en la zona lumbar era de un 72 % y al cabo de 6 meses de intervención se redujo a 44 %. Se debe a que los ejercicios son específicos para aliviar las molestias declaradas por los trabajadores y para reducir los riesgos que generan algunas posturas.
* Mayor eficiencia. Numerosos practicantes lograron tener una reducción de lumbago, sobrepeso y trastornos cardiovasculares, que se traducen en mejoras de la productividad y disminución del ausentismo laboral.
* Relax y energía. En otro estudio un 65 % de los trabajadores declaró sentirse en un estado de mayor relajación y un 52 % manifestó tener mejor ánimo y energía.
Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomuscularesy prevenir el estrés. Además, contribuyen a disminuir de la fatiga física y mental y a integrar los diferentes grupos de trabajo durante la ejecución de las pausas.
Cuando los músculos permaneces estáticos se acumulan en ellos desechos tóxicos que producen la fatiga. Cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio se concentra comúnmente en el cuello y los hombros. También se presentan en las piernas al disminuir el retorno venoso ocasionando calambres y dolor en las pantorrillas y los pies.
Tipos de gimnasia laboral
Tipos de gimnasia laboral
Beneficios de ejercitar en el trabajo
Beneficios de ejercitar en el trabajo
Beneficios de ejercitar en el trabajo
Pausas laborales activas
Todas las personas que realicen una labor continua por 2 horas o más: oficinistas, trabajadores de manufacturas y fábricas, los que trabajan de pie (en almacenes, tiendas, etc.). En resumen toda persona que dedique más de 3 horas continuas de su tiempo a una sola labor, debe parar por un momento y realizar una pausa por el bien de su salud física y mental.
Reducen la tensión muscular.
Previenen lesiones como los espasmos musculares.
Disminuyen el estrés y la sensación de fatiga.
Mejoran la concentración y la atención.
Mejoran la postura.
Son aquellas que se realizan en la parte operativa de una empresa , ya que rompe la rutina del trabajo y por lo tanto reactiva a la persona, física e intelectualmente de manera que su estado de alerta mejora y puede estar más atento a los riesgos en su trabajo.
¿Por qué deben realizarse?
¿Quiénes deben realizar las pausas activas?
¿Cuáles son los beneficios de las pausas activas?
PAUSAS ACTIVAS DINAMICAS
Full transcript