Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PERIODO PRECLÁSICO

No description
by

mafer cordova

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERIODO PRECLÁSICO

PERIODO PRECLÁSICO
ÁREA MAYA
PERIODO PRECLÁSICO
Fue en la región de la Costa del Pacífico y del Piamonte donde los habitantes de la que sería el área maya comenzaron a establecer sus primeros asentamientos sedentarios. Los hallazgos arqueológicos señalan que ya existían aldeas y villas de pescadores. Las investigaciones han mostrado que había poca o ninguna diferencia en las construcciones y enterramientos, lo cual indica que se trataba de comunidades igualitarias sin distinción de estrato social. Para comprender mejor el desarrollo de la cultura maya en esta época temprana, es necesario dirigir una mirada hacia otros grupos mesoamericanos. A mediados del preclásico, los olmecas de la región de la Costa del Golfo de México ya estaban organizados políticamente a nivel de cacicazgos o jefaturas y mantenían relaciones de intercambio con los mayas del sur, lo cual se sabe gracias a la gran cantidad de material foráneo hallado en tierras olmecas, procedente del área maya, tal como obsidiana, jade y serpentina. Otra evidencia de esta relación es que algunos sitios localizados en la región de la Costa del Pacífico y del Piamonte presentan características tales como grandes plataformas de tierra, escultura monumental de un estilo similar al olmeca.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se encuentran 3 modelos que sintetizan las principales posturas de los investigadores:
El modelo igualitario propone que, en la sociedad maya prehispánica, los individuos tenían estatus semejantes entre sí y no había marcadas diferencias entre estratos distintos.
El segundo modelo supone una sociedad con 2 estratos básicos, que podrían ser sacerdotes y campesinos, nobles y gente común, élites y no élites.
El tercer modelo plantea una sociedad más compleja y con más divisiones internas que las 2 mencionadas. La autora se inclina por este último, puesto que los datos analizados llevan a pensar en una sociedad con una amplia gama de especialistas en distintas actividades, por lo cual además de los gobernantes y los campesinos, podrían encontrarse artistas, comerciantes, artesanos y prestadores de servicios. La misma élite debió haber presentado diferencias en su interior; cómo es lógico, no todos tenían el poder ni la importancia del ajaw. Por su parte los datos arqueológicos en sitios como Tikal señalan que las casas, lejos de dividirse en 2 únicos niveles de riqueza-pobreza, muestran variedad en cuanto a inversión de trabajo, la cual es, sin dudad, reflejo de las diferencias de estatus que existieron entre sus ocupantes.
María Fernanda Cordova Roig
Patricia Silveira Soberanis
Ignacio Uribe Baas
Jorge Flores Medina

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En Mesoamérica en general y en el área maya en particular, se usaba y se usa el sistema agrícola más antiguo, la milpa. Se trata de una actividad eminentemente masculina, cuyo proceso consiste en quemar la vegetación existente en una parcela en la estación correcta con el propósito de prepararla para la siembra. Con las primeras lluvias la ceniza depositada en el suelo penetra y sirve como abono, enriqueciendo la tierra y proporcionando, de esta manera, una buena cosecha. Era importante el aprovechamiento de árboles como el ramón- del cual utilizaban los frutos y las hojas- y el pochote, así como el cultivo de huertos. Dependiendo de la zona, los mayas también consumían productos animales procedentes de la caza, la pesca y la domesticación de algunas especies como el pavo. La fabricación de algunos bienes se documentan en el contexto arqueológico y también mediante información etnográfica e iconográfica. La producción semi especializada comienza en el preclásico tardío; las familias ya no solo elaboraban objetos para sí mismas, sino para ael intercambio con otros.
ARQUITECTURA
Entre las características más reconocidas de la civilización maya sobresale el desarrollo alcanzado en arquitectura; grandes obras monumentales como palacios, pirámides, acrópolis y jugos de pelota hacen que los sitios arqueológicos luzcan más ponentes y majestuosos. Podemos encontrar desde cimientos de poca altura de casas levantadas con materiales perecederos hasta complicadas edificaciones en las que la bóveda de piedra salediza -conocida como arco falso- que constituye una de las características más llamativas, permite suponer la existencia de un número de especialistas dedicados a la planeación, construcción y decoración de obras. Entre fines del preclásico y los inicios del clásico se desarrolló estilo arquitectónico conocido como Petén Temprano que se caracteriza por el empleo de bloques de piedra de talla burda, recubiertos con una gruesa capa de estuco.
ESCULTURA Y PINTURA
La escultura maya se sirvió, en principio, de 3 materiales: piedra, estuco y madera. Para el trabajo en piedra emplearon sobre todo la piedra caliza, aunque también elaboraron piezas en arenisca o roca volcánica. Existe tanto escultura exenta como componentes de la arquitectura; es decir, que algunas piezas son independientes de los edificios, como las estelas y los altares, mientras que otras forman parte de los mismos, como los dinteles, jambas, decoración de fachada, cariátides y columnas, estas últimas aparecen en especial a a partir del periodo clásico. La mayoría de la información tallada en las estelas se refiere a sus gobernantes, a acontecimientos históricos como su nacimiento, accesos al trono, captura de prisioneros y muerte. La escultura comienza a florecer en el preclásico, algunas de las estelas más tempranas pueden fecharse hacia las épocas media y tardía del periodo. Muestras de la maestría y expresión plástica que alcanzaron los mayas en el manejo de la pintura se encuentran en murales, cerámica, códices, textiles y objetos portables, aunque también hacían uso de pintura corporal. Los mayas prehispánicos disponían de una extensa paleta de colores que comprendía varios tonos de rojo, rosa, verde, azul, amarillo, marrón y negro; colores que extraían de minerales como los óxidos de hierro, o de las plantas.
CERÁMICA
La cerámica es uno de los elementos que los arqueólogos encuentran con mayor abundancia al explorar asentamientos humanos posteriores a la aparición de la alfarería hace unos 12 000 años. Durante el preclásico medio en las Tierras Bajas los primeros ejemplos de piezas son las denominadas esferas cerámicas Xe y Swasey, así como la más conocida y extendida esfera Mamón. Mientras que durante el preclásico tardío la tradición cerámica Chicanel predominó en las Tierras Bajas y la tradición esfera Providencia Miraflores dominó de las Tierras Altas.
SITIOS DEL PRECLÁSICO
La arquitectura monumental, la escultura y la diferenciación del acceso a los bienes de importación entre los pobladores del lugar son señales de que existía una estratificación social. Si bien el momento de auge de Kaminaljuyú se dio a fines del preclásico, su importancia continuó hasta principios del clásico, durante el cual estableció contacto con la ciudad mesoamericana por excelencia Teotihuacan. Como vestigio de sus lazos se puede citar que Kaminaljuyú exportaba hacia dicha urbe obsidiana procedente de la fuente conocida como El Chayal en Guatemala. Cabe mencionar los nombres de Nakbé y El Mirador, asentamientos de las Tierras Bajas que se ubican en el actual territorio guatemalteco y que se encuentran unidos por un sacbé, palabra maya que significa "camino blanco" en referencia alas calzadas o caminos artificiales. La importancia de ambos sitios radica en que, hacia el año 600 a.C. En las Tierras Bajas del norte, el sitio preclásico mejor conocido hasta el momento es Komchén. El momento culminante de Komchén ocurrió entre los años 350 y 150 a.C., después de lo cual el sitio fue decayendo hasta llegar a su abandono.
RECAPITULACIÓN
Hacia fines del periodo preclásico y de manera general, podemos decir que los mayas tenían ya una nobleza hereditaria, una organización socioplítica compleja y asentamientos extensos con impresionante arquitectura monumental. Algunas de las características que distinguen al periodo clásico se iniciaron en el preclásico, tales como los asentamientos sedentarios, el cambio de la economía de apropiación -caza, pesca y recolección- a la economía de producción de alimentos y un mejor manejo del medio natural; de su relación con lo olmeca y los habitantes mixe-zoques de la Costa del Pacífico adquirieron algunos de los rasgos distintivos de lo maya. La cerámica se desarrolló en este periodo y las llamadas esferas, Xe, Swasey y Mamón son, en este aspecto, lo más representativo de la época. Aparecen sitios complejos como Nakbé, El Mirador y Kaminaljuyú, cuya arquitectura monumental refleja los cambios que experimenta su sociedad; la gran inversión de trabajo en los grandes edificios, plazas, plataformas y calzadas son muestra de una élite naciente capaz de organizar y ordenar a los demás, así como de diferenciarse de los otros sectores de la población. Sitios como Cerros en Belice, son excelente ejemplo del desarrollo de los asentamientos preclásicos, tanto en los aspectos arquitectónico y artístico, como el económico.
Full transcript