The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Goebbels y sus principios propagandísticos

No description
by

Eliza Torres

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Goebbels y sus principios propagandísticos

Goebbels y sus principios propagandísticos
¿Qué es?
Goebbels presentó 19 principios que son notables en la propaganda nazi.

Véase a la propaganda como una forma de publicidad

A continuación el uso de un spot mexicano para el análisis del mismo con base en algunos de los 19 principios que propone el jefe de propaganda nazi, durante la segunda guerra mundial.
Contexto
2012 representó un año decisivo para México, pues las elecciones presidenciales se efectuaron el 1 de julio. Antes de esa fecha, cuatro partidos políticos contendieron por el puesto de presidente de la república, el partido que gobernaba en aquel entonces era el PAN. Como es normal, todos los partidos trabajaron en la campaña política de su representante.
Ahora, lo que corresponde al análisis
Este spot se presentó en el marco del lanzamiento de la candidatura de Enrique Peña Nieto, a la presidencia de México.

Después de observarlo, se puede destacar y relacionar con lo que importa: Los principios propagandísticos de Goebbels




Los sucesos en torno a los posteriores spots televisivos y radiofónicos que se presentaron aplican, en su mayoría, con los 19 principios, esté spot es el comienzo y aún así, Joseph Goebbels acierta.
Principio 1: Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública:

La institución que presenta este spot es un partido político: PRI. Se realiza en el marco del inicio de las campañas políticas en la búsqueda por la presidencia de la república, el principio anterior se representa en el hecho implícito de que los cuidadanos necesitan información pata tomar su elección.
El spot se realiza con base en la información existente: Enrique Peña Nieto es el candidato por parte del PRI, las elecciones estan proximas y el ciudadano debe elegir una de las opciones. Esa es la información contextual existente.


Principio 2: La propaganda debe ser ejecutada por una sola autoridad.
La autoridad que presenta este spot, es una institución política, cuyo interés es posicionar a su candidato como la elección más factible. de la mayoría popular.
Principio 3: Las consecuencias propagandísticas de una acción debe ser considerada al planificar la acción.
La consecuencia en este caso podría estar representada por los demás partidos políticos, quienes, en su momento, usaron entre sí un conjunto de recursos para desprestigiar y dejar en "evidencia" a los demás, con el fin de quitar seguidores a sus contrarios. En este caso, importa más planificar la campaña con base en planes futuros y convencimiento del publico, descartando el pasado tanto del candidato, como el de la institución que lo respalda: PRI y su larga lista de pasado dudoso, respecto de sus gobiernos anteriores en el manejo de recursos e interés por los ciudadanos..
Principio propagandístico 4: La propaganda debe afectar al enemigo.
La búsqueda del poder, Peña Nieto y su discurso de llegar a todos los lugares del país para mejorarlo. "Me conoces y es que sé cumplir."

Principio propagandístico 6: La propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atenció
n.

Este spot se transmitió en todos los canales de televisión abierta en el país, llegó a todos los millones de perdonas que consumieron televisión en algún momento, pues se transmitía a lo largo del día.
Principio propagandístico 7: Sólo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
En este caso, es muy importa la confianza que las personas le tenían al candidato a la presidencia. "Sabes que sé comprometerme, pero sobre todo, sabes que sé cumplir"

Principio propagandístico 10: 10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
Cabe recordar que en ese momento, entre el PRI, PAN Y PRD se utilizó el contenido de los comerciales de los diferentes candidatos para usarse como material de desprestigio.
Principio propagandístico 14: La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
Este spot fue lanzado inmediatamente que se decidió que EPN sería el candidato por parte del PRI.

Principio propagandístico 15: La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas. Deben poder ser aprendidas con facilidad.
"Se cumplir"
Los 19 principios de Goebbels no se presentaron en este spot, se encuentran la mayoria, pero la cuestión tiene que ver con que el contenido que se maneja no es para imponer una ideología o desprestigiar otra. Tampoco el contexto lo permite, pues es el inicio de campaña. La presentación del candidato por parte de un partido político que ha estado presente en México desde muchos años atrás, y como ya se mencionó, tiene un largo historial que respalda todos los puntos de vista que pudiesen haber en su entorno.
Full transcript