Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Rafaela

No description
by

Julia Faraudello

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rafaela

Ubicación de la localidad de Rafaela
Historia
Aspectos Económicos de la ciudad
Título: ¨Análisis de la localidad de Rafaela¨
Cátedra Ordenamiento Territorial
Análisis del trazado
Población
Rafaela
Objetivos del trabajo
Propuestas para la próxima presentación
La provincia de Santa Fe se encuentra ubicada en el medio de la región Centro,está compuesta por diecinueve departamentos. El departamento Castellanos se localiza en el centro de la provincia siendo Rafaela la localidad cabecera.
La localidad se encuentra a 90 kilómetros de la capital provincial, recorriendo la ruta Provincial N° 70 o realizando un tramo por la ruta Nacional 34 para luego empalmar con la autopista hacia la localidad de Santa Fe. Esta distancia y facilidad de llegar a destino significa para Rafaela una puerta cercana para la salida de las exportaciones mediante el Puerto de Santa Fe.
La separa de la ciudad de Rosario aproximadamente 230 km, de la ciudad de Córdoba 300 y de Buenos Aires cerca de 530 km
En los comienzos de la década del ochenta Rafaela surge bajo el sistema de colonización privada. Así fue, que la Empresa colonizadora Guillermo Lehmann llevó a cabo la subdivisión de las tierras del oeste santafesino.
El primer parcelamiento de Rafaela se realizó en 1881, en el cual fueron destinadas para la colonia ocho cuadras de Este a Oeste y catorce cuadras de Norte a Sur, conformada cada uno por cuatro concesiones de 33 hectáreas. En el cuadro central se ubicó la plaza y las manzanas circundantes configuraban el núcleo primitivo u original. Se trazaron 4 bulevares que partían de la plaza central.

La plaza fue su centro y en torno a ella surgieron los primeros ranchos, hacia 1882 había en la Colonia 63 habitantes, que se alojaban en quince viviendas, la mayoría de ellas construidas con palos, pajas y barro, obtenidos en el lugar de sus actividades.
En la mayoría de los casos la construcción del Ferrocarril en una localidad fue un factor coadyuvante para que la población tendiera a concentrarse en los alrededores de la estación. Por el contrario, parece ser que en Rafaela no se dio esta tendencia. Una de las razones más evidentes aparece reflejada en el plano del año 1907 que muestra una clara concentración de la población en torno a la plaza.
En este croquis de trazado y edificación se visualiza que la trama edilicia más centradas sigue siendo la ubicada en torno a la plaza principal, dejando casi sin habitad el loteo generado por la compañía Ferroviaria (Las Colonias y Central Córdoba).
Podemos observar en el plano del año 1930 que el primer asentamiento fue extendiéndose hacia los cuatro puntos cardinales, con un mayor crecimiento hacia el norte.
Las manzanas son regulares en forma cuadrada o rectangular formando una cuadrícula siguiendo la orientación original, y dejando como antecedente los lotes producidos por la red ferroviaria
Luego de 12 años se actualizó el plano confeccionado en 1930, podemos deducir que la traza existente en 1930 no sufrió modificaciones, pero si se completó prácticamente la edificación de las manzanas hasta entonces deshabitadas
Actualmente la localidad de Rafaela está formada por 38 barrios más la zona del microcentro. En la siguiente imagen podemos visualizar la delimitación de los barrios más importantes de la ciudad, así como también destacar que a medida que se fue expandiendo la ciudad se desarrolló de manera ordenada y siguiendo la orientación original en forma de cuadricula.
Si realizamos un detalle del plano podemos destacar trazados diferentes que no corresponden a la forma de cuadricula, formando manzanas irregulares, calles sinuosas y otras sin salidas.
El parque industrial se ubicó en las afuera de la ciudad sobre la ruta 34, aunque no se previó una expansión para ese sector y actualmente se encuentra al lado de un barrio residencial
En la siguiente imagen se muestra de manera gráfica la zonificación de la localidad Rafaelina, podemos notar un núcleo compactado de zona urbana en el centro, áreas de suelo no urbanizable debido a que es zona de anegamiento, el perímetro urbano que delimita lo urbano de lo rural, y la zona rural que abarca la mayor parte del territorio.
Estudio previo del lugar
Situación en Argentina
En 1853 fue sancionada la Constitución Nacional, que en cuyo Artículo 25 se señalaba: ¨ El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar, agravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes ¨.
La provincia de Santa Fe fue pionera en la formación y fomento de la inmigración. Dictó normas alentadoras para tales movimientos y en 1857 se conformó una Comisión de Inmigración.
Guillermo Lehmann, miembro de la Comisión de Inmigración, llegó a la tierra que quería colonizar. Observó el terreno antes de dar la orden definitiva para la medición a Fantoli, uno de los agrimensores de su empresa.
Otro agrimensor le hizo saber que en esta zona ¨ el campo es uniforme y excelente para la agricultura¨. La topografía lo conformó. Vió que el terreno se elevaba de Este a Oeste y que no existían cañadas, además la uniformidad del paisaje impresionaba. Los cultivos darían un máximo de rendimiento.
Por estos motivos lo consideró ideal para situar allí la colonia.
Con la colonización se inició el proceso transformativo del medio físico. Comenzó el período agricola en el área y el trabajo del hombre le dió sentido a esa inmensa pampa.
Formación de Rafaela la colonia
Lehmann comenzó a vender las tierras. En sus visitas por la zona interesaba a colonos para que adquieran conseciones, que calificaba de muy buenas.
El documento mas antiguo que fue hallado data de 1881 en la colonia de Pilar.
Considerando la definición de fundar: edificar materialmente, instituir, establecer, crear; y el significado de formar: dar forma a una cosa, juntar personas o cosas de modo que hagan un cuerpo o un todo, para el caso de Rafaela es más acertada la segunda.
Las primeras familias no arribaron directamente de Italia, sino que casi todas ya se había afincado en Esperanza o en Pilar. Además, no hubo contratos de colonización como sí ocurrió en "la madre de las colonias", Esperanza.
Se puede afirmar que Guillermo Lehmann formó la Colonia Rafaela.
Esta formación fue meritoria: la gente debía estar dispuesta al sacrificio, trabajo duro, perserverancia y a la resistencia en una pampa vacía. Lehman demostró coraje y confianza en el futuro al comprar tantas tierras vírgenes para abocarse a la subdivisión, mensura y venta de las mismas.
La tierra y el grupo humano estaban, había que dar forma.
Croquis original, primeras ventas
La Empresa Colonizadora de Guillermo Lehmann mandó a trazar el corquis inicial de Esperanza con 8 cuadrados de Este a Oeste y 14 de Norte a Sur. Sus límites estaban bien señalados. Las concesiones se enumeraron de Oeste a Este, comenzando por el Norte y de manera correlativa.
El cuadrilátero central se destino a la plaza y los 12 mas pequeños a las primeras manzanas destinadas a comercios, la iglesia, etc.
Rafaela: pueblo
Obtuvo esta categoría en 1886, con 1638 habitantes en 3000 ha, justamente cuando llega uno de sus ferrocarriles, el ferrocarril Santa Fe. También pudo lograrse que el ferrocarril Central Córdoba extendiera sus líneas hasta Rafaela.
En 1887 en ferrocarril Central Argentino tambien llegó a Rafaela.
El pueblo iba ganando una comunicación rápida y efectiva. La salida de pasajeros y producto a cualquier parte de la República estaba asegurada.
En 1888 una empresa particular estableció el servicio tranvía rural de Rafaela.
Llegaban también las reparticiones oficiales que le daban categoría a la población.


Rafaela: ciudad
En 1913 fue declarada ciudad, el primer intendente fue Manuel Gimenez, quien ejerció hasta 1915.
La practica de la democracia y la participación activa en el régimen municipal adquirieron carácteres reales desde el momento inicial.
La población alcanzaba los 8242 individuos.
En la actividad agricola los colonos se fueron inclinando mas por la ganadería que por la agricultura, convirtiendola con el tiempo en una localidad con una industria lactea de gran importancia a nivel nacional, hoy constituye una de las principales cuencas lecheras de Argentina
Rafaela vivió permanentemente a lo largo de su historia un crecimiento poblacional ubicado por encima del 20%, superando la media provincial y nacional. La etapa mas importante de expansión se produjo entre los años 1947 y 1960 consecuencia de un fuerte aumento de la industria nacional sustitutiva de importaciones.
El número oficial del último censo marca que Rafaela cuenta con 92.945 habitantes, casi 10.000 mas que en el censo anterior marcando una tasa de crecimiento del orden del 11,23%.
Rafaela sigue siendo una de las localidades que mas crece en el territorio santafesino y se ratifica como tercera ciudad de la provincia detras de Rosario (948.312) y Santa Fe (391.231). En comparación, Rafaela representa el 3% de la población total de la provincia.
Rafaela y la educación
Según resultados de una encuesta a estudiantes rafaelinos el 80% continuará estudiando una carrera, de ellos el 73% sera a nivel universitario, el 23,7% terciario y el 3,3% todavía no lo tenía definido al momento de realizar la encuesta.
En un relevamiento anterior correspondiente al 2012 los que seguirían estudiando totalizaban al 78,7% lo cual se ha visto incrementado ahora en 3,1%.
Salud: cobertura, asistencia médica y servicios
El 24,3% de la población utiliza servicios públicos de salud (Hospital Jaime Ferré y/o servicios para la atención médica de la comunidad: SAMCos periféricos).
La cobertura en salud alzanza el 79,6% de los habitantes de la ciudad. En referencia al tipo de cobertura, predominan aquellos que poseen obra social (66,1%) seguido por quienes cuentan con sistemas de medicina prepaga (8,3%). Se destaca que un 5,2% tienen ambos tipos de cobertura y que el 20,4% de las personas no dispone de cobertura médica.
Como problemática se puede considerar el hecho de que como localidades cercanas se dirigen a Rafaela por cuestiones de salud, esto lleve a la escasez de camas para internación en la ciudad.
Evolución del desempleo
Desarrollo económico
Evolucíon desde un perfil productivo agrícola hacia la actividad ganadera de la producción de leche.

A partir de la década de 1920 comenzó la producción de manufactura.

En la década de 1970, con la creación del Parque Industrial, se inció la actividad metalmecánica aparte hacia la década de 1990 se dió un importante impulso en el desarrollo económico local y comenzó a posicionarse en el mercado exterior.

Actualmente se destaca por ser un polo de pequeñas y medianas industrias con un importante sector exportador
Parque Industrial
Superficie total de 22 Ha.

104 parcelas destinadas al asentamiento de pequeñas y medianas empresas

Sobresalen la industria láctea, frigorífica y metalmecánica.

Actualmente no tiene lotes disponibles para nuevas radicaciones.
Censo industrial 2006
432 empresas industriales manufactureras en la región y localidades aledañas, con un total de 10.041 trabajadores
348 mircoemprsas
48 pequeñas industrias
29 industrias medianas
7 grandes empresas industriales
Comparación censos industriales 2000 - 2006
Evolución del personal ocupado:
Comercialización:
Facturación:
Análisis de la normativa de división del suelo
Problemáticas de insfractura de servicios, educación y salud
Continuará...
Realizar una breve reseña historica de la formación de Rafaela
Analizar el trazado desde el año 1881 hasta la actualidad
Estudiar aspectos económicos y poblacionales
Carignano Valentina , Faraudello Julia, Hernandez Virginia, Dorsch Sol
Full transcript